Ayuda con los acordes

jsebastian14
#1 por jsebastian14 el 13/01/2009
necesito que me aclaren algo he estado sacando una cancion en piano si les interesa se llama finale de L'arc~en~ciel como sea ya saque por asi decirlo la mano derecha pero se me complica un poco sacar o poner mis acordes soy muy novato en eso mi duda(s) son
1. cuando digamos estoy tocando un MI el acompañamiento debe tener MI o depende (de que)
2. cuando estoy en una tonalidad de RE mayor todos los acompañamientos de tener esa tonalidad
o diganme como se crea un acorde

gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jsebastian14
#2 por jsebastian14 el 13/01/2009
alguna ayuda [-o< [-o
Subir
jsebastian14
#3 por jsebastian14 el 14/01/2009
tambien tengo otra duda cual esla relacion si hay de los acordes con la melodia digamos toco algo con mi los acordes necesita alguna relacion
Subir
mksounds
#4 por mksounds el 21/01/2009
La relación es la siguiente (para resumir). En la melodía, las notas de "reposo", que son generalmente las notas más largas, o las que caen en tiempos fuertes, deben ser notas pertenecientes al acorde presente en el acompañamiento. Por ejemplo las notas del acorde de MI Mayor son Mi Sol# Si. Entonces cualquiera de esas notas las podés acompañar con el acorde de Mi Mayor. Aclaro que esta explicación es muy resumida y hay cientos de reglas y excepciones
Subir
FedePerez
#5 por FedePerez el 22/01/2009
debes tener en cuenta de si el acorde que tienes que tocar sea mayor o menor, analizando el patron de acordes, es decir de donde vienes y adonde vas. por ejemplo si el acorde en el que estas es una V7 seguramente quieras resolver a IMaj7 o hacer una cadencia rota a la VI-7 con lo cual la distancia entre las notas de cada acorde variara.
Si estas trabajando solo con triadas la cosa es un poco mas sensilla, pero aun asi deberas saber si el acorde sera mayor, menor o disminuido, con lo cual la distancia relativa entre las notas de cada acorde tambien va a variar.
Te recomiendo un libro que esta muy bien para ver estas cosas y muchisimas mas, por supuesto. Es TEORIA MUSICAL Y ARMONIA MODERNA de Enric Herrera Vol1. Es un libro muy popular y es una verdadera joya. Tiene algunos pequeños herrores y alguna que otra pequeña omision, pero aun asi, si lo lees a consiencia podras aclararte muchas cosas.
Subir
Finale
#6 por Finale el 26/01/2009
hola jsebastian14
Todo parte de la escala en la que estás.
por ejemplo, si estamos en Do Mayor, la escala es Do re mi Fa sol la si .

Pues empieza a crear triadas con esas notas. Es muy fácil:
Do Mi Sol
Re Fa La
Mi Sol Si
Fa La Do
Sol Si Re
La Do Mi
Si Re fa

Entonces, ya tienes los acordes que se crean en la escala de Do mayor:
Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa Mayor, Sol Mayor, La menor y Si disminuido.

Pues ya tienes los acordes tonales para Do mayor.
Este es el comienzo de la teoría de la armonía, a grandes trazos.


A partir de ahí, cada uno de estos acordes tienen una función tonal, que hace que una sucesión de acordes tenga más o menos sentido.

Hay tres funciones tonales: Función de Tónica, función de Dominante y función de Subdominante:

Do Mi Sol - Función de Tónica
Re Fa La - función de Subdominante
Mi Sol Si - Función de Tónica
Fa La Do - función de Subdominante
Sol Si Re - función de Dominante
La Do Mi - Función de Tónica
Si Re fa - función de Dominante

A partir de aquí es más fácil todavía, pq. la música se tiende a interpretar así como forma más general:

Empiezas en tónica......pasas por el subdominante....vas a dominante para resolver en Tónica.


Un saludo
Subir
Gudu72
#7 por Gudu72 el 29/01/2009
Hay varias páginas en español que tratan sobre lo que comentáis acerca de las funciones tonales. Aquí dejo una.

http://www.elsaposabio.com/musica

A los que seáis guitarristas como yo, hay un tio que da clases mediante youtube llamado joe moreg. Es una caña como toca. Cuelga en la red lecciones interesantes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo