AYUDA! con configuración equipo PA, pleaseee...

djosky
#1 por djosky el 18/04/2015
Hola amigos de Hispasonic!!! Necesito por favor, la ayuda de alguien que entienda sobre sonido profesional y me saque de una gran duda que me ha surgido... Y esq no hay nada peor que querer y no saber... :-(

A ver... os pongo en situación... Quiero comprarme un equipo de PA, compuesto por la etapa/s de potencia, 2 cajas para MID-HIGH de 15" y 2 cajones de SUB de 18", con un crossover para dividirme las frecuencias... Después de mucho leer y mirar distintas configs, he visto que la gente recomienda, debido a la naturaleza de las señales del sonido (dinámica de las canciones), poner una etapa que dé aproximadamente 1,5 veces la potencia requerida por el altavoz... es decir, si tengo 2 altavoces de 400w RMS a 8ohm, ponerle una etapa de por ejemplo entre 2x 400-600w a 8ohm...

Hasta ahí bien, pero ahora me encuentro con la siguiente duda... La mayoría de cajas de PA llevan 2 conectores speakon, para instalar en paralelo, la caja de subwoofer con el satelite para Medios y Agudos... Bien, la mayoría de manuales te explican y detallan el resultado de conectar 2 altavoces en paralelo con la misma o distinta impedancia nominal, pero "he aquí mi duda"... si conecto 2 cajas de 8ohm y el resultado son 4ohm de impedancia nominal aprox... ¿Qué pasa con la potencia en wattios? ¿se suma? ¿es la misma?

Os pongo un ejemplo real:

Electro-Voice ELX115 -> Altavoz -> 400w RMS - 800w Programm - 1600w Peak | 8ohm
Electro-Voice ELX118 -> Subwoofer -> 400w RMS - 800w Programm - 1600w Peak | 8ohm

*Según el manual, al conectar ambos en paralelo = 6ohm nominal - 4,2ohm minima

¿Se debería poner una etapa que dé entre 2x 800-1200w a 4ohm? ó ¿¿¿¿¿¿¿¿2x 400-600w a 4ohm ????????????

Según el manual, tiene conectada la etapa Electro-Voice Q66, que entrega 600w a 4ohm

Ahora bien, si decido no conectarlo en paralelo, gastaría 2 etapas de potencia y tendría el doble de wattios???
Archivos adjuntos ( para descargar)
manual.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dario Mora Caro
#2 por Dario Mora Caro el 18/04/2015
Es sencillo pero a la vez algo complejo..
Me explico..
Cada caja que tu mencionas tiene 400 wrms y trabaja a 8 ohms, ok?
Entonces para conectar otra caja en paralelo de las mismas características se suman los watios "800 w RMS " y la impedancia se quedaría en 4 ohms..."todo esto conlleva a que tu sales solo de un canal de la etapa y mi consejo es que mejor tenga algo mas de watios a 4 ohms que los supuestos 800 wrms que te van a dar las 2 cajas en paralelo
Ej: Mas o menos que te entregue unos 1100, 1200 w RMS a 4 ohms, para que ni la etapa trabaje forzada ,ni para que no obligues a los altavoces a trabajar al limite==me explico== si tu tienes una etapa mas grande que el altavoz, le puedes sacar un rendimiento de casi un 100%
Pero si la etapa va casi con los mismos watios que te entrega el o los altavoces , en el momento que te clíper en rojo ya no va estar pasando señal limpia a los altavoces "De esa manera puedes cargarte la etapa y los altavoces"
Resumiendo 2 altavoces se suman los watios y se divide su impedancia y la etapa que entregue siempre unos 200 o 300 w mas de la cantidad de el o los altavoces
Espero que te haya ayudado
Subir
Dario Mora Caro
#3 por Dario Mora Caro el 18/04/2015
Otro dato a añadir es que lo que te estoy comentando de que la etapa te entregue 1200 w RMS a 4 ohm es x canal """Tendría que ser una etapa que te de 2×1200w RMS a 4 ohm"""
Olvidaté de los watios de programa y de pico...
Siempre ves a RMS
Subir
djosky
#4 por djosky el 18/04/2015
#3 Muchísimas gracias Dario... Claro que has ayudado... Eso es lo que yo pensaba desde un primer momento... pero tú..., que se vé que controlas de todo ésto... sabes el por qué en el manual ponen esa config con una etapa de 2x 600w a 4ohm ??? tiene algún sentido para ti???

Muchas gracias y un saludo!!!
Subir
jorgezar
#5 por jorgezar el 19/04/2015
#4
A ver que creo que tienes un poco de lío
Si vas a usar crossover vas a tener que usar etapas distintas para tops y subs
Respecto a la potencia, intenta doblar la potencia RMS del altavoz
Es decir si la caja es de 400, la etapa de 800 ( que es la de programa del altavoz)
Para las cajas de ev que pones yo pondría dos etapas de 800 a 8ohmios una para tops y otra para subs y estas atacadas desde el crossover
Como hemos comentado muchas veces, un altavoz casca mucho antes por estar con una etapa de su misma potencia clipeando, que con una etapa del doble de potencia, salvo que la hagas clipear también claro.
El ROJO debe estar prohibido en cualquier aparato.
Cuando llegas ahí solo generas distorsión destruyendo la señal y toda su calidad.
Por supuesto esto es aplicable a cualquier punto de la señal
Me hago cruces como la gente lleva sus mesas al rojo sin darle la menor importancia, solo denota el total desconocimiento de cualquier noción técnica del sonido, trabaja en valores de -16 dB en mesa y levanta la señal al final de su camino en la salida del procesador, y tendrás un sonido excelente, además de guardarte un buen headroom en la manga, y tener la misma cantidad de potencia.
En fin allá cada uno con su público, y su sonido
Subir
djosky
#6 por djosky el 20/04/2015
#5 Gracias Jorgezar por tu comentario :-D

Lo de utilizar una etapa para mid-high y otra para low con el crossover era lo primero que tenía en mente... luego me hice un lío cuando vi lo del doble conector speakon en los altavoces y demás... Ya he leído que la mayoría de cajones de subgraves aunque sean pasivos, tienen un crossover incorporado, por eso te dicen que conectes primero el sub y luego los satélites...

Ya he estado mirando precio de ponerlo con una etapa en paralelo ó 2 etapas para cada par de altavoces y salen precios muy parecidos con etapas crown... así que me decantaré seguramente por 2 etapas y un crossover...

De todos modos, aún tengo la duda de por qué en el manual de Electro-Voice ponen la misma etapa de potencia para configurar sólo los 2 satélites, y la misma para los 2 subgraves + satelites en paralelo.... :-S :-S :-S ¿¿¿Misma potencia para 2 o 4 altavoces???

Alguien sabe decirme por qué???

Muchas gracias chicossssssssssssss :-)
Subir
jorgezar
#7 por jorgezar el 20/04/2015
#6
Las etapas suelen dar el doble de potencia a 4ohmios que a 8
Como las cajas las pone en paralelo (8+8)serán 4ohmios
Ejemplo de crown por ejemplo Xti 2002. 475w a 8. Y 800 a 4
Con unas cajas solo dará los 475 a 8 ohmios, y si conectas sub y top en paralelo tendrás 4 ohmios y la etapa de dará 800w unos 400 por caja.
Subir
djosky
#8 por djosky el 21/04/2015
#7

Muchas gracias jorgezar por la info :-D

Saludos!
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 22/04/2015
Hola djosky,

creo que lo que te está confundiendo es la conexión en paralelo del "sub" con el "top" o "fullrange". Tu dices que quieres usar 2 "tops" y 2 "subs" con crossover, y no es mala idea, pero el fabricante en ese esquema te propone una configuración más simple, aprovechando que los subgraves de esta gama llevan crossover.

Debes tener en cuenta que los ELX de ElectroVoice son altavoces de gama baja, pensados para dar una solución fácil de usar y económica. Es decir, están pensados para que los puedas usar sin procesador externo, directo de la mesa a una etapa estéreo, y de la etapa a los altavoces como te indica el manual. Los puedes usar en modo biamplificado, es decir, con un procesador de altavoces o "crossover" externo y dos amplificadores (uno para los subs y otro para los tops), pero esto requiere más inversión, mayor complejidad en el conexionado y también mayores conocimientos. Y en este caso además tendrías el problema del doble crossover, el del procesador externo más el del subgrave.

Respondiendo a tu consulta, es cierto que si conectas 2 altavoces iguales de 8 ohms nominales en paralelo, el conjunto tendrá una impedancia nominal de 4 ohms. Pero la impedancia de los altavoces varía con la frecuencia, y encima el manual de EV está mezclando un subgrave (que además lleva un filtro) con un fullrange... En ese caso, dado que el subgrave ELX118 lleva el crossover interno, la impedancia del conjunto ELX118+ELX115 es de 8 ohms nominal.

Conectados como sugiere el fabricante, desde el punto de vista del amplificador "solo se ve el subgrave" cuando se reproducen frecuencias subgraves, y "solo se ve el fullrange" cuando reproduces agudos. El amplificador "no sabe" qué es lo que has conectado a su salida, si es un altavoz capaz de reproducir todas las frecuencias o bien una combinación de 2. De hecho, aunque solo conectases un altavoz full range como el ELX115, "el amplificador no se da cuenta" de que los graves los reproduce el cono de 15" mientras que los agudos los reproduce el motor de agudos.

En definitiva, puedes conectar los altavoces como dice el fabricante, y la elección de la potencia de la etapa... es un tema delicado. Puedes intuir que si una etapa como la Q66 ha de "mover" ELX118 y el ELX115, no tendrá capacidad para sacar toda la presión que estos altavoces pueden dar. Según tus cálculos, 400 W rms de sub + 400 W rms del full range son 800 W rms de los altavoces, a 8 ohms nominales, y has leído en los foros que deberías poner entre 800 W y 1200 W de etapa (un tema que da para muchos hilos!!!), pero con una etapa de 1200 W rms y un "delicioso" acople en las pruebas de sonido, podrías llegar a reproducir un tono de 2400 W de pico por el altavoz de agudos y... al SAT!!!

Lo cierto es que, según las especificaciones de la etapa Q66 que sugiere el manual, la potencia continua de salida en banda completa (20 Hz a 20 kHz) sin distorsión apreciable se limita a 250 W a 8 ohms. Parece que en el manual se han quedado cortos de potencia... o han optado por ser conservadores.

Hay quien dice que para un altavoz de 500 W rms hay que poner una etapa de 1000 W, otros más conservadores dicen que hay que poner entre 1 y 1,5 veces la potencia del altavoz... en cambio ElectroVoice te propone una etapa de 380 W (medidos con un tono puro de 1 kHz, pero que son solo 250 W medidos con una señal de banda completa) para un altavoz de 400 W. Quién tiene razón???

La respuesta es que tienes que poner la etapa de potencia adecuada a tus necesidades, tus limitaciones y tu control de la situación. Me explico: si con una etapa de 200 W ya suena más fuerte de lo que te van a dejar poner el equipo, puede que eso sea suficiente. Si quieres poder sacar tooodo el partido a tus altavoces, debes poner una etapa del doble de potencia rms que los altavoces. Si pones una etapa incluso más potente, así nunca la llevarás al límite y no se calentará, pero como no tengas bien configurado un limitador antes de la etapa, te cargarás los altavoces. Y las etapas, cuanto más W más €... Por otro lado, si vas a saturar las etapas sí o sí (como por ejemplo hace un guitarrista metalero con su ampli), lo mejor es que la potencia de la etapa no pase de la mitad que la potencia del altavoz...

Habrá quien te diga que poner una etapa de 400 W para un altavoz de 400 W es un error porque se estropean más altavoces por saturar la etapa y quemar las bobinas que por sobreexcursión del cono debida a picos demasiado altos por tener exceso de etapa. Pero es que lo que no hay que hacer es saturar las etapas. Tu ponle a un DJ una etapa sobredimensionada, de 800 W para un altavoz de 400 W "para que no queme los altavoces", y apuesto a que saturará igualmente la etapa (con 3 dB más de presión, eso sí) porque seguramente ya saldrá saturado de mesa...

De modo que si optas por esta gama de altavoces, la conexión que te propone el fabricante es una buena opción porque es simple y funciona. Quizá podrías poner una Q99 en lugar de la Q66 para tener algo más de presión.

Si lo que quieres es un montaje profesional con crossover y 2 etapas para sacar más provecho y control del equipo, adelante. Pero seguramente para notar una gran diferencia deberías pasar a altavoces de gama (y precio) superior.

Espero haberte aclarado algo, parece que me he alargado. Y perdón por tantas comillas jeje. Saludos!
Subir
rubengrande
#10 por rubengrande el 23/01/2018
Hola, tengo la misma duda que se habla en este hilo pero veo que hay discrepancia sobre la impedancia total que ve la etapa. Por un lado se dice que la impedancia total de subgrave(8ohm) y satélite (8ohm) es la de 2 altavoces en paralelo (=4ohm)
Por otro lado que como se separan las frecuencias, la impedancia total del conjunto que ve la etapa es de 8ohm...
¿Me lo podríais aclarar, por favor?
( Es que tengo un conjunto así con un altavoz 8ohm 500w en el subgrave y 8 Ohm 400w en el satélite...y no sé qué etapa elegir para ello)(es para conectar a mesa de mezclas de grupo musical)
Gracias compañeros.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo