Ayuda Analizador Espectro

Magic Room Records
#1 por Magic Room Records el 28/02/2009
amigos alguien me podria orientar de como interpretar el analizador de espectro y me podrian dar algun ejemplo de como lo usan.

les dejo el link para que vean cual tengo

http://www.waves.com/objects/images/lar ... _large.jpg

gracias espero su respuesta
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 28/02/2009
Hola.

¿Para que lo necesitas?

Un abrazo.
Subir
Magic Room Records
#3 por Magic Room Records el 02/03/2009
pues me dijieron que se puede usar para saber que frecuencias nesesitan atenuarse o cuales estan picando y cosas asi
Subir
triphasik
#4 por triphasik el 13/03/2009
hola yo lo suelo insertar en el master, para ir analizando los distintos instrumentos de la mezcla, te sirve para ver cel sonido graficamente y asi determinar en que frecuencia destaca o satura el sonido ,y en funcion de esto puedes hacer los ajustes en un ecualizador.
salud
Subir
Arthur_Plant
#5 por Arthur_Plant el 13/03/2009
Tengo la misma curiosidad que tu Issac.

Soy nuevo tanto en la Mezcla como en la EQ.

No paro de leer que en el tema de la EQ te has de guiar mucho por el oido, pero a la vez, has de evitar por todos los medios que los espectros frecuenciales de las grabaciones de los diferentes instrumentos se solapen en exceso.

Yo entiendo que puedes conseguir que una guitarra y una voz suenen bien juntas utilizando el oido, pero creo que puedes lograr una mezcla mejor apurando en la EQ y para eso hay que saber cuando estas consiguiendo espectro general optimo. Me equivoco? Supongo que es aqui donde entra el analizador de espectros, no?

El tema es…

Alguien podria dar ejemplos de dos espectros de dos elementos de la mezcla que entren en conflicto?

O de dos elementos de la mezcla que aunque estan cercanos encuanto a frecuencias no estan en conflicto?

Muchas Gracias.
Subir
Arthur_Plant
#6 por Arthur_Plant el 13/03/2009
Perdon no se que ha pasado que se ha duplicado el comment.
Subir
Magic Room Records
#7 por Magic Room Records el 14/03/2009
a mi me pasa igual ando leyendo del Eq y experimento mucho, pero si hay algunos tips que te pueden ayudar, lo del espectro si lo estoy utilizando para vez como sale la mezcla para no estar saturando principalmente con los bajos que suelen hacerse bolas, y de alli tambien me hagarro para trabajar el bombo y el bajo para que no se enbarren

suerte espero tambien nos ayuden en esto
Subir
Mr Rubio
#8 por Mr Rubio el 14/03/2009
Hola a todos.

El analizador de espectros no es una herramienta muy utilizada en grabación, mezcla o masterización. Normalmente es utilizado en trabajos ingeniería para medición y calibración, pero nunca se debe utilizar para "ver" problemas entre varios instrumentos mezclados. La grabación y la mezcla únicamente dependen del oído, que es al órgano que hay que complacer. El problema es que educar el oído es bastante complicado, y saber lo que es "correcto" o no, puede ser una tarea muy dura que solo conseguirás dominar si trabajas diariamente y ejercitas el oído.

Jamás he escuchado, he leído o he visto a otro colega de profesión decir que mezcla o ecualiza mirando un analizador de espectros (no al menos a alguien que se toma esto en serio). Es más, para poder mezclar correctamente, cuantas menos "distracciones visuales" tengas mejor. Sinceramente, creo que con tantos adornos, plugins y lucecitas cada vez prestamos menos atención al sonido para darle importancia en lo "bonito" que queda todo en pantalla. Es algo que llevo diciendo desde hace varios años, y muchos otros ingenieros de sonido también coinciden conmigo.

Haciendo las cosas más simples, sin tantos plugins, y prestando mayor atención al detalle y a la educación, tanto teórica como auditiva, conseguirás mejores resultados que mirando un analizador de espectros y tocando una pila de ecualizadores sin ningún tipo de fundamento. (Mi padre tenía en casa un taller lleno de herramientas y jamás fue capaz de realizar un trabajo de bricolaje correctamente, lógicamente porque no sabía hacerlo aunque tuviese muchas herramientas o viese muchos programas de Bricomanía).

No soy quien para dar consejos, pero voy a dejar unos que me gustaría haber recibido cuando empezaba.

Para empezar, lo primero de todo, haz las cosas tan simples como puedas (lo dicen todos los grandes, esos a los que intentamos imitar siempre), y deja un poco de lado esos procedimientos que muestran en ciertas revistas, con una pila de procesamiento, ya que en foto todo puede quedar muy bonito, pero habría que escuchar el resultado de lo que realmente están enseñando.

Haz el esfuerzo de leerte algunos libros serios sobre el tema, de psicoacústica, de electrónica, etc. Algunos que hablen de teoría general del audio, y si puedes, algunos que entrevisten a los grandes como a Al Schmitt, George Massenburg, Bruce Swedien,etc. Te sorprenderá bastante la filosofía que tienen respecto a este trabajo y que es casi totalmente contraria a lo que encontrarás en esas "revistas profesionales" que tanto nos gustan.

Por último, un ejercicio para poder ir "fijando" tus referencias e ir educando el oído poco a poco (lo encontrarás en el libro "Mixing Audio" de Roey Izhaki). Sitúa en tu DAW preferido las canciones que tu crees que mejor suenan, pon solamente trozos de unos 15 o 20 segundos de cada una y haz un pequeño crossfade entre cada uno para que el cambio no sea tan brusco, es muy importante que "iguales" todos los niveles para que se perciban aproximadamente con la misma sonoridad.

El número de canciones lo eliges tú, pero por lo menos pon 15 temas diferentes y de diferentes estilos (yo puse 100!!). Coge un papel y un boli, apaga las luces, las pantallas de tu ordenador, todo lo que te pueda distraer, dale al "play" y escucha atentamente mientras vas escribiendo cuales te van pareciendo que suenan mejor (en cuanto a tono, profundidad, etc). Ve descartando las peores, y vuelve a escuchar hasta que te quedes sólo con dos o tres canciones. ¡¡La experiencia merece la pena!!. Es muy importante que seas capaz de separar tu gusto musical de tu criterio profesional, es decir que si te gusta el Pop no descartes una pieza de Jazz sólo porque no te gusta ese estilo.

Yo te recomiendo unas canciones para que incluyas en tu "lote":

"Human Nature" de Michael Jackson.
"The power of love" la versión que canta Celine Dion.
"The boulevard of broken dreams" cantada por Diana Krall.
"The very thought of you" de Natalie Cole

Si lo haces, cuéntame luego donde han quedado en tu ranking.

Y olvídate del analizador de espectros para mezclar.

Saludos
Subir
de_kp
#9 por de_kp el 15/03/2009
mmmmmmmmmm

:shock:

difiero de casi todo lo que dices pero bueno no voy a entrar en detalles,

por cierto si apagas la luz y pantalla de tu pc:

1º como escribes??
2º como haces para repetir la escucha de del track??

1 saludo :D
Subir
Mr Rubio
#10 por Mr Rubio el 15/03/2009
Hola, explica porque no estás de acuerdo. Dime ¿a cuantos ingenieros has oído decir que mezclan y resuelven los conflictos en frecuencia utilizando un analizador de espectros?. Lo más parecido que he escuchado yo, es a Bruce Swedien decir que cuando mezcla, en su mente se imagina las frecuencias como si de colores se tratase, y que sabe si una mezcla es correcta según la tonalidad de colores que "visualiza". Pero no lo hace con un analizador, sino con su mente, y la educación del oído es la educación de la mente.

Segundo, si apagas la luz ¿ No eres capaz de apuntar el nombre del artista que más te ha gustado o el número de la canción? No es para presentar una tesis, es para que te acuerdes de todas las que más te han llamado la atención. De todas formas el apagar la luz es para que no exista ninguna distracción visual, pero puedes dejarla encendida si quieres.

Y para poder escuchar solo tienes que presionar una tecla, la que tu secuenciador favorito tenga para reproducir, que en la gran mayoría de los casos será el "Space" de tu teclado.


Saludos
Subir
1
Magic Room Records
#11 por Magic Room Records el 15/03/2009
pues me han recomendado varios ing de audio que use el analizador de espectro como una referencia para ver como se comporta todo, de en el taller de mezcla pro antonio usa un Eq con una analizador de fondo.

tambien he visto dos ingenieron que lo usan en el master para ver que la mezcla este balanceada y que algo no este saturando.
Subir
enrikeDxC
#12 por enrikeDxC el 15/03/2009
Mr Rubio lo que hablas en el último comentario se le llama sinestesia (patología por un defecto genético donde al escuchar palabras por ejemplo se ven colores), cosa que tú y yo nunca podremos consegir en la vida, por muchos libros que leas.
Una cosa es entrenar la mente y otra fantasias animadas.
Subir
Mr Rubio
#13 por Mr Rubio el 15/03/2009
enrikeDxC escribió:
Mr Rubio lo que hablas en el último comentario se le llama sinestesia (patología por un defecto genético donde al escuchar palabras por ejemplo se ven colores), cosa que tú y yo nunca podremos consegir en la vida, por muchos libros que leas.
Una cosa es entrenar la mente y otra fantasias animadas.


Efectivamente enrikeDxC, pero si lees bien, no he dicho que yo vea eso, sino que un señor llamado Bruce Swedien dice que él lo consigue. Yo no se si será verdad o no, pero lo que si sé, es que ese señor sabe más que yo, que tú y posiblemente que la mayoría de los que puedan entrar aquí, y ni a él, ni a otros grandes como él, jamás les he oído decir que mezclan mirado un analizador de espectros. Y algunas de las grabaciones de ese señor las tienen como referencia muchos ingenieros de sonido.

Por cierto, para educar el oído, también hay que estudiar y no vale sólo con ponerse a escuchar discos todos los días (que por supuesto es algo que hay que hacer también). Yo he visto cientos de películas, y eso no significa que sepa de cine.

Por otra parte, ¿desde cuando la saturación se mide con un analizador de espectro?. Para eso hay herramientas llamadas vúmetros y picometros.

Coge una canción y aumenta la ganancia en tu DAW hasta que la saturación sea excesiva para que seas capaz de percibirla (la saturación) claramente sin tener que mirar ningún medidor, después mira el resultado a través de un analizador de espectro situado en el master. ¿Ves que alguna frecuencia esté saturando?. Lo dudo mucho, porque la saturación que percibes es la suma del nivel de todas las frecuencias que te muestra el analizador y que es lo que está haciendo saturar al convertidor DA.

Incluso con el bus principal saturado fuertemente, podrás ver en el analizador que cada rango de frecuencia está unos cuantos dB´s por debajo del 0dBFS (ese rango de frecuencias normalmente es ajustable). ¿Alguno es capaz de sumar "visualmente" todas esas frecuencias para saber que estás saturando el bus principal?. Creo que no.


Saludos
Subir
de_kp
#14 por de_kp el 16/03/2009
mmmmm......

ok me as pillao.....

y te podria nombrar algun que otro ingeniero que utiliza analizadores (no es pecado utilizarlos) y ayudan mucho sobre todo cuando llevas muchas horas mezclando.

1 ejemplo muy practico y es para lo que yo mas lo uso es para analizar donde empieza cada instrumento por separado a perder fuelle en grabes y asi se hasta donde aplicar un filtro pasa altos y muchas mas cosas...

es como si yegas a un mecanico de coches con una averia en el motor, antiguamente el mecanico con solo escucar el motor ya sabia lo que tenia, hoy en dia un buen mecanico con escuchar el motor tambien sabe que le ocurre al motor, pero, para cepciorarse coje la maquina de diasnosis se la enchufa al ordenador de abordo y obserba que le ocurre con mayor pulcritud.Es pecado utilizar erramientas que nos da la tecnologia?? nos tendremos que hacer rabinos de esos que no quieren nada de tecnologia y salen en las pelis??

no entiendo por que la gente no kiere coger lo que la tecnologia musical nos da??

a partir de ahora no se pueden utilizar, ni puertas de ruido, ni compresores, ni eq.,etc,...

:roll:

1 saludo
Subir
Mr Rubio
#15 por Mr Rubio el 16/03/2009
En ningún momento he dicho que no sean de utilidad, como he dicho, para trabajos de ingeniería acústica, mediciones de equipos, o estudios detallados sobre el espectro de ciertos sonidos, es de gran ayuda. Pero no es una herramienta muy apropiada para la producción musical en sí, eso no quiere decir que no lo puedas usar para algo en concreto.

En cuanto a tu ejemplo práctico, yo conozco otro que personalmente considero mejor (todo es cuestión de gustos). Cuando quiero ver hasta que frecuencia puedo cortar para usar un pasa altos, lo que hago es configurar un pasa bajos, e ir bajando de frecuencia hasta que escucho precisamente lo que quiero quitar (para configurar un pasa bajos hago lo contrario), después quito el pasa bajos y configuro el pasa altos a la frecuencia deseada. Para mi es mejor escuchar que no ver, entre otras cosas porque el analizador de espectro puede representar gráficas diferentes según la configuración que tengas, como el número de frecuencias mostradas, la forma en la que el analizador hace el cálculo de representación de cada rango, etc.

Además algo más importante para usar el método que te comento es, sin duda, que aunque el analizador muestre que existe contenido en baja frecuencia, eso no quiere decir que esas frecuencias sean deseadas dentro de tu mezcla, y por eso debes escucharlo. Se trata de hacer música y que todo suene bien, al oyente le no le importa si tu analizador de espectro muestra tal o cual (vamos esa es mi opinión).

Por cierto, en cuanto al uso de herramientas como el eq, compresores, etc, por supuesto que su uso es importante, pero yo creo que es más importante el criterio con el que se usan.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo