Arreglos Orquestales

perdi24
#31 por perdi24 el 03/02/2005
nose, pero dar consejos de como orquestrar a alguien que no sabe solfeo, me parece ridiculo. Sin que nadie se me ofenda, pero si saber orquestrar bien lleva algo mas de 6 años me parece hasta surrealista dar consejos.
Sino se sabe algo de solfeo o armonia, lo mejor es seguir el corazon e ir probando cosas hasta que suenen bien.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
cuba-se?
#32 por cuba-se? el 03/02/2005
lo que es ridiculo es criticar a alguien por dar consejos.
¿No sabes que esto lo leen no sólo el que manda el mensaje sino mucha más gente?

Te noto picao perdido.
Relájate
Subir
djnarmaster
#33 por djnarmaster el 03/02/2005
Jodraf escribió:
Intentaré explicarme.

Primero diré que no tengo ni idea de solfeo.

bueno, quizas esto te ayude un poco.
En primer lugar debes decidirte si lo que quieres es resaltaar al oboe, ya que es un instrumento con una singular dulzura. Para acompañarlo te recomiendo que utilices mucho al piano con un fondo armonico sencillo de los violines y con un pie del contrabajo. Ademas si quieres utilizar metales te aconsejo que utilices el french horn para realizar pequeños pasajes en los que el oboe no realize melodia o bien que le vya realizando un pequeñp contracanto sencillo por debajo de la melodia. Si la conoces puedes utilizar la tecnica del espejo y hacer inversiones de todo tipo.
Espero que te sirva. Chau.
Subir
retegi84
#34 por retegi84 el 06/02/2005
Hola jodraf!
Yo te animo a que des algún que otro añito solfeo, con el interés que demuestras creo que disfrutarás mucho. Empezando por ahí iras descubriendo cositas por tu cuenta, preguntar esto, aquello, ... El interes es lo mejor para aprender, y para sacar jugo a ese interés, no hay nada como un buen profesor. Eso no quita que aprendas por tu cuenta, tengas curiosidad. ¡AH! Y se dan clases de solfeo a todas las edades, no vale eso de no fui a solfeo de pequeño,...
Animo campeón!

(En la música hay ser humilde, todos tenemos mucho que aprender aunque en los mensajes alguno no lo demuestre)
Subir
amadeus
#35 por amadeus el 25/05/2005
es verdad que deberías tener unas nociones básicas de solfeo y armonía, pero si de verdad llevas la música dentro te resultará más fácil asimilar conceptos. Si ya tienes la melodía hecha y la quieres adornar, intenta imaginar como te gustaría que sonase y luego plásmalo. No metas instrumentos a lo loco, intenta antes imaginar las melodías.
Subir
Antuan
#36 por Antuan el 25/05/2005
Hola.
Bueno, éstas son las cosas que pasan cuando hemos despreciado el solfeo porque nos parece un rollo. Si te metes más o menos en serio en la música antes o después te das un batacazo por no haber querido estudiarlo. Sí, es un rollo, pero es el mejor sistema para representar el sonido de los instrumentos en un papel, y aunque dista mucho de ser perfecto es un sistema que lleva 500 años perfeccionándose y no se debería "pasar" de él así como así. Ahora te encuentras que quieres hacer algo más que una chapuza empleando los instrumentos de la orquesta (mejor dicho, las relativamente grotescas recreaciones que la tecnología nos pone a nuestro alcance) y ésto no es sencillo, ni mucho menos. Incluso la gente con un enorme talento musical tiene de alguna manera que "pasar por el tubo". Y no se puede empezar lógicamente, por tratar de componer una sinfonía. Johannes Brahms, uno de los más grandes orquestadores de la Historia de la Música destruyó completamente las partituras de varias sinfonías hasta que al fin estuvo satisfecho de los resultados.
Pero la orquestación orquestal que conocemos ha sido el resultado de un proceso muy largo en el que grandes maestros dedicaron su vida y los siguientes fueron tomaron el relevo. La armonía fué evolucionando y se descubrieron nuevos acordes; las disonancias se aceptaron poco a poco, al mismo tiempo que los instrumentos se iban perfeccionando, se aceptaban nuevos acordes formados por terceras sucesivas. Rameau fué el primero que enseñó que las diferentes inversiones de los acordes debían tener su mismo nombre que en posición fundamental (la tónica como nota más grave), antes de él cada inversión del acorde recibía un nombre distinto...

La orquestación correcta se consigue, además, mediante un profundo conocimiento de cada uno de los instrumentos; no tiene nada que ver saber tocar la guitarra bien que poner un sonido de guitarra en un teclado y fiesta. La composición de los acordes es totalmente distinta. Muchos instrumentos de la orquesta (vientos, metales, etc) sólo son capaces de entregar una nota al tiempo y ésto, al igual que su tesitura, hay que respetarlo escrupulosamente. Muchos de ellos suenan mejor en un rango estrecho de notas; no puedes poner notas ó melodías de cualquier manera.
Como ejemplo, te copio un fragmento de las palabras que escribe el gran Riemann en su tratado de instrumentación ( Editorial Labor 1928, actualmente descatalogado pero posible de encontrar en librerías de viejo)al respecto del papel de las flautas (travesera)en la orquesta:

"El timbre de la flauta es el más ingrávido y el más etéreo de todos los instrumentos de viento; si bien los sonidos más altos, especialmente los terceros y cuartos armónicos, poseen brillo más claro. Para la interpretación de melodías se presta la posición media y baja de la flauta solamente en acompañamiento muy suave. Sonidos de flauta graves y mantenidos suenan amenazantes y tétricos. El papel común de la flauta en la orquesta es la ejecución paralela al unísono o en octava con el primer violín; generalmente hay dos flautas grandes que se aparejan con el primer y segundo violín siempre que no intervengan en las ejecuciones al unísono.
Aunque las flautas son lo suficientemente aptas para hacer los pasajes de los violines (en cuyo caso dan a los mismos un gran brillo), también intervienen a menudo en el mantenimiento de los sonidos, tan propio para los instrumentos de metal como para los de madera"

Ésto son sólo unas reglas para un instrumento como punto de partida, pero además los innovadores son los que las han roto, los que han sabido ver más allá. Como comprenderás éste no es el lugar adecuado para aprender mucho sobre el tema, al que se llega tras un arduo camino de enseñanzas que pasa por un profundo conocimiento de la armonía, el contrapunto, los instrumentos y la Historia del Arte musical, y no simplemente pulsando botoncitos.

Si de verdad estás interesado pero no quieres (o no puedes) consagrarle tu vida entera, y crees que sientes alguna sensibilidad artística yo te recomendaría, sobre todo, que escucharas la obra de los grandes músicos, por ejemplo Beethoven, que ha sido uno de los grandes arquitectos de la sinfonía. Sus cuartetos son todos obras maestras, y ten en cuenta que los teóricos están de acuerdo en que es mucho más difícil componer y orquestar buenos cuartetos de cuerda que sinfonías. Y antes de llegar a ninguna parte, hacer por tu cuenta algunos ejercicios sencillos de orquestaciones sobre melodías sencillas que se te ocurran. Hay que empezar por lo sencillo para llegar a algo mínimamente decente.

El contrapunto (el Arte de disponer varias líneas melódicas conjuntamente, creando armonía al mismo tiempo) hace incapié en aprender a componer primero a dos voces, después a tres y cuatro voces; cuando se domina ésto es mucho más fácil componer a seis, ocho ó dieciséis voces. Lo que no se puede hacer es seguir el camino fácil. Esto que se ha dicho aquí del programa para componer automáticamente no es imposible; lo que es muy complicado es que ésas obras posean la originalidad y autenticidad de la obra de los grandes maestros. Ciertamente, para hacer la mierda que traga la gente seguro que van de sobras. Visto la decadencia en que se halla actualmente el mundo del Arte (más bien el mundo en general), no es raro que un calcetín puesto en un museo se convierta en un objeto de culto. Va a ser difícil que la humanidad llegue más lejos artísticamente de lo que fué hace mucho, mucho tiempo...
Saludos y disculpad el rollo que os he largado...
Subir
MúsicoCanario
#37 por MúsicoCanario el 25/05/2005
Hola a todos.

Maravillosas palabras de Antuan, que suscribo absolutamente.

Con permiso de todos. ¿Alguien me podría conseguir el libro que propone Antuan: Tratado de instrumentación de Riemann?. Estoy dispuesto a enviar el dinero por adelantado. Por aquí no conozco librerias que vendan joyas como esas de segunda mano.
¿Sabes algo Antuan?

Es una pena que la editorial Labor se fuera a pique.

Saludos
Subir
Antuan
#38 por Antuan el 27/05/2005
Hola músico canario.

Entre tú y yo: busca en internet. Yo éste libro lo compré en los Encantes de Barcelona, pero actualmente existe un directorio en internet de librerías de viejo que puede ayudarte bastante:

http://www.iberlibro.com/

Ahí tienen los libros ordenados por temas... suerte.
Saludos!
Subir
Xagutxo
#39 por Xagutxo el 27/05/2005
Muchas gracias Antuan por ese enlace.... creo que me va a venir de perlas...
Subir
Antuan
#40 por Antuan el 28/05/2005
Hey! Xagutxo!

Pues a mí me encanta tu gato (bueno, a mí me gustan muchísimo los gatos...) y lo de

Ubicación: Os vigiloooooo......

Jjjijijiji... muy bueno.

Bye!
Subir
MúsicoCanario
#41 por MúsicoCanario el 29/05/2005
Muchas gracias por el enlace Antuan
Subir
MúsicoCanario
#42 por MúsicoCanario el 29/05/2005
Muchas gracias por el enlace Antuan. NO sabía que existían librerias de viejo. La acabo de ehcar un vistazo y prometo muchísimo. Si lo llego a saber antes....joder.

Saludos
Subir
Mikolópez mod
#43 por Mikolópez el 13/10/2006
¿Qué tal si partimos de aquí para el posible taller de orquestación? Aunque está claro que los primeros consejos que explica el hilo empiezan por el solfeo, luego la armonía, el contrapunto, etc. parece que el foro de teoría está reuniendo a algunos fieras en varios campos para cubrir todas las etapas del estudio (gracias Shardik)

Ahí queda.

Saludos,
Miguel López
Subir
Mikolópez mod
#44 por Mikolópez el 13/10/2006
Y el libro de refencia del hilo es este:

Imagen no disponible
Subir
Ludwigvan
#45 por Ludwigvan el 13/10/2006
Joer qué manía!!!!!!!!!!!!

Perdonad que entre un poco a saco, pero sois todos ingenieros informáticos? Y utilizáis un ordenador?

Cojones, que el mozo por sus razones quiere alguna idea de como orquestar, no creo que para él en estos momentos sea una solución el decir que debe ponerse a estudiar solfeo y armonía que si no, no puede hacer nada. Igual le encanta la música como a todos y simplemente lo que le apetece es hacer alguna cosa curiosa...

Es como si en este foro a todo el que preguntara por algún problema con el ordenador se le mandara a estudiar cuando menos un curso de hardware. Y pongo este ejemplo porque soy informático y me viene a mano.

Me imagino que él ya es consciente de que la mejor forma de orquestar es estudiando solfeo y armonía, pero alguna otra forma que no cueste tantos años...?

El libro sobre orquestación MIDI tiene pinta de estar muy bien, no me lo he 'comido' entero pero me he leído bastantes partes distintas en varias webs dedicadas y siempre son interesantes. De hecho, no creo que tarde en encargarlo.

En muchas páginas de VSTs orquestales prodrás encontrar información técnica, trucos y consejos más que interesantes.

En la página de Vienna encontrás:
http://vsl.co.at/en-us/70/149/46.vsl

Aquí hacen referencia a cada instrumento/grupos de instrumentos, cómo casan, tesituras, y forma de utilizarlos. No es una información muy profunda, pero cuanto más leas y pruebes más te harás una idea de cómo funciona el tema.

También en la página de la librería Garritan:
http://www.garritan.com/tips_tutorials.html

Tienes decenas de tutoriales, algunos específicos de las Garritan, pero si le echas un vistazo a todos la verdad es que pienso que sacarás muchas conclusiones, pues muchos de ellos hablan más de teoría de orquestación que el uso de la propia librería. Y de paso sacarás bastantes conceptos de como utilizar los VSTs

Además pienso que aunque la orquestación 'real' y la VST tienen que partir obviamente de las mismas bases, al trabajar con ordenadores también tienes que cambiar el chip un poco y verlo desde otro punto de vista, pues la interpretación que te dará un ordenador nunca será exactamente igual a la de una orquesta, y para hacerla lo más real posible hay que tener en cuenta decenas de trucos que seguro que para una orquesta no hay que tener en cuenta y viceversa.

Eso sí, te diría que te empaparas de:
- Tesituras de los instrumentos, color y función. Lo de la tesitura es fácil de encontrar, para lo del color lo mejor es buscar piezas en los que cada instrumento haga un sólo, y 'aprender' como suena para saber utilizarlo, y la función pienso que sólo se aprende escuchando. Una trompa en ff suena a llamada a la guerra, pero en p puede sonar muy dulce, y eso sólo se aprende escuchando a los clásicos.
- Como 'casan' los instrumentos respecto a su timbre y tesitura. En el link de la web de Vienna que te he puesto te hacen referencias bastantes buenas, por ejemplo un violín y una trompeta haciéndole una segunda voz no es una combinación muy brillante...
- Bájate una imagen de cómo se sientan los músicos en una orquesta y apréndetela de memoria, tienes que saber por donde va a sonar cada instrumento y a qué distancia. Una tuba siempre tendrá una reverb natural por estar más alejada del oyente que un violín, y también tienes que saber la cantidad de instrumentos que componen cada grupo. Si sólo hay un arpa y lo pones a tocar contra 8 violonchelos tocando en ff es difícil que se le oiga...
- Escucha piezas de música clásica e intenta descubrir la función que hace cada instrumento. A veces un mismo instrumento podrá hacer melodía, otras segundas voces, otras simplemente marcar el ritmo, etc. Pero pocas veces verás a un contrafagot llevando la melodía principal o a un piccolo marcando notas staccatas para llevar el ritmo
- Empieza por crear obras muy sencillas (escribe 'a lo ancho', no a lo largo) con pocos instrumentos, y cuando tengas cada idea o fraseo terminado, busca refuerzos, segundas voces que acentúen la melodía principal, contrapuntos que enriquezcan, secciones haciendo parones rítmicos que le den fuerza, percusión que marque el ritmo, percusión afinada que ayude a destacar una melodía...
- Intenta comprender progresivamente los usos de cada sección, pero nunca utilices un recurso por utilizarlo, sino allí donde sea conveniente. PIenso que uno de los problemas que nos enfrentamos los que no tenemos conocimientos de solfeo es intentar utilizar siempre demasiados recursos a la vez (generalmente cada vez que lo aprendemos, jeje), y eso en una orquesta se hace en momentos puntuales.
- Respeta las dinámicas de la música y fíjate como hacen las orquestas para dar o quitar intensidad en un pasaje. No sólo se toca más o menos fuerte, también se añaden o se quitan instrumentos, por lo general en orden grave-agudo para los crescendos y al revés para los decrecendos. Y piensa en cada momento el nº de músicos que están tocando a la vez y en qué dinámica para establecer correctamente el nivel de 'ruido', hay momentos en que hay 70 tíos tocando a la vez en ff y tiene que ser una apoteosis, y otras veces hay uno sólo haciendo un piano, esa diferencia se tiene que notar, y nuestro oído se ha acostumbrado a las diferencias mínimas de dinámica que hay en los CDs de música pop/rock y similares (muchas veces comprimidos a tope), y en una orquesta la diferencia es enorme.

Y lee, prueba, escucha a los grandes...y sobre todo disfruta con lo que haces.

No me gusta ponerme como ejemplo, pues no lo soy en absoluto, pero hago cosas para orquesta y no he estudiado 'oficialmente' (= no me han dado una clase) en mi vida ni solfeo ni armonía, y claro que me hubiera gustado, pero pienso que no es un obstáculo insalvable. Que no vamos a componer para la Sinfónica de Londres, queremos disfrutar de la música.

Te pongo un ejemplo de mi última pieza por si te interesa escucharla (sí, es publicidad, pero viene al caso, jeje):
https:/www.hispasonic.com/foros/sicilia-orquesta-sinfonica/119278

Y me he encontrado gente que como yo no tiene ningún tipo de conocimientos y lo hace 1000 veces mejor....

Por cierto, entre los foreros que nos gusta hacer arreglos orquestales por ordenador estamos montando una especie de taller (de momento son posts pero queremos que se haga un taller específico) donde vamos orquestando midis para aprender trucos, échale un vistazo porque creo que puede serte muy interesante:

'Primera edición':
https:/www.hispasonic.com/foros/arreglos-orquestales-med-eloy/116952

'Segunda edición':
[url=https://www.hispasonic.com/foros/arreglos-orquestales-ii-reloaded/119285/pagina2#post1005537 ... 37#1005537[/url]


Salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo