Ayuda calculo de coeficiente de absorción de una espuma desc

acf
#1 por acf el 15/11/2013
Saludos a todos, les comento que tengo un fabricante de espumas, que me ha proporcionado un material similar al foam,
tiene buena densidad por lo que veo, al parecer es una espuma derivada de un polímero, y le aplica una solución en base al neopreno,
al parecer tiene buena respuesta,

Tiene de medidas:

El fabricante me da solo esta información:

medidas: 50 cm x 50 cm x 8 cm de espesor
densidad: 32 kg/m3
superficie: diente de triangulo

Quisiera me ayuden, ya que soy nuevo en esto, a calcular de una manera practica y veras,
los coeficientes de absorción del material por frecuencias, y su NRC.

A su vez también tengo un difusor acústico de madera y quisiera también poder calcular su densidad
y coeficientes de absorción y su NRC promedio.

Les agradeceria sus comentarios
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
jovenveterano
#2 por jovenveterano el 15/11/2013
Bueno hasta dnde yo se el coeficiente d absorcion... si no te lo indica el fabricante.... prueba a buscarlo x internet en Google. Ese tipo de pruebas se realizan en laboratorios cn makinas especiales y k yo sepa nose ninguna manera exacta dee calcular nada
Subir
1
brote
#3 por brote el 16/11/2013
Una forma DIY de aproximarlo seria colocar un monitor (aunque es muy complicado omnidireccinal a poder ser) a 1 metro de el micrófono de medición, emitir ruido blanco a nivel nominal y abrir la ganancia del micro también a nivel nominal, a modo de calibración (creo recordar). Una vez hecho esto, puedes emitir distintas senoides a 100, 250, 500, 1000... dependiendo de la resolución que quieras obtener y anotar los niveles de presión. Entonces vuelves a repetir el procedimiento pero esta vez con tu plancha de foam entre medio del altavoz y el micro. Se supone que debe haber cierta absorción (sobretodo en medios y agudos), de donde podrás extaer el coeficiente de absorción para cada rango de frecuencias. Seria una aproximación, puest que este procedimiento deberia practicarse en en una sala anecóica. Lo que puedes si puedes hacer es realizar esta practica desde el medio de la sala que es donde se situan los minimos de los modos axiales de la sala y asi evitar que desvirtuen tus resultados.

Saludos!
Subir
acf
#4 por acf el 16/11/2013
muchas gracias, con que programa deberia realizar los calculos, que analizador de espectro, ahora, que es valor nominal? ayudame un poco en eso
Subir
aracustica
#5 por aracustica el 20/11/2013
brote escribió:
Una forma DIY de aproximarlo seria colocar un monitor (aunque es muy complicado omnidireccinal a poder ser) a 1 metro de el micrófono de medición, emitir ruido blanco a nivel nominal y abrir la ganancia del micro también a nivel nominal, a modo de calibración (creo recordar). Una vez hecho esto, puedes emitir distintas senoides a 100, 250, 500, 1000... dependiendo de la resolución que quieras obtener y anotar los niveles de presión. Entonces vuelves a repetir el procedimiento pero esta vez con tu plancha de foam entre medio del altavoz y el micro. Se supone que debe haber cierta absorción (sobretodo en medios y agudos), de donde podrás extaer el coeficiente de absorción para cada rango de frecuencias. Seria una aproximación, puest que este procedimiento deberia practicarse en en una sala anecóica. Lo que puedes si puedes hacer es realizar esta practica desde el medio de la sala que es donde se situan los minimos de los modos axiales de la sala y asi evitar que desvirtuen tus resultados.


Entonces, según tú, si antes de poner la espuma tengo 90 dB y cuando pongo la espuma tengo 80 dB (por ejemplo) ¿Cuál es el coeficiente de absorción?

Si pongo un vidrio enorme y el nivel baja mucho ¿El vidrio es un buen absorbente?

Si pongo un vidrio pequeño y el nivel baja poco ¿El vidrio es mal absorbente?
Subir
brote
#6 por brote el 06/12/2013
#4 Los cálculos los puedes hacer en Python o Octave. Como analizador tienes varios que te pueden servir como Voxengo Span, Baudline. Perdona quizas te he confundido con valor nominal, me refieria a ganancia unitaria (quizas esto te sirva: http://homerecording.about.com/od/homestudiobasics/f/unity_gain.htm)

#5 Depende de la superficie de absorbente que coloques, no soy experto en la materia y esta claro que existen métodos mucho mas fiables como wave tube method, pero lo que propongo es una simple aproximación que no serviría con materiales tan reflectantes como el vidrio, que creo que sin embargo podría valer para la espuma que comenta Jafer. El vidrio tiene un alto coeficiente de reflexión que falsearia el resultado de la medición. Pero en cualquier caso que el vidrio sea un mal o buen absorbente, creo que se sale del contexto ya que la consulta de Jafer es para una espuma absorbente y no he dicho que este sea procedimiento determinante, es una aproximación. Igualmente, siento si te ha confundido o molestado mi explicación y te invito a que la complementes o a que me corrijas si me equivoco.
Subir
artem mod
#7 por artem el 06/12/2013
brote,

en lo principal, estas confundiendo absorción acústica con capacidad de aislamiento.
la aproximación que comentas seria algo parecido a un método para obtener las pérdidas por inserción, que poco o nada te dirá acerca de la absorción del material.

Los coeficientes de absorción se miden en cámaras reverberantes, para incidencia aleatoria. O bien en entornos de laboratorio en un tubo de Kundt, para incidencia normal.

un saludo,
Subir
aracustica
#8 por aracustica el 06/12/2013
artem escribió:
estas confundiendo absorción acústica con capacidad de aislamiento.

Efectivamente.
artem escribió:
Los coeficientes de absorción se miden en cámaras reverberantes, para incidencia aleatoria. O bien en entornos de laboratorio en un tubo de Kundt, para incidencia normal.

Jafer pedía "calcular de una manera practica y veras", como no creo que tenga una cámara reverberante ni un tubo de impedancias propongo que mida la reverberación en una sala lo más vacía posible con y sin la muestra.

El procedimiento está explicado aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/funcionan-tus-trampas-graves/446926

Los coeficientes de absorción aparentes (alfa') son:

alfa'=0,161·V/S(1/T1-1/T2)

Donde:
V: Volumen de la sala, m3
S: Superficie de la muestra de absorbente, m2
T1: Tiempo de Reverberación de la sala con la muestra, s
T2: Tiempo de Reverberación de la sala sin la muestra, s
Subir
1
brote
#9 por brote el 08/12/2013
Ufff que patinada! Teneis razón disculpadme, sin pensarlo muy bien lo relacione con un ejercicio que habia hecho hace un tiempo.
Gracias por la aclaración artem y por la info araacustica.
Subir
acf
#10 por acf el 09/12/2013
muchas gracias ahora mismo aplicando desde peruu
Subir
oriolp
#11 por oriolp el 23/12/2013
alfa'=0,161·V/S(1/T1-1/T2)

Con T1 y T2, a qué bandas te refieres?

Saludos
Subir
aracustica
#12 por aracustica el 29/12/2013
A cualquier banda, T1 o T2 son las medidas antes o después.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo