¿Automatizar envolventes en un sinte físico? Pregunta de ignorante :-)

jmolas
#1 por jmolas el 02/05/2023
Antes de nada, disculpadme por si este no es el sitio para postear esta pregunta de novato ignorante y por si son preguntas contradictorias o absurdas. No busco una clase magistral sobre "cómo entender MIDI en dos minutos" y no sé si es posible una pista, una foto general o algo así que que me permita empezar a tirar del hilo.

Nunca he tenido un sintentizador "de los verdad" y soy muy malo con el MIDI. De hecho, los que uso son virtuales porque al ser un in-the-box los comandos MIDIs los entiendo mejor.

Pero hace un tiempo que me ha entrado el gusanillo de hacerme con sinte de verdad. Uno para empezar en modo todoterreno y que responda a las 3 B's.

El interés se me ha disparado a raíz del post que ha publicado Pablo Cid sobre el Pro-800 de Behringer https://www.hispasonic.com/noticias/behringer-pro-800-llega-precio-derribo-395por-sintetizador-analogico-polifonico-8-voces/47126. No creo que sea una compra inmediata pero la cabeza ya está dándole vueltas.

Pero a lo que iba.

Como soy un patán tocando el teclado y, a la vez, manipular los knobs del sinte lo que hago es primero tocar-grabar las notas midi en el DAW y luego hago un overdub rewrite toqueteando envolventes, etc. Si alguna automatización no ha quedado fina la edito con el cursor. Algo parecido a lo que os pongo en la imagen.

La pregunta es si esto funcionaría igual con un sinte real.

Es decir, si grabo el Midi ¿luego puedo mandarlo de vuelta al sinte físico y, mientras se reproduce, manipular esas envolventes para que éstas se fijen en el DAW? ¿Vería en el DAW las envolventes del sinte físico como las que veo cuando lo hago con el VSTi?

Disculpad si he sido muy impreciso en la exposición. Soy muy novato en esto del MIDI y eso que llevo años haciendo cosas con sintes virtuales... pero con los reales he tenido muy poca experiencia. A principios de los '90 hacíamos cosas con el Notator, un M1 y un Proteus pero nunca llegué a explorar nada más.

Pues eso. Mil gracias de antebrazo :-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
synth.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
clonn
#2 por clonn el 02/05/2023
Por empezar deberías ver si el sinte en cuestión puede recibir ese parámetro vía MIDI CCs o SysEx. Un sinte digital, como el Blofeld, sí te lo permite.
Es cuestión de leer el manual y ver si se puede.
Subir
1
jmolas
#3 por jmolas el 02/05/2023
#2 No tenía ni idea de esa variable! Gran punto para empezar a tirar del hilo. Gracias!
Subir
jmolas
#4 por jmolas el 02/05/2023
#2 A partir de lo que has comentado he vuelto a leer el post de Pablo Cid y parece ser que sí es posible esto que comentas.

Alguien escribió:
Ha estado detrás GliGli, autor en su día de una modificación para Prophet-600 que ampliaba sus funciones MIDI, entre otras mejoras. Con lo cual estamos ante un sinte no solo programable y con memorias, sino también controlable vía MIDI. El control se realiza a través de mensajes MIDI CC y NRPN, con lo que no exige acudir a Sysex, y resultará fácil de integrar en cualquier DAW.
Subir
1
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 02/05/2023
Entiendo que es ese sintetizador el que pretendes adquirir. Bien, pues en su manual tienes la tabla de implementación midi, donde especifica que cc controla que. También deberías buscar en el manual si el sintetizador envía datos midi cuando accionas los potenciometros, ya que esto resulta útil para hacer automatizaciones a tiempo real y desconozco si este en cuestión lo hace. El manual de usuario es un buen punto de partida.
Subir
1
clonn
#6 por clonn el 02/05/2023
#4 Sí, échale un vistazo al manual. Viéndolo un poco por encima veo que tiene MIDI CC para ataque y decaimiento del VCA, VCF / VCA ENV Exp que supongo es expression y alguna más. La verdad que da mucho juego.

https://mediadl.musictribe.com/media/PLM/data/docs/P0E9I/QSG_BE_0718-ABF_PRO-800_WW.pdf
Subir
1
jmolas
#7 por jmolas el 02/05/2023
#5 Gracias Alex! Ya me lo he bajado. El problema es que no sabía en qué fijarme para saber. Es un idioma que no domino. Pero entre lo que me habéis dicho tú y Clonn ya sé por donde empezar. https://mediadl.musictribe.com/media/PLM/data/docs/P0E9I/QSG_BE_0718-ABF_PRO-800_WW.pdf
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo