Ayuda con crossover

miguelitros
#1 por miguelitros el 15/01/2011
Hola amigos, soy nuevo en esto del sonido y tambien en este foro. Necesito ayuda para incorporar un crossover a mi equipo de sonido, el crossover que tengo pensado comprar es el BEHRINGER CX3400 SUPER X PRO, no se si es el aducuado. Bueno os digo los que tengo y haber que puedo hacer, ok?.

Aver tengo dos altavoces de 2x15 + dirver de 1,5 de 800 w, conectados a una etapa en estéreo, la etapa la conecto a la mesa (Yamaha mg32/fx) en la salida "st out". Luego tenemos dos subs de 2x15 de 1000 w conectados a una etapa en modo puente, la cual conecto a la mesa en la salida "mono out". Los altavoces en estéreo los controlo con el fader estéreo y los subgraves los controlo con el fader mono, a los subgraves les puedo controlar la frecuencia de corte desde la mesa. Ahora mi idea es instalar un crossover y controlarlo todo desde el fader estéreo, quedando el canal mono de la mesa libre. Pero no tengo ni idea de como conectar un crossover. A los altavoces de 2x15 +driver de 1'5, les he tenido que cambiar el driver dos veces, no se si será por no utilizar crossover.
Tmbien les adjunto un boceto patatero que me he ingeniado, para que me digan si el conexionado es el correcto.
Les agradecería muchisimo su ayuda. Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
EJEMPLO CONEXION CROSSOVER.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
djluiscamacho
#2 por djluiscamacho el 15/01/2011
hola miguel, despues de analizar las cajas que has presentado,la etapa y el crossover..aqui lo tienes muy facil para conectar tu equipo...
Tienes que conectar la salida de la mesa a las entradas input del crossover..como las flechas verdes..lo unico quelas cajas, no van ahi, donde las has conectado...van al lado en high out..
Los subgraves, van conectados en las salidas low output..
Al ser un crossover de 3/3/4 vias, el modo, se conecta de la parte trasera del aparato, en el manual de intrucciones, te lo explica muy claro..aqui te dejo el enlace para que te lo vayas estudiando.. http://sumanual.com/instrucciones-guia-manual/BEHRINGER/CX3400-_S
Estas cajas que tienes, no son bi-amplificadas..asi que tienes que moverlas con una sola etapa, ya que llevan un crossover interno,asi que el crossover que vas agragar cx3400, tienes que hacerle un corte de frecuencia a 120 hz..mas o menos...entonces el equipo se te queda asi..
-mesa+crossover+low-etapa+subgrave (corte 120 hz)
+high-etapa+cajas gemini
La opcion de cojerte un crossover de 3 vias es opcional?
Aqui tambien podrias pones un crossover de 2 vias..tambien beringher si quieres, solo necesitas dos vias low y high..al tener las cajas un crossover interno que hace el corte de medios...
Yo de ti..cambiaria el crossover y podria un dbx de 2 vias..vale un poquito mas que el beringher y te va a sonar mejor..o bien te pillas el beringher de 2 vias..
http://sumanual.com/instrucciones-guia-manual/BEHRINGER/CX2310-_S
Tu mismo..tienees un buen equipo, ya que las cajas pinta bastante bien..habra que ver si la etapa te las mueve bien, yo las veo un poquito justas...yo le podria una etapa de 1200x2 minimo, para que sacaras el maximo rendimiento de tus altavoces ya que son de 800 rms y tienen un spl max de 136, que no esta mal...
Ya me vas diciendo cositas, si necesitas algo...
UN saludo..
Subir
miguelitros
#3 por miguelitros el 17/01/2011
Hola Luis Muchísimas gracias.
La verdad es que me ha quedado bastante claro, muchas gracias por los manuales. Con respecto a la etapa, si que es verdad que se queda pequeña. Acabo de comprar esta: https://www.thomann.de/es/the_tamp_d3400.htm, y la behringer la quedaré para monitores. De todas maneras te quería preguntar una cosilla con respecto al crossover.
Aver, tengo dos altavoces HK de 400 w (https://www.thomann.de/es/hk_audio_premium_pro15x.htm)y me gustaría ponerlos encima de los gemini, porque me queda el equipo muy bajo de altura y la gente se come todos los agudos. Mi duda es si puedo conectar los gemini (800w/4Ohm) con los hk (400w/8Ohm) a la etapa (t-amp)y despues la etapa al crossover como me has descrito en tu magnifica respuesta. Esque no se el resultado final de pontecia serían 6 0hm y 1200 w, tampoco se el resultado que me dará la etapa.
Como se que no me explico muy bien jeje, te pongo otro boceto patatero ok?
Muchas gracias de nuevo, Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
EJEMPLO CONEXION CROSSOVER + HK.jpg
Subir
djluiscamacho
#4 por djluiscamacho el 17/01/2011
Yo no soy un profesional de esto,pero a mi me han dicho siempre, que nunca puedo "linkar", altavoces que no sean iguales, mismas caracteristicas, y potencia, y sobre todo, el spl que sea el mismo, porque sino, un altavoz se come a otro, y al final, cascaras el pequeño..
Mi respuesta, es una pregunta...No tenias dos subgraves de 1000w..?
Puedes pones las cajas 2x15, encima de los subgraves..y si no te da la altura..hazle un soporte que te eleve, a 1,20cm las cajas geminis,asi el agudo te queda a 2,O0 cm, porque al meterle el crossover, estan trabajando como medio-agudo, y contra mas lo eleves, mejor..
Yo, la chapuza de linkarlos con los hk,jejejejjee..lo dejaria aparte...
Lo unico que puedes hacer, que tambien es una chapuza, pero no peligran tus altavoces, seria linkar los geminis por una parte de la etapa, y los hk por otra parte..asi podrias administrar, la ganancia de cada sistema de altavoces por ejemplo..L-GEMINI Y R- HK 15..Yo no creo que suene igual de limpio que solo los geminis, porque hay ya entran cosas mas tecnicas, se mezclan potencias diferentes,spl,etc, y el tema de las fases, creo que influiria tambien..
A mi, nunca me lo han dejado hacer, pero si quieres probar, aya tu..asi nos cuentas despues..
Si lo conectas como yo te digo..los altavoces no correran peligro..pero lo suyo son solo los geminis..ok
Un saludo y ya mecuentas, sobre todo de la etapa. que quiero pillarme una para junio, para mover unos subgraves de 1600 rms...y no se como funciona, esa junstamente, yo la marca la he trabajado, asi como lo tieens que poner tu..todo rango+ subgraves...y van de cine...
Subir
miguelitros
#5 por miguelitros el 19/01/2011
Hola Luis. Pues menos mal que me lo has dicho, porque sería una pena joder los Hk porque suenan de maravilla, los quedaré para monitores.
Entonces haré lo que tu dices, pondré un soporte para los gemini para elevarlos y ya está. De todas maneras dentro de poco tengo pensado comprar otros dos gemini iguales que estos, de esta manera no habría problema de "linkar", no? Espero que la etapa mueva los cuatro sin problemas.
Con respecto a la etapa he decirte que un colega mio fue el que me la consejó, la verdad esque es mosqueante que una etapa tan potente sea tan barata, jeeje, yo tambien dudaba. Pero mi colega tiene una parecida (menos potente) desde hace dos años y dice que le funciona de maravilla, la tiene trabajando casi al máximo y por lo visto se calienta muy poco y es muy silenciosa. Pero vamos, ya te contaré que tal trabaja ésta.

Muchas gracias por todo Luis. Un saludo
Subir
djluiscamacho
#6 por djluiscamacho el 19/01/2011
The t.amp..es la marca de thomann..es como "hacendado" de mercadona..no tiene porque ser malo, sino que no tienen marca conocida..Nunca sera igual que una crest audio,crown o qsc..pero malas no..
Respecto al linkar los geminis que vas a comprar, tienes que tener muy claro, si vas a comprarlos o no..
Si los compras, tendrias por cada canal 1600w a 2 ohm...(800W/4ohm+800w/4ohm=1600w/2ohm)
Esta etapa la t.amp 3400 trabaja a 2000w a 2 ohm,son datos que pone thomann, y no se pueden comprobar en ningun sitio mas, por eso, antes de comprarla etapa, interesa que llames a thomann españa y pidas un email, con la caracteristicas tecnicas de dicha etapa de potencia, te lo digo, porque en un modelo concretamente, la beringher ep4000 pone que trabaja a 1400w a 4 ohm..y en el catalogo de beringher pone que son 900 rms a 4 ohm...te lo digo por eso..que haber si vas a tener, una etapa super potente para dos altavoces, y una muy corta para 4 altavoces..me entiendes? que mires muy bien ese tema, porque sino, al linkar los altavoces, igual te quedas corto de etapa y la quemas..
Yo uso, una etapa de t.amp. proline 3000, la tengo para mover 2 subgraves de 1600w rms a 4 ohm..y va mas que sobrado, que serian los watios que vas a usar tu..la etapa en cuestion es esta.. https://www.thomann.de/es/tamp_proline_3000.htm
La verdad, es que yo lo tengo en modo "bridge", e igual a ti, no te conviene esta, y te conviene mas la otra..pero cuando llames a thomann, comentales tu caso, y ellos te asesoraran mejor que yo, ya que ellos conocen mejor sus etapas, que ninguno de los mortales,jejejjeej..
Aqui te dejo el telefono de thomann españa, y ya me contaras..
tlf 911516772
Subir
miguelitros
#7 por miguelitros el 25/01/2011
Hola de nuevo Luis, ¿Que tal estás?
Aver, al final he pedido dos etapas ( https://www.thomann.de/es/the_tamp_d3400.htm ), porque la etapa que tenía para los subgraves la he quedado para monitores, los subgraves son unos LD de 1000 w/rms a 4 Ohms, con lo cual espero que la etapa vaya sobrada. Pero he pensado en hacer un nuevo pedido para hacerme de un equalizador gráfico de dos canales de 31 bandas cada una, es éste https://www.thomann.de/es/behringer_fbq3102_ultragraph_pro.htm. Actualmente trabajo con uno de 9 bandas de un sólo canal y la verdad esque tengo muchos problemas de frecuencias cuando sonorizo en sitios cerrados y tambien tengo muchos problemas cuando enciendo el ecualizador, porque la potencia del equipo disminuye. No se si el Behringer éste es el adecuado, pero el presupuesto no me da para más, jejeje.
Ahora lo que tengo es la duda (para no variar) de como conectarlo todo. Te dejo otro de mis bocetos patateros, aver si ésta es la forma correcta.

Muchas gracias Luis. Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
EJEMPLO CONEXION CROSSOVER + EQ.jpg
Subir
djluiscamacho
#8 por djluiscamacho el 25/01/2011
esta todo bien conectado, menos el equallizador..tienes que conectar la señal que viene de la mesa en input de ecualizador, y de la salida output del ecualizador, a la entrada input del crossover...asi ira bien..
Subir
miguelitros
#9 por miguelitros el 27/01/2011
Muchas gracias Luis. Esque no veas el lío que me hago con el cableado...bueno y con las impedancias...etc.
Me dijiste que en el crossover hiciera el corte de "LOW" en 120 hz, pero en "HIGH" que corte debería hacer? Porque "high" tiene de de 440 hz hasta 9,3 k. Pero me he leído el manual y por lo visto en la parte trasera hay un interruptor (xover freq) que multiplica la gama de regulación de "low" x10, lo que no se si tambien multipica la regulacion de "high".
Luego me he dado cuenta que el crossover tiene un limitador, esto ya si que no se ni para que sirve, me imagino que será para que el equipo no pase de ciertos dbs, no? en ese caso es aconsejable utilizarlo? que ajuste sería el adecuado?

Me estoy poniendo ya pesado, lo siento tio, pero esque tus consejos me están vieniendo de perlas, porque como ves estoy bastante pelado en el asunto. Luego de que pida el ecualizador será otro tanto de lo mismo me imagino, jejeje.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
djluiscamacho
#10 por djluiscamacho el 27/01/2011
vamos por parte..aqui estamos para ayudarnos los unos a los otros, y no tienes que disculparte por preguntar, porque yo soy el primero que lo que no se, lo pregunto en el foro..jejejeje..
Volviendo al tema de crossover, al final te vas a pillar el cx-3400, verdad? si es asi..
este es un crossover de 2/3/4 vias y el xover freq, es para multiplicar la frecuencia x10 en caso de ser necesario, me explico, en dos vias el corte del grave/medio es 120 hz, pero en 3 vias, ese corte se usa para medio/agudo y el corte es de 1200 hz, entonces presionas el boton de x10 y de 120, te pasa a 1200, que es el corte que necesita esa configuracion, no se si me explico bien..jejjejee..vamos que no simepre el corte de graves, es para graves..a veces es para medios y cambiar la frecuencia...lo mejor es que te vuelvas a leer el manual, y sobre todo fijate en la parte trasera del crossover, que lo veras mas claro..veras que en 2 vias se conecta de una forma, en 3 de otras, y en 4 de otra..y veras como cambian las etiquetas..pero resumiendo..
Tu vas a usar dos vias en el crossover, aunque tendras 3, porque los dos 15" del gemini, te haran de grave/medio..pero para el procesador seran 2, y se conecta de la siguiente forma..
low-subgrave high-gemini, y el corte de frecueencia es 120 hz, para mi gusto..pero puedes darle mas o menos...(80/140)segun te guste a ti...y si cortas a 120 hz, el high (gemini) trabaja a partir de 120 hz, vamos que las cajas gemini seran medios/agudos, y el crossover interno de las cajas, hacen el corte de medio/agudos, que de normal es 1200 hz..
No se si me has entendido..?
Para que te hagas una idea..si tuvieras cajas bi-amplificadas..le podrias meter dos señales a los altavoces, y entonces tendrias 3 etapas, una para cada señal low/mid/high..y por la parte de detras del crossover, conectarias las etapas a las salidas low/mid/high...y por la parte delantera..cortarias(corte 1) low/120 hz y (corte 2) high a 1,2 k..pero en tu caso no hace falta..porque tienes cajas "full range", vamos que trabajan sin procesador externo..solo interno...
Y el tema del limitador, conectalo y regulalo, para que las etapas no te marquen "peak", que siempre trabajen en verde..ok
Espero no haberte hecho un lio..y un saludo...
Subir
miguelitros
#11 por miguelitros el 31/01/2011
Hola de nuevo Luis. Muchas gracias, la verdad esque ya lo tengo casi claro. Por lo que he entendido, cortando a 120hz los altavoces de 2x15 de los gemini trabajarán de 120hz hasta 1,2khz y los driver trabajarán a partir de 1,2khz.
Pero no me queda claro en que frecuancias trabajan los subgraves "low", no se si trabajan de 120 hz para abajo..... no lo se.

Espero no liarte yo ahora a ti, jejeje. Un saludo.
Subir
djluiscamacho
#12 por djluiscamacho el 31/01/2011
Si, los subgraves, trabajan desde el rango de frecuencia que tengan (parte trasera,o caracteristicas tecnicas de los subs) hasta los 120 hz que has cortado..a partir de ahi, trabajaria las cajas desde 120 hz hasta el pico de la caja..que seria 19 khz..y si..en teoria, el crossover de las cajas..hacen el corte a 1.2khz..normalmente..
Los cortes de tu equipo, serian asi..:
subgraves de 40 hz a 120 hz..(40 es un ejemplo..)
graves de las cajas gemini (120 hz a 1.2 khz)
agudos cajas gemini (1.2 khz a 19. khz)
espero haberte ayudado..
Subir
Polarlicht
#13 por Polarlicht el 22/09/2013
Hola, ya se que este hilo tiene tiempo, estoy leyendo todo lo que puedo. Y al final tengo una duda, cosa normal. Pero creo que estoy en lo cierto. Hace falta dos crossover para la columna izquierda y la derecha. De la mesa salen dos cables medios agudos, y dos sub. Y con uno no me salen las cuetas. Estoy en lo cierto???
Subir
alexis
#14 por alexis el 17/01/2014
alguien sabe ya que hablan de array? yo quiero armarme estas cajas pro como hago para dividirle las frecuencias? conectarle el crossover a las cajas? si ya estan armadas!! como conecto los drivers a la potencia y los medios a la potencia por separado? se entiende?http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-487430059-line-array-epm-10-500rms-_JM
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo