AUTOTUNE el gran dilema

reyestar
#1 por reyestar el 02/08/2015
Me gustaría discutir largo y tendido sobre este gran dilema, ya que cada vez son más los "artistas" que lo usan. Pongo entre comillas porque cuando leais el final del post lo entenderéis.

Observo la trayectoria de la música a lo largo de la historia. Comenzamos con algunos ejemplos por allá de los años 60-70 con The Beatles, The Rollin Stones, The Doors, entre otros. ejemplos con lallegada de Nirvana, Bon Jovi... Los 90 en el rap 2 Pac, Michael Jackson en el pop, etc. Es lo que considero musica natural sin colorantes ni conservantes. Hoy el panorama esta algo artificializado, la culpa en parte del gusto y la moda por parte del público y de los artistas. Y es que el abuso de Autotune hace que una voz mediocre se convierta en estrella en un momento. No quiero tachar la imagen de ningun artista con este post ni desprestigiar el señor/a que inventó Autotune, pero el asunto es serio. Actualmente los artistas mas famosos lo usan, cito ejempos como: Britneay Spears, Chris Brown, T-Pain (Consagrado ya por este efecto) Katy Perry, Black Eyes Peas, Jay-Z, Justin Bieber (Aunque lo usa menos), la lista no cesa...

Cito canciones creadas con este efecto o similar.

Cher - Belive 1998
La factoria - Todavía 1999
Eiffel 65 - Blue (Da Ba Dee) 1999 (Lo consideraba un temazo de mi adolescencia)
Paulina Rubio – Y yo sigo aquí (2001)
Daft Punk – One more time (2001)
Belinda ft. Pitbull – Egoísta (2010)
Ke$ha – Take it off
Black Eyed Peas – Boom Boom Pow
En fin, la lista puede seguir...

Si lees bien, la mayoria fueron éxitos internacionales de la industria musical, ni que decir tiene que usaron Autotune.

En mi opinión personal a mi me gusta el Hip-Hop americano, R&B, canciones comerciales y de todo un poco mientrás sea bueno, y claro se cuando usan este efecto y a mi manera de juzgar a veces queda obra de arte y otras NO.

Ya para cerrar el post se me ocurre una premisa y es que ya no sé, si verdaderamente hay grandes talentos detrás de esa mascara en la garganta o si el Autotune es el gran talento de verdad para hacer éxitos. Y tú ¿Qué opinas?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sinname
#2 por Sinname el 02/08/2015
Hola, Muy buenas¡¡

Desde mi punto de vista, artísticamente hablando... la creación musical no tiene limites,tanto si quieres usar autotune, como un vocoder ,O Un Talkbox ...(Como es mi caso).

Lo que no veo bien es que quieras ocultarlo , en plan (KIKO Rivera) si usas Autotune , Melodyne ... Etc...

No te avergüences de ello.. es otro Skill Mas ¡¡

Todos Mis respetos para todo el mundo , Tanto para los Autotuners, Como Para Los ''Naturales''

;)


Un saludo reyestar.
Subir
Mingo Rijo
#3 por Mingo Rijo el 02/08/2015
Mi opinión personal sobre el asunto:

Para mi el autotune es una herramienta que permite que un cantante que no sabe afinar muy bien pueda llegar a grabar un tema y que suene agradable gracias a esa afinación artificial (que suene natural o no ya depende de la configuración) y punto. Que el autotune salga del home studio para instalarse en estudios profesionales me parece una chapuza (leer un par de parrafos más abajo que explico el porque). El caso es que ahora mismo la mayoría de los estudios profesionales trabaja con gente NO PROFESIONAL, gente que quiere sonar bien, no hacer más de 2 tomas y por supuesto ellos son las proximas estrellas y no puedes decir que suena desafinado porque se irá a otro estudio y tu te quedarás sin tus 100 o 200 pavos. Así que compras el autotune, lo afinas y listo. NEXT!!

Toda esta moda de electronica-autotune-cargarsetodalaarmonianatural siempre he estado en desacuerdo. Nunca me ha gustado la musica electrónica por este tipo de voces, este tipo de efectos. Llevo sufriendo desde hace años toda esta porquería musical. (No digo que no haya musica electrónica de calidad, solo que yo no sé encontrarla). No me molesta que se use para decorar, pero usarlo para decir "ESTA ES MI VOZ" por ahí si que no paso (T-PAIN para mi es el mayor farsante que puede existir ahora mismo).

Y otra cosa es usarlo como una herramienta más, como si fuera un EQ o un compresor. Lo usas para corregir o para empastar con la mezcla. En este caso sería para corregir (afinando la parte que esté desafinada) y así conseguir una mayor armonía con la instrumental (empaste). Por supuesto no me vale que vengan a grabar a mi estudio, cantar totalmente desafinado y que me digan "usa autotune, es como si usaras un EQ" y no, no es lo mismo tener un fallo humano en una o varias partes que cantar desafinado.

Con respecto a tu última frase existen las 2 posibilidades. Que tengas una voz que falta algo y en vez de jugar con chorus y demas efectos usas el autotune para darle otro color y darle mas vidilla. O que tengas una voz que no sirve para cantar y aplicas autotune masivamente hasta sonar agradable. Se puede hacer las 2 cosas sin problema. Saldrán buenos temas si se hace una grabación decente (me refiero a que el cantante siga el tempo de la instrumental por lo menos). Yo mismo lo he probado con colegas que saben cantar y con otros que no saben y al final los 2 acaban contentos con sus voces perfectamente "afinadas".


En conclusión:

Usar auotune para corregir pequeñas imperfecciones o crear efectos para "colorear" más: BUENO

Usar autotune como herramienta principal para cambiar tu voz: MALO
Subir
3
Jack
#4 por Jack el 02/08/2015
Autotune no es el dilema. El dilema es querer hacerla de jueces. ¿De cuándo acá le decimos a otros cómo hacer su música? No veo por qué el afán de atacar lo que no nos gusta. Hoy más que nunca tenemos libertad para escuchar lo que nos dé la gana, y dejar lo demás en paz. La gente tiene todo el derecho de hacer con su música lo que le dé la gana, y nosotros de escuchar lo que nos dé la gana. Si alguien rompe alguna regla y me toca a mí juzgar, qué bien, pero si no, no le veo sentido.
Subir
defender
#5 por defender el 02/08/2015
Entiendo el argumento desde un punto de vista muy purista. Si lo que te gusta es la música de cámara, el flamenco ....
Pero si hablamos de pop, rock .... ¿ es lícito usar un fuzz y un flange en la guitarra y no un vocoder en la voz?
Yo creo que son efectos que están a nuestra disposición para crear la música tal y como queremos.
Ni que decir de la música electrónica. Donde muchos sonidos son creados por sintesis. De la misma manera que se procesa y estruja un bajo hasta la extenuación ¿ por que no hacerlo con una parte vocal?
Yo no veo el problema. :fumeta:
Subir
1
reyestar
#6 por reyestar el 02/08/2015
Buenos comentarios, mi post más que nada ha sido creado por qué Autotune es un excelente afinador vocal, entonces por nosotros perfecto. El problema radica en que se pone en duda el talento vocal del artista, por ejemplo si una chica no llega bien a los registros altos, el plugin se lo auto-corrige y listo. Otro ejemplo como Ke$ha en Take it off, le pusieron autotune porque es una tia y no llega bien a la parte grave entonces con autotune se lo arreglaron para parecer un poco hombre al cantar.

Entonces yo veo éxitazos, en cuanto a la hora de juzgar no quiero poner en duda artistas y ingenieros, estoy de acuerdo con ustedes ya bastante tiempo le machacan a su cerebro para pulir cosas. Pero es que si se esmera hasta Belen Esteban o cualquier persona que no sepa cantar con este efecto le convierten en una super estrella en poco tiempo ganando un pastizal e ahí la duda del talento del artista. Yo me quedo en la opinión de que respeto esta herramienta, si se usa correctamente con un buen propósito, es como a quién le gusta tunear su coche, ahí gente que lo hace mas bonito/discreto y otros que más vale no mirar de tanto tunning.
Subir
reyestar
#7 por reyestar el 02/08/2015
Por cierto como en todas las cosas de la vida aquí hay muchos detractores por un lado y amantes por otros. Hay gente que respeta este plugin y otros que lo odian como el caso del rapero Jay-Z (ganador de Grammy's) que sacó D.O.A. (Death Of Autotune) que significa muerte al autotune, a este rapero para quien no lo sepa se le caracteriza principalmente por grabar sus versos puros y voz muy natural en contra del hip hop tan comercial que ahora existe. Entonces a mi manera de ver las cosas pienso que el que no lo usa tiene mas merito como artista ya que no usa nada artificial, es decir no usa trucos para pasarle el juego de la play 4 donde te quedas estancado (risas) .
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 19/11/2015
Mingo Rijo escribió:
En conclusión:

Usar auotune para corregir pequeñas imperfecciones o crear efectos para "colorear" más: BUENO
Usar autotune como herramienta principal para cambiar tu voz: MALO


Autotune muy bien hecho... tan bien que la mayoría de mortales no se da cuenta y no colorea la voz.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Yo lo veo al contrario que tú, el efecto para colorear la voz me parece una moda y como tal condenada a resultar hortera o desfasada a medio plazo (ya empieza) pero la corrección suave de pitch se emplea EN TODAS las grabaciones hoy en día. Nadie es capaz de cantar tan afinado como hoy en día se graba... sólo hace falta escuchar discos de hace 15 o más años para darse cuenta (si se tiene un mínimo de oído).
Subir
Mingo Rijo
#9 por Mingo Rijo el 19/11/2015
#8 dentro de poco empezará a hablarse de "técnicos de autotune" como si fuera un arreglista o parecido. Esto empieza a dar un poco de pena... :bua: Pero bueno, como bien dices, se está notando ya el sentimiento de "verguenza" con este tipo de efectos. Joer a mi me gusta la moda que hubo de las cajas con monton de reverb jajaja

La realidad es la que tu has dicho, ya se está usando el corrector de pitch para cosas sutiles como herramienta indispensable... por eso yo no lo hago :desdentado:
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 19/11/2015
Mingo Rijo escribió:
dentro de poco empezará a hablarse de "técnicos de autotune" como si fuera un arreglista o parecido.


Hombre, depende del cantante puede ser un trabajo titánico :juas:



o muy fino. Aunque hay cantantes que afinan maravillosamente, clavan el ritmo y además hacen armonías de maravilla me da que la mayoría de lo que se escucha en la radio hoy en día son unas pocas tomas y mucho trabajo de Melodyne.

Y si me apuras lo mismo en guitarras y metales... aunque de eso se hable menos.

Mingo Rijo escribió:
Joer a mi me gusta la moda que hubo de las cajas con monton de reverb jajaja


Y a mi :-) con gated reverb y todo... creo que hay una petición de firmas para que Phil Collins no grabe más discos.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 19/11/2015
Jack escribió:
Autotune no es el dilema. El dilema es querer hacerla de jueces. ¿De cuándo acá le decimos a otros cómo hacer su música? No veo por qué el afán de atacar lo que no nos gusta. Hoy más que nunca tenemos libertad para escuchar lo que nos dé la gana, y dejar lo demás en paz. La gente tiene todo el derecho de hacer con su música lo que le dé la gana, y nosotros de escuchar lo que nos dé la gana. Si alguien rompe alguna regla y me toca a mí juzgar, qué bien, pero si no, no le veo sentido


Apoyo la opinión de jack, en lo personal no me gustan ni los artistas ni los géneros que se mencionan, por lo que utilicen autotune o no la verdad no me afecta. Por mi parte valoro a aquel artista que tiene voz para mostrar, pero criticar a aquel que lo use la verdad no le veo mucho sentido si es muy probable que no sea alguien a quien escuche a menudo ni por quien tenga predilección, no es que sea una regla general, pero a quienes escucho no lo usan y si lo usaran pues por la edad se los perdonaría, la verdad es que la mayoría viene con una trayectoria de décadas antes de la popularización del autotune y si a estas alturas de su carrera les ayuda no les voy a exigir que me demuestren nada, para mi ya están validados.

Para los aficionados autotune o melodyne (que es el que yo uso) nos permite poder obtener un resultado un poco menos malo de lo que ya es por las carencias naturales de un aficionado, pero si no se trata de un producto comercial no debería haber razón para criticar. Yo por ejemplo hago mi propia música porque me gusta, jamas le voy a vender nada a nadie pero si me interesa que se escuche lo mejor posible, y como no tengo habilidades para el canto, pues me es de mucha ayuda melodyne, quizás eso pueda molestar si te venden un producto que se supone que es de "gama alta", gente que es profesional de la música y no tiene la calidad suficiente para prescindir de este tipo de herramientas, pues si, puede verse mal y molestar e incitar a critica, pero existiendo la posibilidad de escuchar algo mas al final la critica se hace algo innecesaria. Si el artista usa autotune y eso te molesta, pues no lo escuches, y ese artista se hace muy popular es producto precisamente de que gusta y cumple, sea con autotune o no, y si cumple, cual es el problema? si a las masas les gusta que ocupe todo el autotune que quiera, si no te gusta, no lo escuches, así de simple.
Subir
40db
#13 por 40db el 25/01/2016
Bueno mi punto de vista es el siguiente: El autotune para mi sirve para corregir pequeñas desafinaciones que no se han podido conseguir repitiendo tomas, al final lo das por perdido y esa pequeña correcion la haces con el Autotune.

Lo ideal es que un cantante sepa cantar y aunque sea a base de repetir tomas, en unas cuantas lo normal es que consiga la interpretacion y afinacion correctas.

Lo logico y lo normal es que se consiga a base de repetir y no usar Autotune para conseguirlo, o cantas o no cantas, no hay más.

La otra parte es usarlo como efecto ( a mi no me gusta) pero creo que ya esta bastante quemado, desde Cheer ya a llovido lo suyo.

Conclusion, usarlo para afinar no lo veo correcto para nada, a no ser que sea para pequeñas cosas puntuales ,es mejor ir a una clase de canto y te saldra los temas mucho mejor, estaras mucho mas motivado y contento y al tecnico le haras un favor increible.

Queda claro que estoy totalmente en contra de usarlo para corrregir afinaciones, y usarlo como efecto es un opcion valida, pero como dije esta muy quemado y la verdad no lo veo.

Un saludo!!
Subir
iglú
#14 por iglú el 06/02/2016
#9 ya los hay. Conocí a un técnico que estuvo trabajando para un afamado productor de éxitos latinos en Miami en el "departamento"de autotune.
Subir
samplero ladrón d tracks
#15 por samplero ladrón d tracks el 06/02/2016
Si es para un fin artístico no veo mal su uso.

Tom Albarn de Blur, en Gorillaz siempre ha utilizado filtros de megáfono y a la gente no le molestaba, formaba parte de su personaje, 2-D
3836d3ffaf3a11c78cfe889ec2f27-4226258.jpg

Hay artistas que ahora juegan mucho con los pitcheos de la voz bajando el tono o subiéndolo, eso tampoco se hacía antes... a no ser que para simular la voz del demonio o para hacer un disco de música de los pitufos para los niños.

A parte que hoy es el autotune, ayer era el vocoder y mañana pues yo que sé...

¿Que hay demasiado abuso? Si, pero supongo que las masas ya se aburrirán en unos años y buscarán otra cosa, por otra parte me sabe mal por algunos/as cantantes que han visto reducida su audiencia por no incorporarse a este mundo sintético y no solo por su voz sino también por su lírica, hay intereses de la industria sobre el uso del autotune, tanto sociales como económicos en muchos ámbitos y géneros musicales, no es un fenómeno casual.

Te voy a decir uno, les es más fácil contratar a un chaval que utiliza autotune en toda su música que a un cantante que tiene una gran voz ¿Por qué? Pues es muy simple... el del autotune es remplazable y el que tiene la voz prodigiosa no, así que con el cantante con buena voz dependen de él y eso es lo que ha hecho a la industria establezer el autotune como estándar, si tu te vas o no te gusta lo acordado en el contrato de la discográfica ya me buscare otro, te remplazaré.
Cuando tu firmas un contrato con una casa de discos, sobre todo cuando es una multinacional, ellos ponen unas normas encima tuyo, pasas a ser su propiedad literalmente y te dicen que puedes hacer y lo que no y que debes decir y lo que no.

Pero bueno, donde esté una buena voz sin síntesis, de las pocas que quedan en el mundo comercial, que se quite el autotune:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo