Ayuda con Disco Duro Externo

RJ Ruz
#1 por RJ Ruz el 02/10/2015
Buenos días

Antes de nada decir que ya me he empapado en varios hilos porque es un tema muy comentado, pero no me ha quedado nada claro jajaja
Os comento mi situación; quiero ampliar espacio para tener más librerias, ya que dispongo de 280 gigas y ya sabeis como son las librerias... también ando corto de ram, pero ese problema lo soluciono más o menos exportando pistas y congelando, puedo salir del paso.

Mi pregunta es: si compro un disco duro externo ¿podre arrancar las librerías en kontakt desde ese disco duro? las que tenga en el externo, claro, además de las que tengo en el pc en su disco duro. Tengo entendido que podria tener latencia ¿no?

Si pudiera hacerse he pensado en este de 2 TB
http://www.amazon.es/dp/B00D0L5BH8/ref=asc_df_B00D0L5BH829177734/?tag=googshopes-21&creative=24538&creativeASIN=B00D0L5BH8&linkCode=df0

¿Que opinais? busco la solución más economica como veis, ya que tampoco esta la cosa como para tirar cohetes y con la ram y el equipo que tengo tiro, pero tengo una limitación seria de librerias porque a veces me gustaria incluir elementos de otras que no tengo por temas de espacio en disco duro :(

Muchas gracias

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ignacio Eleta
#2 por Ignacio Eleta el 02/10/2015
Con ese disco no tendrás problema. ;)
Subir
sebamb
#3 por sebamb el 07/10/2015
si tienes Windows en lugar de Mac, ese disco puntualmente va a ir mejor de rendimiento, en caso contrario no te lo recomiendo. Tienes a favor que es USB 3.0 (que le sacarías partido si tienes puertos 3.0, claro está) y obviamente no va a ir a la velocidad de un ssd, ni a la de un disco de 7200rpm, como todo, depende del presupuesto que manejes... si puedes estirarte a uno de 7200rpm aunque sea para mejorar la velocidad de lectura/escritura, mucho mejor...

Algo como esto sube el precio, pero es más rapido
http://www.amazon.es/Seagate-Backup-Plus-Disco-externo/dp/B00HSYI4I6/ref=sr_1_1?s=computers&ie=UTF8&qid=1444235720&sr=1-1&keywords=disco+duro+externos+7200rpm

y en caso que no se pueda, pues a adaptarse y para delante!! un abrazo y suerte.
Subir
Jota Arkham
#4 por Jota Arkham el 09/10/2015
Te va a funcionar relativamente bien, aunque no es lo más recomendable. USB es un protocolo diseñado como "cajón de sastre" para recoger una amplia gama de dispositivos, cada uno de ellos con diferentes recursos y tasas de transferencia, por tanto, USB no está pensado para ofrecer bajas latencias, si no para ofrecer compatibilidad y alta redundancia (digamos que el protocolo envía muchos mensajes de comprobación para evitar errores). SATA es un protocolo mucho más específico, pensado para ofrecer rendimientos altos en transferencias, por tanto ante un disco USB 3 y un disco duro SATA a 7200 rpm o 10.000 rpm elije siempre disco duro SATA.

Lo que tú buscas lleva muchos años inventado, es el protocolo eSATA (external SATA), pero por desgracia no se ha popularizado mucho en la informática casera, y prácticamente se reduce al ámbito de las workstations y servidores. Desde la salida de USB 3 se ha quedado relativamente atrasado.

Si bien USB 3 soporta tasas de transferencia de 5 Gb/s, los discos externos nunca alcanzan esas cifras en transferencia lógica real, ya que esa tasa es compartida con todos los puertos USB del equipo, y además el propio disco externo es incapaz de ofrecer entrada/salida a esa velocidad. Lo normal es que se queden en torno a los 200-300 MB/s. Por tanto, que el protocolo soporte los 5 Gb/s es cierto, pero de ahí a que tu disco de 80 € pueda alcanzarlos, va un trecho... en cambio, eSATA es relativamente más lento por término medio (de 1,5 Gb/s a 6 Gb/s), pero esos datos son tasas lógicas reales y estables. La pena es que no se haya seguido avanzando en esta tecnología, al estar destinada a menos aplicaciones.

Si utilizas Kontakt, es más que probable que tengas infinidad de .nkis que utilizen el Módulo Fuente en modo DFD, lo cual implica accesos contínuos a disco para generar pequeños buffers en memoria RAM (en lugar de cargar todos los samples en RAM como ocurre con el Módulo Fuente en modo Sampler; vamos, lo que sería hacer streaming desde el disco). Con librerías pequeñas, de instrumentos poco sampleados, puede que no tengas ningún problema con un disco externo USB 3, pero con la tendencia actual de hacer las librerías orquestales cada vez más y más pesadas a base de decenas de samples para las velocity layers... yo no me la jugaría.

Además, no hay una diferencia de precio significativa entre SATA III y USB 3 como para justificar el uso del disco duro externo. Si estuvieses entre Firewire y USB 3, está claro, USB 3. Pero en cuestiones de transferencia y latencia, entre SATA interno y USB 3... decántate siempre por SATA. Otro tema es que quieras usar el disco para más cosas, poderlo desplazar fácilmente, etc.
Subir
1
Juan Bauti (aka Skinny)
#5 por Juan Bauti (aka Skinny) el 11/02/2016
Subo este post únicamente para agradecer la última respuesta de Javi Arce. No iba dirigida a mi pero ya que el que preguntó no agradeció la respuesta, lo hago yo, porque estaba buscando esta información en las catacumbas del foro y me ha venido muy bien para resolver esta duda.

Es increíble la cantidad de cosas que aprende uno en Hispasonic gracias a la generosidad de sus habitantes, no siempre agradecida. Así que, gracias!
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 11/02/2016
=D> =D> =D>
Subir
RJ Ruz
#7 por RJ Ruz el 22/03/2016
Aparezco por aquí unos cuantos meses despues...
Muchas gracias a todos, especialmente a Javi Arce, me ha quedado muy clarinete y esta muy bien explicado! Sin embargo no tengo puerto esata... así que creo que al final tiraré por la opción que semamb me recomendó...
Saludos!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo