Ayuda contra vecinos ruidosos

  • 1
Chema
#1 por Chema el 09/05/2017
Buenas compañeros, yo soy el músico de mi comunidad de vecinos y precisamente no soy el que hace más ruido (siempre tengo cuidado de tocar o mezclar a niveles moderados y si quiero oírme más me pongo cascos)

Vivo en un residencial de casas adosadas donde los vecinos tenemos las terrazas de las viviendas pegadas unas a otras. El problema es que algunos vecinos dejan las mascotas en las terrazas y tenemos que aguantar de noche los ladridos que, lo peor de todo, despiertan a mis hijas en algunas ocasiones.

Las paredes de mi vivienda son de pladur y no tienen ningún tipo de aislante o absorbente dentro. No aíslan del ruido exterior nada de nada, con la ventana cerrada se escucha a los vecinos de enfrente hablar como sino hubiera pared ninguna. Así que quiero insonorizar el dormitorio de mis hijas pequeñas para que pueden dormir sin que las interrumpan el sueño.

Llevo un tiempo mirando el tema de aislar acústicamente una habitación en otras páginas y también aquí. Supongo que el aislamiento lo tendré que hacer en todas las paredes, suelo y techo (de nada serviría aislar solo la pared que da la terraza), incluida la instalación de un doble acristalamiento con cámara de aire intermedia para la ventana que da a las terrazas exteriores.

. Por lo que he leído el poner un trasdosado de yeso y lana de roca o vidrio no me va a servir de mucho, porque lo que realmente se necesita para aislar es aumentar la masa de las paredes (al ser los suelos de yeso y las paredes de pladur son muy ligeras y por esto apenas aíslan del ruido exterior) y he visto que en otros post para esto recomendaban láminas de alta densidad que se adhieren a las paredes y techo. Entonces...

¿creeis que la mejor forma de aislar el dormitorio del ruido exterior es poner esto paneles de alta densidad en pareces, techo y suelo e instalar la ventana de doble o triple acristalamiento?. La ventana es de esta de dos hojas correderas que no sellan bien al cerrarse y parece no estar muy bien instalada; además de que seguro que el tambor de la persiana es un coladero de ruidos (¿qué podría hacer para sellar el tambor?)

Os agradezco la información que me podáis dar porque es un tema que te llega a afectar psicológicamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 09/05/2017
Chema escribió:
Por lo que he leído el poner un trasdosado de yeso y lana de roca o vidrio no me va a servir de mucho
quizás hayas leído poco o hayas elegido mal. El aislamiento acústico no es 'rocket science' pero tampoco es tan sencillo. Para tu caso recomiendo ingeniería acústica, no remedios caseros.
Subir
Trantor
#3 por Trantor el 09/05/2017
#1 Hola Chema, lo mejor es que contactes con una empresa profesional. Te darán la mejor solución, seguramente cambiarán las ventanas y tratarán las paredes aportando mas densidad al sistema.
Subir
ikoman LaZebrazul
#4 por ikoman LaZebrazul el 10/05/2017
Hola Chema! Cuánto siento oír el problema que comentas. Hay pocas cosas más estresantes que SUFRIR de ruido en tu propia casa.

En efecto, yo también te recomendaría una empresa profesional, que no es lo mismo que una empresa especializada en soluciones acústicas (porque las hay muy puestas en ello pues tu problema es bastante común). Te digo esto porque una empresa especializada probablemente sea bastante más cara. Pero tienes que buscar bien.

Es imperativo que vayan a evaluar tu problema in situ y que te den alguna garantía con la solución que propongan.

Aquí encontrarás un sinfin de propuestas y opiniones y probablemente no encontrarás tu respuesta garantizada.

Por si te sirve, mis suegros reformaron su salón hace unos meses y decidieron "insonorizar" el tabique que daba con el salón del vecino por los ruidos... el constructor les metió un sandwich de copopren + yeso laminado en toda la pared y están encantados porque se han quitado gran parte del ruido que les molestaba. Por otro lado tengo un conocido que hizo lo mismo y la solución ha sido insuficiente.

Yo, en tu caso, probablemente me plantearía quitar el yeso laminado existente, rellenar con lana mineral la cámara de aire y volver a cerrar con un sandwich de yeso laminado+MAD4+yeso laminado. Además cambiaría la ventana.
Tampoco estaría de más pedirles a los vecinos que hagan algo con sus perros y que los metan en casa por la noche...

Pero... si vas a hacer obra que te lo vayan a ver in situ!!

Mucha suerte!
Subir
Zany Palik Ali
#5 por Zany Palik Ali el 10/05/2017
Tu eres el chema venegas chingatelos a todos tus vecinos :satan: ja ja ja :machaca:
Subir
Chema
#6 por Chema el 11/05/2017
Gracias a todos :)

Ikoman ya tuve que denunciar a uno de los vecinos por el tema de los animales (los tenía sueltos en las terrazas a todas horas, ladridos, excrementos, etc), pero somos muchos los que tenemos los patios conectados y hay más vecinos con más perros y no puedo pelearme con todos.
Hace dos o tres días fuí a la casa de una vecina que tiene un labrador que la verdad es que no ladra mucho pero que esa noche estuvo ladrando pasadas las once de la noche, fuí supereducado a decirle que por favor a esas horas intentara que su perro no ladrara porque mi hija pequeña está durmiendo a un par de casas de distancia.
La vecina se dió por ofendida diciéndome que le parecía ilógico y una falta de civismo el que fuera a su casa a tocarle el timbre por un par de ladridos de su perro... es lo que hay, la normativa dice que los vecinos no pueden molestar a los demás con los ruidos de sus animales domésticos y yo soy el incívico... pero bueno, contra la imbecilidad es difícil luchar y no pienso meterme en más historias de denuncias y tal, porque es un tema que desgasta bastante.

Si la cosa sigue igual llamaré a alguna empresa para que me haga presupuesto, de todas formas si queréis ir diciéndome ideas son bienvenidas, porque la empresa también me puede ofrecer hacer cosas que en realidad no me resuelvan el problema.

Saludos compañeros
Subir
vagar
#7 por vagar el 11/05/2017
Chema escribió:
la empresa también me puede ofrecer hacer cosas que en realidad no me resuelvan el problema.


Claro, pero lo que te comentan los compañeros con muy bien criterio es que la empresa te va a dar una garantía (huye de quien no lo haga): si el problema no se resuelve, no cumple su parte del contrato y no se le paga. Insonorizar bien no es fácil, te puedes gastar bastante dinero en materiales y el tiempo de montarlos y después no tener prácticamente ningún resultado.

Luego está la solución radical de la mudanza a entornos menos hostiles. Es más cara todavía, pero si el esfuerzo es factible a lo mejor a la larga resulta una buena inversión en calidad de vida, que sólo se vive una vez.
Subir
ikoman LaZebrazul
#8 por ikoman LaZebrazul el 11/05/2017
Chema escribió:
pero bueno, contra la imbecilidad es difícil luchar y no pienso meterme en más historias de denuncias y tal, porque es un tema que desgasta bastante
Te entiendo perfectamente.

Bien, Chema. Yo te echo una mano hasta donde sepa y pueda. Dibuja un croquis en papel de la habitación de tus hijas y muestra con qué linda cada pared. Adjunta la foto y vemos. Me imagino que la fachada exterior donde tienen la ventana es de ladrillo y acabada en yeso laminado en el interior. Dudo mucho que esa pared solo tenga una cámara de aire... por lo menos tendrá porexpan dentro para aislar térmicamente, ¿no? ¿la habitación está en planta baja? ¿qué tiene debajo? ¿y arriba?

Algo importante también es el presupuesto... a ver por dónde anda.
Subir
Chema
#9 por Chema el 11/05/2017
Muchas gracias Ikoman :), en cuanto pueda adjunto lo que me dices y me comentas. Saludos
Subir
Chema
#10 por Chema el 15/05/2017
Buenas Ikoman, por aquí te dejo el croquis y un par de fotos. La habitación de mis hijas está en una segunda planta, debajo de ella (en la primera planta) tenemos la cocina y el comedor (desde el comedor se sale al patio); y en la planta de arriba (la tercera) tenemos una terraza.

La pared de la habitación de mis hijas que da al exterior es de ladrillo por fuera y de yeso por dentro, yo creo que no tiene nada en medio porque suena totalmente hueca si la golpeas. Como verás hay una puerta corredera de cristal en esa pared.

Presupuesto, pues sobre 2.000 euros.

Bueno, cuando tengas un momento me dices. Muchas gracias compañero :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
CROQUIS.jpg
IMG_20170514_144128915.jpg
IMG_20170514_143927357.jpg
Subir
ikoman LaZebrazul
#11 por ikoman LaZebrazul el 17/05/2017
Hola Chema. Yo diría que la pared crítica es la que da a la terraza. Actualmente estoy realizando una obra construyendo un estudio y hay una salita pequeña a la que estoy reforzando la insonorización. Esa sala tiene una ventana que da al exterior y, como en tu caso, la fachada es de ladrillo y el interior es de Pladur. Pues bien, la ventana, después de eliminar el Pladur, me di cuenta de que estaba agarrada al ladrillo de la fachada pero pésimamente sellada por arriba y por abajo y eso era un coladero de ruido. No me extrañaría que tuvieras un problema parecido por ahí. Por otro lado veo que esas puertas correderas tienen una persiana, que también suele ser un problema.

Yo creo que tú tienes un problema fundamentalmente con el ruido aéreo que proviene sobre todo de esa pared Y yo creo que ganarías bastante aunque sólo trataras esa pared: cambiar la ventana corredera practicable y, quizás, reforzar los tabiques de Pladur con un sandwich... pero ahí no sé si la mejor opción sería yeso laminado+copopren+yeso laminado o sustituir el copopren por una lámina Viscolástica como mad4 de danosa o viscolam de chova. Éstas láminas viscolásticas se supone que tienen una mejora del rendimiento en la insonorización a frecuencias graves además de añadir a la masa de la pared.
Lo mejor sería que cuando vayas a atacar la obra hicieras una cata en la pared para verificar qué hay entre ladrillo y Pladur. Si realmente estuviera hueco yo quitaría el Pladur actual y rellenaría con lana de roca; además, de esta manera aprovecharía para verificar la integridad del la pared de ladrillo de la fachada.
Respecto a la ventana, estoy convencido de que una doble ventana sumaría bastante, también... pero claro, es un poco follón y coñazo en un dormitorio. ¿Quizás instalar una contraventana "poderosa" que podáis cerrar por las noches? ( de esta manera eliminarías la necesidad de una persiana en la ventana nueva también)

Durante la semana que viene tendré terminada esa salita que estoy construyendo y te podré dar datos de la insonorización alcanzada, aunque en mi caso he realizado un sandwich con mad2 en todas las paredes además de en el techo. También aproveché para sellar las rendijas que quedaban en el perímetro de la ventana con respecto a la fachada y eso se ha notado bastante.
A la hora de insonorizar todos los detalles van sumando y es la suma de todo lo que te proporcionará un resultado satisfactorio.

De nuevo, ponte en contacto con alguna empresa de reformas que haya hecho algo relacionado y que te vayan a presupuestar. Contando la mano de obra no sé si 2000 € está un poco en el límite pero si eres manitas trabajar con yeso laminado es muy sencillo y te ahorrarías un montón.

Ya nos vas contando. :birras:
Subir
Chema
#12 por Chema el 19/05/2017
Muchísimas gracias Ikoman :)

Estuve pensando el otro día que quizás no estaría mal el levantar en la terraza una segunda pared paralela a la actual, en la que pondría una segunda puerta de aluminio.

En el exterior de la pared actual podría pegar láminas de copropren, mad4 o los dos, dejar un espacio de unos cm. sin nada y levantar la pared nueva, con su puerta como ya te he comentado.

Así no tendría que hacer obra dentro del cuarto de las niñas y creo que podría ser bastante efectivo. ¿cómo lo ves?

Ya me comentas cuando tengas un rato. Muchísimas gracias de nuevo compañero
Subir
ikoman LaZebrazul
#13 por ikoman LaZebrazul el 19/05/2017
Hola. La verdad es que bien te podría funcionar construir otra pared, bien podría no hacer nada. El sonido es bastante cabrón. Esto es algo parecido a tratar de contener agua; Como no tengas todo bien sellado el agua buscará su camino para entrar o salir y de nada valdrá tener muy bien sellada una parte porque todo el agua se irá por donde esté mal sellado

Respecto a pegar copopren, o mad4 a la pared actual no te serviría de mucho. El copopren es peligroso dejarlo visto, es muy inflamable ( aunque ya he visto algunos tipos ignifugos) Y el Mad4 está pensado para ir dentro de un sandwich.

En la pared actual a mi me parece que sería mucho más efectivo enfoscarla o enlucirla teniendo cuidado de sellar cualquier grieta o imperfección. Se me ocurre que el problema lo podrías tener en el espacio que hay desde el muro de ladrillo exterior y la pared de yeso laminado interior puesto que esa parte debería ir bien sellada, también. De nada te servirá construir un nuevo muro exterior si el ruido penetra por otra parte de la fachada y viaja por la cámara de aire entre tu fachada y el Pladur hasta la habitación de las niñas. No sé si me hago entender, si quieres te hago un dibujo.

Sé que puede parecer un poco engorroso retirar el Pladur actual pero creo que en tu caso sería necesario para:
1. Eliminar el paso de ruido por la cámara de aire proveniente de los laterales.
2. Rellenar la cámara de aire con material fonoabsorbente como lana de roca
3. Sellar correctamente la instalación de la puerta con el exterior.
Subir
Chema
#14 por Chema el 20/05/2017
La verdad es que lo explicas de maravilla Ikoman :)

Es decir, aunque levante una nueva pared exterior adicional el ruido podría seguir entrando porque se cuele por ejemplo por la pared exterior del comedor que está debajo del cuarto y se propague hasta el dormitorio, es decir, no habría servido de nada el hacer la pared adicional por fuera del dormitorio...

El tema sería el intentar no dejar huecos vacios o cámaras de aire entre la pared de ladrillo exterior (también comprobar que esta está bien sellada) y las placas de yeso interiores. Entonces, a ver, pasos que podría seguir:

1. Retirar la capa de yeso laminado interior de la pared que da al patio

2. Comprobar que la pared de ladrillo está correcta, sin grietas y, sobre todo, cómo se une esta pared al marco de la puerta corredera de aluminio. ¿sería bueno enfoscar esta pared de ladrillo por dentro para tapar posible grietas o huecos? ¿hay algún tipo de masilla aislante o similar para tapar los huecos que pueda haber entre la pared y el marco de aluminio de la puerta?

3. Forrar esta pared de ladrillo con lana de roca, copropren,... (leí por ahí que las lanas minerales en zonas geográficas húmedas como es donde yo vivo pueden perder propiedades aislantes ¿es cierto?)

4. Volver a poner el yeso laminado interior. Tendría que intentar que no quedara cámara de aire ninguna entre la lana - copropren y la pared de ladrillo primero y el yeso laminado después ¿no?, es decir, que queden todas las capas bien unidas sin huecos.

5. Leí también que el hueco donde está el tambor de la persiana suele ser un coladero para los ruidos, ¿hay algún procedimiento que vaya bien para sellar esa parte?

Cuando tengas un momentillo me dices compañero

Muchísimas gracias :)
Subir
michelpladur
#15 por michelpladur el 23/05/2017
Hola yo me dedico a estos menesteres en España ...hago salas cinema etc

si quieres podemos ponernos en contacto

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo