Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
por el 28/01/2026
LuisG escribió:
Te ha quedado muy bien, suena increible.
Saludos.

Gracias Luís. Según voy ahondando en el PC4-7 me va gustando más. El motor DX del kurz es mucho más flexible y tiene más herramientas que los DX originales. 

Soundprogramer escribió:
El que mejor me suena a mí es el del PC-4, con diferencia el mejor y el del TX-802 ninguna sorpresa, ya lo advertí, los DX na nay, no sirven; aparte faltan opciones de modulación y son incapaces de ajustar el nivel de alimentación de cada operador de manera independiente, lo que es clave en este tipo de sonidos, entre otras muchas desventajas a día de hoy de usar FM DX.
En el Z1 se nota que suena a FM cuando bajas el rango de octava, ahí hay que trabajar el nivel de tracking y si no es preciso va a fallar

He revisado los ajustes del TX802 y la salida de audio de la segunda capa estaba en la salida izquierda solamente y por eso suena más pobre que el kurz, aunque no llega a sonar tan bien. 
Supongo que el tío Vangelis al ver que su sonido brass en seco no pegaba ni con cola en Blade Runer le metió la reverb :lol:  

Espero tus trucos para sacar pwm con fm :comer:
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -9%
    Behringer DX626 B-Stock
    96 €
    Ver oferta
  • -14%
    SPL Goldmike MK2 B-Stock
    845 €
    Ver oferta
  • -26%
    Moog Messenger
    699 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Bandurria Laúd Alhambra L-2 C OP
    395 €
    Ver
  • Arturia Key Lab 49 MK II. Black
    250 €
    Ver
  • t.c electronic M3000
    500 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
ELKE_FALTABA
por el 28/01/2026
Rod escribió:
Muy buena comparativa te has currado, como dice Sergio me quedo con el Kurz, aunque el Z1 no le va mal el asunto buen bicho el Z1

Gracias Rod. 
El Z1 es un mal bicho, es capaz de muchas cosas y muy fácil de editar. 
El kurz ya es otra cosa, necesita más trabajo pero salen cosas mucho más interesantes que los pianos de las demostraciones. 
Soundprogramer mod
por el 28/01/2026
ELKE_FALTABA escribió:
Supongo que el tío Vangelis al ver que su sonido brass en seco no pegaba ni con cola en Blade Runer le metió la reverb

:lol:  A día de hoy en paz descanse, se echa de menos una barbaridad. Quizás la tenía ya conectada porque a pelo diría yo que Vangelis tampoco solía trabajar. Alguien debería escribir un libro narrando la manera de componer que tenía, consultando, documentado información con sus colaboradores o técnicos en esas fechas sobre cuál/les era el método que usaba. Si que es sabido componía "al vuelo", según iba viendo las imágenes de la grabación de vídeo que tenía de las películas en las que trabajaba.  Tenía a una Rusa de ayudante (genio de tía, vamos) que le pasaban las cintas de audio de las grabaciones y las transcribía a partitura en tiempo real, al vuelo, otra máquina.  :shock:
Una mala bestia; un tío de esos nace una vez cada década, a lo sumo. 

Pero en la próxima tendrás que descartar por completo al TX-802, lo siento, ese no hace PWM, es FM V1.0. ;)   Con el Z1 lo vas a tener jodidete y con el sistema DX del PC-4 idem de lo mismo.  Sólo para los avanzados de clase: mod7, TG-77/SY-99 y FMX, aunque el Reface DX puede también y desconozco si es posible en los OPSix, puede ser, pero no lo he probado. 
Soundprogramer mod
por el 31/01/2026
Pues como ando de pruebas actualmente con la FM avanzada voy descubriendo día a día posibilidades y esta me ha dejado con el culete pegado al asiento, literalmente..    mod7 PWM y Sync con dos osciladores VPM, vamos, que ni en sueños me lo esperaba.  

Este sonido es una avanzadilla de lo que he estado investigando, me queda trote aún porque no he probado con el TG-77 y de he suponer es posible haga casi lo mismo. La técnica que he usado es relativamente simple y nos quedan aún 4 operadores más VPM, casi nada..  :desdentado:

El PWM lo clava, sale perfecto, y la sincronía la hago en tiempo real manipulando un simple control de nivel, se consigue al ajustar las fases de las ondas a una amplitud concreta. No voy a dar mas pistas por el momento, solo para que sepáis es posible hacerlo en AFM, o FM avanzada. 

Que conste que un sistema FM no es para esto, hace millones de otras cosas, pero hay quien piensa que FM es para campanillas y pianos, y el que piense así supongo es porque no tiene idea de lo que hace realmente.  
Archivos adjuntos ( para descargar)
🎵 K8_mod7_PWM&Sync.mp3
ELKE_FALTABA
por el 31/01/2026
Soundprogramer escribió:
El PWM lo clava, sale perfecto, y la sincronía la hago en tiempo real manipulando un simple control de nivel, se consigue al ajustar las fases de las ondas a una amplitud concreta

Pues suenan muy creíbles tanto la pwm como la sincronía. 
La FM ya sabes, es carne de presets y el 98% sin pianos eléctricos y campanas #-o

Hablando de FM avanzada, me he entretenido en volver a leer el manual del opsix, esta vez el del módulo que es el mkII. 
No es para nada un juguete, feedback en cada operador, algoritmos de usuario, 6 tipos de modulación por operador y muchas ondas además de la sine. He descargado el native y no está nada mal, se me han pasado los 20 minutos de la demo en un plis plas. 

Espero más cositas de las vayas descubriendo :P
Soundprogramer mod
por el 31/01/2026
ELKE_FALTABA escribió:
es carne de presets

De toda la vida..   Si sumas a eso que incluso la nueva hornada de FM modernos siguen tirando de librerías de DX te da grima. Es como si tienes Windows 11 instalado y tienes que tirar de programas desarrollados para Windows 95, un despropósito.  :desdentado:   

ELKE_FALTABA escribió:
No es para nada un juguete

No, claro, pero si bien tiene muchas opciones de modulación, tipos de uso de oscilador y matriz no me atrae por varios motivos:  

No puede construir y enlazar cadenas múltiples de Feedback a los operadores, cosa que hace ya el mod7 o el TG-77 del año la pera.  
Las envolventes son las típicas ADSR...  ¿En FM ADSR, ehh?  Vamos, que no son multipunto y en FM eso es no óptimo; incluso los DX las llevan. Sin multi punto incluso imitar sonidos DX de toda la vida puede resultar y resultará imposible, saldrán churracos. ¡Fallo épico!
Y tampoco hace capas, monotímbrico, otro fallo épico.
A ver si se curran un MKIII (no suelen hacerlo, harán otro modelo)  con samplig, sino me sigue sin interesar. El VST lo veo más adaptado, no el hardware.     ;-)  
ELKE_FALTABA
por el 01/02/2026
Soundprogramer escribió:
Las envolventes son las típicas ADSR...

En eso te doy la razón, no se puede pretender cargar sonidos de otro sinte si no tiene al menos las mismas prestaciones. Le han puesto un motor FM bueno y se han dejado detalles como las envolventes. En el tema de los feedback creo que sí lo puede hacer porque en el algoritmo de usuario hay una matriz de conexiones en la que se puede conectar todo con todo, bueno supongo que si se marcaran todos los operadores con todos explotará :desdentado:
Lo de que sea monotimbrico también es un atraso con respecto a sus hermanos de raspberry ya que los wavestate, modwave y multi/poly tienen al menos 2 layer independientes el que menos. 
Soundprogramer mod
por el 02/02/2026
ELKE_FALTABA escribió:
no se puede pretender cargar sonidos de otro sinte si no tiene al menos las mismas prestaciones.

La cosa es que es millones de veces más sinte que el DX-7, que lo deja a la altura de un Bonsai enano. El gran pero viene en que aunque tenga la opción de cargar más o menos el resto de opciones de configuración de voces, keyscaling, lfo, y algoritmo falla en lo principal, las envolventes. 
Cuando importes saldrá en la mayoría de casos un churro.   
Y  la peña sigue tirando de librerías de DX-7 porque no saben hacer otra cosa que importar sonidos, y así suena el bicho..   
Yo me he dado cuenta que el 80% de los sonidos con los que vienen de fábrica son tuneos de los preset del DX-7. Hay tropecientos pianos electricos, los bajos de siempre y la morralla de siempre.  El manual dice: "No importa de SY-77". Eso me hizo mucha gracia, la verdad. 

Nunca me interesó, tampoco ni como suena, nada de él me convence.  

ELKE_FALTABA escribió:
En el tema de los feedback creo que sí lo puede hacer porque en el algoritmo de usuario hay una matriz de conexiones en la que se puede conectar todo con todo, bueno supongo que si se marcaran todos los operadores con todos explotará

jaja! Los que van a explotar son los que pagaron 2000 pavos por el teclado cuando lo sacaron. Menudo saqueo a la banca de Korg, no los vale ni en fantasías de piratas.   

Yo me refería que una vez tienes ya escogido algoritmo no puedes establecer lazos de Feedback a antojo, cosa que puede y se hace necesario según avanzas en según qué sonidos hagas en FM. Muchas veces estás construyendo un timbre y vas vienendo que los necesitas; con los SY/TG77 puedes hacerlo al vuelo y con el mod7 también, aquí no, ya vienen pre configurados, tendrías que volver a construir algoritmo y los operadores en feedback individual no te solucionan la papeleta cuando necesitas enlaces al vuelo, múltiples en estos sistemas.  Y tan solo 150 menorias, para el año en el que estamos es ridículo, los wavestate, modwave, etc pueden almacenar miles de memorias. 

En fin, lo dicho y a mi no me interesa y siendo monotímbrico menos aún. 
ELKE_FALTABA
por hace 4 semanas
Ahora que hablamos de envolventes, el flamante Leviasynth también va con envolventes más simples que las de los Yamaha. Son DAHDSR con loop pero no hay tanta flexibilidad como las de los DX, SY/TG. 
Soundprogramer mod
por hace 4 semanas
#5544   Bastante tengo yo con las envolvente de las máquinas que tengo para preocuparme por las del LeviaSynth.  

Lo que si sé es que las envolventes del DX-7, incluso la de sus hermanos menores eran y siguen siendo muy resolutivas y precisas, justo lo que le hace falta a la FM. Si le quitas etapas a un sistema de este tipo lo estás condenando a dar menos de si de lo que debe dar, moldea de manera poco adecuada el resultado de salida de los operadores, y eso lo saben los que trabajan de manera intensiva con FM. El que no lo hace o no tiene idea o le da lo mismo porque carga presets, lo desconoce.   

Que por cierto ya que comentas este tema: Con el mod7 mucho cuidado con usar inicialización en timbres; por defecto las envolventes no son estándares, vienen con caídas de nivel, incluso las de amplitud global, en la página AMP. 
Y digo cuidado porque si no tienes idea vas a sacar churros de sonidos con las envolventes por defecto, hay que tocarlas todas o hacer una plantilla.  ;-)

05aa7ea57984d2adba3e229b4dd24-4949231.jpeg
Soundprogramer mod
por hace 4 semanas
Los maestros guardan en secreto las recetas de uso de la FM.     Lo digo porque me ha dado por preguntarle a la IA sobre el uso de algoritmos en la FM y me ha respondido lo siguiente, por poner un par de ejemplos:  

"3. Síntesis Aditiva (6 Portadoras)

Algoritmo 32: Es el más sencillo de todos; los 6 operadores son portadoras independientes y no hay modulación entre ellos.
    Cuándo usarlo: Órganos de iglesia o Hammond (donde cada operador actúa como un "drawbar") y sonidos tipo "supersaw" digitales muy limpios.." 

Con lo de "supersaw muy limpios" me he partido de risa.   :lol:   Vamos, que no tiene ni idea, aunque si parece acertó un poco con lo de los sonidos tipo Hammond. 

El resto casi mejor ni indicarlo porque te da consejos vagos y supongo que "inventados" sobre el uso de los algoritmos.   

El mod7 por cierto se come la polifonía de una manera tremenda, te deja el sinte tieso de voces; me ha pasado con un sonido dual que hecho en que había dos elementos; un Koto sintético y otro Koto sintético doblando al anterior, con 4 operadores haciendo una especie de cuerdas sintéticas usando el mismo algoritmo.   

Luego si lo programas correctamente no suena para nada a FM, ni un solo sonido suena a FM bien programado. Eso, subo un par de ejmplos "simples", que no son enrevesados, vamos.  

El que se comía la polifonía es el "Orient Journalist", tieso, lo deja tieso, 48 voces 100% CPU, incluso roba voces.  

A ver si entre este finde y el próximo termino lo del PWM, pero una de las recetas me la guardo, no la voy a subir...  :mrgreen:
🎵 K8_OrientJournalist.mp3
🎵 K9_Mod7ChillCafeTime.mp3
ELKE_FALTABA
por hace 3 semanas
No me extraña, viendo que las librerías de preset que existen se basan en los preset de los DX pues ya me dirás. 

Mi Kronos con un preset de inicio MOD-7, un sólo operador sin modulación consume 20% de cpu con una sola nota. Es uno de los motores más tragones y el motor DX del PC4-7 consume 4 notas por cada tecla. La síntesis FM debe de consumir muchos recursos.

¿Qué has hecho para gastar tantas voces? ¿Mucho desvanecimiento en las envolventes? Los kotos no suelen tener mucho tiempo de release pero siendo sintéticos ya me cuadraría más :grin:

Los kotos te han salido muy convincentes y el otro sonido me recuerda a una guitarra distorsionada muy chillout, sí.

Yo estoy con un experimento con la FM a ver si me sale :mrgreen:
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
se basan en los preset de los DX pues ya me dirás.

El gran lastre de los sistemas FM modernos es ese, como llevar una bola de 50 Kg atada a los pies con cadenas, como las películas.  :desdentado:

ELKE_FALTABA escribió:
el motor DX del PC4-7 consume 4 notas por cada tecla.

Es mucho, te deja entonces el sinte con 64 y si encadenas layers ya te puedes quedar tieso de voces. Hace falta un MARA de 512 voces.  jeje!  

ELKE_FALTABA escribió:
¿Qué has hecho para gastar tantas voces? ¿Mucho desvanecimiento en las envolventes?

Si, ese es el responsable, porque una de las capas lleva una cuerdas sintéticas FM y tenían mucho decaimiento. No suelo mirar el "Pert Meters", pero en este caso noté robo de voces, y si, nada menos que 8 por nota, tocando varias notas consecutivas estaba ya tieso de voces. 
Soundprogramer mod
por hace 3 semanas
Recreando PWM en FM      

Capítulo dedicado a recrear sonidos de este tipo usando frecuencia modulada, aunque antes de empezar si que menciono no es posible en sintetizadores FM clásicos tipo DX, ni de 6 ni de 4 operadores; sí funcionará con los sistemas AFM, FMX, Reface DX y el mod7 del Kronos, incluso el OPsix de Korg.
En este post concreto las referencias de edición se hacen sobre el mod7  para simplificar, pero cada modelo requiere ajustes diferentes y hay que retocar algunas configuraciones; por tanto cada sinte necesita ajustes individuales y este esquema exacto no va a funcionar.
Se pueden usar algunos métodos más para conseguir resultados similares,  pero solo funcionan en modelos concretos por sus peculiaridades.  En el mod7 he encontrado al menos dos y en los AFM idem.  

Hay que tener en cuenta que un sinte FM no es un sintetizador analógico, que luego me veo yo a alguno aquí diciendo que no suena como un Polysix... :desdentado:    Es un método que funciona para imitar, y lo imita bién, pero no es perfecto e implica limitaciones de uso que van a depdender del sistema FM  que usemos; en caso del mod7 y otros el ancho de pulso de la cuadrada no es manipulable en tiempo real, así que espero se entienda porque no es un sistema VA especializado. En los FMX tenemos una opción que si nos habilitaría esa opción, el  Operator Skirt y en los mod7 y FMX hay que ingeniárselas mediante waveshapers. Yo voy a indicar el procediiento de crear un pulso aproximativo del 50% usando ratios standard, el resto os lo currais, va de punto de partida.    

Conectando operadores: 

Para empezar tenemos que buscar una configuración de algoritmo que nos permita interconectar al menos tres operadores en modo cascada, en serie y luego vamos a interactuar con esos operadores, modularlos y enlazarlos con bucles de Feedback, sino no conseguiremos el efecto pretendido. 
La selección del algoritmos en la FM es siempre clave, indispensable a la hora de conseguir sonidos concretos. No nos sirviría de nada disponer de unos ratios y frecuencias perfectas si luego no enlazamos los operadores de la manera correcta, pues un operador mal conectado o fuera de lugar distorsionará por completo el resultado final, nos lo chafará por completo.  

Para este sonido concreto vamos a usar la configuración de algoritmo número 3 del modo DX, una portadora seguida de dos moduladoras X2.  El ejemplo solo usa una de ellas, así que es factible construir PWM X2 con un solo algoritmo.
Los valores y los niveles de modulación importan tatanto como el propio algoritmo en sí. Y si, es crucial, pues si te pasas de rosca (índice de modulación) sonarás a lata metálica o saldrá puro ruido. 
En el Kronos los algoritmos están configurados en modo DX clásico al revés, así que hay que tenerlo en cuenta, aunque yo estoy ya acostumbrado.  

Subo foto de pantalla para que veaís los valores del conexionado que he usado:  

Operador(modulador) Nº4 nivel 54, Operador(modulador) Nº5 nivel 65 y operador (portadora) Nº6 nivel 100. 
Como el PWM es en base una onda cuadrada con ancho ajustable tenemos que seleccionar las frecuencias que generan una cuadrada y los valores de modulacion de entrada de los operadores y enlaces. Los enlaces son clave aquí, sin enlaces no es posible imitar nada.
El operador Nº4 lo enlazamos con el Nº6 y lo ajustamos a un valor salida 23, el operador Nº4 a su vez modula el Nº5 y le ajustaremos el nivel de entrada a valor 48, operador Nº4 modula la entrada del Nº6 a un valor de 67.  Ya hemos acabado con los enlaces y los ajustes de nivel de operadores, nos quedan las frecuencias y también ajustar el modo en el que actuarán las fases de los operadores, si, otro detalle crítico. ¿Quién dijo que la FM era fácil? 

Seleccionado frecuencias portadora/moduladora, fases de operadores y modos de sincronía:  

Como principalmente el PWM se asocia a ondas de pulso tendremos que asignar las frecuencias que los generan, usualmente se suelen usar ratios 2:1 peroo no nos va a bastar, hay que ajustar las fases de trabajo de los operadores para evitar cancelación de fase y corregir la polaridad. 
Operador Nº4 Ratio 1, feedback 34, Initial Phase -0,40, Phase Sync a Key Sync.   
Operador Nº5 Ratio 2, feedback 56, Initial Phase +180, Phase Sync a Key Sync.
Operador Nº6 Ratio 1, feedback 12, Initial Phase 0 y Phase Sync a Key Sync.

¿Demasiados ajustes? Espera, nos quedan bastantes más.  

Envolventes: 

Ya tenemos las bases, el tono, el nivel de timbre correcto en moduladores y nos quedan las envolventes, aunque el gran pero es que hay que tocarlas todas porque partimos de un Init Patch y los chicos de Korg hicieron una chapuzilla buena dejándolas todas con pendientes de caida, así que vamos a dejar todas las envolventes en todos los operadores ajustadas a modo de Gate, como el Polysix, ataque 01, nivel 99, sostenido 99 y caida a gusto, auque yo la dejé en 39.  Y ojo, porque hay que hacer lo mismo con la global, la que va en la página AMP, que también la dejaron tocada, con caida, los mismos ajustes previos. 

Interconectado vibrato a operadores: 

Vamos ahora a terminar el entuerto con una modulación adicional del LFO1 al nivel de amplitud del operador Nº4, es el que modula al Nº5 y al Nº6 en cascada. Este paso es vital porque realmente es el responsable de engordar y adelgazar en pulsos el ratio de la moduladora.  LFO1 a Triangle, frecuencia a 41.  En Frequency Modulation podemos asignar el Joy a gusto o cualquier otro control, con él ajustaremos la frecuencia a la que se va modular, que es el típico efecto de PWM Speed/Rate en analógicos. 
En la página del operador Nº4 (VPM Osc 4) pulsamos en "Output" y nos saldrá arriba la página "Output Level Modulation". Mode a Multiply, AMS a LFO1 e intensidad en +057. A mayor intensidad más notorio se vuelve el efecto, menor reducimos intesidad . 

El Keyboard Level Scaling:

Pues no, no hemos terminado aún.  jajaja!    Ahora nos queda pulir el comportamiento del seguimiento de teclado "Keyboard Track" de cada operador, aunque para no hacer esto eterno os bastará con asignar en Lo Break C2, Center B3 y Hi Break a B5 con estos valores:
Btm-lo -01, Lo-Cntr +0, Cntr-Hi +01 y Hi-Top +01, mismos valores en operador 4 y 5, para el 6 no es necesario.

Os repito el método funciona perfectamente, da el pego que lo flipas (para ser FM)  pero hay que tener en cuenta que no es perfecto, es una simulación.  Ahora te quedan otros 3 operadores, puedes duplicar resultados y hay miles de opciones posibles más. 

Rizando el rizo:  

¿Ya está todo?  Pues no señor..  jajaja!      Ahora queda lo divetido, este es simplemente un método que funciona con el mod7, pero que no es exactamente extrapolable a otros sistemas FM como la AFM o la FMX, que hay que hacer otro tipo de ajustes diferentes, aunque la base funciona también en todos. Cada máquina es un mundo y hay que hacer ajustes individualizados para ellas, así que de Copy & Paste nanay, hay que sudar aquí. 

En el TG-77 incluso se consigue PWM con sierras, subo un ejemplo  de audio de algunas ediciones usando varios métodos.
Nos quedan las modulaciones de fase... 

En fin, que la FM es una caja de sorpresas y un potente método de síntesis o de hacer las cosas, las hace de otra manera, pues si; los clichés se los suelen poner los que van cargando los preajustados y no investigan qué hace. En serio es un lastre tirar de DX, es como volver al pleistoceno . Es capaz de sintizar un D-50, un PPG o incluso un CS y hacerte a la vez PWM con sincronía de oscilador,etc, etc. Si, es un método de laboratorio, pero hace millones de cosas que otros sistemas no pueden replicar y si importas de DX te vas a llevar un chasco gordo con estos sintes, sonarán mal porque importa mal y desperdicias el 99% de la máquina, mejor te lo ahorras.  

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=224769

Ejemplos varios: 

PWMMod7 es el del ejemplo del tuto, el sonido a pelo con un poco de delay, y ya..  

El resto son sonidos que he confeccionado en el TG-77 usando otros métodos y también el del tuto, pero hay que tocar muchas cosas.  

SuperMKS80 usa modulación en sierra, otra técnica.  
Phasemod también usa otra técnica pero esta vez de fases, la cosa va largo. jajaja!  
Y el último sonido es otro sonido usando combinación de las anteriores RumblePWM.  
🎵 K8_PWMMod7.mp3
🎵 TG_77_SuperMKS80SawMod.mp3
🎵 TG_77_PhaseModPlk.mp3
🎵 TG77_RumblePWM.mp3
ELKE_FALTABA
por hace 3 semanas

Vaya trabajo de programación, suenan muy convincentes. La simulación de PWM con sierras ya la probé yo con el método de dos sierras con cancelación y desafinación de una de las dos y sale tanto con sierras como con sines y feedback. En el MOD-7 se pueden invertir en la propia página del oscilador o usando uno de los mezcladores, más fácil ahí para hacer comparaciones, al ser marca en vez de números.

Según tienes el cableado y los feedback el único que tengo que pueda copiarlo es el MOD-7 :-k

Pues ya tengo tarea para este finde :lol:
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas