¿Automatización midi en ventana organizar?

S.Durán
#1 por S.Durán el 28/03/2013
Hola a todos.

A ver si alguien es capaz de decirme si se puede hacer esto o no.

Automatizar volumen o panoramica en la ventana organizar es sencillo, activas la automatización y ya aparece. Bastante sencillo.

Pero y si lo que quiero automatizar es el control de modulación (rueda de modulación) ¿Hay alguna manera para grabar esta auto fuera del pasaje midi?

Un saludo y gracias de ante mano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 28/03/2013
FNors escribió:
Pero y si lo que quiero automatizar es el control de modulación (rueda de modulación) ¿Hay alguna manera para grabar esta auto fuera del pasaje midi?


Sí, pero solo en pistas de MIDI externo:

https://www.hispasonic.com/foros/automatizar-microkorgxl/381614

J.
Subir
Jordi Torres mod
#3 por Jordi Torres el 28/03/2013
FNors escribió:
¿hay alguna manera de hacerlo como en el caso del volumen y el pan que quedan mas visuales y no escondidos dentro del pasaje? Utilizo librerías como Synphobia que tienen asignado la rueda de modulación para controlar la dinámica de los sonidos y editar esta automatización dentro de los pasajes o clips la deja oculta en la vista general dificultando la edición de la dinámica general del tema.


No sé si sabes que puedes tener varias pistas apuntando al mismo canal del instrumento, para así poder tener, por ejemplo: Una pista para notas, otras para CC1, otra para CC11, etc? Esto se hace con el comando del menú Pista > "Nueva con mismo el mismo canal/instrumento".

En cuanto a lo de verse los datos "escondidos dentro del pasaje", los puedes mostrar utilizando el comando Autodefinir (menú Vista > Hyper Draw > Autodefinir). Mira la imagen adjunta.

A mi me parece una manera bastante cómoda de trabajar, y tiene algunas ventajas sobre la automatización de pista, como por ejemplo hacer bucles de los pasajes.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hyper Draw MP.png
Subir
S.Durán
#4 por S.Durán el 29/03/2013
Muchisimas gracias por tu respuesta. Enredando habia dado con la clave en el menú Vista/Hyper Draw. Lo que me comentas de los diferentes canales encaminados al mismo instrumento tambien lo habia hecho pero usando el menú reasignar canal. No me parece demasiado intuitivo.

Quiero darle una oportunidad a Logic pero tiene cosas poco intuitivas que en Live se hace muy rápido. Aun estoy aprendiendo

De nuevo muchas gracias por tu respuesta.
Subir
S.Durán
#5 por S.Durán el 29/03/2013
jordito escribió:
Sí, pero solo en pistas de MIDI externo:

https://www.hispasonic.com/foros/automatizar-microkorgxl/381614

J.


Perdona me expliqué mal jejeje. Tu segunda respuesta era a lo que me referia.

Muchas gracias.
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 29/03/2013
FNors escribió:
Lo que me comentas de los diferentes canales encaminados al mismo instrumento tambien lo habia hecho pero usando el menú reasignar canal. No me parece demasiado intuitivo.


Entiendo que no te parezca intuitivo. Al contrario de la mayoría de DAWs, en Logic una pista y un canal no son la misma cosa. Una pista puede estar asignada a casi cualquier objeto del entorno, no necesariamente a un canal. Este tipo de cosas "poco intuitivas" son lo que le dan a Logic su poder y flexibilidad, pero para sacarles provecho tienes que familiarizarte con los conceptos.

Yo también soy usuario de Live desde hace tiempo, pero cada vez lo utilizo menos.

J.
Subir
JeanPaul75
#7 por JeanPaul75 el 07/04/2013
jordito escribió:
No sé si sabes que puedes tener varias pistas apuntando al mismo canal del instrumento, para así poder tener, por ejemplo: Una pista para notas, otras para CC1, otra para CC11, etc? Esto se hace con el comando del menú Pista > "Nueva con mismo el mismo canal/instrumento".


Entiendo que se utilizaría una pista para automatizar el Pan, otra para el volumen... esto para los canales de instrumento.
Básicamente, según entiendo es automatizar los "eventos midi" en lugar de automatizar la pista del instrumento, no?
Luego sería lo mismo que abrir el pasaje midi, e ir automatizando cada cosa, pero en este caso utilizando una pista para cada parámetro según entiendo.

Cuál es la ventaja según tu punto de vista de utilizar una pista para cada parámetro en lugar de hacerlo desde dentro del pasaje midi en cuestión?

No se si me explico...

Un saludo¡¡¡
Subir
Jordi Torres mod
#8 por Jordi Torres el 08/04/2013
669jp669 escribió:
Entiendo que se utilizaría una pista para automatizar el Pan, otra para el volumen... esto para los canales de instrumento.


Puedes usar hyper draw en pasajes de audio también.

669jp669 escribió:
Básicamente, según entiendo es automatizar los "eventos midi" en lugar de automatizar la pista del instrumento, no?


Hay automatización de pista y hay Hyper Draw.

El Hyper Draw es para eventos MIDI y la automatización de pista es para todo lo que esté disponible en el canal (volumen, pan, parametros de plug-ins, envíos, solo, mute, etc).

Pero también, como los canales de audio Logic responden a determinados mensajes MIDI de cambio de control (CC's), pues también puedes utilizar Hyper Draw para controlar el volumen, pan, mute, solo y los envíos de los canales de audio. El resto de tipo de canales solo responden a
los CC's 7 y 10 (volumen y pan), aunque los canales de MIDI externo también incluyen controles para mensajes de cambio de control específicos que también se moverán con Hyper Draw (Reverb, Chorus, etc).

669jp669 escribió:
Cuál es la ventaja según tu punto de vista de utilizar una pista para cada parámetro en lugar de hacerlo desde dentro del pasaje midi en cuestión?


Pues que tendrías cada parámetro en su propio pasaje, y por lo tanto podrás visualizarlo y editarlo independientemente de otros parámetros.
Por ejemplo, puedes hacer estiramiento temporal de un pasaje que tenga eventos de panoramización y hacer un bucle de este pasaje. Si tuvieses pan y volumen en el mismo pasaje, ambos parámetros se verían afectados por el estiramiento y el bucle.

No estoy seguro si te refieres a esto con tu pregunta...

J.
Subir
JeanPaul75
#9 por JeanPaul75 el 09/04/2013
Lo que quería saber era tu opinión respecto a si es mejor automatizar los parámetros desde dentro de cada pasaje (desde el hyper draw en concreto) midi o utilizar varias pistas routeadas al mismo instrumento para ello...
Por ejemplo, si quieres un pasaje midi a la izquierda y con un determinado volumen, al automatizarlo desde el hyper draw, tienes la ventaja (siempre que quieras crear otro arreglo similar) de que copiando ese pasaje midi en otra pista y con otro instrumento no tendrías que volver a automatizar...

Lo que planteabas anteriormente era, si no he entendido mal, que para automatizar un canal de instrumento es más cómodo hacerlo con varias pistas enrutadas al mismo instrumento...

Si no me equivoco creo que me puse a hablar de cosas diferentes, sorry¡

Un saludo jordito¡¡¡
Subir
JeanPaul75
#10 por JeanPaul75 el 09/04/2013
jordito escribió:
Puedes usar hyper draw en pasajes de audio también.


Te refieres al hiper draw de los eventos midi pero para audio?
How? Suena interesante...
Subir
Jordi Torres mod
#11 por Jordi Torres el 09/04/2013
669jp669 escribió:
Lo que quería saber era tu opinión respecto a si es mejor automatizar los parámetros desde dentro de cada pasaje (desde el hyper draw en concreto) midi o utilizar varias pistas routeadas al mismo instrumento para ello...


En general, es cuestión de lo que más te convenga en determinada situación.

De todas formas, lo que comentas arriba es lo mismo. Si quieres utilizar hyper draw para automatizar parámetros MIDI específicos (un parámetro por pasaje), probablemente querrás tener una pista para cada pasaje si quieres verlo todo a la vez...y esto requerirá que crees varias pistas asignadas al mismo canal/instrumento.

669jp669 escribió:
Te refieres al hiper draw de los eventos midi pero para audio?
How? Suena interesante...


jordito escribió:
Pero también, como los canales de audio Logic responden a determinados mensajes MIDI de cambio de control (CC's), pues también puedes utilizar Hyper Draw para controlar el volumen, pan, mute, solo y los envíos de los canales de audio. El resto de tipo de canales solo responden a los CC's 7 y 10 (volumen y pan)


Te dejo la tabla de CC's para estos parámetros:

CC3 = Solo
CC9 = Mute
CC7 = Volumen
CC10 = Pan
CC28 en adelante = Nivel de envíos

Los canales de audio responden a estos CC's si entran por el objeto Sequencer Input del entorno siempre que la pista asociada esté seleccionada o desde Hyper Draw en los pasajes que tengas en la pista.

J.
Subir
JeanPaul75
#12 por JeanPaul75 el 09/04/2013
jordito escribió:
Los canales de audio responden a estos CC's si entran por el objeto Sequencer Input del entorno siempre que la pista asociada esté seleccionada o desde Hyper Draw en los pasajes que tengas en la pista.


Ok, esto ya me cuadra...me metí en el hyper draw teniendo solo una pista de audio en un proyecto y no veía nada de nada.
El entorno es poco intuitivo, y un gran desconocido para mi más allá del arpegiador y 2 detalles más...merece la pena meterse a fondo con el?

Un saludo y gracias¡¡¡
Subir
Jordi Torres mod
#13 por Jordi Torres el 09/04/2013
669jp669 escribió:
me metí en el hyper draw teniendo solo una pista de audio en un proyecto y no veía nada de nada.


No entiendo. Si activas hyper draw en un pasaje de audio y eliges "volumen" y luego metes eventos con el lápiz o el puntero, verás que al reproducir la pista el fader del canal de audio se moverá.

669jp669 escribió:
El entorno es poco intuitivo, y un gran desconocido para mi más allá del arpegiador y 2 detalles más...merece la pena meterse a fondo con el?


Sólo lo mencioné para ilustrar por donde entran los mensajes MIDI externos. El entorno ofrece herramientas para manipular datos MIDI en tiempo real y te permite encaminarlos como quieras. No estoy de acuerdo con que sea poco intuitivo, pero sí tienes que tener una idea de lo que quieres conseguir cuando entras en él. Si consigues hacer música con lo que ofrece logic en la ventana organizar y los editores (piano roll, etc) no hace falta que abras el entorno jamás.

J.
Subir
S.Durán
#14 por S.Durán el 10/04/2013
jordito escribió:
Pues que tendrías cada parámetro en su propio pasaje, y por lo tanto podrás visualizarlo y editarlo independientemente de otros parámetros.


Esto es para lo que lo quería yo personalmente. En Live es muy facil hacer esto con los parametros de los plugins de una pista añadiendo pista de automatización en la vista Arrangement simplemente seleccionando el parámetro y pulsando un + pequeñito que hay en esa zona da la pista.
Pero no es compatible con datos midi. De aquí mi intención de dar el salto a Logic.
Subir
Jordi Torres mod
#15 por Jordi Torres el 10/04/2013
#14 Bueno, la cosa no termina ahí, también puedes utilizar automatización de pista para CC's si utilizas una pista de MIDI externo y luego conectas el objeto al que esté asignada la pista (por defecto un objeto multi-instrumento) al canal de instrumento software en el entorno:

31af8b2d7eb8dd111c68b85348c09-3550051.png

Además, utilizando un transformador en modo "Divisor de automatización de pista (verdadero → cable superior)", puedes grabar mensajes de cambio de control directamente como automatización de pista (en vez de grabarlos al pasaje como Hyper Draw):

9b94a972fe46936ad47e2b2c1bc24-3550051.jpg

En este hilo explico como hacer las conexiones con el transformador:

https://www.hispasonic.com/foros/automatizar-microkorgxl/381614#post3046788

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo