Asi grabo un bombo, ¿está bien?

ReyDeLosBandidos
#1 por ReyDeLosBandidos el 06/03/2007
A ver ayer me tiré toda la tarde con el bateria intentando conseguir un bombo con pegada, creo que hemos conseguido que suene con pegada el bombo al natural ahora nos falta que el micro recoja ese sonido.
Aqui os pongo el proceso...

Afinación
Cogimos un bombo que nos gustaba como sonaba (extraido de un CD de boikot por cierto...) y fuimos apretando y soltando el parche en función de eso... Y COMPARANDO EL ESPECTRO, resultado:

- Parche donde percute la maza prácticamente suelto.
- Parche delantero tenso, bastante tenso.

Colocación del microfono

Hicimos 7 o 8 pistas y fuimos alejando poco a poco el micro, a ver si tengo tiempo y subo una muestra de cada pista. El caso es que la 1ª taba casi tocando el parche y la última en la boca.

No estoy seguro pero creo que lo mejor es una posición intermedia, porque si lo pones muy cerca suena mal, y si lo alejas mucho pierde pegada. Aunque me parece una buena solución seria lo que hace eduardoc (poner 2). Aún en ese caso supongo que habria que poner uno en medio y otro en la boca.

¿Estoy haciendo algo mal?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
bola8
#2 por bola8 el 06/03/2007
mmmm hombre es lo suyo no ir probando, mas cerca de la maza el sonido es más agudo mas HxC ochentero, rollo pantera en el reinventin' y mas alejado es mas gordo pero con menos pegada menos definido. ya es buscar un sonido que te guste, tambien he visto (no lo he probado aun) gente que quita el parche delantero y hace una especie de tunel con una manta y recoge el sonido alejado del bombo no se que resultado tendrá.
Subir
VSTLalo
#3 por VSTLalo el 06/03/2007
lo de la manta es para no tener induccion de los platillos o las demas piezas del kit sobre el bombo.....

1. no toquen con el parche flojo... al contrario aprietenlo... no mucho claro... hasta lograr unsonido firme y presiso...
2. quita el parche frontal...
3.utiliza 2 micros... recomiendo Beta52 Shure y AKG D112... si no dispones de esos micros pues usa los micros de bombo que tengas, o bien uno de bombo y un SM57,
4. coloca un cobertor bastante grueso, doblado y en la parte de abajo... pegado al parche esto ayudara bastante...
5. coloca el beta 52 a 5 0 7 cm del parche de la masa, pero no al centro, sino un poco hacia un lado, y el AKG ponlo a 20 cm del parche... asi uno te dara ataque y el otro gordura jeje... mezcla los sonidos u equaliza por separado...

extras:

1. cubre con una manta el bombo, a modo que no dejes entrar el sonido de nada mas en esa area... pero no lo cierres.. es decir no sustituyas el parche que quitaste por una manta jeje... nooo.. !!! has un tunel asi como el que habla "hach3".
2.toma en cuenta que una buena toma depende de mucho:el baterista, la calidad del parche, la calidad del bombo, la calidad de los micros que tengas, la posicion de los micros, la induccion que tengan las otras piezas del kit sobre los micros, bueno, hasta la textura de la masa va a influir en esto...

P.D: si no cuentas con lo anterior, no te apachurres, usa un plugin que se llama DRUMMAGOG.... te sacara de cualquier apuro... pero tu investiga como se usa.. jeje... eso si... no dejes que un plugin haga lo que tu puedes hacer mejor... mmm... bueno.. no siempre jeje.... saludos.. !!!
Subir
aliblandonc
#4 por aliblandonc el 07/03/2007
que tal mi querido amigo como estas...
espero que no muy fastidiado por lo del bombo jajaja

bueno para empezar que marca es el bombo? que dimensiones tiene? que tipo de mazo usa el pedal del bombo? es de felpa o es plastico? tienes parche para el punto de impacto del mazo en el bombo?

todas esas cosas inciden...

pero bien mi consejo es el siguiente: o mas bien te dire como le hago yo y de ahi te fijas.
aduzco que tienes una bateria de decente para arriba mira yo poseo un pdp by dw con un bombo 22*18
el mazo del bombo lo voltie y lo puse que impactara con la parte plastica eso le da mas punch al sonido
y le compre unos parches protectores evans para el parche del bombo hay dos tipos de parches un negro de superficie aspera y un blanco de superficie blanca con el negro te da mas poder al golpe y con el blanco te le da mas claridad bueno mi bombo traia un pequeña almohada adentro con esa la mueves de atras hacia adelante y ahi le vas quitando la resonancia pero aun mas tome un trozo de manta la enrrolle e hize un rollo como de 4 pulgadas de diamerto y le puse tàpe en los dos extremos luego en el centro y luego a los dos lados del centro este rollo lo pegas al pergamino del bombo que recibe el impacto asi podras tocar con el pergamino socado pero sonara bien seco.
con lo de los micros yo lo grabo no mas con un shure beta 52a y no mas lo introduzco adentro del orificio del parche de enfrente del bombo lo introduzco hasta que la parte en donde va el conector del mic esta a nivel con el parche del bombo y no dejo que toque la superficie del bombo lo introduzco con un pedestal de brazo largo.
ahora con la eq en la consola le algo de brillo y le reduzco el bajo y aumento los medios altos y te queda un sonido con mucha pegada pero muy poco bajo pero eso lo solucionas facil pasas el sonido del bombo ya grabado por el waves rbass y juegas con los parametros y ya que es lo que haces te ahorras los de los dos mics por que con la eq de la consola te ganas el sonido claro y fuerte pero puede que te quede muy filoso y con el rbass le das forma y peso lo redondeas creo que me he explicaDO amigo espero que esto te sea de ayuda

suerte....

ali
Subir
Fabro
#5 por Fabro el 07/03/2007
A mi algo que me gusta mucho es:

La jirafa la metes apuntando hacia la madera y luego el micro lo apuntas hacia el medio del parche. A mi esto me da tremenda pegada.
En lo posible mantene el brazo de la guirafa a 0º con la horizontal

Si este es el parche donde pega la masa ___________________

Asi quedaria el micro / /
/ /
Subir
Fabro
#6 por Fabro el 07/03/2007
A mi algo que me gusta mucho es:

La jirafa la metes apuntando hacia la madera y luego el micro lo apuntas hacia el medio del parche. A mi esto me da tremenda pegada.
En lo posible mantene el brazo de la guirafa a 0º con la horizontal

Si este es el parche donde pega la masa ___________________

Asi quedaria el micro / /
/ /
Subir
VSTLalo
#7 por VSTLalo el 07/03/2007
lo ves "ReyDeLosBandidos" hay tantas cosas...
estaria bien que nos dijeras la marca de tu bombo y la marca de los micros.... de hecho por ahi hubieramos empesado... jeje...
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 07/03/2007
El sacar sonido a una batería no es coser y cantar....

Influye mucho la batería y que parche se use, en el bombo además la maza influye muchísimo y como pegue el batería, no responde igual pegando fuerte que muy suave.

Si utilizamos 2 micrófonos en el bombo, algo muy común en estudio como en directo, tenemos la posibilidad de tener por separado la pegada de la masa y la gordura del golpe, pero con un micrófono se puede grabar un bombo sin demasiados problemas. Quizás no se tenga el mismo control, pero va a depender de que el bombo suene bien, si su sonido no es el adecuado ni con varios micrófonos se puede solucionar el problema.

También hay unas maneras típicas de poner los micrófonos, pero lo que está claro que esto pude variar al intentar buscar el sonido adecuado, que solo significa registrar de la mejor manera el sonido de la fuente sonora, que si este sonido es malo registrará un mal sonido.

También a veces puede parecer que el sonido que estamos grabando es bueno, pero luego cuando está todo lo demás grabado este sonido no rinde con todo lo demás, esto es algo que se ve después de grabar muchas baterías.
Subir
ReyDeLosBandidos
#9 por ReyDeLosBandidos el 07/03/2007
Hey muchas gracias amigos.

oaliblandoc como te lo has currado la explicación.

A ver os voy a contar cositas:

- La bateria es una MAPES Serie Q (vamos que no es muy allá)
- La maza es de fieltro, tiene doble pedal, aunque es de la marca jinbao el doble pedal.

Me ha pasado que si pongo el micro muy cerca en vez de sonar con mucha pegada lo que suena es como si en vez de hacer "pum" hiciera "buuuuummm" vamos que en vez de un sonido seco y contundente parece como si el micro tan cerca no funcionase bien.

Esta tarde o mañana intentaré grabar algo, pero si, el drumagog me parece que va a empezar a ser utilizado en mis mezclas.

Saludos y mil gracias
Subir
forneret
#10 por forneret el 07/03/2007
prueba con uno de condensador, tipo beta 92, que tienen una barbaridad de captacion del agudo
Subir
CeRGaR
#11 por CeRGaR el 08/03/2007
Uoooooolas!!!

Yo a la hora de grabar, suelo colocar el micro en una posición intermedia entre los dos parches, apuntando directamente a las mazas y de momento me va bastante bien, al menos a mis oidos les gusta, decir que grabo un bombo de una Stage Custom con un Akg D-112 y señalar que en esto de grabar baterías (como en casi todo me imagino) influye mucho el músico, de grabarme a mi a grabar a un conocido que está empezando es un mundo, suena mucho mejor y más potente mi bombo tocado por mi que por este chaval que te digo.

Si ves que no consigues pegada de ninguna manera por la razón que sea te recomiendo que dupliques la pista del bombo y lo cortes hasta los 1000 ó 1500 Hz y realzale un poco pegada allá por donde tu veas que es mejor, yo incluso dejo el ecualizador plano pero cortando todo por debajo de 1 Khz y se nota, este fue uno de los mejores consejos que me dieron en Hispasonic un día que abrí un topic de bateristas con poca pegada.

Y está bien que aprendas a manejar drumagog siempre viene bien (yo tovía no se) pero no te rindas eh!! hay que conseguir grabar baterías con buen resultado...

Y una cosa muy importante, lo principal para una buena grabación, lo primero, primerísimo es que el instrumento esté bien afinado y que suene bien, de esa Mapex seguro que se puede hacer algo interesante hombre! ;)

Yo seguiré probando con la mia ya que aunque la grabe cada poco un día me pondré a colocar micros de todas las formas posibles...

Enga, suerte y saludos!!!!!!
Subir
ReyDeLosBandidos
#12 por ReyDeLosBandidos el 08/03/2007
Gracias amigo!
;-)
Subir
Leonardo Villela
#13 por Leonardo Villela el 30/03/2012
a veces, para un bombo muy booomy (o largo), me ha funcionado una compresión tal (ratio alto y treshold alto, regulando atack y release al gusto de cada quien) que la aguja del vumetro no para de moverse.....eso le da un sonido más corto.... (grabado con un solo micro por falta de presupuesto)

claro que sin una buena EQ antes y después de ese proceso se perderá dinámica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo