Aumentar nivel master sin comprimir demasiado

  • 2
Vendaval
#16 por Vendaval el 26/10/2005
Hola!

prosodio escribió:
¿Es adecuado para todo tipo de música? ¿Con endorphin y una eq llegaría para masterizar? En fin, si quieres destriparlo un poco desde aqui, se agradece, sino (lo cual entiendo perfectamente) mil gracias por la recomendacion.


Bueno... podemos hablar un poco de endorphin, ya que merece la pena. :wink:

A simple vista es un compresor dual stereo, pero realmente es mucho +. Es casi una estación de masterizado en sí mismo:

- Incorpora 2 compresores (con crossover a 1.2 kHz) capaces de operar en modo m/s ajustable, ámbos con 2 tipos de respuesta basados en distintos circuítos de compresores analógicos; un complejo generador de armónicos/excitador de frecuencias con otras 2 emulaciones de circuítería, un regulador de la imagen stereo (o stereo enhancer) y un limitador.

... Casi nada. :mrgreen:

Está diseñado para procesar señales complejas (como mixdowns) y realiza internamente gran parte de los ajustes necesarios simplemente deslizando los faders relacionados.

... Así que tenemos aquí una joya, pero hay que entender para qué está diseñada: Por mucha brillantez que tengan sus algoritmos de saturación y compresión analógicas, sin conocimiento de sus respectivas particulariedades y características no vamos a llegar muy lejos. Lo mismo nos va a suceder si desconocemos la compresión m/s y sus aplicaciones prácticas.

Por todo ello, explicar correctamente el funcionamiento d endorphin implica un concienzudo análisis de cada circuitería q mimetiza, además de importantes factores relativos al campo de la compresión dinámica...

... Un difícil comienzo incluso para "Jack el Destripador"... :susto:

Sería mejor ceñirse a preguntas + directas, o ir explicando cada componente de endorphin paso a paso...

¿ Tienes alguna preferencia...? :mrgreen:

Salu2 8)
Subir
epsilide
#17 por epsilide el 26/10/2005
El proceso m/s yo no lo tengo muy claro. Si lo puedes explicar brevemente.
Subir
Parrich_
#18 por Parrich_ el 26/10/2005
que alguien me corrija si me ekivoco pero creo que se trata de separar la señal mono k seria todo lo k hay al centro y esta representado por la m, de lo que hay en el campo estereo que se representa con la s, y tratarlas x separado..

Salu2
Subir
epsilide
#19 por epsilide el 26/10/2005
Si, ya... ¿pero qué virtudes tiene esto? ¿como se hace?.
Subir
prosodio
#20 por prosodio el 26/10/2005
Gracias Vendaval, tampoco quiero freirte a preguntas porque la criatura es bastante compleja. Pero mas o menos has iniciado el "destripe" y se agradece

Un saludo. :)
Subir
Wikter
#21 por Wikter el 26/10/2005
El sistema m/s está muy bien porque te mantiene la imagen estéreo de un tema. como se consigue? enviando por un lado la información de amplitud y por la otra una combinación de fase y panorama... me equivoco?
El problema es que necesitas un procesador mono y un sistema de ruteo que te permita procesar únicamente el canal de amplitud... en SX se puede, pero no es precisamente una delicia ajustar tales parámetros.
En la gran mayoría de los casos, es un método poco útil porque no hay efectos diseñados para procesar señales ms y no podemos controlar el ruteo.

En cualquier caso, yo sigo recomendando mjmultiband, porque es más fácil de ajustar y consigue más RMS que la mayoría de los compresores multibanda del mercado (free, share y comerciales) sin implicar un excesivo esfuerzo de mezcla. Claro, luego está el sibaritismo...
Para mí el mejor multibanda es el de Ultrafunk Sonitus, aunque...
Subir
Vendaval
#22 por Vendaval el 27/10/2005
Hola!

epsilide escribió:
El proceso m/s yo no lo tengo muy claro. Si lo puedes explicar brevemente.


... Bueno, ya tenemos un punto de partida. "Escalpelo, por favor..." :satan:

Comencemos con la sección de compresión m/s de endorphin:

- Generalmente existen algunos plugins q pueden codificar la señal stereo en modo m/s, siendo otros capaces de operar en dicho modo... en cualquier caso, necesitarás un conversor de m/s a stereo al finalizar el proceso...

Endorphin hace todo esto por tí con sólo apretar el conmutador stereo // m/s.

En modo m/s, un canal contiene la información monoaural y el otro únicamente la stereo - aquella q difiere claramente en los canales L y R -. Con el potenciómetro m/s detect podremos "dirigir" el porcentaje de compresión entre los canales m/s.

Las aplicaciones prácticas de trabajar en m/s son muchas, pero vamos a resumirlo diciendo q nos permite comprimir selectivamente la información mid/side. Esto nos otorgará un mayor control sobre la correlación de ámbos canales, la percepción stereo e incluso nos ayudará a preservar la dinámica original de aquellos instrumentos/señales q no deseamos alterar y difieran significativamente en el eje m/s de aquellos/as q son nuestro objetivo.

En modo m/s de endorphin, los medidores de nivel situados sobre los faders de mix low y mix high nos indicarán la atenuación aplicada a los canales mid y side en vez de L y R.

El potenciómetro m/s output nos sirvirá para ajustar la imagen stereo, actuando también como stereo enhancer.

Como nota añadir que en dicho proceso, endorphin incorpora un algoritmo de saturación tipo válvulas muy suave para mejorar la percepción stereo, adecuando las pequeñas porciones de señal (como colas de efectos) a la nueva "imagen"... Y el algoritmo no añade brillantez adicional alguna al audio.

... Hablamos de la siguiente "incisión" :satan: ?? "Diseccionamos" el módulo de compresión analógica?? ... O tal vez el de la saturación???

Salu2 8)
Subir
epsilide
#23 por epsilide el 27/10/2005
Menudo vendaval...

vale... continuemos por la compresión analógica...

Sus pinzas señor...
Subir
prosodio
#24 por prosodio el 27/10/2005
Vendaval te sales.... es muy de agradecer. Corto y pego en bloc de notas cagando leches. Mil gracias de nuevo :D

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo