Ayuda con las canciones exportadas

  • 2
Mustainemus
#16 por Mustainemus el 14/01/2009
Por cierto,releyendo el post, me ha surgido una duda, antes me has dicho (hablando de las mezclas) que grababas a -3 db y que despues masterizabas con el T- Racks. Esque yo tambien lo "uso". ¿Entonces como lo haces? ¿Cada vez que vas a crear una pista de audio y vas a grabar una guitarra bajas el marcador hasta -3 tal y como te muestro en la imagen adjunta? ¿Y despues no le metes ninguna inserción ni nada? ¿Exportas la mezcla de audio a wav, y luego la importas y le aplicas el T-RAcks?

Yo tengo el T-Racks 24 y el T-Racks 3. El primero no lo entiendo y no lo uso. Con el T-Racks 3 Deluxe lo que hago es usar alguno de los presets que vienen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#17 por teniente_powell el 14/01/2009
No, no. Yo no normalizo nada durante el proyecto. Yo grabo las pistas de audio a un volumen justo y necesario, ni muy alto ni muy bajo. Regulo dicho volumen con el control de nivel de grabación de la propia tarjeta (el conocido Control Windows), que lo tengo en un punto satisfactorio y ya no lo tengo que tocar más. Y tengo por costumbre grabar tirando a bajo, porque eso me permite mayor margen de maniobra con el control de volumen. Si grabara muy alto, aun sin saturar, para que no se monte encima de las pistas midi tendría que tener el volumen muy bajo y el margen de maniobra sería escaso. O sea, sólo podría moverme en un corto espacio del recorrido del fader. Si grabo más bien bajo tengo todo el recorrido del fader para maniobrar.

El bus de salida del Cubase, que me marca el nivel de la mezcla, procuro mantenerlo por debajo de los 0 dB, apenas entre 0 y -0,5 dB. Sin que se encienda el piloto rojo de saturación.

Una vez terminado el proyecto exporto la mezcla. Abro dicho fichero de la mezcla con el Cool Edit (viejas costumbres que cuestan de quitarse...) y lo normalizo a -3 dB. Siempre el resultado suele bajar un poquito, lo que significa que incluso el proyecto está por encima de esos - 3dB.

Y ahora es ese fichero que sale del Cool Edit es el que paso por el T-RackS. Yo uso el 24 porque el 3, desconozco por qué, me da problemas. Algún día lo solucionaré (por ahora me apaño muy bien con el 24). ¿Por qué la mezcla la normalicé a -3 dB? El proceso de masterización incluye un paso de compresor. Y para darle un poco de margen de maniobra a ese compresor conviene que la mezcla no entre ya normalizada, si no el compresor tendría poco espacio para moverse. Entrando la mezcla al masterizador en -3 dB le dejas margen suficiente para que haga perfectamente su trabajo.

Yo no entiendo la razón de normalizar (con o sin Cubase) al 100% antes de masterizar cuando este proceso ya te lo deja bien normalizado (aquí sí ya vas a 0 dB). Si normalizas al 100% en Cubase (o fuera de él, pero antes de masterizar) estás subiendo el nivel de toda la onda hasta que la punta toque los 0 dB, pero las partes bajas de dicha onda siguen estando igual de lejos de dichas puntas. Dicho de otra manera, has amplificado toda la señal igual, dejando la punta tocando el techo. La masterización (la compresión, concretamente) no lo sube todo igual, sino que las partes altas las sube menos y las partes baja las sube más. Tras masterizar una onda la visualizas en un editor y fíjate que toda la onda está más igualada y bien pegada arriba, si bien las partes más bajas quedan lo suficientemente lejos del techo como para que se aprecie que, efectivamente, es una parte baja. Una simple normalización te la deja igual, pero más grande.

Saludos,
Subir
teniente_powell
#18 por teniente_powell el 29/01/2009
Hola Mustainemus. Ya me llegó la tarjeta (buena tarjeta, por cierto), le he dado un montón de leña, he grabado, lo he pasado a cd y lo he escuchado en varios reproductores. Y se oye perfectamente. Por tanto, no termino de reproducir tu problema.

Te digo cómo tengo configurado el equipo:

- La tarjeta, en Monitor Settings, tengo el Monitoring en Off y el Direct Monitoring en Enabled.

- En Cubase, la Configuración del Dispositivo la tengo, en el Panel de Control - Controls como Asio Controlled, así es Cubase quien controla la configuración de la tarjeta.

Grabando con eso, y todo lo comentado a lo largo del hilo, me sale de perilla. Y, efectivamente, en la pestaña Asio de la configuración de la tarjeta no se puede cambiar el valor de 32 bits como resolución de Asio, precisamente porque la controla Cubase que trabaja a 32 bits como flotante. Pero esto no es determinante.

Saludos,
Subir
pepbeck
#19 por pepbeck el 03/02/2009
Mustainemus, respecto al tema del sonido, el elemento culpable de no hacer una buena masterización podría ser la minicadena. Las de hoy en día y sobre todo el llamado "home theater" son las que peor para masterizar, porque te arreglan el sonido para que "parezca" que suena bien. De hecho todo suena igual, siempre que sea una masterización comercial o estándar.

Pero si masterizas oyendo el resultado en esa misma cadena, nunca vas a lograr ese estándar y en consecuencia en ese mismo equipo a ti te va a sonar más o menos bien, pero en un mp3 o en cualquier otro equipo diferente va a sonar a pedorreta. La solución es adquirir un equipo de respuesta lineal, o en su defecto unos auriculares de calidad (y que no lleven refuerzo de bajos)
Subir
Mustainemus
#20 por Mustainemus el 08/02/2009
Saludos a todos de nuevo. Recupero este topic, para decir que al final, lo que hice fue, despues de exportar una canción, quemarla en un cd, y despues, pasarla del cd al ordenador. Así he solucionado el problema de la mala calidad y saturacion de un tema pasandolo de un ordenador a otro.
Subir
karlosed
#21 por karlosed el 15/07/2010
Teniente, saludos y todos los participantes del foro. Ese tema de la exportación de canciones en Nuendo 4 (que es lo que uso) me molesta particularmente. Una vez que hago mi mezcla en Nuendo, cuando la exporto en wav se oye muy diferente que si rprodujera la mezcla en el Nuendo y nunca he sabido por que. Uso el T-Racks para mejorar esta locura, pero lo que realmente quisiera es que la mezcla que logro en el Nuendo suene exactamente cuando la pase a cualquier formato. para el nuendo uso tarjeta de sonido externa lambda lexicon y para masterizar uso la tarjeta del computador que es una sound blaster. Agradezco cualquier orientación, pero me dirigí al teniente ya que le recuerdo de haberme ayudado con una de mis impertinentes dudas de eterno principiante. Un abrazo

PD: lei por ahí que se deben exportar todos los vst y midis que tenga en audio, es decir que todas las pistas que tenga en la mezcla deben estar en wav. Si eso es lo que me ha estado dando tema, tengo otra pregunta: debo convertir un vst violín por ejemplo a audio antes de ponerle el eq, la compresión y fx o le hago todo el proceso al vst y luego lo convierto para montarlo en el nuendo nuevamente como audio y ahi mezclar con los demás instrumentos?

Agradecido por adelantado.
Subir
teniente_powell
#22 por teniente_powell el 17/07/2010
Hola karlosed. Te cuento mi experiencia por si te sirve. Yo reproduzco en Cubase mi proyecto. Se oye cojonudo. Lo exporto, y cuando reproduzco el fichero wav resultante en el Windows Media Player, o en el Media Player Classic, o cualquier otro, no me gusta como queda. Entonces lo abro con el Cool Edit Pro y se vuelve a oir cojonudo, igual que en Cubase. De aquí deduzco dos cosas:

- En Cubase reproduzco los sonidos a través del ASIO. En un reproductor normal de windows no se hace a través de ASIO sino de DirectX. Ya tenemos la primera diferencia entre oirlo en Cubase y oirlo en el Windows Media Player: los controladores son diferentes, por tanto la audición podría ser diferente.

- Hay reproductores y reproductores. Los tipo Windows Media Player o Media Player Classic son simples reproductores. El Cool Edit Pro es un señor reproductor con un control del sonido acojonante.

Ahí podría estar la explicación a lo que te ocurre.

Saludos,
Subir
undercore
#23 por undercore el 17/07/2010
no sera que exportáis a diferentes calidades...es decir, en cunase o nuendo puede que tengáis configurado el proyecto a 24/48 o similar y luego exportéis a wav 16/44.1

también hay que tener en cuenta el uso del dither para cambiar los bits...en vez de salvar directamente

http://en.wikipedia.org/wiki/Dither
Subir
karlosed
#24 por karlosed el 17/07/2010
Teniente y undercore: Primero que nada mi gratitud. Me pasearé por el tema de los bits y lo del reproductor, pero lo siendo así me surjen estas interrogantes:
Teniente, nunca sonará cojonudo si oigo una canción hecha en nuendo a través de windows media, pero si pongo un cd de los hombres g, si?

undercore: osea que las maravillas que pudiera hacer a 24 bits se perderán siempre cuando las pase a 16? como hago para hacer entonces maravillas a 16 y no pasar por ese tema? lo del diether es interesante, pero puedo usarlo teniendo pistas en vst sin ser transformadas en audio?

Saludos
Subir
teniente_powell
#25 por teniente_powell el 17/07/2010
karlosed escribió:
Teniente, nunca sonará cojonudo si oigo una canción hecha en nuendo a través de windows media, pero si pongo un cd de los hombres g, si?
A ver..... no hablo de si se oye bien o mal, sino de la diferencia entre oirlo en nuendo u oirlo posteriormente exportado en un reproductor externo.

Cuando lo oyes en nuendo, estás oyendo el proyecto aun sin "empaquetar". Los VST y VSTi los oyes en su formato natural, tal cual son. Y siempre con la tarjeta funcionando con el controlador ASIO. Una vez exportado, ya lo oyes "empaquetado", con un reproductor externo y con el controlador DirectX. Las condiciones cambian. La mayoría de las veces es el propio reproductor. Yo, como te he dicho, noto mucha diferencia entre oirlo en el Media Player o abrir el mismo fichero en el Cool Edit. En el Media suena fatal y en el Cool Edit suena tal cual lo oía en el Cubase.

Tampoco dejes de mirar las condiciones en que exportas el proyecto. Como te dice undercore, la conversión de bits es importante. Si el proyecto lo grabas a 24 bits y/o 48 Khz, y luego exportas a 16 bits y 44 Khz para poder grabarlo en un cd, dicha conversión no se puede hacer a lo bruto. Hay que pasar el proceso de dithering, cuya misión es hacer dicha conversión sin pérdida de calidad. Si tu proyecto es a 24 bits y 48 Khz y exportas a 16/44 sin dithering, la conversión la hace en plan bruto, y el resultado es peor. Dicho dithering siempre se hace en el proceso final de masterización, incluyendo un dither al final de la cadena de masterización. El cubase (e imagino que el nuendo también) tienen un buen dither.

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo