Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#4951 por Soundprogramer el 18/03/2024
Por cierto...

A ver si podéis echarle un vistazo al tiempo máximo de las reverbs del JV1080 y series JV, me refiero a las reverbs mas largas de tipo Hall 2 y Stage2.
En el XV apenas llegan a los 6 segundos en modo ambas e incluso el JV-880 me entrega una reverb de casi 9 segundos y este dato me parece enigmático, puesto que en teoría los JV y XV tienen un algoritmo que las imita.

En el XV tienes la SRV que te entrega casi 11, aunque siguen siendo relativamente cortas.
Este dato es importante porque si esto me lo confirmáis hay un problema con las conversiones. No tengo ahora el 2080 para comprobarlo, aunque yo diría que no eran tan cortas.
Subir
astropop
#4952 por astropop el 18/03/2024
#4951

Casi me pisas el post anterior :mrgreen:

Ok, ya le echaré un vistazo a esas Reverbs por mi lado a ver que tal.

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#4953 por Soundprogramer el 18/03/2024
astropop escribió:
Casi me pisas el post anterior


:desdentado:

¡Estás estrujando el PC3! Suena bizarro, desde luego y casi se asimila ese sonido a un timbre modulado en anillo.
Está chulo. ;)

astropop escribió:
le echaré un vistazo a esas Reverbs por mi lado a ver que tal


¡Estupendo! Cuando puedas revisarlo me dices algo. Estoy muy extrañado, pero parece que el algortimo de simulación Reverb que usa el XV para los timbres JV entrega menos tiempo de reverb del que debería.

¡Saludos!
Subir
ELKE_FALTABA
#4954 por ELKE_FALTABA el 18/03/2024
A ver, que me voy quedando atrás jeje.

Buen trabajo Sergio con tu análisis del VZ :ook:
Los ejemplos que has subido están muy bien, supongo que no se podrán hacer con un DX porque me parece que no hay sines ahí ¿no?.
Pues mira que me habría hecho con un VZ módulo si se hubiera puesto a tiro pero después de tu análisis creo que ya no me interesa.

Astro, cada vez exprimes más el PC3, eso de poder encadenar módulos sin el límite de los sistemas tradicionales da pie a la experimentación :amor:
Ese sonido simpleadds me recuerda bastante a Dr. Who ya que lo has mencionado ;)

Soundprogramer escribió:
A ver si podéis echarle un vistazo al tiempo máximo de las reverbs del JV1080 y series JV, me refiero a las reverbs mas largas de tipo Hall 2 y Stage2.


Vale, lo miro y te cuento. Como tengo el XP-60 y el XV puedo comparar.
Subir
Soundprogramer mod
#4955 por Soundprogramer el 19/03/2024
ELKE_FALTABA escribió:
supongo que no se podrán hacer con un DX porque me parece que no hay sines ahí ¿no?.


Si se pueden hacer, además básicamente estas series no disponen de otras formas de ondas que no sean sine, saw y ruido.
Las ondas saw tienen usos limitados y principalmente se usan en timbres que no usen enlaces de módulos ext-phase. Vamos, que no es que los haga sino que en modo FM un DX es muy superior, usa enlaces de feedback y además tiene muchos mas algoritmos para encadenar los operadores.

Si necesitas hacer un timbre que use un paredado o dos en tone mix te puede servir un algoritmo Nº29 o el Nº5 u Nº6. Y para imitar una cadena completa que requiere 4 enlaces de ext-phase podrías usar un simple algoritmo Nº2, Nº1 que además incluye bucle de feedback y el VZ por eso tiene que usar saws, porque no tiene bucles, es un poco rollete el sistema, la verdad.

ELKE_FALTABA escribió:
después de tu análisis creo que ya no me interesa.


:desdentado: Siento aguarte la fiesta, pero el que avisa.. ;)


Respecto a las reverbs a ver que vamos averiguando. Anoche me puse un momento y sigo bastante sorprendido, falta vuestra confirmación.
Grabé un simple golpe de sonido "conga hi" en C#4 ajustando el máximo tiempo de reverb con la atenuación de frecuencias dejada en "bypass" y los resultados son:

XV-5080 en Hall2 entrega como máximo 5 segundos y quizás un poco mas, casi no llega a los 6. Con Stage 2 incluso es un pelín mas corta, aunque diría que entrega casi el mismo tiempo. Hay que seleccionar algoritmo "Reverb", no SRV, pues Reverb es el supuesto algoritmo de reverb de los JV antiguos.

JV-880 en Hall 2 y con la misma muestra entrega 9 segundos, casi 3 segundos mas que el del XV, y con Stage 2 entrega 6, es mas corta y se asimila mas al algoritmo del XV.

Pero esto a mi me sorprende porque se ve que el algoritmo del XV entrega menos tiempo de reverb del que debería y da 6 segundos máximo, tanto en Hall2, como en Stage2, por tanto ya evidencia que no respeta el tiempo de reveb del JV-880, faltan vuestros datos del 1080.
Archivos adjuntos ( para descargar)
XV5080_Hall2.mp3
XV5080_Stage2.mp3
JV_880_Hall2.mp3
JV_880_Stage2.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4956 por ELKE_FALTABA el 20/03/2024
Resultados de mi test.
Condiciones de la prueba: onda Conga Hi en C#4. Tiempo de reverb al máximo y filtro en Bypass y Feedback a 0 en todos los casos.
Hall2 en XV5080: 5:76 seg
Hall2 en XP60: 8:92 seg
Stage2 en XV5080: 4:58 seg
Stage2 en XP60: 5:34 seg

Si te das cuenta en las capturas del editor, la forma de onda no es igual en los dos sintes, siendo la misma nota y el mismo algoritmo de reverb.

A ver qué le sale a Astro en sus pruebas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
reverb hall2 xv5080.mp3
reverb hall2 XP60.mp3
stage2 XV5080.mp3
stage2 XP60.mp3
hall2 XV5080.jpg
hall2 XP60.jpg
stage2 XV5080.jpg
stage2 XP60.jpg
Subir
1
Soundprogramer mod
#4957 por Soundprogramer el 20/03/2024
#4956 ¡Muchas gracias por revisarlo! ;)

Si, entonces me va quedando claro el asunto, los de Roland no pudieron respetar el tiempo de reverb de los antiguos JV con el procesador nuevo, aunque estimo que si se hizo con las series 1080, aunque este dato está pendiente de lo que mire Astro. ;) Pero el XP-60 usa los mismos algoritmos del 1080, así que deberían de cuadrar, ser idénticos en tiempos.

ELKE_FALTABA escribió:
Si te das cuenta en las capturas del editor, la forma de onda no es igual en los dos sintes, siendo la misma nota y el mismo algoritmo de reverb.


Está claro, aunque auditivamente las diferencias son poco notorias.Se nota mas la diferencia de sonido en la reverb, no de la muestra en sí.
Hay un potaje interesante de errores en las conversiones, no de poca monta, con este otro mas afectando a los sonidos que usan Hall2. El nivel de envíos tampoco suelen cuadrar, hay que retocar manualmente todos.


¡Saludos!
Subir
1
jaropda
#4958 por jaropda el 23/03/2024
Hola buenas ,he conseguido ésta foto y pensé que os gustaría verla y contemplar todas las máquinas con sus nombres que uso Jean Michel Jarre en su gira de Oxygene living in your live room.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FB_IMG_1711225013812.jpg
Subir
3
astropop
#4959 por astropop el 24/03/2024
Bueno, al respecto de los tiempos de Reverb del 1080, no me cuadran con los del XP60 que aporta ELKE si no al revés, me cuadran o están más cercanos a los del 5080. Raro, hoygan, me salen tiempos notablemente más cortos :-s

He utilizado un pulso corto con ruido blanco para probar con un rango amplio de frecuencias y lo demás pues como lo habeis probado vosotros, tiempo de Reverb al máximo y sin filtrar, HF Damp en Bypass, que es lo suyo claro. Grabando a un nivel bien alto y normalizando despues a 0dbs en Audacity.

Por otro lado en vez de seleccionar el rango a medir lo que hago es reproducir en modo lento y fijarme tanto en la linea de tiempo como en el vúmetro de reproducción hasta que cae a silencio, no sé como lo medís vosotros. Lo hago así porque al seleccionar el rango, según también el ruido de fondo, te sueles dejar una porción de audio que no es silencio, por lo que he podido comprobar en mi caso, el vúmetro parece más fiable.

En fins, que despues de diferentes muestras, STAGE2 son poco más de 4.5 segundos y HALL2 sobre los 6, como digo más en la linea del 5080 y no del XP60, en contra de lo que pueda parecer. No tengo tan claro que en el 5080 las conversiones no sean correctas con respecto al 1080. ¿Que ocurre?....

Y cambiando de tema, me faltaba probar a simular el 330 en el Proteus 2000, en la linea del 1080. 4 Layers cada uno con sus correspondientes sierras y filtros BPFs. Vibrato normal, algo de Chorus por Layer y en efectos Chorus+Delay.

Como os coemntaba en alguna ocasión nunca he visto claro a que frecuencias corresponde el ajuste de corte de estos filtros, hay discrepancias según el tipo. En cualquier caso, he usado el BPF 2 y despues de medir a que ajuste corresponde las frecuencias de los 7 filtros del 330 tengo aproximadamente esto, aunque solo he programado el Preset LM8:

F1 200Hz = 42
F2 230Hz = 54
F3 600Hz = 112
F4 900Hz = 139
F5 1.3kHz = 160
F6 2.8kHz = 204
F7 3.3kHz = 216

El resultado que adjunto, pues en linea de los otros sintes, en este caso al igual que en el 1080, controlo la resonancia mediante la rueda de modulación para cambiar de Strings a Vocal, el vocal suena similar pero Strings me suenan menos interesantes.

El otro adjunto y es que no podia faltar, es un ejemplo también en el 2000 del uso de filtros para hacer "aditiva", ya sabeis resonancias KeyTracking y demás. En este caso para el Tracking uso el modulador Key+- con una intensidad de +100, pero no se si esto seria proporcional a Pitch o que. En cualquier caso, uso triangulares, algún LFO modulando uno de los 4 filtros y el resultado es digitaloide y brillante, similar al Kronos.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
p2_vp330.mp3
p2_magictriadd.mp3
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4960 por ELKE_FALTABA el 24/03/2024
Yo he medido fijándome en la onda y a oído en el editor, ampliando y viendo cuando empieza el silencio.
Si quieres te paso los archivos .wav originales. Los grabé directamente desde la xenyx al pc, los 2 sintes en la misma toma, primero con reverb hall y luego la stage.

Con respecto al 330 estoy probando cosillas con el radias y el Z1. Resulta que el Z1 tiene un filtro doble pasabanda resonante y como hay 2 filtros disponibles tengo 4 pasabandas para usar en un mismo programa :yuju:
También he probado a poner un filtro pasa bajos de fx cerrandolo un poco al final y la cosa mejora bastante, las voces se vuelven menos metálicas.
Subir
1
Soundprogramer mod
#4961 por Soundprogramer el 24/03/2024
astropop escribió:
bueno, al respecto de los tiempos de Reverb del 1080, no me cuadran con los del XP60 que aporta ELKE si no al revés, me cuadran o están más cercanos a los del 5080. Raro, hoygan, me salen tiempos notablemente más cortos



Eso si que me parece raro, los tiempos de reverb del 1080 deberían ser iguales, no inferiores, usa el mismo procesador. El que no respeta los tiempos de reverb respecto a las series JV es el XV si convierte de JV-80, son 9 segundos en Hall2, y por lo que veo tampoco lo hace el 1080. Gracias de todas formas por revisarlo.


astropop escribió:
No tengo tan claro que en el 5080 las conversiones no sean correctas con respecto al 1080. ¿Que ocurre?....



Que no son correctas. :desdentado: Te avisa hasta el manual de usuario. Menos aún de JV-80 a XV. Ya lo expliqué en su momento, te das cuenta cuando tienes todos los modelos y conviertes de plataforma. De 1080 a XV es menos notoria porque los parámetros principales de síntesis suelen coincidir y no cambia de tipos de filtros, pero si un montón de otros detalles. Los procesadores de efectos son muy diferentes y no van a cuadrar casi nunca, tampoco los niveles que entrega de envíos a efectos.


Tampoco suele cuadrar el pan, y aunque respeta los valores del original, el XV se comporta de otra manera, y eso lo notas cuando has hecho tú los sonidos y pasas de un módulo a otro.
Y la matriz tampoco cuadra, se tuvo que redideñar por completo. El JV puede entregar valores positivos y negativos por línea, incluso modular otros destinos en la misma, cuando el XV no respeta esa matriz original y sólo puedes dejar en positivo o negativo un línea completa que afecta a un destino, aunque puedes poner en reverso la asignación no te soluciona el problema; no cuadran en muchas ocasiones, tienes que gastar a veces varias líneas de matrix XV para igualar la original, no lo respeta. En Roland no hicieron bien el trabajo ahí.


El chorus es diferente, tampoco lo respeta, al editar te das cuenta, no cuadran los valores de una máquina a otra y como hemos visto las reverbs tampoco, aunque el problema mayor está en los envíos, hay que retocarlos todos de manera manual. Con usar el oido te basta, te das cuenta que siempre están altos de envío. Suma que el procesador EFX y con los algoritmos de EQ no hacen lo mismo, y esto es por cambios en el diseño del procesador. Un ajuste de EQ a +1 en graves o agudos te sube la ganancia notoriamente, eso no sucede en el XV, hay que apreterlo con valores muy superiores. EQ, Spectrum, etc, etc, etc.


Y luego están los problemas de normalizaciones de ondas, e incluso en algún caso concreto llegaron a cambiar por completo la asignación de algún PCM, no respetaron 100% las originales, metieron otras, auque tienen el mismo nombre usan otra onda distinta. Afortunádamente solo sucede con alguna onda cocreta de percusión.

Si vienes de un JV-80 el galimatías empieza a tornarse cuesta arriba, hay muchas mas diferencias. El JV-80 usa filtros distintos, 2 polos VS 4 polos de los JV-1080 y XV. Hay 2 modos de resonancia, tampoco los tienen las series 1080. Si sumas a eso que el procesador de Chorus y reverb no tiene nada que ver (el JV80 tiene 3 tipos de chorus) y la reverb Hall tiene mas de 9 segundos, valores de Key random distintos, Xmod se comporta también de modo diferente, el LFO no trabaja igual y tiene valores/resoluciones muy distintas... ya te quedas tieso. A veces no tiene nada que ver un sonido programado al convertido. Se lo pasé a ELKE_FALTABA en su momento y él lo sabe, así que tienes un potaje impresionante de errores en las conversiones. Se nota menos con el 1080 y modelos compatibles, pero se nota, mas con el JV80/880. Muchos sonido que hago de tipo PWM no los iguala el 1080, menos aún el XV, nada que ver..
En algunos casos son replicables con trabajo, aunque no llegan a sonar igual por mucho que retoques, no será posible igualarlos.


Los primeros días con el XV fueron algo penosos, hasta que empecé a descrubrir los problemas y las soluciones a los desaguisados que me iba encontrando sonido a sonido. Una vez hecho el trabajo ya está, te desentiendes, programas para XV; pero el que venga detrás las va a pasar canutas.

Incluso se me olvidan los inconvenientes con el tracking de ampllitud XV, con muchas ondas hay que subir ganancia (usando ondas JD sobretodo) y las curvas y valores de sensibilidad de las envolventes respecto al JV-80 original difieren un mundo.
El que carga presets en muchas ocasiones no se dará ni cuenta, no tendrá idea de como está hecho el timbre original, no tiene donde comparar.
Pero en casos de usuarios que sí programan y pasan conversiones (incluso con los programas de las expansiones o tarjetas) vas a tener muchos problemas. En Roland te avisan, pero son un poco gañanes, el manual especifica que algunos sonidos y formas de ondas pueden variar, y dice "Slightly"; lo que no sabe el usuario es que es "A lot!" :desdentado: En fin.. máquinas muy dispares.


Sobre los sonidos los filtros del 2000 son muy suyos, dependiendo del trabajo que tengas que hacer serán mas o menos eficaces, desde luego no son los filtros de un VA, a veces suenan demasiado digitales. Con el sonido de VP cumplió, te quedó bién, aunque no suenan como los del PC-3, tampoco como los del JV. Aún así para ciertas cosas vaya si resuelven, mejor los de 2 a 6 polos, los de 12 ninguno, no me gusta ni uno.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Aviso_Roland.jpg
Subir
3
ELKE_FALTABA
#4962 por ELKE_FALTABA el 24/03/2024
Soundprogramer escribió:
Se lo pasé a ELKE_FALTABA en su momento y él lo sabe, así que tienes un potaje


Doy fe. Una cagada lo de la matrix con no poder dar profundidades distintas a cada destino como en el XP-60. Copié parámetro por parámetro unos programas que me pasó Soundprogramer y hay cosas que no son igual, los incrementos en algunos parámetros no van igual de escalonados y se nota el sonido comparado con el 880.
Hay que tomarse el XV como es y no pretender que sea igual que los viejos JV.
Subir
Soundprogramer mod
#4963 por Soundprogramer el 25/03/2024
ELKE_FALTABA escribió:
Hay que tomarse el XV como es y no pretender que sea igual que los viejos JV.


¡Exacto! Eso no quita que los de Roland muchas veces usan el marketing a su favor y son un poco gañanes, no dicen la verdad. Luego te ves a los 4 youtubers toca presets hacer las comparativas de risa, muchas veces no tienen ni idea de lo que están comparando, desconocen los problemas de los cambios de plataforma y sacan sus conclusiones además, me parto. :desdentado:

El XV-5080 es para usarlo como está, tiene muchas mas ventajas que las series añejas, pero cuidado con el XV-5050, ese tiene compresión dinámica aguda, es el que peor suena de todos, con ese las conversiones fallarán irremediablemente por mucho que reedites los tonos; para usarlo como está, no para importar sería.
Subir
1
ELKE_FALTABA
#4964 por ELKE_FALTABA el 25/03/2024
astropop escribió:
me faltaba probar a simular el 330 en el Proteus 2000


Pues sí, no había caído yo en el viejo Proteus. No te han quedado mal tampoco y esos sonidos misteriosos aditivos dan un poco de miedito :lol:

Otro candidato a emular el 330 podría ser el wavestate. Al tener 4 capas independientes cada una con su filtro podría valer perfectamente. En el modwave no se puede porque sólo hay 2 filtros :???:
Subir
Soundprogramer mod
#4965 por Soundprogramer el 27/03/2024
Subo un sonido ambient del XV-5080, es muy fácil hacer tonos así con estos aparatos.

Aquí usando una onda de Wurtlizer interna y aplicando filtros peak con retardos en modo clock.
Tres osciladores simultáneos los con la misma onda, la 0043, Wurly soft A. La reverb SRV desde luego no suena como la del JV, es muy diferente, aquí se nota, acompañada de un delay de modulación.
Pero el JV te los saca también, es replicable si no usas destinos en la matriz exclusivos de estas series o los filtros LP extras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
XV_WurStation.mp3
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo