Artículo de El País sobre estudios caseros

  • 1
Fioran
#1 por Fioran el 16/02/2009
Artículo de El País sobre estudios caseros:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Hago/discos/casa/elpepiespmad/20090216elpmad_11/Tes

Mi pregunta es: ¿quién se puede permitir tener un estudio casero con garantías para grabar un disco?

Carlos Jean, Juan Aguirre o Gonzalo Lasheras seguro, pero...¿y los demás? :shock:

¿Cuánto dinero mínimo es necesario para ello?, ¿y experiencia? :wink:

Abro debate.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
santc
#2 por santc el 16/02/2009
Personalmente creo que tu pregunta esta mal formulada.

Es obvio que dependiendo del tipo de instrumentos y estilo que se vaya a grabar, uno debe acomodar los requierimientos tecnicos para llevar a cabo la grabacion con un resultado profesional.

Creo que ya es sabido por todos que hoy en dia no se necesita gastar sumas millonarias para tener un equipamiento con el cual puedas lograr un excelente resultado final.

La experiencia me dice que planificando bien el equipamiento respecto a lo que se grabar, al menos por ese lado esto estaria cumplido.

Ahora, lo que considero que es fundamental es que detras de todos estos equipos, sean pocos o muchos, economicos o caros.....etc, etc......debe haber una persona capacitada y con conocimientos en este tema, eso es lo que realmente hara que un disco hecho en casa suene profesional, los equipos tambien es algo importante.....pero el factor de quien toma las desiciones a la hora de enfrentar una grabacion es lo que hace la diferencia.

Saludos a todos!!!!
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#3 por Juan Bauti (aka Skinny) el 16/02/2009
con un ordenador y un secuenciador soft ya tienes un "estudio" casero.

más barato imposible.
Subir
Metalchus
#4 por Metalchus el 16/02/2009
Lo que realmente importa es que lo poco o mucho que tengas, sepas sacarle todo el partido posible a tu equipo.
Hay gente que con muy poco hace cosas increíbles. :wink:
Subir
undercore
#5 por undercore el 16/02/2009
home studio killed the pro studio star

puede ser la nueva cancion del verano :lol:
Subir
MIDI-Creator
#6 por MIDI-Creator el 16/02/2009
Pero los estudios en verdad profesionales dan un montón de cosas que generalmente, no te podrá proveer un estudio casero:

* Estacionamiento (aparcamiento) para los autos de los músicos

* Comodidad y ESPACIO para que el bajista no le de un codazo a los platillos del baterista a la hora de grabar.

* La cadena "micros-preampli-convertidoresAD-ecualizadores-efectos-etc...", es de lo mejor (en el estudio casero, por lo general algún eslabón de la cadena deja mucho que desear)

* Insonorización bien hecha con materiales especializados (no con cartones de huevo)

* Algunos están ubicados en zonas verdaderamente silenciosas en las afueras de la ciudad (el silencio es importantísimo para que no grabes al perro que ladra o al camión con el escape descompuesto que acaba de pasar)

* Instalaciones eléctricas con masa física (masa de verdad)

* Varias salas dedicadas a grabación y mezcla

* Sala(s) dedicada(s) a masterización (con la cadena de equipos especializados, también de primera)

* La EXPERIENCIA y LOS OIDOS ENTRENADOS de ingenieros de audio (de verdad) y técnicos especializados en sonido.

Por algo las canciones en el TOP TEN de Bilboard suenan como suenan... y lo que yo hago en la esquina de mi cuarto no suena así.
Subir
ptr coming back
#7 por ptr coming back el 17/02/2009
Ahora pon que los músicos vienen en metro o en el mismo coche, la bateria se hace con BFD y queda suficiente espacio para que el bajista esté comodo, hay una buena cadena de hardware, una buena insonorización (que las hay) y gracias a ella no se escucha el camión que dices, la instalación electrica tambien está bien hecha y detras de ese home studio hay un buen tecnico que al final es lo verdaderamente importante.

Con la mitad de estas cosas que he dicho puede salir un hit.
Subir
potsdamerplatz
#8 por potsdamerplatz el 17/02/2009
muchos pelotazos de los 90 salieron de un AMIGA... asique... no os quejeis que entre cubases, logics y abletones... el que no hace buena música hoy en día es porque no tiene oreja.
Otra cosa es hacer música orquestal que requiere instrumentos de verdad, ahi ya necesitas un poco más de espacio, pero bueno... una cochera bien insonorizada da para mucho... ¿o es que los medios que tenían los beatles por ejemplo en la grabación de su primera maqueta eran los estudios de Sony o Virgin?
Estamos muy mal acostumbrados y en cuanto nos falta un plugin o un sinte virtual ya pensamos que no podemos ser tan buenos como fulanito o menganito...
ahii.... falta de palos... jajjajajja.
Subir
undercore
#9 por undercore el 17/02/2009
potsdamerplatz escribió:
muchos pelotazos de los 90 salieron de un AMIGA...


para ejemplo este jejejejeje

usaron dos ordenadores sincronizados y el med tracker

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
potsdamerplatz
#10 por potsdamerplatz el 17/02/2009
pues eso... menos llorar y más trabajar :D
Subir
santc
#11 por santc el 17/02/2009
MIDI-Creator dice :.....Por algo las canciones en el TOP TEN de Bilboard suenan como suenan... y lo que yo hago en la esquina de mi cuarto no suena así.

Amigo mio...y te lo digo con todo respeto......si lo que haces en la esquina de tu cuarto no suena como las canciones del top ten del Bilboard, lo mas probable es por que aun te faltan los conocimientos y la experiencia que si tienen los ingenieros que grabaron los hits que dices.

Yo creo que a cualquiera de nosotros nos encantaria poder grabar nuestra musica en un estudio como el que describes en tu post.....pero honestamente, cuantos de nosotros nos podemos permitir este lujo.......al menos yo no.

Personalmente onsidero, que todos estoy avances que nos ha dado la informatica orientadas al mundo de la produccion musical han democratizado completamente esto, cosa que me parece muy positiva ya que le da la chance a todo el mundo de poder llevar a cabo sus sueños con un resultado y calidad que muchos de nosotros hace no muchos años veiamos de lejos.

Pero como mencione antes, la variable fundamental en todo esto es quien este detras de las maquinas, ya que aun no trabajan por si solas....en tu caso, si tienes la posibilidad, recurre a los servicios de algun ingeniero experimentado para que mezcle tus temas en tu mismo estudio en la esuina de tu habitacion....te aseguro que te sorprendera el resultado.......

Les recomiendo que vean este video en el cual Dave Gahan muestra como grabo su ultimo disco "Hourglass", lo hizo en su piso de New York con un home studio muy similar a los que he visto en muchas fotos que cuelgan los hispasonicos de sus propios estudios......



Saludos a todos!!!!!!!
Subir
neuralnoise
#12 por neuralnoise el 07/03/2009
hombre yo no es que tenga un equipazo pero acavo de terminar mi disco que saldra a la venta pronto y tiene una calidad bastante profesional, lo importante es saber manejar el equipo que tengas, de todas formas el dave graham del video de aqui arriva tiene en su piso muy buen equipo quiza no lo notes a simple vista pero tiene equipo de alta gama.
Subir
GRIFF Chamber
#13 por GRIFF Chamber el 01/04/2009
Ya no se ve el video, dicen que ya no es bailable: "is no longer available" :twisted:
Subir
Siurell
#14 por Siurell el 01/04/2009
Yo sigo pensando que lo relamente importante son las canciones.
Nos obsesionamos con los aparatejos y descuidamos la esencia de la cosa.
Una gran canción sonando cutre continuará siendo una gran canción y una mierda superproducida no dejará de ser una mierda, por muy bien que suene.
Subir
albertodream
#15 por albertodream el 01/04/2009
Dave Graham, grabará en su casa. Pero luego todas esas grabaciones iran a un estudio profesional para que lo dejen niquelao...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo