El arte de saber preguntar.

Oscar Aullon aka NOLuA
#1 por Oscar Aullon aka NOLuA el 07/03/2013
Ante este título tan ambiguo pretendo proponer una reflexión sobre la manera de entender la relación entre el artista y el oyente.

Pretendía poner esto como parte de mi hilo Autoproducirse 2.0 (lo dejaré como un enlace) pero me parece bastante importante, y aunque es un tema del que seguramente se ha hablado mucho, nunca está de más otro punto de vista.

Amanda Palmer cree que no debemos luchar contra el hecho de que el contenido digital es fácilmente compartible - y sugiere que el artista puede y debe ser apoyado directamente por los fans.

http://www.ted.com/talks/amanda_palmer_the_art_of_asking.html


Saludos!

Pd: Autoproducirse aquí: https://www.hispasonic.com/foros/autoproducirse-20/397491
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 07/03/2013
Marco como seguido, seguro que da de si el hilo.
Subir
Silice
#3 por Silice el 13/03/2014
Me extraña mucho que nadie más haya comentado nada al respecto. Yo es que el vídeo lo acabo de ver hoy y creo que es enromemente instructivo. Merece mucho la pena verlo! Aquí con subtítulos en español.

https://www.youtube.com/watch?v=QZ2pj2oSKIo#t=11
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 13/03/2014
No te extrañes, yo extraño tanto...
Subir
Endre
#5 por Endre el 13/03/2014
No estoy seguro que sirva para cualquier tipo de música. Yo me dedico a la electrónica y no veo el modo de hacer un directo realmente honesto; necesito llevar muchas partes grabadas y eso le quita fuerza. Necesitaría más músicos para poder hacerlo y todos sabemos lo complicado que es encontrar gente que se salga de la dinámica guitarra, bajo y batería. Y aún en ese caso no es fácil empezar un proyecto.

Me alegro por ella, pero temo que sea un caso aislado.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 13/03/2014
Está muy bien el video. Realmente interesante.

PS: Qué cejas tan raras... 8)
Subir
Silice
#7 por Silice el 13/03/2014
#5

Yo creo que todo reside en establecer esa comunicación con el público de la que habla Amanda. Ese vínculo emocional...

Es verdad que dependiendo del estilo eso puede ser más o menos difícil. También es verdad que con electrónica es especialmente complicado añadir ese elemento humano que se percibe en los conciertos y no encuentras en los temas grabados, que es justamente lo que ayuda a establecer el vínculo.
Subir
Endre
#8 por Endre el 13/03/2014
zoolansky escribió:
PS: Qué cejas tan raras...


Yo he pensado lo mismo. :D

Silice escribió:
Yo creo que todo reside en establecer esa comunicación con el público de la que habla Amanda. Ese vínculo emocional...


Yo creo que no. Para mi la música no tiene porqué ser emocional. La música de baile más primitiva es puramente orgánica y nada emocional. La música experimental basada en la estética no tiene nada de emocional. Admito el tema del vínculo, pero no que tenga que ser emocional. Ahi debemos buscar una solución. Debemos los que nos dedicamos a estas músicas, claro; no te estoy implicando.
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 14/03/2014
Endre escribió:
Yo creo que no. Para mi la música no tiene porqué ser emocional. La música de baile más primitiva es puramente orgánica y nada emocional. La música experimental basada en la estética no tiene nada de emocional. Admito el tema del vínculo, pero no que tenga que ser emocional.
Uff... me cuesta horrores separar las emociones de la música... Dicho de otro modo, personalmente si una música no me emociona (en el sentido amplio que abarca un buen conjunto de emociones) para mí es como si no existiera.
Subir
Endre
#10 por Endre el 14/03/2014
zoolansky escribió:
Uff... me cuesta horrores separar las emociones de la música... Dicho de otro modo, personalmente si una música no me emociona (en el sentido amplio que abarca un buen conjunto de emociones) para mí es como si no existiera.


Y es una postura absolutamente respetable... a menos que quieras hacer de la particularidad una generalización y desprecies la relación que tenemos los demás con la música.

No hace mucho comentaba otro forero en un hilo que cuando más disfruta la música es haciendo deporte, porque probablemente su relación con la música es más funcional que emocional. Yo personalmente tengo una relación más estética que emocional. Y encontrarás mucha más gente cuya aproximación diste de la tuya.

La pregunta del millón es ¿vas a respetarnos o a pensar que tú tienes la razón?
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 14/03/2014
Endre escribió:
Y es una postura absolutamente respetable... a menos que quieras hacer de la particularidad una generalización y desprecies la relación que tenemos los demás con la música.
¿ Despreciar ? ¿ Por qué lo dices ? Ni mucho menos. Es solamente mi experiencia personal con la música.

Endre escribió:
La pregunta del millón es ¿vas a respetarnos o a pensar que tú tienes la razón?
Buf, parece que os tomáis las cosas por la punta, eh ? En cualquier caso, las dos opciones de tu pregunta no son incompatibles: puedo estar convencido de tener razón y, además, respetaros. De hecho, esto segundo no he dejado de hacerlo nunca, que yo sepa (al menos conscientemente).
Subir
Endre
#12 por Endre el 14/03/2014
zoolansky escribió:
Buf, parece que os tomáis las cosas por la punta, eh ?


No, para nada. Soy un poco seco escribiendo y a veces se me malinterpreta, pero en absoluto estoy picado con tu comentario.

No obstante, reconoce que la expresión «para mí es como si no existiera» tiene un "algo" poco conciliador. :birras:
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 14/03/2014
:birras:

#12
Quizás tengas razón... me refería a que me deja indiferente. Por otra parte reconozco que nunca me he planteado de forma racional lo que me aporta la música, así que es posible que esté totalmente equivocado. 8)
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 14/03/2014
Para ahondar en el tema (si queréis, eh?): en tu avatar aparece Peter Murphy, cuya música me encanta; me emociona escuchar prácticamente todo lo que ha publicado este hombre; entiendo que a tí tampoco te es indiferente, puesto que has elegido su imagen como avatar; entonces me pregunto, ¿cuál es exactamente tu relación con su música?
Subir
Endre
#15 por Endre el 14/03/2014
Me alegra que me hagas esa pregunta, zoolansky. Peter Murphy forma parte de una época muy concreta de mi vida, por lo que es evidente que mi relación es emocional, aunque admitamos que es un músico un poco oscuro, cuyo planteamiento está enfocado a un margen de emociones muy determinado.

Por supuesto que me emociona la música, no soy un robot. Es más, alguna lagrimita se me escapa con Chopin, que es considerado en ambientes académicos como un autor de tardes de angustias de arte menor. Pero a mi me emociona y con eso me basta.

Lo que sucede es que no me aproximo a la música normalmente de ese modo. Me atrae más su sentido estético y consumo básicamente electroacústica, acusmática, esperimental y vanguardias, que parten de un discurso totalmente formal. Hay quien piensa que se trata de estilos intelectuales. Creo que se equivocan. Llevo años relacionandome en ese ambiente y la gente es muy humilde y sencilla. Algún idiota te encuentras, pero como en todas partes. Tampoco vería malo una perspectiva intelectual de la música si eso es lo que te llena y enriquece personalmente.

Creo que ese es el verdadero sentido del arte en general y la música en particular, la capacidad de hacerte mejor persona, ya sea a través del vínculo emocional, estético, espiritual, intelectual, funcional o lo que cada uno considere.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo