Aspectos básicos del Delay

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 17/06/2009
Hola a todos. Quería conocer en breves palabras los aspectos básicos de un delay, lo que me interesa saber es lo siguiente:

- ¿qué hace exactamente un delay además de producir repeticiones?
- ¿se suele siempre combinar con reverbs o en ocasiones puede suplantar a la reverb?
- en caso de que se combine con reverb ¿cual se pondría primero en la cadena de efectos y por qué?
- ¿cuales son los plugins más recomendables? Principalmente lo usaré en sonidos de flautas, piano, voces, percusión, orquestal etc...no hago pop ni rock.
- ¿alguna cuestión importante que tenga que tener en cuenta a la hora de aplicar un delay?

Muchas gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mundo Sinfónico
#2 por Mundo Sinfónico el 17/06/2009
Hola Barbol, no hay una regla fija a la hora de aplicar un efecto como en este caso un delay.
En tu caso, que sueles trabajar con música orquestal o instrumental, te puede venir bien para conseguir espacios interesantes, un delay con un tiempo de repetición equivalente al tempo del tema o dicho de otra manera, a negra.
Para suavizar ese delay, puedes probar en el canal donde tienes insertado el delay, hacer un envío mediante un auxilar a un canal donde tengas una reverb tipo medium hall.
Cuando mezcles, yo te recomiendo primero que ajustes la reverb necesaria para cada instrumento antes de aplicar el delay.
Después aplicaría dicho delay.
Lo normal es que al principio tengas que ir ajustando la cantidad de envío tanto del delay aplicado a las pistas, como de la reverb aplicada a dicho delay, hasta conseguir el efecto deseado.
No te lies con los plugins, si trabajas con cubase el mismo delay que trae te sirve, lo importante es saberlo ajustar bien a no ser que quieras algo más complejo, en ese caso tienes cantidad de opciones como PSP 608 o Super tap de Waves y muchos más.
Vigila el sonido resultante en la mezcla no solo del delay, si no también de las reverbs. Puede que tengas que filtrar algunas frecuencias sobre todo en graves.
A tener en cuenta el parámetro Feedback, que ajusta el número de repeticiones y tener los parámetros WET-Dry en WET, siempre que se utilicen mediante envíos y esten insertados en canales auxiliares. Esto último muy importante para la reverb.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#3 por Francisco Fanon el 17/06/2009
gracias a hectoten pues sus consejos nos han servido a otros....
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 17/06/2009
Muchísimas gracias Hectoten, me vale mucho lo que me recomiendas para empezar a probar, nunca he usado un delay y ayer lo probé y joder, las posibilidades que tiene son muy interesantes. Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
MartinSpangle
#5 por MartinSpangle el 18/06/2009
- ¿qué hace exactamente un delay además de producir repeticiones?

En principio, nada. Los hay que introducen distorsión (los de cinta, por ejemplo), que modulan, que filtran, etc. Pero un delay es un delay.

- ¿se suele siempre combinar con reverbs o en ocasiones puede suplantar a la reverb?

Si, y sí.

- en caso de que se combine con reverb ¿cual se pondría primero en la cadena de efectos y por qué?

Se pondría primero uno u otro porque te suena mejor. En general, tiene más sentido poner delante el delay y luego la reverb. Lo más usual de todos modos es que vayan en paralelo, y no alimentando uno a la otra. Poner el delay delante de la reverb es la forma que se usaba por ejemplo para simular reflexiones tempranas, cuando las reverbs no tenían tal cosa.

- ¿cuales son los plugins más recomendables? Principalmente lo usaré en sonidos de flautas, piano, voces, percusión, orquestal etc...no hago pop ni rock.

Cualquiera la verdad, salvo que quieras marcianadas. Un delay al fin y al cabo es un delay. Los hay unos con más caracter que otros, te puedo recomendar por ejemplo el TAL DUB II, que es free y me está molando cantidad. Ahora, si le metes un delay a una flauta no sé que conseguirás, además de dar la impresión de que el flautista sigue tocando cuando ya ha parado. Pruebalo y verás lo que digo.

- ¿alguna cuestión importante que tenga que tener en cuenta a la hora de aplicar un delay?

Yo intento nunca olvidar a las personas que quiero y el saldo de mi cuenta bancaria. Fuera de eso, nada importante que tengas que tener en cuenta para aplicar un delay.

Salu2.
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 18/06/2009
Creo que todo es posible, pero el delay delante del reverb es cuasiobligatorio. es mucho mas limpio. Siempre que tenga qeu ser en cascada sino es mejor dos envios paralelos como dice hombrerana, de ultima despues se puede hacer un envio del delay al reverb si la cola queda seca.

Los tiempos en general se sincronizan en negras, o tambien puede ser en corcheas con puntillo (the edge). Tambien un delay stereo se pueden poner distintos tiempos de cada lado. Pero importante que sea cual sea el tiempo esten sincronizados con el tempo de la cancion.

Cualquier delay funciona.

El recontramencionado efecto haas usa un delay para dar distancia no solo eco. Es muy util para reemplazar el reverbs de las guitarras que suelen embarrar.

Hay otro comando depende el delay, que es el CrossFeed ,o sea, cuanto de las colas retroalimentan nuevamente la señal, para algo limpio hay que dejarlo en 0 o no mas de 10%



Tambien se puede recortar los graves para que no ensucie
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 18/06/2009
A ver, no confundir el predelay de una reverb (normalmente seteable desde la unidad de reverb) con un delay como efecto propiamente.

Salu2.
Subir
teklareal
#8 por teklareal el 30/06/2009
con un delay y configurando sus distintos parametros, puedes conseguir practicamente cualquier efecto, desde un chorus, un flanger, un phaser, un tremolo o un vibrato, es interesante saber manejar todos los parametros para poder conseguir con un solo dispositivo muchisimos tipos de efectos distintos.

un saludo
Subir
Magic Room Records
#9 por Magic Room Records el 30/06/2009
utiliza un delay calculator y ajustalo con el tempo de la cancion para que logres usar bien los parametros del delay y depues ya juegas un poco para encontrar cosas interesantes.
Subir
Real_Kcan
#10 por Real_Kcan el 30/06/2009
:-k :-k :-k
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 30/06/2009
en que se diferencias los delays analogicos de los digitales?, es decir ¿por que hay plugins que emulan el delay analogico, que caracteristica tiene?
Subir
Magic Room Records
#12 por Magic Room Records el 30/06/2009
jajajaja no se si sea para mi lo de arriba, pero creo me explique mal. :P

bueno lo que a mi me enseñaron es, para poder utilizar un delay de forma correcta, primero tenemos que tener un delay calculator que nos ayuda a sacar los parametros correctos en relacion del tiempo de la cancion con el delay que vamos a aplicar, el delay calculator es un programita que nos hace las combersiones facilmente "ojo" no es un vst o un plug in aclaro es un programa externo y muy independiente de las platarformas de audio, y se puede descargar gratis , pues asi esta la cosa segun mi maestro muchas personas no aplican esto, y tienden a ajustar los delays segun escuchen. [-X

pondre ejemplos

ejemplo 1

digamos que tenemos un tema musical con un tiempo 135 bpm y usamos el mod delay de cubase y nuendo y digamos que mi NOTE VALUE es de 1/2 me quedaria de la siguiente forma ajustado el delay

a 135 bpm y con un note value de 1/2 el time delay quedaria en 888.89 ms

ejemplo 2

digamos que usas el double delay de cubase y nuendo, en este delay tenemos dos delay time y hay que ajustarlos
entonces el delay calculator nos dice

que a 135 bpm y con un note value de 1/2 el primer time delay es de 888.89ms y el segundo time delay estaria quedando en 1333.33 ms

ejemplo 3

digamos que usaste el BT delay de normad factory que tiene tres time delay no se confundan aqui vien como dly1 , dly2 y dly3 pero e slo mismo que time delay, entonces igual usamos el delay calculator y nos dice que

a 135 bpm y con una note value de 1/2 el primer time delay estaria ajustado a 888.89ms, el segundo time delay a 1333.33mxy el tercer time delay 592.59 ms

algunos delay calculator tambien tienen las frecuencias dentro de sus parametros y algunos muy poco tambien nos ayudan a ajustar tambien flagers, phasers y hasta chorus. asi mismo el delay calculator tiene muchimos note value que son calculables para que apliques el que mas te acomode pero de la manera mas correcta , asi lograremos que el efecto no se enbarre en la mezcla y haga que algunos tracks suenen confusos o sin claridad. con el tiempo bien ajustado trabajan los delay de forma clara y se aprecian bien

espero les halla ayudado y digo asi me enseñaron a aplicar los delays solo se queda pendiente el compreder el feedback que tan solo son el numero de repeticiones y que se puede ajustar mas a tu criterio

si alguien quiere que le pase el programita con todo gusto, mandenme un mail a issac_devaneo@hotmail.com y se lo mando en un archivo adjunto, el programa es gratuito es decargable en la red pero mas facil se los paso yo.

saludoss
=D>
Subir
Magic Room Records
#13 por Magic Room Records el 04/07/2009
nadie lo quiso ? :?:
:idea: :roll:
Subir
eamblar
#14 por eamblar el 04/07/2009
supongo que si alguien lo necesita entra en google y busca uno y ya está.
Saludos
Subir
Dune
#15 por Dune el 19/08/2015
Como se aplicaría un delay en una voz doblada? me han comentado que para que el efecto exterior cuando lo está el personaje ayuda a hacer mas creible la voz exterior, como se aplicaría?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo