Ayuda para elegir sintetizador

Juan
#1 por Juan el 31/01/2019
Hola. Después de muchísimos años sin tocar música ni hacer nada quiero volver a empezar nuevamente. Por aquellos tiempos yo hacia música con un teclado yamaha PSR400 conectado a un ordenador con un secuenciador Cakewalk, con el que en su momento me sirvió para aprender mucho y hacer cosillas interesantes.
Bien, el caso es que ahora quiero comprarme un sintetizador para básicamente trabajar del mismo modo, o sea, con logic pro conectado y la idea es asignar varias pistas y a cada pista asignarle un sonido. Con mi antiguo yamaha lo podía hacer sin ningún tipo de problema, una pista a un bajo, otra a la batería, otra unas guitarras, unos violines, etc...
El caso es que el sintetizador que necesito, quiero que pueda hacer lo mismo, o sea, varias pistas y a cada una de ellas un sonido diferente. Esto no se si se podrá hacer con un sintetizador solo o necesitaría varios.
Entre los que he visto que me han gustado están el Novation Ultranova y el Roland JD XI y me gustaría pediros vuestra opinión sobre cual de ellos sería el que necesito realmente para lo que quiero hacer con el.
Por lo que he visto y corregidme si estoy equivocado creo que necesito que sea multitimbrico para poder asignar diferentes sonidos a cada pista pero no estoy realmente seguro y por eso os pido ayuda.
Aparte de los dos que he visto también escucho sugerencias de otros modelos.
Perdonad por el tocho que os he puesto y agradezco vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Kukurruku
#2 por Kukurruku el 31/01/2019
El Waldorf blofeld es otro a tener en cuenta, aunque la version con teclado es mas caro en comparación con los que has puestos. El ultranova no es multitimbrico y el JDXI creo que es de 4, el waldorf tiene 16 y es mucho mas flexible.
Subir
Miguel & Mike
#3 por Miguel & Mike el 31/01/2019
Te comento mi experiencia personal. :flores:

El JD-Xi, por muy bien que suene, está más bien pensado como un instrumento independiente. Y como tal su teclado, su velocidad, su tacto, etc. dejan mucho que desear. Su arpegiador solo funciona tocado desde el propio teclado, no desde un secuenciador externo. Y tampoco lo transmite al exterior vía MIDI. Es minitecla, no apta para dedos demasiado gordotes, como los míos.

Si quieres algo para todos los estilos (desde bandas sonoras orquestales a Techno o Dubstep) los Yamaha MX49 / MX61 puede ser un buen comienzo dentro de un precio muy contenido. Además viene con una licencia para descargarte Cubase gratuitamente. Tiene un teclado estandar que no está nada mal para su categoría. A mi me gusta bastante porque no soy tecladista ni pianista ni nada. (Solo hago ruido :susto: ).
A destacar su sección de efectos y ecualizador incorporado, entre otras cosas interesantes. Si lo vas a usar junto con tu ordenador, te va a dar mucho juego. :teclear:

El Waldorf Blofeld es más particular, con un teclado rápido y muy bueno. Lo tuve en versión teclado y ahora lo tengo en versión desktop. Para mi un complemento idear dentro de cualquier equipo.

Date una vuelta por YouTube y compara sus características.

Y, si quieres ir más allá, el Yamaha MOXF6 es un workstation, un pedazo de maquinón que de segunda mano podrás encontrar por 600 euros. :teclado:

O, si quieres un buen workstation (este no lo he probado) el KORG KROSS 2, nuevo, está muy bien de precio y es muy versátil.

Y si quieres ir más, mucho más allá todavía, entre 1.000 y 10.000 euros tienes de todo. Pero esto ya lo dejamos para otro mes.

Salú :cascos:
Subir
Juan
#4 por Juan el 31/01/2019
Hola, había visto también los Yamaha MX49 / MX61pero no sabia si son multitimbricos, tambien tienen un precio dentro del rango que quiero, es un buen sinte.
¿Podríais aconsejarme de algún otro dentro del rango entre 400-600€ aproximadamente que es lo que me quiero gastar?
Tampoco me importa que fueran de miniteclas, pero prefiero de teclado en vez de modulares.
Muchas gracias de antemano
Subir
Klaus Mari Kong
#5 por Klaus Mari Kong el 31/01/2019
Juan escribió:
¿Podríais aconsejarme de algún otro dentro del rango entre 400-600€ aproximadamente que es lo que me quiero gastar?


Multitímbrico con 16 partes, variedad de sonidos (incluyendo acústicos) y demás, el MX61 que te sugieren (yo estoy viendo de hacerme con uno). Aunque normalmente desde la interfaz del sinte sólo puedes tocar de 2 a 4 sonidos (en layers y splits) casi todos los romplers permiten crear setups o performances con 16 sonidos asignados a diferentes canales midi o zonas del teclado, con lo que funcionan como un módulo de sonidos. Los alemanes lo tienen tirado de precio 549€ (busca en google) y en el mercasonic tienes alguno también.



Hace de interfaz de audio, tiene una barbaridad de arpegios adecuados a cada sonido que trae (más de 1000). Suena muy bien y si no me equivoco puedes usarlo como interfaz de audio (lo conectas por USB y graba digitalmente en tu DAW).



Otra opción un Juno DS (es el que tengo yo). Además incluye secuenciador por pasos, hace de interfaz de audio, vocoder, autotune y alguna cosa más. Lo más interesante es que tienes acceso a Axial la biblioteca de librería de sonidos de Roland y puedes cargarle sonidos extra (1 expansión cada vez) lo que te da acceso a casi todos los sonidos que Roland ha publicado en los últimos 30 años. Y si no te apaña con un software gratuito puedes cargarle multisamples también.

http://axial.roland.com/category/juno-ds61_juno-ds88_xps-30/

Un Korg Kross como te señala Miguel es una workstation completa (lleva un secuenciador de 16 pistas) a precio de rompler entry level. No puedes cargarle sonidos aunque creo que samples sí. No recuerdo si funciona como interfaz de audio pero tiene las combis de Korg que molan un güevo para improvisar y eso. He visto por ahí un Kross 2 acabado en rojo marmolado por 539€ es feo pero es un regalo ;-)



Aunque son romplers (están basados en muestras) y no analógicos permiten bastantes cosas a nivel de síntesis siempre y cuando tires de un editor en el ordenador. Un VA es una cosa diferente, sirve para hacer sonidos raros y no emular sonidos acústicos... supongo que lo ideal es llevar un rompler como estos y un VA encima ;-)

Otra cosa, si tocas con las dos manos mínimo 61 teclas, si tocas el piano mejor aun 88 teclas contrapesadas (aunque ya subes a los 900€ vale la pena).
Subir
Juan
#6 por Juan el 01/02/2019
Que tal el minilogue de korg, ¿es multitimbrico?
Subir
Miguel & Mike
#7 por Miguel & Mike el 01/02/2019
No
Subir
TEExpress
#8 por TEExpress el 01/02/2019
Soy fan del JDXi (quien lo diría siendo Roland), pero para lo que pretendes es un incordio, sólo cuatro pistas y con canales midi preasignados.

El Blofeld es una excelente opción para trabajar secuenciado por un DAW con sus 16 partes y montón de voces. Así empecé yo con él, pero me aburrí del DAW...

Algo muy importante es saber si vas a trabajar mucho el diseño/síntesis de sonidos, si no es así, los Yamaha MX llevan tu nombre.
Subir
1
Miguel & Mike
#9 por Miguel & Mike el 01/02/2019
Juan, las características de cada aparato las puedes encontrar en Internet. Busca, compara y cuando encuentres dos o tres que te gusten pásate de nuevo por aquí.

Dale un poco de tiempo a este hilo en el foro. Este finde tendrás más respuestas con toda seguridad. Pero, ante todo, no te precipites en la compra. Si llevas tiempo sin tocar, unos días más o menos no tendrán importancia y podrás encontrar una respuesta madurada y adaptada a tus deseos. :-k

Si aún así, después de escuchar a unos y a otros, tienes dudas con alguna máquina, búscala de segunda mano. Cómprala y si no te convence puedes revenderla más o menos por el mismo precio sin perder apenas unos euros, si acaso. Y si te gustó de verdad siempre estás a tiempo de comprar un aparato nuevo.

Pero si compras un sinte nuevo y no te gusta después de los 14 o 30 días de uso, al venderlo tendrás que rebajarlo muchísimo para que alguien lo adquiera. Yo he llegado a perder hasta 600 € en un aparato que había usado unas 100 horas, :teclado:

Bueno, este es mi consejo personal. Luego tú haz lo que te plazca, jejejeje.

Salu2 :cascos:
Subir
Juan
#10 por Juan el 02/03/2019
He descartado el roland JD XI, que me gustaba mucho pero al tener solo 4 partes multitimbricas y tampoco poder utilizar el arpegiador porque solo funciona tocado desde el propio teclado ha quedado fuera de mi selección, me gustaría grabar partes con el arpegiador en un secuenciador externo sin problema.
Finalmente he decidido entre estos 3, Yamaha MX49 (467€), Roland Juno DS (619€) o el Korg Kross 2 (635€). Quizás el que me hecha para atrás de los tres es el yamaha, porque no tiene vocoder.
¿Que diferencias existen entre el Juno DS y el Kross2 que me hagan decantarme hacia uno u otro? La diferencia de precio entre uno y el otro es de solo 16€
En el tema de edición de sonidos ¿Todos van a través de editor en el pc?
Otra duda que no me acabo de aclarar, ¿que son los romplers y que es un romper entry level?
Subir
Klaus Mari Kong
#11 por Klaus Mari Kong el 05/03/2019
Juan escribió:
Otra duda que no me acabo de aclarar, ¿que son los romplers y que es un romper entry level?


Un rompler es un sintetizador basado en muestras (samples en rom), la mayor parte de los sintes comerciales actuales son romplers. El rompler parte de una forma de onda almacenada en memoria y luego es filtrada de diferentes formas (digitalmente) para crear los sonidos. Al venir las muestras en rom lo normal es que no puedas cargar tus propias muestras (no es del todo exacto) por eso no es un sampler. El MX, DS, Korg y demás son romplers básicos, la gama más barata de sus respectivas marcas orientado a un mercado prosumer. La diferencia con sus modelos más caros suele venir en prestaciones, más memoria ROM, más potencia de proceso, etc... pero la verdad es que los romplers más básicos actuales suenan muy bien sobre todo comparados con modelos de hace unos años.

Un sintetizador analógico parte de una forma de onda básica generada por uno o más osciladores analógicos que luego es igualmente filtrada de múltiples formas para diseñar tu sonido. Y un VA (analógico virtual) es un sinte que emula el comportamiento de un sintetizador analógico de forma digital, desde la generación de la forma de onda hasta el filtrado. El JD Xi, el King Korg y otros son VA.

Las diferencias no son tan exactas por que en realidad hay sintes que optan por soluciones intermedias, por ejemplo partiendo de una tabla de formas de onda digitales y luego usando filtrado analógico. También hay sintes basados en otros tipos de síntesis como los FM, los hay híbridos, etc... vamos, un mundo.

Un rompler es en general muy versátil y puede producir sonidos acústicos realistas o igualmente sonidos electrónicos. Un analógico o un VA pueden aproximar sonidos acústicos, pero en realidad su objetivo suele ser producir sonidos sintéticos originales. Esto no quiere decir que no puedas crear sonidos originales en un rompler, pero como verás los analógicos están llenos de controles y los romplers no. Los VA requieren mucha potencia de proceso para la emulación así que suelen tener poca polifonía (4, 6 u 8 voces por ejemplo) frente a los romplers que suelen ir de 128 voces en adelante. También por eso los VA suelen ser más caros (y los 100% analógicos ni te cuento) mientras que los romplers son más baratos en general.

Si quieres hacer electrónica y te interesa la síntesis de sonido un VA o un analógico, con sus limitaciones, es lo que buscas. Si necesitas un instrumento versátil que haga de todo (pop, rock, jazz, lo que sea) desde instrumentos acústicos a sonidos electrónicos, sea multitímbrico y demás, el rompler es tu mejor opción.

Juan escribió:
Finalmente he decidido entre estos 3, Yamaha MX49 (467€), Roland Juno DS (619€) o el Korg Kross 2 (635€). Quizás el que me hecha para atrás de los tres es el yamaha, porque no tiene vocoder.


Es una cuestión de gustos son similares en prestaciones, cambia el "estilo".
Subir
Juan
#12 por Juan el 05/03/2019
Muchas gracias. Necesitaba un poco de aclaración y me lo has quedado bien clarito.
Creo que me decantaré por el Kross2 por la versatilidad y quizás mas adelante un microbrute o monologue para aprender a hacer síntesis
Subir
Klaus Mari Kong
#13 por Klaus Mari Kong el 05/03/2019
Juan escribió:
Creo que me decantaré por el Kross2 por la versatilidad y quizás mas adelante un microbrute o monologue para aprender a hacer síntesis


Esa es la combinación favorita de muchos, un rompler que sirva un poco para todo y luego encima un analógico o un VA.

Yo diría que el Kross 2 tiene mejores sonidos sintéticos, sin desmerecer al Juno y los combis de Korg (que son combinaciones de arpegiadores con varios sonidos, un poco al estilo del autoacompañamiento pero más chulo).



Por su lado el Juno tiene la ventaja de poder cargar sonidos de las librerías de Axial que son muchos y yo diría que tiene más ROM (hablan de 256Mb) con lo que sobre todo los pianos destacan más.





Yo tengo el Juno DS88 que uso sobre todo como piano y me encanta. Ahora tengo encima un Yamaha MX61 que pillé de un compañero del foro a buen precio. Con cualquiera de ellos vas a notar un salto considerable desde los sonidos de tu Yamaha PSR400.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo