Ayuda: Equipo para grabar una canción con alumnos de primaria

Vedra
#1 por Vedra el 01/06/2017
Buenas tardes a tod@s,

Soy un maestro de una escuela y llevo varios cursos grabando con mis alumnos temas de creación propia (raps educativos para que se aprendan contenidos de ciencias sociales y geografía un poco densos, principalmente), y necesito ayuda para dar un paso más en la calidad de las grabaciones.
Mi intención es grabar a muchos alumnos al mismo tiempo, 15 o más. No dispongo de estudio y el único espacio real que podría aprovechar es una sala un poco alejada del resto de clases, donde el ruido propio de una escuela de 400 niñ@s es menor. Hasta ahora he utilizado una grabadora Sony ICDPX333.CE7 - Grabadora de voz (Micrófono incorporado, TransFlash, microSD). Grababa partes de la canción muy pequeñas, sin que los niños pudieran escuchar la base de la canción de fondo (para evitar que se escuchara), y luego hacía un apaño con las pistas con el Audacity. Al no escuchar la base, los críos perdían el ritmo y aceleraban demasiado la letra o iban demasiado lentos, con lo que tenía que editar aún más las pistas y cuadrarlas sobre la base en el programa de edición.
Me gustaría saber qué tipo de equipo sería el más adecuado para que pudiera grabar las canciones del tirón o en pocas partes, para simplificar la edición, qué tipo de micrófono que pudiera conectarse a un ordenador y pudiera recoger bien la voz de muchos niños en un espacio cerrado pero no insonorizado, y qué sistema debería utilizar para que los niños escucharan la base de la canción pero que no se escuchara y afectase al producto final.

Siento muchísimo molestar con esta consulta. Me da mucha pena ver que los chavales lo hacen genial cuando cantamos la canción en gran grupo, y que su maestro no está preparado para hacer una grabación en condiciones y que se aprecie todo el esfuerzo que han puesto en aprenderse el rap. Agradeceré muchísimo cualquier consejo u orientación.

Muchas Gracias y un saludo sincero a tod@s.

Ved
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
makues
#2 por makues el 03/06/2017
Aqui otro maestro de primaria. Yo suelo regalar a mis alumnos una grabacion por trimestre y afinal de curso les regalo el cd con sus 3/4 temitas.
Yo utilizo una interface pequeñita de un canal y suelo instalar mi DAW en este caso cubase en el ordenador de mi clase. Suelo llevar uno de mis micros de condensador y les hago de director mientras yo tengo los cascos puestos escuchando la claqueta o la base k yo les gravo en casa, acusticas, guitarras, bajos...

Resumiendo,necesitas,una interface de un canal (cualquiera te sirve) y un microfono.
Cualquier cosa no dudes en abisar.
Subir
2
makues
#3 por makues el 03/06/2017
Alguna vez para k ellos se escuchen, les pongo unos minialtavoces lo mas bajito posible para que no se pierdan.
Pero generalmente, canto con ellos (yo con los cascos escuchando la base). Canto bajito y pongo a los que cantan bien en primera linea, yo me pongo detras de ellos en tre todos los chavales.
Subir
2
makues
#4 por makues el 03/06/2017
https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Behringer-U-Phoria-UM2-Interface-USB-de-audio/art-PCM0012134-000;pgid=nX5gKDOEZmZSRpQfKq7wt36G00001E18QlsC

https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Fame-Studio-CM1-Studio-condensador-Micr-fono/art-REC0004714-000

Con algo asi te bale para conseguir algo decente. Ahora, la clase en la que graves tendra mucho que ver en el sonido. Suelen ser clases con mucho eco guarro, asi que si puedes ir a la biblioteca (que estra llena de libros jajaja) o alguna clase mas pequeña que suene mas seca, mucho mejor.

Necesitaras un DAW para grabar, cuase, protools o el que sea.
En nuestras escuelas suele estar instalado el audacity que te vale, pero es muy basico.
Subir
2
makues
#5 por makues el 03/06/2017
Aqui una de ellas, grabada para el dia en contra de la violencia hacia las mujeres.

Como podras escuchar algunos desafinan,a esos a la fila de atras jajajajajaj, luego al ser solo 15 niños les hice cantar uno a uno a los que querian,solo se animaron 9. De esos, a los que cantan mal mutear o bajar mucho su pista y subir las pistas de los que cantan bien jajajajajajaja.

Las voces que estan uno a uno, les puse los cascos para que disfrutaran cantando en solitario. Luego hicimos tres/cuatro tomas todos cantando a la vez conmigo en medio, con los cascos puestos, estrofa a estrofa y parando. Hasta el autista grabo su grito en medio y la gozo! Hay hueco para todos.
Tambien grabamos la pandereta.

Y al final editas a tu gusto,quitas la basura y te quedas con lo mejor mezclando lo grabado todos juntos y en solitario. Tambien en autotuneado algunas voces basura y la verdad me he echado muchas risas!!!

Ellos lo flipan y eso es lo mas importante,menos deberes y mas arte en las escuelas!!!!!

Menuda "txapa" espero que te sirva de algo!!!

Un abrazo "maisu"
Archivos adjuntos ( para descargar)
MARTXOAK 8.mp3
Subir
2
Vedra
#6 por Vedra el 04/06/2017
Madre mía Makues!

Muchísimas gracias por tus respuestas, explicaciones, recomendaciones y consejos. Solo con estas indicaciones que se suponen básicas, ya he tenido toda una tarde de investigación para simplemente introducirme en vocabulario técnico que no había escuchado en mi vida, jeje. Me has ayudado una barbaridad, pero tengo un par de dudas más que me han surgido leyendo tus mensajes y mirando los enlaces que me has facilitado.
- Respecto a aspectos técnicos del material:
1- Sobre el interfaz, ¿Es suficiente con una entrada de micrófono? En la página de Music Store que me has enseñado, he visto un modelo de la misma marca pero para dos micrófonos - https://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Behringer-UMC202HD-U-Phoria-USB-Audiointerface-Interfaz-de-audio-USB/art-PCM0013442-000 Como la diferencia de precio no es muy grande, es simplemente saber si por previsión estaría bien.
2- ¿El interfaz resuelve el Phantom Power de 48v? He leído que hay que tenerlo en cuenta con los micrófonos de condensador, pero no sé exactamente a qué se refiere.
3- ¿Sería recomendable un anti pop acoplado al micrófono?

- Respecto a la ubicación de los niños y micrófonos:
1- ¿A qué distancia colocas el micrófono de los niños?
2- ¿Con dos micrófonos se notaría la mejora en la grabación? ¿Si usaras dos micrófonos, a qué distancia deberían estar entre ellos? He leído algo de distancias. ¿3 metros entre micros y 1 metro desde el micro hasta la zona donde estarían los críos cantando?.
3- ¿Mejor micrófono en el centro y ellos alrededor cantando? ¿O micrófono delante y ellos enfrente?
4- ¿Micrófono a la altura de sus bocas o lo pondrías aéreo?

Bueno, quería comentarte además que los trucos para conseguir que los niños no se pierdan son geniales. ¡Vaya crack! Y el tema se escucha muy bien. Esa calidad sería la que busco. Perdona por todas las preguntas. ¡Me han surgido un montón de dudas!

¡Un saludo!
Subir
masterpieces composer
#7 por masterpieces composer el 04/06/2017
#6
¿Qué presupuesto tienes?
Subir
makues
#8 por makues el 04/06/2017
Hola respondo a tus cuestiones con mucho gusto.

1- Si te puedes permitir la interface con dos canales pues mejor, tienes la opcion de grabar en estereo de la que luego hablaremos.
2- El interfaz aporta phantom si, tendras que activarlo con algun pulsador que estara muy a la vista, no he manejado las u-phoria pero estará facil,tranquilo. Esos microfonos de condensador necesitan el aporte de voltaje para funcionar, eso es el phantom power,aportarle el voltaje necesario para trabajar. No tiene mucho misterio.
3- El antipop, hazte uno con un alambre y una media de tu mujer o encarga uno. Para grabar al coro no hace falta ya que no estaréis tan cerca del micro como para necesitarlo. Si haces tomas individuales como a un palmo del micro, si, fundamental. Ciertas silabas con "P" "B" por ejemplo tienden a producir un sonido feo ya que al expulsar mucho aire el micro lo capta y queda horrible. Pero para el coro no hace falta.

UBICACIÓN

Pues lo suyo es probar. Pero como punto de partida yo suelo poner el micro como a un metro de la primera fila y los coloco en semicirculo al rededor del micro (recuerda que capta el sonido con forma cardioide por delante del micro) y el micro a la altura de las bocas mas o menos.

Lo de los dos microfonos es mas complejo. Creo que si empiezas con uno te va a ir mucho mejor. Con dos micros puedes crear problemas de fase, eso es lo que has leido le las distancias y demas. Muchas veces la gente piensa que a mas micros mejor sonido,y no siempre es asi.
Cuando cojas un poco de experiencia puedes meterte a ello, ahora mismo solo te va a dar mas problemas. Colocar los dos micros, dos patas, crear las pistas, rutearlas...Yo pasaría. Encima me imagino como andarás en la escuela,que buscarás un ratillo para la grabación y los nervios y tal...dejate de dos micros. Ahora si puedes comprar la interface de dos canales, si que te lo recomiendo.


Si algun moderador opina que este tema hay que hablarlo en privado,avisad.

Un saludo maestro,que queda poco curso ihaaaaaaa :fiesta:
Subir
1
Australia mod
#9 por Australia el 04/06/2017
Vedra escribió:
1- Sobre el interfaz, ¿Es suficiente con una entrada de micrófono?
Eso depende sólo de cuántos micros quieras grabar a la vez. Lo mejor es que pudieras colocar varios en distintas posiciones y que algunos de ellos fueran más direccionales (recogen más lo que viene de una cierta posición relativa al micro) y otros fueran más poli-direccionales (son capaces de recoger bastante en un abanico mayor).
Vedra escribió:
2- ¿El interfaz resuelve el Phantom Power de 48v?
Sí, la muy amplia mayoría de las interfaces que tienen entrada de micrófonos tienen posibilidad de alimentar al micrófono con esa corriente “Phantom”, necesaria para los micrófonos de condensador.
Vedra escribió:
3- ¿Sería recomendable un anti pop acoplado al micrófono?
No. Eso es para cuando quien canta está cerca del micrófono.
Vedra escribió:
2- ¿Con dos micrófonos se notaría la mejora en la grabación?
Sí, porque recoge mejor el espacio sonoro real.
Vedra escribió:
3- ¿Mejor micrófono en el centro y ellos alrededor cantando? ¿O micrófono delante y ellos enfrente?
Tienes que mirar las especificaciones del micrófono, que te indican el área que cubren. http://www.doctorproaudio.com/content.php?154-microfonos-patrones-de-captacion
Por último, no lo has planteado, pero al final es como un coro y sería bueno colocar a los alumnos como tal (planteándote además lo de las alturas). Ya sea por la tesitura de la melodía, que no tengo muy claro que en un rap sea algo relevante, ya por el tono de su voz, unos sonarán más graves, otros más agudos. Mira a ver si encuentras en la web información al respecto, porque yo ya no me acuerdo de los detalles.
Subir
2
Vedra
#10 por Vedra el 04/06/2017
¡Muchas gracias por las aportaciones!
makues escribió:
3- El antipop, hazte uno con un alambre y una media de tu mujer o encarga uno. Para grabar al coro no hace falta ya que no estaréis tan cerca del micro como para necesitarlo. Si haces tomas individuales como a un palmo del micro, si, fundamental. Ciertas silabas con "P" "B" por ejemplo tienden a producir un sonido feo ya que al expulsar mucho aire el micro lo capta y queda horrible. Pero para el coro no hace falta.


Lo tendré en cuenta, porque es cierto que a veces hago tomas individuales y me pasa justamente eso, incluso pensé en comprar una espuma de micrófono para enfundar la grabadora.
makues escribió:
como punto de partida yo suelo poner el micro como a un metro de la primera fila y los coloco en semicirculo al rededor del micro (recuerda que capta el sonido con forma cardioide por delante del micro) y el micro a la altura de las bocas mas o menos.


Australia escribió:
sería bueno colocar a los alumnos como tal (planteándote además lo de las alturas). Ya sea por la tesitura de la melodía, que no tengo muy claro que en un rap sea algo relevante, ya por el tono de su voz, unos sonarán más graves, otros más agudos


Lo que veo claro es que semicírculo alrededor del micrófono. Tendré en cuenta lo de las alturas y cómo coloco a los niños/as teniendo en cuenta además el tono de voz. Son muy buenas orientaciones.

Australia escribió:
Tienes que mirar las especificaciones del micrófono, que te indican el área que cubren. http://www.doctorproaudio.com/content.php?154-microfonos-patrones-de-captacion


He estado mirando los patrones de captación. Entre Cardiode y Omnidireccional parecen las mejores opciones para lo que pretendo. De hecho ya he visto que Makues me recomendó un Cardiode, jeje.

Es impresionante la calidad del asesoramiento. No puedo agradecerlo más. Echaré un vistazo para ver cómo se comporta la interfaz con diferentes sistemas operativos. No sé si con Windows 10 va todo bien, si es más recomendable hacerlo rodar sobre windows 7, si necesita drivers o no, y lo mismo con el software de edición.

El empujoncito ya está más que dado. Ahora me toca a mi ponerme las pilas y probar cosas. Ha sido un placer leeros y ser ilustrado de esta manera tan profesional y cercana.

Gracias a los dos!

PD: Makues, a por ese final de curso a tope! Jajaja. Tengo una acampada a la vista la semana, que viene para acabar de volvernos locos del todo, jeje. Pocas horas de sueño y muchas risas nos esperan. Un abrazoooo!
Subir
Vedra
#11 por Vedra el 04/06/2017
arco escribió:
¿Qué presupuesto tienes?


Perdona Arco! Respecto al presupuesto, en mi cabeza no tenía intención de pasar de los 100€, sin contar el DAW. Incluso había valorado comprar además un multiconector mini jack para varios auriculares y que los niños pudieran escuchar la base y que no perdieran el ritmo. Pero esto último creo que, viendo los precios que hay por ahí, no supondría un cambio grande en el resultado final respecto al coste.
Subir
Australia mod
#12 por Australia el 04/06/2017
Sí, necesita controladores ("drivers" - yo es que estoy en una cruzada perdida, así que esto lo repito en todos los hilos), que puedes descargar de
http://www.music-group.com/Categories/Behringer/Computer-Audio/Audio-Interfaces/UMC204HD/p/P0BK0/downloads. Ya ves que tienen uno que cubre W7 a W10. Si están bien desarrollados, pues deberían funcionar eficazmente con el SO para el que se dicen compatibles. Ten en cuenta que las combinaciones de equipos y de programas que tenemos son de una enorme variedad, así que a veces el malfuncionamiento se da por una combinación muy específica y la gente rápidamente culpa a la interfaz. Pero no es así necesariamente. En resumen, no te líes demasiado consultando foros donde se pueda hablar de esos problemas tipo "esta interfaz no me funciona con W10 a pesar de haber instalado bien el "driver" y esto y aquello". Respecto al DAW (Digital Audio Workstation, el programa que te permitirá "jugar" con el audio digital que has grabado), tienes varios que son gratuitos y prácticamente todos los de pago tienen versiones de prueba. Y, muy, muy importante: casi todos tienen versiones para escuelas / universidades y profesores de las mismas con una rebaja en el precio enorme. Recibes la versión completa, simplemente la licencia no te deja hacer un uso comercial ni revenderla y te piden alguna prueba de cumplir los requisitos.
Subir
1
Vedra
#13 por Vedra el 04/06/2017
Gracias Australia! Miraré bien lo de los controladores. ¡Me uno a tu cruzada en foros en español! (Supongo que es difícil acostumbrarse si participas en foros de habla inglesa también. A la gente le saldrá casi por defecto... Pero ánimo!)

Australia escribió:
Y, muy, muy importante: casi todos tienen versiones para escuelas / universidades y profesores de las mismas con una rebaja en el precio enorme. Recibes la versión completa, simplemente la licencia no te deja hacer un uso comercial ni revenderla y te piden alguna prueba de cumplir los requisitos.


Lo voy a tener muy en cuenta. No había pensado en ello. Muchas gracias!!
Subir
masterpieces composer
#14 por masterpieces composer el 04/06/2017
Por 100€ lo que te ha recomendado el compañero Makues + el ampli de auriculares (50€ aprox.).

Si reconsideras el presupuesto o el colegio pone pasta:
Configuración 1 micro, 250€ aprox. + cables y adpatadores jack-mini jack, unos 300€; los niños que se lleven los auriculares del teléfono para el ampli de cascos:
https://www.thomann.de/es/mxl_990.htm
https://www.thomann.de/es/steinberg_ur12.htm o similar (presonus o roland preferible) Como te dice Australia, antes de comprar, mírate bien los drivers y compatibilidades para cada sistema opertaivo.
https://www.thomann.de/es/behringer_miniamp_amp_800.htm (este ampli sonará a trufo pero no estará presente en el resultado final; es fundamental si han de grabar voces sobre una base) Hay otros con menos salidas.


Y con más presupuesto otras configuraciones.

También es importante el lugar donde vayáis a grabar. Cuarto pequeño mejor. Si es en un aula: alfombras, ropa, abrigos colgados en perchas y paredes, etc, ayuda a matar reverberaciones.
Subir
1
Vedra
#15 por Vedra el 04/06/2017
Muchas gracias por los enlaces Arco. Lo revisaré bien e intentaré presentar una buena propuesta al cole.

arco escribió:
También es importante el lugar donde vayáis a grabar. Cuarto pequeño mejor. Si es en un aula: alfombras, ropa, abrigos colgados en perchas y paredes, etc, ayuda a matar reverberaciones.


Esto creo que también será importante en un futuro. Podría apañar un aula en la escuela para mejorar la acústica. Incluso he visto paneles aislantes de acústicos muy baratos.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo