El arte de saber preguntar.

zoolansky
#16 por zoolansky el 14/03/2014
Endre escribió:
Tampoco vería malo una perspectiva intelectual de la música si eso es lo que te llena y enriquece personalmente.

Creo que ese es el verdadero sentido del arte en general y la música en particular, la capacidad de hacerte mejor persona, ya sea a través del vínculo emocional, estético, espiritual, intelectual, funcional o lo que cada uno considere.
+1000
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
4
#17 por 4 el 14/03/2014
Yo personalmente distingo entre música cálida y fría, la cálida tiene muchos números en gustarme y la fría solo si encuentro belleza y puede que agresividad (pero en agresividad ya entramos en el mundo de las emociones)
Subir
4
#18 por 4 el 14/03/2014
Respeto al video, me pongo a seguirles en facebook, no por su musica que ni la he escuchado, sino "por su formula de empatizar"..

Me espero xxxxx, que se yo :-s :-k
Subir
Silice
#19 por Silice el 14/03/2014
#15

Bueno, pues yo, desde la ignorancia, para variar, me había sorprendido cuando he visto que separabas "vínculo emocional" de, por ejemplo, la respuesta orgánica originada por la música de baile primaria o la estética. Para mí todo eso de alguna forma u otra tenía que ver con las emociones. Me he puesto a pensar sobre sensaciones, emociones y demás y en google me he topado con algunas explicaciones sobre las diferencias entre sentimiento, sensación y emoción. http://www.puromarketing.com/27/15830/entre-emociones-sentimientos-sensaciones.html

Dando por buena la info del enlace, creo que la música de baile primaria sí que tiene bastante de emocional, y respecto a la estética... creo que las experiencias estéticas también tienen que ver con las emociones.
Subir
Endre
#20 por Endre el 14/03/2014
Bien, aquí entramos en el campo de la semántica. Debemos ir con cuidado, porque seguro que a ti, como a todos, hay estilos o canciones concretas que te producen rechazo. Y el rechazo es una emoción, por lo tanto debería gustarte porque te produce una respuesta emocional.

Desde ese punto de vista, son pocas las cosas que nos producen indiferencia.

El discurso se centra en comprender qué clase de estímulos nos provocan emociones. Para algunos, bailar es una situación maravillosa que no cambiarían por nada del mundo, y la música que les gusta es aquella que les ayuda o anima a practicar el baile. ¿Es necesario que esa canción posea una construcción contrapuntística y deudora de una armonización severa? No lo creo. No es necesario siquiera que contenga una melodía que pueda emocionar a alguien que no suele bailar.

Y esas personas que disfrutan con el baile se morirán de aburrimiento al escuchar una pieza sin ritmo, melodía, armonía ni ninguna regla musical convencional. Porque el contenido emocional de la música reside básicamente en la melodía y la progresión armónica. A mi sí que me resultará atractiva, pero no de un modo emocional, sino estético. Por supuesto que me provocará emociones, pero serán sutiles; muy alejadas de las primarias. Y para mi es suficiente.

Espero haberme explicado con claridad; a veces soy un poco críptico. Pero no te vayas a molestar porque pienses que he dicho que eres un cavernícola con emociones primarias. La cosa no va por ahi.
Subir
Silice
#21 por Silice el 16/03/2014
Endre escribió:
Espero haberme explicado con claridad; a veces soy un poco críptico. Pero no te vayas a molestar porque pienses que he dicho que eres un cavernícola con emociones primarias. La cosa no va por ahi.


Sí, creo que lo entiendo.

Por lo de la semántica es por lo que me puse a mirar que si decía emocional qué implicaba realmente. Es verdad que probablemente mucha gente, entre los que me incluyo, lo entienda como "emoción primaria" muy directa. Y coincido en que para disfrutar de la música no es necesario buscar siempre ese tipo de experiencias. La parte intelectual-estética puede jugar un papel muy importante también, sobre todo en los estilos que mencionas, claro. Funcionará el crowd funding para este tipo de músicos también?
Subir
Endre
#22 por Endre el 16/03/2014
Si no funciona un método de mecenazgo altruista me parece que no tenemos ningún futuro.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#23 por Francisco Fanon el 16/03/2014
#15
Endre escribió:
Creo que ese es el verdadero sentido del arte en general y la música en particular, la capacidad de hacerte mejor persona, ya sea a través del vínculo emocional, estético, espiritual, intelectual, funcional o lo que cada uno considere.




Respeto profundamente tu opinión,pero disiento de ella,mucho más si te refieres a músicas intelectualoides (así y digas que no lo son) o elitistas.Mucha de la gente que son culpables de grandes catástrofes humanitarias escuchan estos tipos de música muy de élite,o de vanguardias.Y llevamos ya siglos con esa historia de que tal o más cual música pudiera hacer mejores a las personas,y,la verdad,el mundo continúa siendo una buena mierda.Escuchar este o el otro estilo musical no va a hacer que seamos ni más amorosos,ni menos egoistas.Al menos desde mi punto de vista.
Subir
cuentista
#24 por cuentista el 17/03/2014
Discrepando de opiniones tan respetables como la mía, estoy con Zoolansky : si una sucesión de sonidos no me emociona, para mí no es música, y en contrapartida,puede sonarme a poema sinfónico una casual combinación afortunada de lluvia, ulular de viento, motor de Ducati. y silbido bajo el casco.
Bajo mi discutible punto de vista personal el arte debe emocionarme, y a fé que el monólogo de Amanda Palmer, lo ha conseguido.

Creo que el puñetero burócrata que llevamos todos los humanos dentro y nos obliga a etiquetarlo todo juega en contra nuestra en esos temas, porque, vamos a ver…Endre dice :
“Yo me dedico a la música electrónica”
Vale, y yo. Y casi la totalidad de Hispasónicos.
Tal vez por “música electrónica” tenemos todos nuestro propio concepto, pero por definición puede serlo cualquier cosa interpretada por un artilugio electrónico, incluida una guitarra eléctrica o un ordenador. También un Theremin o una mezcla hecha con dos obsoletas platinas de cassette.

Si, Creo que el error está en las etiquetas, aunque bajo mi, repito, personal y discutible punto de vista, la clave es que no existen “tipos diferentes” de música, sino formas de interpretarla y de “consumirla”.
Según los musicólogos, ni Bach, ni Vivaldi por un lado , ni Chopin ni Stravinsky por el otro hacían “música clásica”.
Entonces qué coño hacía Johann Sebastian, Barroco? Jazz? Tal vez habría que preguntárselo a Jacques Loussier.
Y el álbum “China” de Vangelis? Música electrónica, conceptual? Étnico-Clásica”?
Habéis oído la versión de Mina de la ñoña canción de Domenico Modugno “Dio come ti amo”? que es eso? Festival de San Remo/Jazz?
Queréis una vuelta de tuerca? El odiado y vilipiendiado Teddy Bautista, a finales de los 70, cuando tenía mucho más pelo, pero menos dinero y problemas, hizo una recreación de las 4 estaciones de Vivaldi, a la que tituló “ciclos” que os recomiendo escuchar antes de ponerme a parir. Barroco? Rock? Barrock? Bueno, también había bastante violín y algo de Moog, así que Barrocklaselectronico?
Y la prueba definitiva: Homenaje a Bach en Leipzig. No, no voy a hablar de lo que hace Bobby McFerrin con el Ave María, sino de un cuarteto de cuerda (2 violines, viola y cello) interpretando al compositor alemán peeeeeero como si fuera una banda de heavy metal. Si no os lo podéis imaginar (yo no concebía algo así) buscarlo por la red y, efectivamente, comprobaréis como se puede tocar música barroca, con instrumentos barrocos y SONAR a rock duro.
Las etiquetas están muy bien en el Corte Inglés. Para mí solo existe LA MUSICA. Alguna me gusta, otra no, alguna me entusiasma, otra me molesta, pero esa que yo odio, a ti te chifla, y ésa de la que tu te burlas a mí me paga la hipoteca tienen algo en común: Todas emocionan a alguien.
Incluso la tuya, amigo Endre, tal vez no la compones con el propósito de emocionar, quizá no te emocione a ti como autor, pero a mí como oyente tal vez sí. Entonces para mí es MÚSICA; electrónica, intelectual o rural, me importa un bledo. Me despierta emociones?

La lástima es que no creo que tenga capacidad para mejorar personas. He tenido oportunidad de conocer bastante de cerca a un par de “figuras” de primer orden nacional y uno de ellos, ya fallecido, a nivel jazz mundial, que son o eran unos auténticos cabroncetes, pero, tío, qué musicazos

Endre, dices :Yo personalmente tengo una relación más estética que emocional. Pues yo casi… digamos que al 50% si tomo la definición de la estética como la rama filosófica que estudia e investiga el origen del sentimiento puro. Entonces Para ti la música no tiene porqué ser emocional, pero la originas desde el sentimiento.
Creo que básicamente estamos de acuerdo, tal vez la semántica lingüística nos está confundiendo un poco, así que como decía Forges, vamos a llamar al pan, pan y al vino, frolo.

Este hilo lo inició Oscar Aullón diciendo:
“Ante este título tan ambiguo pretendo proponer una reflexión sobre la manera de entender la relación entre el artista y el oyente”

Y la respuesta, para mí, la ha clavado Sílice hace rato :
“Yo creo que todo reside en establecer esa comunicación con el público … Ese vínculo emocional...”

Y si no tengo razón, como dice Zoolansky
“…puedo estar convencido de tener razón y, además, respetaros.”
Subir
zoolansky
#25 por zoolansky el 17/03/2014
#24
Así da gusto "discutir". 8)

Por cierto:
cuentista escribió:
“Yo me dedico a la música electrónica”
Vale, y yo. Y casi la totalidad de Hispasónicos
Yo no; que conste. ;-)
Subir
Nox
#26 por Nox el 17/03/2014
Es curioso como todos buscan algo en la música, cada uno busca algo diferente pero casi siempre hay un objetivo concreto, ya sea una estética, una emoción o un ritmo, y sin este objetivo la música "no pasa".

En esto yo no puedo seguiros, no soy capaz de ceñirme a un solo objetivo y juzgar toda la música que escucho bajo ese único baremo. Supongo que por eso me paso el día cambiando de estilos como el que cambia de camisa, no soy capaz de oír (ni hacer) un solo estilo durante demasiado tiempo y, no sé, a veces me parece pretencioso, pero pienso que simplemente rebusco ese objetivo original que tenía el artista en el momento de crear la obra, el artista tendría el suyo igual que cada uno de esos objetivos que hemos comentado, e intento entenderlo y/o sentirlo, de forma que pueda disfrutar de lo bueno que pueda tener cada estilo.
Creo que por eso odio profundamente las músicas que no pueden salir de la comercialización extrema, cuando la música se convierte en producto: porque ese momento de llegar al objetivo del artista, o a una interpretación personal del mismo, desaparece, y solo queda una sensación de repetición insana y hastío. Y no os echéis encima mía, no digo que no se pueda ganar dinero, solo digo que también tiene que haber algo más, y lo digo aquí en vez de en uno de los tropecientos de hilos al respecto porque parece que en este hilo las cosas no se han salido de madre todavía, no han llegado los fanboys ni los trolls, y se puede hablar sin levantar escudos y barricadas ;)

Saludos.
Subir
zoolansky
#27 por zoolansky el 17/03/2014
Nox escribió:
y lo digo aquí en vez de en uno de los tropecientos de hilos al respecto porque parece que en este hilo las cosas no se han salido de madre todavía, no han llegado los fanboys ni los trolls, y se puede hablar sin levantar escudos y barricadas
Y personalmente velaré para que así siga... 8)
Subir
1
cuentista
#28 por cuentista el 17/03/2014
Zoolansky, sólo un apunte, Tal vez me he explicado mal.
Bajo el punto de vista que defiendo creo que lo tuyo también es música electrónica, desde el momento que empleas un sintetizador.
Por cierto, al oír la introducción del tema 5 he tenido que entrar en tu perfil para ver si tenías un Júpiter 8,luego he deducido que debía ser el Virus.
Ah, el día que quieras tirar el Kurzweil avisa, paso a recoger :amor:
Me ha gustado "It's no strange" me suena a banda sonora de peli y tío paseando bajo la lluvia después de cabreo con novia.
Salut!
Subir
zoolansky
#29 por zoolansky el 17/03/2014
cuentista escribió:
Zoolansky, sólo un apunte, Tal vez me he explicado mal.
Bajo el punto de vista que defiendo creo que lo tuyo también es música electrónica, desde el momento que empleas un sintetizador.
Ah, OK. Desde esa óptica sí, hago música electrónica, totalmente.

cuentista escribió:
Por cierto, al oír la introducción del tema 5 he tenido que entrar en tu perfil para ver si tenías un Júpiter 8,luego he deducido que debía ser el Virus.
En realidad esa secuencia era un preset del Yamaha MO6, si no recuerdo mal (un teclado infravalorado), que por aquel entonces tenía y dominaba más que el Virus. Pero actualmente ya no tengo el primero y sí que conservo el segundo..., por algo será! ;-)

cuentista escribió:
Ah, el día que quieras tirar el Kurzweil avisa, paso a recoger
Pues lo tengo en venta ahora mismo; hazme una oferta, que te haré precio de amigo. :mrgreen:

cuentista escribió:
Me ha gustado "It's no strange" me suena a banda sonora de peli y tío paseando bajo la lluvia después de cabreo con novia.
Muchas gracias. Es un tema que nació no-electrónico (con una acústica), a diferencia de la mayoría de cosas que perpetro, y del que tuve la inmensa suerte de que gustase a una cantante de preciosa voz y de este foro. El resultado ahí queda, para mis nietos... 8)
Subir
Silice
#30 por Silice el 17/03/2014
Nox escribió:
Es curioso como todos buscan algo en la música, cada uno busca algo diferente pero casi siempre hay un objetivo concreto, ya sea una estética, una emoción o un ritmo, y sin este objetivo la música "no pasa".


Sí, pero a lo mejor no hay solo uno exclusivo, pero sí que es cierto que puede tratarse de una lista no muy larga de opciones.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo