Avanzar en Reason... (Ecualizar) ?

  • 1
Johnny G
#1 por Johnny G el 16/04/2007
Hola a todos!

Soy nuevo en el foro, aunque llevo ya mucho tiempo leyendolo, mas de un año. En Reason no soy nuevo, pero a veces me desespero y me siento como si fuese un principiante de primera.

El caso es que estoy liado con unos temas, pero quiero intentar que suene lo mejor posible, tengo el ordenador conectado a una minicadena que suena bastante bien y para lo que uqieor va sobrado, pero cuando me pongo a hacer temas, no me suena como quiero que suene, logicamente porque no tengo ni idea de ecualizar y dinamizar el tema.

He estado leyendo algunos manuales que estan geniales en cuanto a ecualizaciones y tal, y la verdad que tengo que estudiarlos bien, pero me entra una gran duda:

Es conveniente ecualizar intrumento a instrumento?? eso es posible con Reason??? Y como es la forma mas optima para hacerlo?? Por ejemplo: Tengo hechos unas bases ritmicas con redrum... como se ecualiza correctamente? instrumento a instrumento o en su conjunto una vez montaqda toda la base?? el bombo la caja platos,cada uno por separado?... todo junto...??

Me imagino que mejor EQ instrumento a instumento no??? (esto se consigue metiendo en cada instrumento un EQ segun la maquina...o como puedo hacerlo?)

A ver si me podeis aclar esto. Son muchas preguntitas pero es una duda concreta, es que he estado leyendo y me echo un lio..

Y otro aspecto es que me gustaria utilizar otro secuenciador. Me han comentado que el Cubase trabaja muy bien con el Reason, habia escuchado que se puede ecualizar cada canal, y se trabaja mejor a la hora de montar todo el tema en su conjunto. Existe por aqui algun manual para aprender desde 0 a manejarse con Cuabase.

Muchas gracias.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Vincent_Anthony
#2 por Vincent_Anthony el 16/04/2007
Prácticamente te has contestado solo.
Mi opinión:
Es conveniente ecualizar sonido a sonido de la batería. Se pueden insertar tantos EQs como necesites a la salida de cada sonido del Redrum o de cada máquina que vaya a entrar al mezclador.
Puede que el conjunto de la batería también necesite algo de EQ,... a gusto.
El resto de instrumentos lo mismo.

Trabajar con Reason y Cubase hace que las posibilidades de Reason se multipliquen al mismo ritmo que se multiplica el tiempo que se tarda en conseguir resultados.
Para mi de los mejores plugins que hay para Cubase son los Waves, lo cual incluye sus EQs.
Personalmente suelo hacer un boceto del tema que se acerca bastante al resultado final en Reason y luego añado audio si lo necesito desde Cubase, así como algún instrumento o sus efectos, sobre todo a la hora de una mezcla final o de un "masterizado".
Al final se me cumple la ley del 80-20. Que viene a decir que en el 20% del tiempo empleado llego al 80% del resultado final.
Decidir si merece la pena invertir tiempo en remezclar todo, o sustituir sonidos, o masterizar con plugins de manejo más complicado para una mejora relativamente poco espectacular depende de cada uno.
Pasa como en todo, al principio se avanza rápidamente, al de un tiempo, bajar la marca unas décimas cuesta años de entrenamiento ¿merece la pena?.
Yo solo sé que solo los que están en esas últimas décimas van a los campeonatos....
Subir
Johnny G
#3 por Johnny G el 16/04/2007
Muchas Gracias por contestar. Ahora me queda mas claro como mejorar un tema o al menos algunas partes del tema. Estoy leyendo bastante y aprendiendo pero siempre se tienen dudas y se necesitan ordenadar tantas ideas que se aprenden de tanto leer.

Una cosilla los plugins del cubase de los que hablas... Waves... que traen su EQs, me puedes explicar brevemente que son??

Muchas gracias. Un saludo.
Subir
santipastrana
#4 por santipastrana el 16/04/2007
YO bajo mi punto personal Rhoss, no te lies, si con Reason aun no has podido aprovechar el potencial por falta de conocimiento, otros programas o plugins mas complejos solo haran, como dice Vincent, alargar el proceso de masterizado, para acabar sonando igual, o "supuestamente" mejor porque es otro programa....al fin y al cabo la ecu la pones tu, y no creas que hay una teoria firme y cientifica en cuanto a ecualizacion, sí unas bases, que seguro habras leido en diversos tutoriales sobre el tema en internet...ten en cuenta que la imagen stereo tb es fundamental, a veces con un poco de paneo, arreglamos la mezcla que suena poco nítida...

Has escuchado los temas demo que vienen en Reason?...te gusta como suenan? pq no investigas como han conectado las maquinas?...vas a encontrar autenticas proezas y muy muy simples para mejorar tu sonido final...

Sino, en http://www.reasonstation.net tienes a la comunidad Reason, donde los usuarios suben sus RNS o RPS...para mi a sido y es, la pagina fundamental para cuando me quedo estancado en Reason...hay cosas muy pro, y lo bueno esque podras ver el tema que mas te guste, tal cual se hizo desde dentro...
Subir
MJUAREZH36
#5 por MJUAREZH36 el 17/04/2007
Hola.
Pues mi punto de vista es el siguiente lo de "suena flojo" o "si lo pasas por cubase o XX suena mejor" es mentira como punto inicial.
Si reason hubiera salido en el 1990, claro que no sonaría "flojo" es mas sería un producto PRO al 100% inalcanzable (512 mb de ram en ese tiempo sería el equipo mas grande del mundo jamas construido en ese momento que el standard de una pc era de 512kb o sea 1024 veces mas), incluso aunque usaran solo los "presets" para eq o hasa sin ponerles efectos o reverbs o sin maximizadores.
Bueno es cosa de que es mejor, un renault megane o un ferrari?...
Hacen lo mismo, casi consigues el mismo confort, perooo valen una diferencia en una fortuna.
Subir
Johnny G
#6 por Johnny G el 17/04/2007
Gracias chicos... seguire currando el reason, a ver si le saco jugo...

Sobre la EQ.. como ecualizo los samples del redrum por separado?? (bombo caja plato...) no lo consigo... Y tiene el reason algun EQ con mas bandas?? (tengo la version 2.5)

Queria pasar a otro secuenciazdor por el tema de la EQ, creo que se podria tratar mejor que en el reason. Bueno mirare demos por ahi a ver que tal..

Un saludo y gracias de nuevo.
Subir
Johnny G
#7 por Johnny G el 18/04/2007
He estado trasteando y os cuento a ver que os parece.... para ecualizar los samples por separado del redreum, le he conetado a cada uno por detras el EQ de 2 bandas... es decir, en total 10EQ y las salidas las he metido en un mixer (tb le pòdia meter un compresor) solo para el redrum y la salida del mixer,al mixer principal con lo que consigo EQ para cada sonido del redrum. Os parece buena la idea?? mucha maquina pero asi puedo trastear las frecuencias para cada sonido no creeis???

Una duda que tengo para los que usais Cubase. Se puede pasar a Cubase todos los samples del redrum y ecualizarlos desde el cubase como si fuesen canales por separados?? me explico?

Un saludo!
Subir
adam_grey
#8 por adam_grey el 18/04/2007
Es un placer leer estos 7 comentarios sin faltas de ortografia. ojalà cunda el ejemplo y desaparezcan los " hoygan nesecito saver el telefono de brini spir y cosas por el estilo.

felicidades
Subir
kelvinator
#9 por kelvinator el 18/04/2007
Si se puede pasar a Cubase todos los samples del redrum, via rewire. Pero sinceramente, me parece una pasada. Habría que habilitar todos los canales de salida necesarios en las preferencias de audio de Reason y después asignar cada salida del redrum a un canal diferente. En Cubase, crear las pistas necesarias, seleccionar el canal rewire para cada una y ecualizar por separado.

Me parece excesivo.
Subir
Johnny G
#10 por Johnny G el 18/04/2007
Al menos entonces es mejor ecualizar por lo menos la base ritmica desde el Reason (solo lo que necesites, bomob caja...) y todos los demas instrumentos pasarlos a Cubase y ecualizarlos y meterles efectos desde ahi no?

Por cierto hace tiempo vi por ahi como realizar un compresor multibanda en reason, estaba muy bien, mucho aparato pero parece que tenia buena pinta al menos para poder trastear bien, tp es que tenga idea jeje...
Subir
santipastrana
#11 por santipastrana el 18/04/2007
Si usas Reason 3.0 ya viene un combinator configurado como compresor multibanda en el faktory sound bank...claro que si usas la version 2.5...va a ser un lio de cables y máquinas...

:wink:

Realmente puede hacer maravillas conectandolo a la mezcla general, ademas expande la mezcla, da pegada y alguna maravilla más...

faktory sound bank/all effects patches/Dynamics/General purpose/Multiband Compressor.cmb


P.D: Estas seguro que Cubase solucionará el problema? o el multiband de Reason 3.0 ya será suficiente...?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mclass multiband.jpg
Subir
Rafa1981
#12 por Rafa1981 el 18/04/2007
Nadie te ha dicho que estaría bien que pensaras en cambiar la minicadena por un sistema de monitorización, esto te permita analizar y discernir mejor lo que estás haciendo, con ese cambio notarías mucho más los resultados, palabra.

Yo soy partidario de ecualización al recorte y no muy complicada, o sea en vez de potenciar atenuar lo que me sobra. Con un Low-cut/Low-Shelf y High-cut/High-Shelf rara vez opto por insertar un paramétrico.

Compresión-Expansión-Limitador ya es otra historia.

Saludos.
Subir
Vincent_Anthony
#13 por Vincent_Anthony el 18/04/2007
kelvinator @ 18 Abr 2007 - 07:16 PM escribió:
Si se puede pasar a Cubase todos los samples del redrum, via rewire. Pero sinceramente, me parece una pasada. Habría que habilitar todos los canales de salida necesarios en las preferencias de audio de Reason y después asignar cada salida del redrum a un canal diferente. En Cubase, crear las pistas necesarias, seleccionar el canal rewire para cada una y ecualizar por separado.

Me parece excesivo.


Efectivamente. Se puede hacer. Es un proceso engorroso y no le recomiendo a nadie que lo tenga que repetir una y otra vez para cada tema que haga.

Es por eso por lo que yo en mi caso por lo que he optado es por HACERLO SIEMPRE y crear una plantilla en Cubase y otra en Reason con todo ya conectado :wink: .

Supongo que cada uno tendrá su forma de trabajar y a cada uno le gustarán las cosas de una u otra manera. Os comento un par de formas sobre las que he ido experimentando:
Actualmente suelo empezar bocetos de temas solo en Reason, si veo que la cosa cuaja un poco abro mi plantilla de Cubase y mi plantilla de Reason en la que ya tengo conectadas las salidas Rewire de todos los canales del Redrum (aparte de varios combinators).
"Deshago" lo que tuviere mezclado en el boceto de Reason y lo llevo todo a Cubase y a la nueva plantilla de Reason. Meto los módulos en combinators y los paso al nuevo proyecto.
Apartir de ahí añado voces y audio si lo necesitara, algún VSTi, y remezclo, masterizo, etc... en Cubase.
Poco más o menos estoy contento con como va el proceso. A veces engancho directamente desde el principio con Cubase, pero solo para dar soporte a alguna pista de voz,...
Tampoco creo que sea cuestión de encorsetarse con ningún método y a buen seguro dentro de poco fijo que ya no lo hago así :wink:

Lo que si que me parece aprovechable es la idea de tener una plantilla con la mayoría del trabajo duro hecho. Por otra parte comentar que para ecualizar y aplicar efectos de masterización, compresión,... me gustan mucho los Waves, supongo que cada uno tendrá sus preferencias, es una sugerencia.

A fin de cuentas Cubase es mucho menos rápido y directo que Reason, si intento empezar un tema desde cero en el, rara vez llego a nada. Mi idea es intentar quedarme con lo mejor de cada uno, la velocidad y sencillez de Reason y la potencia y verstilidad de Cubase.
Cuanto más rápido se haga el "trasbase" de uno a otro mejor, a fin de cuentas los procesos de portar canciones de una plataforma a otra rara vez aportan gran cosa más que tiempo perdido y frustración.
Subir
Dreidel
#14 por Dreidel el 18/04/2007
Para ir empezando a ecualizar, puedes hacer como yo hago, que es la solución que te ha aportado santipastrana, conectas alguno de los compresores por defecto que te vienen en el Reason (el mejor es el Multiband, pero hay muchísimos más) y pruebas con estos presets que están muy bien, y si quieres algo más pues a partir de estos presets puedes seguir modificando todo lo que quieras para conseguir exactamente lo que buscas. Es mi consejo si quieres soluciones que puedas aplicar a corto plazo :)
Subir
MJUAREZH36
#15 por MJUAREZH36 el 19/04/2007
Por cierto, aqui en nuestro post de combinators, alguien puso uno de un redrum ya ecualizado y comprimido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo