Ayuda, Bola en graves

garciarubio
#1 por garciarubio el 22/04/2003
¿Alguien me podría indicar como puedo localizar la frecuencia que me está originando una bola de graves en una sonorozación determinada, para, una vez localizada, reducirla mediante un ecualizador?. Gracias
Subir
xxazzz
#2 por xxazzz el 22/04/2003
hola:

creo que lo mas profesional seria con ruido y un sonometro.

explicanos como es esa sonorizacion, asi nos estrujaremos el cerebro un poco mas, si es que queda algo.
Subir
Proty
#3 por Proty el 22/04/2003
prueba a bajar entre 125 y 160.... donde es probable que tengas el problema... son las frecuencias que mas "resuenan" y enguarran la mezcla, de hecho muchos ingenieros parten de la base de a priori pegar un leve hachazo por ahi, antes de empezar a sonorizar....
De todas formas, una bola de graves como los acoples se solucionan mejor buscando el problema en el escenario, colocacion de las cajas, distribucion de los instrumentos, colocacion de los micros....
localizas por donde viene la bola, pq micros, ojo no el instrumento que la provoca, normalmente bajo y bombo, sino por donde te retorna haciendo el feedback... y ahi es donde tienes que trabajar.... machacar ecualizando o bajar volumen a bombo y bajo son soluciones para salir del paso en mitad del bolo, pero hay soluciones en el escenario mucho menos nocivas para el sonido final......
Subir
garciarubio
#4 por garciarubio el 22/04/2003
xxazzz escribió:
hola:

creo que lo mas profesional seria con ruido y un sonometro.

explicanos como es esa sonorizacion, asi nos estrujaremos el cerebro un poco mas, si es que queda algo.


El problema no se origina como consecuencia del uso de micrófonos. Se debe a un defecto de físico de la sala. En alguna publicación lei alguna vez que calculando la distancia entre las paredes se podia averiguar la frecuencia que "resuena" al conocer su ancho de banda (pura teoría) ¿ Es cierto este? ¿ Sabes cual sería la fórmula?. Gracias
Subir
garciarubio
#5 por garciarubio el 22/04/2003
Proty escribió:
prueba a bajar entre 125 y 160.... donde es probable que tengas el problema... son las frecuencias que mas "resuenan" y enguarran la mezcla, de hecho muchos ingenieros parten de la base de a priori pegar un leve hachazo por ahi, antes de empezar a sonorizar....
De todas formas, una bola de graves como los acoples se solucionan mejor buscando el problema en el escenario, colocacion de las cajas, distribucion de los instrumentos, colocacion de los micros....
localizas por donde viene la bola, pq micros, ojo no el instrumento que la provoca, normalmente bajo y bombo, sino por donde te retorna haciendo el feedback... y ahi es donde tienes que trabajar.... machacar ecualizando o bajar volumen a bombo y bajo son soluciones para salir del paso en mitad del bolo, pero hay soluciones en el escenario mucho menos nocivas para el sonido final......


El problema no se origina como consecuencia del uso de micrófonos. Se debe a un defecto de físico de la sala. En alguna publicación lei alguna vez que calculando la distancia entre las paredes se podia averiguar la frecuencia que "resuena" al conocer su ancho de banda (pura teoría) ¿ Es cierto este? ¿ Sabes cual sería la fórmula?. Gracias
Subir
xxazzz
#6 por xxazzz el 22/04/2003
hola:

lo que puedes saber de ese modo es la frecuencia de corte de la sala, no la frecuencia de reconancia, esta depende de los materiales y el tipo de connstrucion, si tiene columnas si no las tiene y en donde, la consistencia de estos materiales etc. todo esto si es que resuena la sala, otra cosa en que la bola"" sea producida por los rebotes de las paredes, para ese caso lko mejor es lo que comento proty, empezando por la colocacion de los altavoces. expolicanos que sonorizxacion es si no estaremos perdidos.
Subir
xxazzz
#7 por xxazzz el 22/04/2003
si quieres saber la frecuencia de resonancia, con un micro de condensador puedes hacerlo facilmente. los micros electret, por ejemplo, son muy lineales en la zona baja, coje un sinte y baja un oscilador a tope conectas el sinte a la PA, despues haces un barrido y miras donde sube el volumen al resonar la sala, si la resonancia de la sala es como tu crees lo que hace "la bola", el medidor del micro se disparara en una frecuencia, mira en el oscilador del sinte que frecuencia es y ya lo tienes.

salud.
Subir
Brecker
#8 por Brecker el 24/04/2003
¡¡¡¡¡ATENCIÓN, SACA LA CALCULADORA!!!!!! Espero que no te líes con esto... si prestas atención es una tontería. Esa "bola de graves" corresponde a una resonancia de la sala o lo que es lo mismo: "modo". Al "modo" más grave se le suele llamar "fundamental" y se origina en la frecuencia cuya longitud de onda es igual al doble de la que corresponde a la sala. ¿Cómo puedes saber la frecuencia que te lo origina? Pues si no me equivoco... mediante esta fórmula: Frecuencia (en Hz) = Velocidad del sonido (344 m/s) / Longitud de onda (en metros). No te olvides que en la Longitud de onda debes poner el doble de la distancia de la sala.
Por ejemplo: Si tu sala tiene 6 metros de largo (la frecuencia se activa con 12 metros, el doble, porque coincide la onda en fase y se suma) . Hacemos la fórmula: 344 /12 = 28,6. Como ves, la frecuencia está muy cerca a los 29 Hz. Esta fórmula no es el 100% correcta porque tienes que tener unas condiciones atmosféricas determinadas (20 grados de temperatura y 50% de humedad) pero el margen de error es mínimo si no se cumplen, sólo afecta a la velocidad del sonido.
Espero que me hayas comprendido y el problema se te solucione.
Subir
Brecker
#9 por Brecker el 24/04/2003
¡¡¡SE ME OLVIDABA!!!! Los otros "modos" tienen lugar en los múltiples exactos de la "fundamental". En el ejemplo que te puse, la "fundamental" se originaba a los 29 Hz ¿no?, pues todos los múltiplos: 58Hz, 87Hz, 116Hz, 145Hz, 174Hz, etc... son los modos armónicos adicionales (dichas frecuencias estan reforzando la musica que sale de tus monitores aunque no lo percibas tan notablemente como la fundamental, con lo cual te está engañando tu propia sala) hasta cerca de 300Hz, donde las reflexiones empiezan a ser percibidas como ecos o reverberaciones.
¡¡¡¡Tío!!! No sé si te he ayudado o no... lo que si estoy seguro es que te he comido el coco sin quererlo. No sufras... esto de las resonancias la padecemos todos los músicos que no tenemos acondicionada la sala. Por lo pronto, intenta comerte las esquinas que tengas en ángulo recto (90º) y evita las paredes paralelas, esto es imprescindible para evitar resonancias en frecuencias graves.

¡¡¡¡¡Un saludo!!! ¡¡¡NO TE MOLESTO MAS!!!
Subir
sacio100
#10 por sacio100 el 24/04/2003
Ayer mismo un colega me llamo para pedirme ayuda ya que estaba en un salon de actos con una pequeña P.A. y los graves de SUB le hacian una bola tremenda que le obligaba a trabajar muy bajito......

sin llegar a llevar el Prtatil con el SPECTRALAB y el micro de analisis, me lleve un EQ ASHLoY de 31 Bandas, lo inserte en la mesa y dejandolo plano, comence a subir frecuencias entre 80 y 300 Hz hasta hallar las que le hacian la puñeta, como para futuras ocasiones el no va a disponer del EQ y habia tiempo, estuve provando a separar la caja de sub-graves del centro ya que el sistema eran dos satelites con un 15" y motor y un subgrave autoamplificado.....
lo colocamos en un lateral y a 1 metro aproximadamente de la pared lateral y escenario, despues como su mesa solo tiene dos aux, sacrificamos uno de los efectos (midiverbII) y en vez de sacar el SUB del L-R lo saque del aux Prefader, asi podria añadir con el aux, graves solo al bajo, bombo y minidisc (bases pregrabadas), de esta maera al quitar el EQ, conseguimos que la misma mezcla que tenia el en la pruebas anteriores a mi llegada, casi le sirviesen y esa bola entre los 100 y 150 Hz se redujo en mas de un 70 %

en los casos en los que muchas veces tengamos problemas con los graves, es recomnedable armarse de paciencia y si el tiempo lo permite, empezar a mover cajas, a separarlas de las paredes e ir experimentando ya que eso nos dara muchos trucos que en un futuro nos ahorran tiempo y dinero (muchos 18" han pasado a mejor vida por que hemos forzado la EQ buscando una respuesta en graves que por culpa de las cancelaciones no podian existir ni ser percibidos....)


Saludos:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo