Ayuda con configuracion de PA y monitores

-xkroto-
#1 por -xkroto- el 09/05/2007
Muy wenas a todos. Tengo q hacer una configuracion para un directo de la PA y las cuñas y me surgen algunas dudas. Seria una configuracion no muy compleja, en total utilizaria 13 canales:

1-Se puede hacer PA y monitores con la misma mesa?
2-si no se puede, de donde saco las señales que tienen q entrar en la mesa d monitores?
3-Como va la señal desde la mesa d PA a las etapas de potencia. Se saca la señal x la salida master y luego de alguna manera se multiplica para alimentar las etapas de potencia o hay q sacar las señales ya separadas desde la mesa?

De monento ya esta, aunq iran surgiendo mas dudas. Gracias d antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 09/05/2007
Hay que ver primero que mesa es, en principio mandas el envío a monitores de los envíos pre fader que tenga la mesa en cada canal, de la salida general del envío lo tienes que mandar a un ecualizador de 31bandas si no quieres que sea todo un acople permanente en el escenario y de allí a la etapa de potencia de los monitores. Por ejemplo el envío 1 es la mezcla que mandas al cantante, el envío 2 al batería, o lo que sea necesario.

Las salidas master de la mesa son para la PA.
Subir
fedeGS
#3 por fedeGS el 09/05/2007
Sí, se puede hacer PA y monitores con la misma mesa, aunque no es lo más cómodo por supuesto.
Deberías usar envíos auxiliares en pre fader para los monitores. Y en la conexión a etapas, las salidas master L y R irían a 2 etapas para amplificar la PA y las salidas de los auxiliares que uses para envíos a monitores deberían ir cada una a una etapa para de ahí salir a los monitores para los músicos.
Es mi opinión, si me equivoco que me corrijan por favor.
Un saludo.
Subir
fedeGS
#4 por fedeGS el 09/05/2007
Efectivamente como dice eduardoc, depende de cuál es la mesa en cuestión. Y también, señalar como bien dice, que de las salidas de los auxiliares hay que pasar por un EQ de 31 bandas para que no se te venga la noche en los monitores, pero lo importante es que la mesa tenga insertos en los auxiliares para que tu también puedas tener una referencia de lo que los músicos están escuchando. (pinchando en los AFL)
Subir
-xkroto-
#5 por -xkroto- el 09/05/2007
La mesa/s a utilizar lo estoy pensando. Este montaje es para un trabajo del instituto y puedo elejir la que quiera. Habia pensado en una mesa digital como la soundcraft Vi4 o la vi6 q, tienen canales de entrada de sobra, y un monton de buses q ademas se pueden configurar como aux, grupo o matriz.

El gran problema q yo veo de utilizar una sola mesa para PA y monitores, segun vuestras respuestas, seria que habria q poner el EQ grafico a la salida de los aux (asi se perderia la posibilidad d monitorizar el EQ), o bien, mandar cada mezcla de cada cuña a un grupo q tuviera un punto de inserto, para asi poder monitorizar lo que van a escuchar los musicos.

Yo creo que con la Vi4 no existiria problema de monitorizacion, porque incluye un modulo d efectos con EQ grafico de 30 bandas para cada bus.

De todas maneras, ¿existe algun otro motivo para utilizar dos mesas distintas q deba saber?

Gracias.
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 09/05/2007
Usar una vi6 y preguntar porque se usan dos mesas es un tanto extraño, pero se usan dos mesas porque una es para la mezcla de los músicos en monitores y el técnico tiene que estar más bien cerca de estos músicos y tener sus propio monitoreo con cuñas o en el caso de usar cascos, la de FOH es para la PA, lo que si puede hacer las dos cosas con la mesa FOH, pero se está muy lejos de los músicos y no se puede tener un monitoreo adecuado para saber que esta pasando en el escenario, hay que monitorear con cascos mientras tienes la pa sonando.
Subir
-xkroto-
#7 por -xkroto- el 09/05/2007
Ok, aclarado. ¿seria una buen opcion usar dos vi4, una para cada cosa?
Subir
-xkroto-
#8 por -xkroto- el 11/05/2007
Para enviar la señal de cada canal de la mesa de PA a la de monitores, no seria mas comodo usar las salidas directas?
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 11/05/2007
Respuestas a la 1 y 2:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema2 copia2.jpg
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 11/05/2007
Respuesta a la 3; algunas etapas ya traen un link para la señal de audio. Sino te deberás hacer con unos cables en Y

conexionado y soldadura en Hispasonic

Alguien escribió:
Cable en Y

Se suele utilizar para alimentar varias etapas con una sola salida master de la mesa, sin necesidad de usar caros splitters, ni transformadores, con el inconveniente de que con cada extremo que añadamos estamos dividiendo la impedancia de salida de la señal, con lo cual el sistema en Y es limitado, pero para sistemas no profesionales es totalmente válido.


Imagen no disponible
Subir
-xkroto-
#11 por -xkroto- el 12/05/2007
Habeis dicho q para llevar la señal de la mesa de PA a la de monitores utilie los auxiliares de la primera. ¿Se podrian utilizar las salidas directas de cada canal? Pienso q seria mas comodo y se ahorrarian buses.
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 12/05/2007
¿??¿

Pero tu no eres el del presupuesto ilimitado?

Buscar por "Splitters"
Subir
-xkroto-
#13 por -xkroto- el 12/05/2007
Utilizare un splitter para mandar señal de la salida master a las 4 etapas que creo que voya utilizar.
Pero mi duda es la siguiente: De cada micro o linea necesito dos señales, una para un canal de la mesa PA y otro para la de monitores. Hasta ahora las dos opciones que he oido son sacar la señal de la mesa de PA x auxliares en pre (lo que supone un gasto de envios) o utilizar un Splitter para dividir la señal.

A mi lo que se me ocurre es meter la señal del micro a un canal de la mesa de PA y x la salida directa de ese canal, mandar una señal sin procesar a la mesa de monitores. Obtendriamos el mismo resultado que con un Splitter, preo no ahorrariamos un dispositivo.

Pero es solo una idea, no se si hay algun problema que yo no sepa por lo que esto no se pueda hacer.
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 13/05/2007
Para poder hacer eso el direct out debería ser "PREtodo-lo-que-hay-en-el-canal" y no es el caso; Post ganancia, post EQ... (en algunos casos es configurable)...

Usa un splitter,con presupuesto ilimitao ya te vale de hacer inventos, leches! Y si trae trafos Jensen mejor que mejor.

Y si te empeñas en no poner otro aparato; la ultima mesa de monitores de Allen&Heath trae un splitter por canal incorporado.
Subir
OLIMAR33
#15 por OLIMAR33 el 07/06/2007
1-Se puede hacer PA y monitores con la misma mesa?
Si se puede hacer, es lo mas normal del mundo.-

2-si no se puede, de donde saco las señales que tienen q entrar en la mesa d monitores?
Algunas pacheras(mangueras,medusas, etc) ya tienen un spliter incluido para sacar señal para la mesa de monitores, si no tiene lo puedes hacer tu mismo como lo muestra una de las respuestas mas arriba, ¿sacar señal de la salida directa para enviar a otra mesa para monitores??no se, no lo he probado.-

3-Como va la señal desde la mesa d PA a las etapas de potencia. Se saca la señal x la salida master y luego de alguna manera se multiplica para alimentar las etapas de potencia o hay q sacar las señales ya separadas desde la mesa?
Para PA esta la salida master L y R, de ahi al EQ, compresor, etc, estero por supuesto, de ahi a las potencias y por ultimo a la caja acustica.
Para monitores, si utilizas la misma mesa que la del PA, sacas la señal de monitores por los auxiliares y seguis el mismo camino que para el PA(eq, fx, lo que sea)

Como opinion propia te digo que si tenes un sonidista que no le complique hacer PA y monitores, ni te compliques mas, hacer las 2 cosas a la vez es lo mas normal del mundo, pero si te lo puedes permitir utiliza una mesa para monitores.
Saludos desde Uruguay.-
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo