Grabacion de bajo, como definirlo?

brujaman
#31 por brujaman el 02/01/2009
La entradas de los amp de bajo ambas son de alta impedancia, sucede que algunos fabricantes las nombran de forma confusa, tendrian que llamarse high gain y low gain o llamarse, normal y attenuated, en la que dice
low-z o low gain la impedancia es de alrededor de 60K ( alta) y en la que dice high-z o high gain la impedancia es de 800k ( super alta) , tomando como ejemplo un preamp SWR.

La valvula 12ax7 que utiliza el Altec 1566 o los Ampeg tiene una impedancia de 100k aproximadamante, van perfecto para un bajo activo o pasivo, tambien existen los pad o atenuadores que se comen un poco de la señal para no sobrecargar al amplificador si el bajo activo es demasiado caliente en la salida.
Los buenos bajos activos segun lo que he leido no deberian tener una salida demasiado HOT porque hay pedales que se sobrecargan facilmente y te estarias perdiendo de usarlos correctamente.

Tomado como ejemplo una pedalera Boss GT10B la impedancia de entrada de la pedalera es de 1 mega ohm
(supera alta) y le de salida es de 2k ohm ( relativamenta baja) eso es correcto porque para que la adaptacion de impedancia sea sorrecta la regla es la siguiente .

La impedancia de salida llamada ( source o fuente) debe ser lo mas baja posible y la impedancia de entrada
( load carga) debe ser lo mas alta posible para lograr la maxima transferencia de señal al amplificador.

Para que se produzca el "bridging o puenteo" entre las impedancias la impedancia de carga debe ser al menos 10 veces mas alta que la de fuente, por eso las entradas de 10k ( tarjeta de grabacion) se quedan cortas y suenan opacos los instrumentos, no es que sean malos los preamp de la tarjeta!

Entonces la salida de la pedalera se conecta a la entrada Hig-z del preamp de grabacion ( muchos preamp no disponen de esta opcion), o en su defecto se la conecta a la entrada line del mixer o la entrada de la tarjeta de grabacion, una simple M-Audio delta 44 tiene 4 entradas de linea de 10K que suenan bien salvo que les conectes el bajo directamente, la entrada XLR del mixer o la tarjeta es la peor opcion, salvo que tengas
una pedalera con salida XLR de baja impedancia que se que existen.

Saludos.

http://www.ds-electronica.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ak47
#32 por ak47 el 02/01/2009
hola brujaman ...vos trabajas en DSELECTRONICA?...yo soy de argentina y tuve viendo un par de sus cosas en mercadolibre..por ejemplo el pre que onda ..suena? , se acerca a lo que dice emular? saludos
Subir
Adam A7
#33 por Adam A7 el 02/01/2009
Gracias por tu explicación!
Subir
pylorca
#34 por pylorca el 02/01/2009
ahora, darle reverb sutil al bajo es una mala practica?

Yo nunca usé (en mi corta experiencia de 2 temas grabados)

siempre conviene dejarlo limpio de efectos y en el centro?
Subir
brujaman
#35 por brujaman el 02/01/2009
ak47 escribió:
hola brujaman ...vos trabajas en DSELECTRONICA?...yo soy de argentina y tuve viendo un par de sus cosas en mercadolibre..por ejemplo el pre que onda ..suena? , se acerca a lo que dice emular? saludos


Veni a probarlos sin compromiso, te puedo decir que los tiene un ingeniero que trabaja con neumann U87 , que tiene Anthony De Maria, que tiene API512C originales y todo lo mas caro que se te ocurra, tambien tiene
4 de nuestros equipos ( altec neve api y urei) y esta muy conforme con el sonido, despues estuvimos
haciendo pruebas en un estudio con el API 512C original y la similitud es realmente extrema con el 312 que hacemos nosotros, tambien vino gente de PUROMASTERING a hacer pruebas y se fue mas que conforme con el sonido de nuestros pre, hicimos a pedido trabajos de enrackado de preamp Telefunken , siemens y otras glorias.
El compresor 1176 lo tenemos super contrastado con el original y es dificil distinguir uno del otro, lo mismo el altec y el Neve 1272, se puede optar entre diferentes transformadores de audio y si tu nivel de exigencia es extremadamente alto se pueden importar algunos componentes, por ejemplo un transformador de 1000 pesos que los hay.

Es cuestion de que vengas a probar y escuches vos mismo, podes traer el pre y el mic que mas te guste para compararlos, no hay nigun problema y si no son de tu gusto tampoco hay problema.

:D
Subir
brujaman
#36 por brujaman el 02/01/2009
pylorca:
Se puede utilizar reverb en el bajo, si trabajas con reverbs para crear cierto tipo de " ambiente" en la mezcla una pequeña cantidad de la misma hace que el bajo tenga mas coherencia con el resto de las pistas, lo que suele sonar mal es utilizar una reverb diferente para cada track, utilizar una reverb room para la bateria y una reverb Hall para el bajo.
Ya vendra alguien que me diga que tal o cual disco famoso tiene reverb larga en el bajo y corta en la voz, y seguro que es verdad.
Se puede utilizar todo lo que te parezca que mejora el sonido, hay que probar todo sin prejuicios.
Los libros y las carreras de sonido son excelentes puntos de partida para no hacer tonteras pero no son recetas rigidas sobre como se debe grabar y mezclar.

http://www.ds-electronica.com
Subir
ak47
#37 por ak47 el 02/01/2009
gracias brujaman..soy de mar del plata se me complica ir a probarlos..no es que desconfiaba eh , para nada..tuve buenos comentarios de los ekipos.. solo te preguntaba por que los haces vos..me interesa algun pre..cuando junte billete me fijo por mercado libre o te mando un privado .saludos.
Subir
apohlenz
#38 por apohlenz el 02/01/2009
es aconsejable meter el bajo a la entrada xlr de la mezcla por medio de una direct box o por ejemplo tengo un ampli de bajo peavey que tiene salida de linea xlr que es la que normalmente uso conecto el bajo al combo y de la salida de linea que es xlr lo conecto a la mezcla y de ahi a la tarjeta a un xlr de mi tarjeta por salida directa
esto estaria bueno ?
Subir
brujaman
#39 por brujaman el 02/01/2009
Si tiene que funcionar bien porque todo esta convertido a baja impedancia XLR, con la ventaja de que podes hacer que el cable sea larguisimo, asi es como se conecta para tocar en vivo desde el amp hacia la mesa de mezclas.
Saludos
Subir
pylorca
#40 por pylorca el 02/01/2009
brujaman gracias pòr responder,

ahora viene otra pregunta, espero que no molesten mis "preguntontas"

tengo un equipamiento muy limitado (sblive!, shure pg58 dinamico, laney LC50 (4 valvulas en el pre y 2 en el amplificador), DAW: ardour, plugins: LADSPA)

El bajo actualemente lo estoy grabando por linea directamente del bajo a la entrada del mic... Entonces queria saber si es conveniente usar el laney (amp de guitarra) ya sea por el parlante y microfoneando o directamente del "return" del amplificador...

se que es cuestion de probar, pero mejor tener la opinion de los expertos

PD: el bajo grabado por linea, le aplico en emulador de valvulas, luego ecualizo y por ultimo compresor: mirar el segundo mensaje que está la 2da mezcla que-opinas-esta-mezcla-parcial-t239084.html

Saludos
Subir
brujaman
#41 por brujaman el 02/01/2009
Pylorca, estuve escuchando y el bombo y bajo suenan ok, el sonido esta bien definido, estas haciendo un buen trabajo con los plugins para intentar recuperar todo lo que se pierde en la grabacion por linea, esta my bien.
Supongo que te ha llevado un buen tiempo de experimentacion y muchas horas de mezcla, lo que me sucede por lo menos en mi caso, es que al utilizar equipo de mejor calidad que el que tenia antes el trabajo de mezcla y grabacion se me ha hecho mucho mas simple, poco EQ, pocos plugin y pocas horas de estar buscando "ese" sonido, pero con buena oreja y muchas ganas se logran cosas muy lindas con minimo equipo.
Tengo discos enteros grabados con un simple mixer, un par de sm57, unos condenser y solo plugins, uno de ellos es de una banda bastante conocida de Argentina y nadie se pone a pensar con que fue grabado el disco.

Cuando puedas invertir en un mejor equipo todo tu esfuerzo se vera aun mas recompensado.
Subir
pylorca
#42 por pylorca el 02/01/2009
brujaman escribió:
Pylorca, estuve escuchando y el bombo y bajo suenan ok, el sonido esta bien definido, estas haciendo un buen trabajo con los plugins para intentar recuperar todo lo que se pierde en la grabacion por linea, esta my bien.
Supongo que te ha llevado un buen tiempo de experimentacion y muchas horas de mezcla, lo que me sucede por lo menos en mi caso, es que al utilizar equipo de mejor calidad que el que tenia antes el trabajo de mezcla y grabacion se me ha hecho mucho mas simple, poco EQ, pocos plugin y pocas horas de estar buscando "ese" sonido, pero con buena oreja y muchas ganas se logran cosas muy lindas con minimo equipo.
Tengo discos enteros grabados con un simple mixer, un par de sm57, unos condenser y solo plugins, uno de ellos es de una banda bastante conocida de Argentina y nadie se pone a pensar con que fue grabado el disco.

Cuando puedas invertir en un mejor equipo todo tu esfuerzo se vera aun mas recompensado.


Si, me llevo bastante tiempo la ecualizacion, no solo desde plugins, si no tambien en los volumens del mic del bajo, ya que con el que tengo, tiene 2 mics, uno en la "maza" creo que se dice asi, y otro en el medio, no tengo mic de puente, ademas tocando el "tone" del bajo (y encinma lo toque yo el bajo, que no soy bajista ni guitarrista, aunque me gustaria aprender bien guitarra)

luego probando con ecualizacion parametrica, pero no podia sacar el sonido que queria, el emulador de valvulas me dio resultados, pero todavia no sigo conforme...

el dia que tenga plata me voy a equipar mejor,
Subir
alexba
#43 por alexba el 03/01/2009
Es increible que hayas logrado eso con una SB LIVE! Esta muy bueno para no tener una placa de grabacion!

Nunca me imagine que una placa asi podia servir para grabar nada mas que un mic de pie para usar el SKYPE!
jeje
Subir
apohlenz
#44 por apohlenz el 03/01/2009
gracias por el dato :D tambien aveces solo uso una Di caja directa para grabar el bajo directo a mi alesis firewire 8 que es mi interface para grabar, se m ha ocurrio usar la caja directa y la salida de linea del amplificador al mismo tiempo osea del bajo a la caja directa de la Di mandarlo hacia la mezcladora y hacia el ampli y del ampli por otro canal a la mezcla y asi tener las dos señales la directa y que pasa por el ampli y de ahi por las salidad directas a la inteface alesis

otra cosa que hago es usar las ganancias demi mesa d emezcla un soundcraft fx16 como premaps y mando todo por salidas directas a la alesis obviamente uso el modo prefader en las salidas de la mezcla para poder editar volumen en mi daw pero las ganacias de los previos de interface no los uso pues con lo que le doy desde la soundcraft entra suficiente señal y el gain de los pre de la alesis no los uso porque si apenas los toco se va al cielo la señal, solo uso un poco los fader de la interface para dejar pasar la señal

estare haciendo lo correcto??
si alguien me puede dar su opinion se los agradecere eternamente pues yo siento que si me da volumen y buena gain pero quiero sacarle mas jugo al asunto :D salu2 alex
Subir
HissSound
#45 por HissSound el 04/01/2009
Totalmente de acuerdo con brujaman, creo que lo más importante en el tema de la grabación y mezcla es la persona a cargo y no el equipo, he escuchado cosas excelentes grabadas con un microfono Behringer y una soundblaster. También cosas malisimas hechas en estudios de primera clase... La diferencia que le veo, como bien dijo brujaman, es que con mejor equipo se necesita menos EQ y procesado...
Con respecto a la reverb en el bajo, aunque el consenso general es que no, a mi me encanta! :twisted: va bien en ciertos temas acusticos donde utilizo bastante reverb en todas las pistas, si entran en mi perfil escuchen el tema all right, el bajo tiene bastante :)
Creo que ya lo mencione antes pero para mi no hay nada mejor que grabar microfoneando el amplificador... En caso de que no sea posible y aun siendo fanatico de los plug-in, creo que no hay nada mejor que el SansAmp (ademas de que te va a servir para voces, bajos, bombo y, por supuesto, guitarras!)...
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo