Grabacion de bajo, como definirlo?

alexba
#1 por alexba el 21/12/2008
Hola gente!
Como va?
Tengo una duda existencial. Hace tiempo que vengo probando y probando cosas con grabaciones de bajo pero la verdad no puedo lograr el sonido que busco. He probado de grabar el bajo con todo tipo de metodos pero siempre me queda con poca definicion y mas cuando busco un sonido grave y profundo.
Si escucho el bajo solito suena cada nota y se entiende bien, el problema es que su sonido no es lo suficientemente definido para que se escuche prolijo en la mezcla, se me hace la tipica bola de graves constantemente. Que se puede hacer ademas de comprimir, ecualizar y probar con el plugin de ampeq? Como suelen tratar a los bajos?
Subir
Arreat
#2 por Arreat el 21/12/2008
Ecualiza y comprime, pero si lo que quieres es oir definido, sobretodo ecualiza
Subir
superlimon
#3 por superlimon el 21/12/2008
Cómo lo grabas?
Subir
faculb
#4 por faculb el 21/12/2008
pues yo suelo tener el mismo problema la verdad y nunca termino de encontrar un sonido que realmente me guste y defina. Y el plugin del ampeg la verdad no termina de convencerme. Muchas veces termino subiendo los medios graves (entre 100 y 200) y algun pelin los agudos con esto gana definición pero pierde un poco el sonido de bajo gordo.
Subir
slashed
#5 por slashed el 21/12/2008
superlimon escribió:
Cómo lo grabas?


Exacto. Dinos como lo tratas y te podremos orientar mejor
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 21/12/2008
alexba escribió:
He probado de grabar el bajo con todo tipo de metodos pero siempre me queda con poca definicion y mas cuando busco un sonido grave y profundo.
Si escucho el bajo solito suena cada nota y se entiende bien, el problema es que su sonido no es lo suficientemente definido para que se escuche prolijo en la mezcla, se me hace la tipica bola de graves constantemente.


Hay algo muy importante y es que el sonido de una pista con el solo puesto es una cosa y el sonido de la pista en global, o sea dentro de la mezcla es otro totalmente diferente.
Podemos tener una mezcla y ecualizar y comprimir un bajo u otro instrumento y que con el solo puesto se consiga un sonido muy bueno, contundente en graves, con muy buena definición etc, etc, un sonido maravilloso, pero lo que estamos haciendo es una mezcla de muchas pistas y cuando quitamos el solo y escuchamos toda la mezcla esta sonido tan maravilloso ha desaparecido lo que se escucha es una bola de graves de aquí te espero y sin ninguna definición. Por otro lado si en una mezcla bien hecha antes de hacer el render se escuchara cada pista con el solo, notaríamos casi con seguridad que quizás el bajo solo suena como una lata, pasado de brillo y agudos y casi sin profundidad en graves, un sonido que no nos gusta, o un bombo que el click de la maza es un escándalo y parece más estar pegando con un palo en una madera que escuchando el sonido de un bombo, pero la mezcla está perfecta, moraleja: "Lo importante es el sonido global y no el sonido de una pista con el solo en una mezcla"

Por otro lado a mi me gusta que para grabar un bajo este tenga las cuerdas nuevas, ese brillo que muchas veces parece perjudicial es el que le va a dar una presencia y una definición muy buena al bajo.

Saludos
Subir
alexba
#7 por alexba el 21/12/2008
Eduardoc, muchas gracias por esa explicacion, voy a tratar de guiarme menos por el sonido del solo y tratar de ir ecualizando en base a la mezcla entera.

He intentado grabar el bajo de todas formas, el problema que tengo es que no tengo un buen equipo de bajo, tengo un peavey de los chiquitos transistorizados. El bajo es bueno, es un honner que no tiene cuerdas nuevas (nose cuanto influye eso en la definicion final).

Ya he probado conectando el bajo directo a la entrada de instrumento de mi placa de grabacion, tambien entrando por linea desde la salida de preamp del peavey (con estos 2 metodos obtengo similares resultados). Tambien he probado grabar microfoneando el peavey pero la verdad no es para nada un buen equipo.
Otra cosa que probe es conectar el bajo a un MARSHALL valvular de guitarra y sacar de la salida balanceada de preamp que trae a linea a la placa de grabacion pero eso me tira mucho ruido, nose porque el bajo me suena muy bajito, incluso poniendo el volumen del preamp del equipo en 10. Se ve que el bajo tira mucho menos volumen que la guitarra o al preamp del equipo de guitarra le cuesta mucho mas amplificarlo.

Lo que trato de hacer ahora es no complicarme tanto y poner el bajo directo a la placa de grabacion y tratarlo con el plugin de AMPEQ, ahora que me dicen lo de la ecualizacion me imagino que debe ser que estoy ecualizando mal el bajo para encajarlo en la mezcla.
¿Cuales son las frecuencias mas comunmente atenuadas para conseguir definicion? ¿Es normal que se atenue radicalmente alguna de ellas o que se enfatice muy fuertemente alguna frecuencia mas aguda?
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 21/12/2008
alexba escribió:
¿Cuales son las frecuencias mas comunmente atenuadas para conseguir definicion? ¿Es normal que se atenue radicalmente alguna de ellas o que se enfatice muy fuertemente alguna frecuencia mas aguda?


Todo esto va a ser relativo al sonido que haya en la pista, hay que ver esta como responde en el proyecto, están las famosas tablas de ecualización, que si la frecuencia fundamental, los armónicos, el cuerpo, etc, etc, pero lo único importante es como hacer que la pista del bajo u cualquier otra pista rinda lo adecuado en la mezcla y esto solo se puede saber teniendo esta pista dentro de esa mezcla, todo lo demás son suposiciones , válidas pero no efectivas, ya que la frecuencia fundamental del bajo puede estar por los 80/100Hz y esa frecuencia puede faltar o sobrar, pero o puede que sobre tanto que haya que poner un hipas en 70/80hz, algo que se puede pensar que es una locura, pero quizás al grabar el bajo se ha puesto a tope los graves en el bajo activo, con lo que puede ser necesario quitar muchas frecuencias graves para que el bajo cuadre en la mezcla, o que por lo contrario no tenga cuerpo y haya que reforzar por esas frecuencias, en agudos igual, tanto en el bajo como en el bombo se descuidan los agudos, pero muchas veces estos son los que le dan la definición al bajo y el bombo, en una mezcla que está hecha y bien suele pasar mucho que en solo la pista suene muy aguda y latosa y sin cuerpo.

En cuanto a atenuar o reforzar radicalmente depende, se comenta que lo mejor es atenuar y no reforzar y hacerlo poco, los ecualizadores tienen la posibilidad de atenuar y refuerzan normalmente mucho, hay que atenuar lo que haya que atenuar y reforzar lo que haya que reforzar si más, poco, mucho o muchísimo, lo que sea necesario para que la pista cuadre en la mezcla.

Saludos
Subir
k4c
#9 por k4c el 22/12/2008
Yo grabo con DI a la FastTrackPro y me da la sensación de que queda con poco sustain.
Trato de arreglarlo con el compresor pero no da todo lo que espero, siento que las notas me suenan con staccato aunque dedico hrs. a grabarme y mejorar la técnica de ejecución me he dado cuenta que no es como toco si no que decae muy rápido la onda.
Creo que es mejor grabarlo con un buen ampli aunque tienes el problema de los ruidos de fondo porque aunque no sea un buen bajo con buenas cuerdas queda bien gordo y con sustain.
Lo digo por lo poco que tengo de experiencia y porque creo no tener un mal bajo: Fender Mexicano y un Music Man Sting Ray de 5 cuerdas.

Si alguen puede aportar algo en el sentido de que el bajo "llene" más dentro de la mezcla se lo agradecería.
Subir
alexba
#10 por alexba el 25/12/2008
Quizas los compresores digitales no ayuden, pero si pones un pedal compresor al bajo seguro vas a lograr el sustain que buscas.
Subir
MerengueBomba
#11 por MerengueBomba el 25/12/2008
Lo que te dice eduardo es cierto, nada de oir los intrumentos en solo a la hora de mezclar.
En lo de las cuerdas tambien estoy de acuerdo a mi particularmente me gustan con cuerdas nuevas aunque hay gente que les gusta todo lo contrario, eso sí, ni se te ocurra grabar un bajo acabante de ponerle las cuerdas nuevas no te va a afinar bien, trabajalo unos dias antes.

Yo suelo hacer un hueco entre 40 y 70 para dejarle esa franja al bombo y no se peleen y realzar en torno a los 80 y 125 al bajo y en esa misma franja reducirle al bombo y compresion por un tubo a ambos , que cuando pongas el solo notes que hasta medio raja, a mi esta tecnica mas o menos me funciona, pruebala a ver quisas a ti tambien, saludos.
Subir
frecuencializer
#12 por frecuencializer el 25/12/2008
hombre lo de dejar un hueco hasta 80 para el bombo y de ahí pa arriba para el bajo, no creo que funcione así por sistema. dependerá de la situación y del bajo-amplificador-DI que uses, y si gravas DI y con micro no ambas pistas te van a pedir la misma EQ.

Si quieres definición en tu bajo, tendrás que dejar que afloren sus armónicos (ahora bien no te pases, y siempre escuchando la mezcla en conjunto, porque el bajo no esta precisamente en ella para aflorar con sus solos), revisa tus guitarras, puede que estas sean precisamente las culpables de la falta de definición en tu bajo. Es decir, no cojas la tabla de EQ mágica de marras y vayas a la frecuencia que te marca para dar definición al bajo y ala parriba. Intenta atenuar con una Q no muy estrecha las guitarras en esa frecuencia a ver que pasa.

Pero, por un lado, la falta de definición de tu bajo en la mezcla puede ser ocasionada por la propia toma del bajo que has hecho, que no es optima, dices que has probado de muchas formas y nada, no se quizá siempre cometas el mismo error. Si solo gravas por DI, precisamente definición no te debería faltar si acaso cuerpo. Que bajo utilizas? Dejas la EQ plana en el canal de grabación, en el bajo? Has probado a mezclar la señal que grabas por DI con una toma de Micro del ampli? de que micro dispones, que ampli?
Subir
koldosagas
#13 por koldosagas el 25/12/2008
frecuencializer, ya ha contestado a varias de esas preguntas, el bajo es un Honner y el ampli un peavey de los pequeños, así que tomas microfoneadas como que no. Muy importante lo que comentas de cuidar las guitarras, muchas veces son ellas las que incordian al bajo y no el bombo.

Yo no estoy de acuerdo con merenguebomba, unas cuerdas nuevas le dan al bajo una definición de la ostia, si se desafinan las afinas entre toma y toma, y si el bajo es mediodecente no tienen por qué irse mucho. Pero en la EQ si que estoy de acuerdo, darle un poco (pero muy poco) en torno a los 100 pero sobre todo yo lo que hago es cortar un montón en medios graves, en 250 o por ahí, que es donde se suele hacer esa bola tan molesta e incontrolable.
Subir
MerengueBomba
#14 por MerengueBomba el 25/12/2008
frecuencializer escribió:
hombre lo de dejar un hueco hasta 80 para el bombo y de ahí pa arriba para el bajo, no creo que funcione así por sistema. dependerá de la situación y del bajo-amplificador-DI que uses, y si gravas DI y con micro no ambas pistas te van a pedir la misma EQ.

Si quieres definición en tu bajo, tendrás que dejar que afloren sus armónicos (ahora bien no te pases, y siempre escuchando la mezcla en conjunto, porque el bajo no esta precisamente en ella para aflorar con sus solos), revisa tus guitarras, puede que estas sean precisamente las culpables de la falta de definición en tu bajo. Es decir, no cojas la tabla de EQ mágica de marras y vayas a la frecuencia que te marca para dar definición al bajo y ala parriba. Intenta atenuar con una Q no muy estrecha las guitarras en esa frecuencia a ver que pasa.

Pero, por un lado, la falta de definición de tu bajo en la mezcla puede ser ocasionada por la propia toma del bajo que has hecho, que no es optima, dices que has probado de muchas formas y nada, no se quizá siempre cometas el mismo error. Si solo gravas por DI, precisamente definición no te debería faltar si acaso cuerpo. Que bajo utilizas? Dejas la EQ plana en el canal de grabación, en el bajo? Has probado a mezclar la señal que grabas por DI con una toma de Micro del ampli? de que micro dispones, que ampli?


Hombre por sistema no es que vaya a funcionar asi y nunca juegas igual con la eq en todos los casos, solo hice una referencia mas o menos, y de como lo hago , a mi por lo menos me da buenos resultados, tambien depende de como grabes el bajo, o si es un bajo virtual. Lo que comentas de las tomas tambien puede ser la causa o un bajo de mala calidad o cuerdas chungas, hay tantos factores a tener en cuenta que .... yo de todas formas le recomiendo que pruebe con varios ajustes de ecualización y compresion ahi esta la clave y tambien que intente que empaste bien con el bombo, saludos.
Subir
HissSound
#15 por HissSound el 26/12/2008
Para mi no existe mejor forma de grabar bajo que con un Shure SM52a, por linea se pueden obtener buenos resultados pero es esencial utilizar un plug-in como el de Ampeg, que al parecer tienes.

Con respecto a la mezcla, empiezo con el bombo y el bajo. Creo que la unión entre bombo y bajo es la "base" de cualquier mezcla por lo que debes tomarte todo el tiempo que sea necesario. Con respecto a la ecualización, suelo recortar ciertas frecuencias del bombo (alrededor de 400hz) y la aumento en el bajo para que estos no choquen, un plug-in que te puede ayudar a que tenga más pegada es el PSP vintage warmer, bajate el demo y probalo... Pero normalmente esa "pegada" que escuchamos en las grabaciones de nuestros grupos favoritos está dado por la mezcla del bombo y el bajo, por lo que si tienes problemas en las frecuencias bajas, éstas pueden ser debidas a una mala grabación del bombo y no necesariamente del bajo.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo