Aumentar RAM para mejorar CPU (Native) de Pro tools 10

  • 1
revolution316
#1 por revolution316 el 11/11/2013
Hola:

Tengo un notebook HP pavilion dv4, este tiene estas caracteristicas:
Procesador AMD, quad core, 6GB de RAM y sistema operativo windows 7 a 64 bits...
d7d6ccacf62a9dc426eb178b38a6a-3702290.png

En la página del producto me dice que puedo ampliar la memoria RAM hasta 10GB (En otras me dicen que puedo ampliarla mucho más porque trabajo a 64 bits).

En fin, el DAW que uso es pro tools 10.3.7 y en una clínica realizada por Gustavo Lozada en Chile (representante de AVID para latinoamérica) dijo que el pro tools accede directamente a la RAM como casi un sistema de 64bits para mejorar la reproducción y la optimización del sistema. Este valor se puede configurar en Motor de reproducción -> Reproducción desde disco -> Tamaño Caché. Él, dijo además, que el máximo tamaño de caché que uno puede colocar es igual a la memoria total del sistema menos 3GB, es por eso que a mi, el valor máximo que reconoce pro tools aquí es 2GB (el sistema solo me reconece como 5.7GB verdaderamente).
Imagen no disponible

MI pregunta es la siguiente: Mejorando mi RAM a 10GB por ejemplo, eso haría que pro tools me reconociera más ram para tamaño caché (6GB o 7GB) ¿Esto haría que mi PC corriera mejor en proyectos donde ocupo muchos pluggins para mezclar?
He hecho algunas pruebas y al usar menos tamaño caché el uso de CPU native aumenta y al usar más tamaño caché el uso de PCU native disminuye. Mi idea es bajar este CPU (native) de la ventana de uso del sistema.
Imagen no disponible

Gracias por sus respuestas.
Adiós
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 11/11/2013
revolution316 escribió:
En la página del producto me dice que puedo ampliar la memoria RAM hasta 10GB (En otras me dicen que puedo ampliarla mucho más porque trabajo a 64 bits).


Seguramente se refiere a los slot ocupados actualmente para esos 6 GB, seguramente solo te permitiría agregar un modulo adicional de 4 GB completando los 10.

revolution316 escribió:
¿Esto haría que mi PC corriera mejor en proyectos donde ocupo muchos pluggins para mezclar?


No.

No conozco en detalle dicha opción, pero lo que logro entender es que tu habilitas un cache para que el disco cargue en memoria todo lo que habitualmente se lee desde el disco, básicamente las pistas de audio, lo cual te puede ser muy útil con proyectos grandes, pero para proyectos normales no veo necesario un cache tan grande. Si utilizas muchos plugins, estos siempre se cargan en memoria, pero no por medio de este sistema que mencionas, que por lo que entiendo se refiere a ayudar a la lectura del disco utilizando la memoria, no, los plugins se cargan directamente sin importar como esté configurada esta opción, si te falta memoria para cargar plugins, pues tu ordenador te avisará y detendrá los procesos, en otras palabras dará algún error o se colgará, si utilizas estas opción, estarás reservando memoria para el disco, y eso restará memoria a la utilizable por plugins, por lo tanto yo creo que puedes arriesgarte a dejar el sistema inestable si utilizas todo el cache disponible, y el disco para leer las pistas en realidad no necesita tanta capacidad a no ser claro que se trate de proyectos muy grandes, con cientos de pistas y archivos a 96 khz 32 bits, en ese caso se puede hacer necesaria una opción como esta, pero no todo el cache, solo lo justo y necesario.

Para el resto de cosas se utilizará la memoria del sistema, esos 3 GB que te dicen que debes restar. Con esos 3 GB tiene que funcionar el sistema operativo y el resto de plugins que se carguen en memoria, es decir, estas restringiendo la memoria para el resto de sistema al tratar de reservar tanta para el cache de disco.

Para empezar, lo primero es revisar como va el rendimiento, luego ponerse a pensar en como optimizarlo, pero primero debe haber una evaluación de la situación actual.
Subir
1
revolution316
#3 por revolution316 el 11/11/2013
Gracias por responder... :D
Entonces ¿Aumentar mi RAM de 6Gb a 10 Gb tendrá algún efecto positivo o no me servirá de nada?

Te lo pregunto por lo que dices aquí:
harpocrates escribió:
Si utilizas muchos plugins, estos siempre se cargan en memoria, pero no por medio de este sistema que mencionas,


Pienso que al tener más memoria habrá más espacio para que carguen más pluggins o me equivoco?

Aquí está la clinica que mencionaba anteriormente... En el minuto 20 se empieza hablar del tema que planteo en este hilo..


Gracias por tu respuesta...
Saludos...
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 11/11/2013
revolution316 escribió:
Pienso que al tener más memoria habrá más espacio para que carguen más pluggins o me equivoco?


En teoría si, pero un sistema de 6 GB es mas que suficiente. Las DLL que son los archivos que se cargan, en realidad consumen muy poca memoria, por lo que no debería preocuparte. Lo que si utilizan es CPU, pero en cuanto a memoria solo utilizan registros para sus cálculos y logaritmos, yo creo que ningún sistema colapsará por la cantidad de plugins en memoria.

Lo que si utiliza memoria son las librerías de samples, kontakt por ejemplo, en ese caso podrías requerir mas memoria, pero no aumentará rendimiento, simplemente te permitirá cargar librerías mas grandes o mayor cantidad de librerías. Tu pregunta la veo mas genérica, no se si en realidad te refieres concretamente a librerías de samples o plugins en general.
Subir
1
revolution316
#5 por revolution316 el 11/11/2013
harpocrates escribió:
Tu pregunta la veo mas genérica, no se si en realidad te refieres concretamente a librerías de samples o plugins en general.


Lo que me pasa es que mis proyectos generalmente son grandes, de 40 a 50 pistas. Entonces, generalmente tengo un pluggin en cada pista y en algunas hasta 5 pluggins. Esto me ha llevado a tener un "CPU Native" en pro tools 10 de casi 70% (uso pluggins de alta calidad). Entonces por eso me urge optimizar un poco, porque aveces se me cuelga y la reproducción se escucha mal... etc... El tamaño de buffer que uso es el máximo de latencia que me permite pro tools, entonces por eso, pensé en aumentar la RAM para ver si con eso puedo optimizar un poco el rendimiento.

A veces igual uso el kontakt, por ejemplo el studio drummer de native instruments me colapsa el pro tools y tengo que reiniciar... Con los demás samples no he tenido mucho problema... Siempre a la hora de mezclar paso estos intrumentos Vst a WAV así que, especificamente me refiero a como optimizar la cantidad de pluggins que uso a la hora de mezclar (aprox 70)...
Subir
joshfreeze
#6 por joshfreeze el 11/11/2013
#3 revolution

"Pienso que al tener más memoria habrá más espacio para que carguen más pluggins o me equivoco?"

Sí, tendrás más hueco para que se carguen más plugins pero el cuello de botella suele estar en la CPU, quitando las librerías de samples con muchas muestras, la mayor parte los plugins que se usan habitualmente son programas que requieren un alojamiento muy pequeño sin embargo tienen algoritmos muy complejos que requieren un montón de cálculos por parte de la CPU (Reverbs algorítmicas, simuladores de amplis, softsintes...).

Entre un Core i3 con 10 gigas de ram y un Core i7 con 6 gigas de RAM... Me quedo con el core i7
Subir
1
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 11/11/2013
#3

Vi el video, y es exactamente lo que te digo. Los WAV o archivos de audio se leen siempre del disco, en todos los secuenciadores. Cuando tienes un proyecto muy grande y pistas muy pesadas, grabadas a 96 o 192 khz, con tazas de bits muy altas, pues podría llegar a presentarse algún problema, por lo que ahora protools te permite cargar todo eso, que se leía originalmente desde el disco ahora en memoria. Pero para efectos prácticos la mayoría de los proyectos no dan problemas en este sentido, como digo tiene que ser realmente grande para que el disco no sea capaz de dar el rendimiento adecuado, en tu caso creo que no deberías preocuparte por esta opción, no tocarla, dejarla con el valor por defecto, y si quieres aumentar la RAM ya es cosa tuya, yo te diría que si, no está de mas, y la verdad es que 4 GB no son tan caros, pero no te recomiendo meterte con esta opción, como está por defecto podrás trabajar sin problemas.
Subir
1
revolution316
#8 por revolution316 el 11/11/2013
Primero que todo, gracias por responder :D

joshfreeze escribió:
Entre un Core i3 con 10 gigas de ram y un Core i7 con 6 gigas de RAM... Me quedo con el core i7


Mi problema puntual no radica en el uso de samples, como dije anteriormente, si tengo alguno, los paso a WAV a la hora de mezclar. Quiero optimizar el uso de pluggins a la hora de mezclar, los cuales uso bastantes. En base a eso y a tu respuesta, lo que yo necesitaría es aumentar los "core" que tengo en mi pc. En este momento tengo un procesador AMD quad core pero eso no se puede aumentar ¿o me equivoco? :/

En base a sus respuestas ¿podría intentar hacer esto?:
- Quitarle una memoria RAM a mi notebook, por ejemplo trabajar a 4GB de ram y ver el funcionamiento de pro tools y cuanto recursos me ocupa.
- Luego volver a trabajar con la RAM en la que trabajo actualmente (6GB) y abrir nuevamente el mismo proyecto y ver cuanto recursos me ocupa.
- Si el rendimiento es mejor al usar una RAM de 6GB que una de 4GB, ¿significaría que aumentar la RAM a 10 GB me andará mejor el PC o no?

Gracias....
Subir
revolution316
#9 por revolution316 el 11/11/2013
harpocrates escribió:
Pero para efectos prácticos la mayoría de los proyectos no dan problemas en este sentido, como digo tiene que ser realmente grande para que el disco no sea capaz de dar el rendimiento adecuado,


Por ejemplo ahora, tengo un proyecto de 43 pistas de audio, con casi 70 pluggins, sin ningún instrumento Vst y con toda la latencia posible en el buffer y, me está ocupando casi un 70% en el indicador de "CPU Native". Esto hace que me sea dificil seguir trabajando, todo anda lento, se me queda pegado, etc...
(y eso que tuve que censurar algunos pluggins y sacarlos del proyecto, por ejemplo los CLA-Bass, CLA effects de Wavez, porque solo uno de ellos me ocupaba el 20%)

¿Qué me aconsejas hacer aquí? (en este momento no es una opción comprar un pc mejor :/ )

Gracias
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 11/11/2013
revolution316 escribió:
- Si el rendimiento es mejor al usar una RAM de 6GB que una de 4GB, ¿significaría que aumentar la RAM a 10 GB me andará mejor el PC o no?


No, como ya hemos dicho, los plugins son archivos dll que consumen en realidad bastante poco, pero, el sistema operativo también tiene que mantenerse en memoria, si tu comienzas a restringir la memoria disponible claramente vas a generar problemas, por que debe distribuirse lo que utiliza el sistema y lo que utilizará tu protools. Entonces, claramente en cierto punto al reducir la Ram tendrás problemas por que te estarás quedando sin dicho recurso, pero no quiere decir que al aumentar la Ram irá progresivamente mejor, no, no es así, al aumentar la Ram llegaras al punto donde tu sistema sea estable, pero de ahí hacia arriba no habrá ningún cambio. La memoria es espacio, no rendimiento, el rendimiento baja cuando el espacio se acaba entonces para mantener en operación el sistema, pues hay que recurrir a otro lugar donde reservar espacio, y si se acaba la memoria que es lo que se utilizará en su lugar? pues el disco duro.

Cuando va quedando poca memoria, se utiliza el disco duro en su reemplezo, lo que es mucho mas lento y ahí si se va el rendimiento al carajo. Pero teniendo la cantidad de memoria optima que necesita tu PC, si le agregas mas, el rendimiento seguirá exactamente igual, lo único que mejorará es la capacidad de tener muchos mas plugins abiertos, pero será el procesador a fin de cuentas el cuello de botella, ya que es el el que calcula y direcciona la información hacia registros de memoria.

revolution316 escribió:
Por ejemplo ahora, tengo un proyecto de 43 pistas de audio, con casi 70 pluggins, sin ningún instrumento Vst y con toda la latencia posible en el buffer y, me está ocupando casi un 70% en el indicador de "CPU Native". Esto hace que me sea dificil seguir trabajando, todo anda lento, se me queda pegado, etc...
(y eso que tuve que censurar algunos pluggins y sacarlos del proyecto, por ejemplo los CLA-Bass, CLA effects de Wavez, porque solo uno de ellos me ocupaba el 20%)


Bueno, según la definición ese cache de disco que se menciona no te va a ayudar en este problema, de hecho lo puede empeorar. El CPU es el que se está quedando corto, el cache de disco lo único que hace es cargar los audios en Ram, solo los audios, si tu reservas mas espacio para las pistas Wav, pues le estas quitando espacio a los otros elementos que requieren de memoria, pero insisto, es el CPU el que se satura tanto plugin, ya que cada uno solicita al procesador que resuelva sus cálculos, yo no veo acá que te estés quedando corto de memoria, de seguro si vas al administrador de tareas te mostrará la Ram utilizada y habrá Ram disponible, la cual no ayuda en nada al procesador a que aliviane la carga de trabajo. La Ram es para guardar datos y valores, no para procesar, eso lo hace el CPU y de su capacidad de proceso depende el rendimiento.

Y lo dejo acá, por que estas insistiendo en lo mismo siendo que desde el principio se ha respondido muy claramente.
Subir
1
revolution316
#11 por revolution316 el 11/11/2013
#10

Se agradece tus respuestas harpocrate. Has sido de gran ayuda....

Adiós
Saludos
Subir
rod_zero
#12 por rod_zero el 11/11/2013
Leó tu post y veo que dices que es en la etapa de masterización donde usas muchos plug ins, supongo que son efecto.

La RAM es necesaria para cargar instrumentos virtuales basados en librerías, pero para efectos pues no sirve de mucho (o de nada) ya que son puramente procesos que realiza el CPU.

Así que en conclusión.

No, aumentar la RAM no te servirá para aumentar el rendimiento de tu equipo en este caso.
Subir
1
revolution316
#13 por revolution316 el 11/11/2013
Hola rod_zero... gracias por responder...

rod_zero escribió:
en la etapa de masterización donde usas muchos plug ins, supongo que son efecto.

Si son efectos, como los de wavez, avid, sonalkis, voxengo, de los cuáles hay algunos que me ocupan mucho "CPU native", entonces ahí me complico...

rod_zero escribió:
La RAM es necesaria para cargar instrumentos virtuales basados en librerías, pero para efectos pues no sirve de mucho (o de nada) ya que son puramente procesos que realiza el CPU.

Parece que todas las respuestas han sido unánimes, eso es muy bueno, casi gasto plata de más en comprar RAM XD... por lo tanto, tendré que descartar esa opción y quedarme solo con los 6GB de RAM.

rod_zero... ¿que consejos me darías para optimizar un poco el uso de CPU en este proceso de mastering?... He buscado un poco de información y hacer uso del freeze me podría ayudar a ligerar un poco el uso de CPU. Aunque pro tools no trae esta opción igual es posible grabando una pista en otra y ya lo he hecho antes... ¿pero alguna otra idea?

Gracias...
Saludos
Subir
rod_zero
#14 por rod_zero el 11/11/2013
La verdad es que es complejo, pero empezaría por asegurarme que el equipo esta en las condiciones más optimas, es decir me aseguraría de:

1)No virus
2)No procesos de arranque innecesarios
3)Que sólo estés usando los programas necesarios
4) Sí cumple el 1), entonces no usar antivirus o desactivarlo.

Eso es lo básico después hay algunos tweaks que pueden hacerse a windows (aunque mínimos) que creo que incluso hay un tema por ahí en hispasonic.
Subir
1
revolution316
#15 por revolution316 el 11/11/2013
#14
Creo que de todos esos consejos me he olvidado de optimizar el arranque y desactivar el antivirus. Gracias por los consejos, los tomaré en cuenta...

Adiós
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo