alexba escribió:
Tengo una duda existencial y muy basica. ¿Me explican bien como es el tema de las entradas y para que sirve cada una?
Yo se que hay 3: LINEA, INTRUMENTO, MICROFONO. Alguna de ellas imagino que es la que llaman HI-Z, no?
¿Un instrumento pasivo va por la entrada de INTRUMENTO y uno activo va por la entrada de LINEA?
Tocaste un tema muy importante y sobre el cual no hay mucha luz por desgracia, desde hace casi 100 años existen diferentes standares que conviven hoy en dia debido a que los equipos fueron evolucinando y por consiguiente fueron cambiando los standares.
En los pricipios de la grabacion analogica existian las lineas de transmision balanceadas de 600ohm que tienen sus raices en la telefonia, todas las salida y entradas eran de 600 ohm de impedancia, por lo tanto una entrada de linea de 600 ohm se adaptaba perfectamente a la salida de cualquier equipo de 600ohm, todo era muy simple, luego por varias razones que no vienen al caso las impedancias de las entrads de linea subieron de 600 ohm a 10k o mas, esa es la impedancia standard de LINEA de cualquier mixer o tarjeta de grabacion sea profesional o no.
Los microfonos presentan impedancias que van desde los 150 a los 200 ohm y entregan niveles de señal muy bajos por lo tanto se siguen utilizando entradas de baja impedancia y alta ganancia en los mixer que son normalmente XLR.
Las entradas de instrumento llamadas comunmente Hi-z son de impedancia mas alta que las entradas de linea
que tambien son de alta impedancia, van desde los 50k hasta los 2Mega ohms y son las indicadas para guitarras y bajos de cualquier tipo , suenan mejor que las entradas de linea de 10k para este uso, en resumidas cuentas las entradas de 10k producen degradacion de la señal ( suenan opacos los instrumentos por asi decirlo).
Entonces para resumir.
La entradas denominadas LINE son de alta impedancia ( 10k) y son indicadas para amplificar señales de linea
como tracks grabados y señales que ya vienen preamplificadas, alguno dira le conecto un bajo activo y me ahorro el amp de bajo o la entrada HI-z,no precisamente.
las entradas denominadas instrument o HI-Z son de impedancia muy alta y traen distintos PADS
para poder amplificar bajos activos, pasivos , sintes , etc, sin sobrecargar al amplificador, algunos fabricantes de amplificaodores de bajo ponen dos entradas en los equipos llamads HI y lOW, las entradas LOW son atenuadas para bajos activos pero siqguen siendo de impedancia alta, 50kohm o mas.
Las entradas LOW z xlr son pensadas para niveles de microfono y no se deberian conectar instrumentos o señales de linea directamente dada su alta sensibilidad, lo que si se puede conectar es una caja directa la cual posee un transformador Step down que baja los niveles del instrumento a los de la entrada de mic
aparte de convertir una señal desbalanceada en balanceada.
Se puede seguir hablando mucho mas, quedo afuera el tema del balanceo de señales y otras cosas.
Espero se entienda.
Saludos