Hola caraborso, primero decirte que es un placer poder hablar contigo, conozco tu estudio (tienes un equipazo!!) y tu trabajo, sinceramente me parece genial. Además, aunque soy nuevo por estos foros, alguna vez he llegado por casualidad a algún hilo en el que participabas y he de decir que siempre es un placer ver lo que tienes que decir.
No me sorprende que tengas un analizador de espectro a tu lado, hay bastantes ingenieros de mastering que lo hacen, y desde luego no seré yo el que les diga que no están obrando bien (no soy quien!!). Se que consigues mejorar el resultado final en tus masterizaciones con el uso del analizador, porque lo que estás buscando es algo que ya intuyes (porque lo estás escuchando), por ejemplo, cuando dices:
caraborso escribió:
Muchas veces una frecuencia concreta está molestando y embarrando una mezcla, y aunque yo creo que está alrededor de los 80 Hz, por aquello de la educación del oido con los años, el analizador me ayuda a entender o interpretar que realmente es 70 Hz...ó 63
Me parece algo lógico y por otra parte inteligente la forma en la que planteas tu filosofía de trabajo, porque haces uso de las herramientas para mejorar el producto final, pero lo más importante en toda esta historia y con lo que me quedo,
es que tú ya sabes que hay una frecuencia que está molestando, y sabes dónde encontrarla (aproximadamente), y eso marca la diferencia, porque aunque no puedas tener una precisión absoluta en tu diagnóstico (que es algo casi imposible hasta para aquellos que disponen de oído absoluto muy preciso) ,
lo importante es que estás escuchando el problema que quieres solucionar, y además lo estás escuchando en un entorno (tu sala) que está preparado para ello, con un equipo de alta gama y una precisión envidiable, y además sabes interpretar lo que tienes entre manos con criterio,
y es ese mismo criterio el que decide si esa frecuencia es un problema o es arte (y no un gráfico). Para mi eso es muy importante, y encuentro una gran diferencia entre lo que tu dices, a decir "me fijo en el espectro para que suene a.." o "como no puedo escucharlo me fijo en el analizador para solucionar tal cosa", tu aproximación me parece más que correcta, las otras dos no tanto.
Estoy convencido de que con tu preparación y tus herramientas, conseguirías sacar un Master correcto aún sin la ayuda de un analizador. Sin embargo, no creo que pudieses hacerlo igual, si por ejemplo, tus monitores fuesen unos comprados en carrefour y estuvieses escuchando en una sala sin acondicionar, por mucho analizador de espectro que tuvieses. Además, seguro que escucharías muchas cosas que no te parecen correctas a través de ese supuesto sistema del Carrefour (es un ejemplo), pero me apostaría cualquier cosa, a que alguien como tú, jamás procesaría la señal de audio, sin antes escuchar un problema por un sistema que realmente conoce, aún cuando el analizador de espectro mostrase algo que "no cuadra" con lo que tu experiencia dicta. Porque tendrás la certeza de que ese Master no se traducirá bien en un amplio abanico de sistemas diferentes, sólo porque su visualización "cuadre" con un espectro preestablecido ¿Me equivoco?
Bueno no alargo más...
Saludos