Ayuda: Cuadrar un MP3 importado con el metronomo interno

  • 1
2006
#1 por 2006 el 15/09/2010
Hola.

Lo que pregunto seguramente sea una tonteria pero es que... soy novato :-) Despues de probar varias maneras y de surfear un poco sin encontrar solucion, ahi lanzo la pregunta:

¿se puede hacer algo para cuadrar el tempo de una cancion MP3 que importo a Reaper con el propio metronomo del reaper?

Con otras palabras: como pasatiempo quiero intentar sacar por mi cuenta la percusion, teclados, etc, de una cancion en MP3 que importo en Reaper. Es una pista de un CD comercial, sea con todos los instrumentos, voces, etc.. Mi idea seria crear pistas MIDI para distintos instrumentos de la cancion como el bajo, percusion, algunos teclados faciles, etc. Guitarras y voces ya irian en pistas de audio claro y no contarian para esta pregunta que hago.

Hasta ahora, por el metodo de "fuerza bruta" es decir, grabando en tiempo real tomas varias y sin metronomo, todo al vuelo, pues me voy defendiendo a trompicones, pero claro... es un incordio y una chapuza :-) Me gustaria si fuera posible cuadrar el metronomo con los BPM de la cancion de manera que pueda ayudarme de cosas como cuantizar, repetir compases, etc...

He visto que internamente en Reaper puedo "estirar" la cancion sin variar apenas el tono, por lo que quiza me valdria con sacar los BPM aproximados, y estirando el MP3 importado "colocar" bien el principio y tambien colocar el final para que cuadren con compases exactos del metronomo. Pero... no soy capaz :-) Algo debo hacer mal pues en cuanto avanzan los primeros compases ya se empieza a descuadrar... Se trata de una cancion rock, en 4/4 y con un tempo aprox de 133 bpm. Contado asi no parece muy dificil lo que quiero pero... ¡no me sale! :-) HELP...

Saludos!
Raul
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
VaelAdaegina
#2 por VaelAdaegina el 15/09/2010
Es mucho más fácil, averigua los bpm a los que va la canción, en internet suele estar esa información por el tema de los dj, pon las mismas bpm en el Reaper y listo, te cuadrará, o al menos debería.
Subir
scr_vr
#3 por scr_vr el 16/09/2010
Que tal

Me uno al hilo,

VaelAdaegina escribió:
Es mucho más fácil, averigua los bpm a los que va la canción, en internet suele estar esa información por el tema de los dj, pon las mismas bpm en el Reaper y listo, te cuadrará, o al menos debería.


Supongamos que es un tema no comercial, algo grabado en vivo o sin metrónomo... de que manera se podría hacer esto

Saludos desde La laguna en México . Y arriba el Santos a pesar de la goliza!!!! :mrgreen:
Subir
sapristico
#4 por sapristico el 16/09/2010
esto en Samplitude lo han dejao superchulo ahora...y yo creo que Reaper tiene a su alcance algo similar...podrían implementarlo. En el propio explorador de archivos...antes de la carga incluso, te dan el dato calculado por el programa de sus BPMs...y te lo puede sincronizar al vuelo con el tempo que tengas tú en el proyecto, y hacer preescucha..., incluso. reaper tiene algo parecido pero seguro que puede perfeccionarlo.

En cuanto a cargarlo en su tempo original y averiguar los BPMs dentro de Reaper...

léete un poco algunas de estas respuestas que te sirven para hacerlo de varias maneras:

http://forum.cockos.com/showthread.php? ... ht=BPM+wav

http://forum.cockos.com/showthread.php? ... ht=BPM+wav

http://www.cockos.com/wiki/index.php/Te ... etime_Song

http://forum.cockos.com/showthread.php? ... ht=BPM+wav

Pero vamos....ya deberíanhaber implem,entado esto ya como una función básica del explorador o un botón al menos...aunque no sea pefecto en su cálculo...algo será algo...
Subir
sapristico
#5 por sapristico el 16/09/2010
y lo del tempo mapping, aún ando dándole vueltas...porque me parece la leche, pero un tanto embrollo a ratos:

http://forum.cockos.com/showthread.php?t=14737
Subir
scr_vr
#6 por scr_vr el 16/09/2010
Gracias sapristico, vamos a darles una estudiada y comentamos que tal

Un saludo desde La Laguna en Mexico!!! :mrgreen:
Subir
JOE SA SA
#7 por JOE SA SA el 17/09/2010
2006, para cuadrar tu tema a algun tempo en particular solo tienes que cargarlo directamente desde el navegador de media de Reaper (MEDIA BROWSER), ahora si tu intención es usar este tema a digamos 125 BPM inserta dicha cantidad en la casilla referente al tempo, en la parte inferior centro-derecha de la ventana principal, ahora busca tu tema "DESDE" Media Browser y verás en la parte inferior una casilla desplegable en la que puedes optar por insertar tu tema al tempo original de la misma ó...al tempo de tu tema (125 BPM) elegirás esta opción y tu tema se cargará al tempo de 120, la manera en que conserve el tono de los transitorios dependera del algoritmo que hayas elegido por defecto para tu proyecto actual pulsando Alt+Enter, aparece la caja de dialogo desde la cual eliges el algoritmo en la primera pestaña titulada Audio Settings, ve al apartado Default pitch shift mode: y elige entre varios que tiene Reaper, que en tu caso vendrá bien elastique 2.1 Pro. Listo, ahora cada tema que le apliques Warpping (Deformación) preservará su tono aun cuando se acorte o se extienda en tempo del mismo.

SALUDOS AL MUNDO.
Subir
2006
#8 por 2006 el 17/09/2010
Hola. No es tan facil. La cancion (Corredor de fondo) es de un grupo de rock español (Asfalto) y se grabó en los 90. La cancion la he ripedado del CD original a WAV y es lo que inserto en el Reaper. La he pasado antes por un programa de esos que analiza y me dice que los BPM son 132,99 El caso es que yo pongo el Reaper a esos BPM, importo el tema (sin alterar el tono ni el tiempo, tal y como es), quito el candado de auto-snap para poder desplazarlo a discreccion, y lo corro hasta hacer cuadrar p.ej cuando entra la bateria (asi es mas facil no equivocarme), entonces queda bien, pero si me desplazo mas adelante, alla por los compases 40 o 50, observo que la bateria... se ha descuadrado. He probado a variar el tempo del reaper por arriba y por abajo de esos 133, en saltos de decimas, y.... no logro dar con el tempo exacto.

Acabo de caer en algo, ¿podria ser que el tempo que mantiene el baterista en la cancion varie muy ligeramente y por eso no cuadra 100% con un tempo preciso de un secuenciador? Es que he observado algo raro: cuadro la cancion (usando la bateria como referencia) bien con los golpes del principio, veo que por la mitad del tema ya se ha salido del tempo (del que indica el reaper con las lineas verticales) y luego curiosamente mucho mas adelante y por largo rato otra vez parece que vuelve a cuadrar ¿? El caso es que, asi a oido y "tapeando con la mano :-)" yo no aprecio que el bateria "se vaya un poquito" en la cancion. Igual es tan sencillo como un ligero error humano, y yo no lo cazo por ser un principante total, pero por otra parte, me pareceria extraño que gente que lleva la pila de años tocando y mas en la grabacion de un disco, que no en directo, se vayan en un tema y no lo corrijan. ¿como lo veis?

De los hilos que me habeis sugerido, el de Cockos "tempo mapping a freetime song" me ha parecido muy interesante, y de hecho si al final resulta que el tempo cambia un pelin en la cancion y luego vuelve, quiza sea la manera de adaptar el reaper a esta peculiaridad.

Por cierto, no quiero variar el tono ni el tempo de la cancion original, por eso todo mi interes es... que el reaper se adapte a como esta tocada esa cancion. Por cierto, no es un estilo raro, como dije antes es una cancion normal de rock español de los 80/90. No creo que tenga nada especial, se me resiste (de momento) porque... soy muy malo! ;-)

Muchas Gracias a todos los que me habeis respondido.

VaelAdaegina escribió:
Es mucho más fácil, averigua los bpm a los que va la canción, en internet suele estar esa información por el tema de los dj, pon las mismas bpm en el Reaper y listo, te cuadrará, o al menos debería.
Subir
vidalsh
#9 por vidalsh el 17/09/2010
el tema de ajustar canciones en tiempo libre a un tempo determinado me intriga, nunca he sabido ni tenido paciencia para ello...

ademas ese tema de los asfalto me encanta...aunque de ese disco creo que me gusta mas el no es este tu lugar jeje...da igual, de aslfalto me gusta todo...
Subir
2006
#10 por 2006 el 17/09/2010
Je, je... me lo imaginaba :-) No hay mas que ver como tocas la guitarra para saber que te gustaria Asfalto :-) Pues ya tardas en pasarte por el foro de Asfalto, se que hay (por lo menos) un hilo que te va a gustar y estaremos encantados de tenerte por alli...

Abrazos!
Raul

angies spiral escribió:
el tema de ajustar canciones en tiempo libre a un tempo determinado me intriga, nunca he sabido ni tenido paciencia para ello...

ademas ese tema de los asfalto me encanta...aunque de ese disco creo que me gusta mas el no es este tu lugar jeje...da igual, de aslfalto me gusta todo...
Subir
vidalsh
#11 por vidalsh el 17/09/2010
jeje, pues pon el link y me paso...mi primo el toño fue muchos años el batera de castejon y los tripodes jeje...

por cierto, ley tu comentario...si, fue en la concha de aluche jajaja...
Subir
2006
#12 por 2006 el 17/09/2010
Hola. Este es el link: http://asfalto.superforos.com/viewforum.php?f=1
Y.... a ver cuanto tardas en descubrir un hilo que hay por ahi escondido que te va a molar.... :-)

¿tu primo es Toño? Le conozco ;-) Debe hacer casi 20 años que no le veo, pero aun recuerdo como tocaba el cabron en los 80 unos solos que yo flipaba, una mezcla de Ian Paice y Bohham :-) Era en los Salesianos de Carabanchel, con Paco Benitez, primero con él a solas y luego con La Corte. Paco fue tambien guitarrista de Tripodes, y compañero mio en ese cole. ¡que casualidades! :-)

Y ¿no te acordaras si en ese concierto en Aluche tambien tocaron los Acido? Es que hace unas semanas estuve con el que era bajista de los acido entonces, Julio, y tiene una grabacion tambien de un concierto en La Concha de Aluche, por aquellos años, con varias bandas mas, puede que fuera el mismo concierto en el que salisteis tambien vosotros.


angies spiral escribió:
jeje, pues pon el link y me paso...mi primo el toño fue muchos años el batera de castejon y los tripodes jeje...

por cierto, ley tu comentario...si, fue en la concha de aluche jajaja...
Subir
vidalsh
#13 por vidalsh el 17/09/2010
jajaja..que casualidades...

sip, con la corte fue cuando conoci a mi primo con un grupo...

antes le habia visto en su sotano sacandose la mula de los purple que sonaba que te cagas jejeje...

lo de los acido me suena tio, pero hace muchos años...uno morenete con rizos que era del barrio y tocaba la guitarra?
Subir
2006
#14 por 2006 el 19/09/2010
Bueno, tras el paseillo por el off-topic al descubrir las coincidencias musicales y de barrio entre Agies y yo vuelvo al tema en cuestion del hilo.

Por el momento he encontrado que colocando el tempo del Reaper a unos valores muy concretos (creo que 132,813 o algo asi :-) mas o menos me cuadra todo, pese a que hay algunas zonas en que, o bien se desvian de este tempo un pelin, o bien debido a mi inexperiecia, no logro "ver" en el espectro las coincidencias entre las barras verticales de subdivisiones del tempo y lo que el bateria toca... igual es esto, no? :-) En fin, si alguno comenta algo mas, ya subiria capturas de pantalla a ver que me decis.

Saludos y gracias!
Raul
Subir
vidalsh
#15 por vidalsh el 19/09/2010
hay un post muy reciente sobre elastic time muy interesante...

http://forum.cockos.com/showpost.php?p= ... ostcount=9
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo