AYUDA: Especificaciones de Audio para Radio y TV

undersoul
#1 por undersoul el 04/01/2011
Hola,

acabo de terminar la mezcla de un tema para el cual han hecho un videoclip. La intención es que el videoclip se mande a TV y el tema a las radios. Aun no se ha hablado con nadie.

Pero me gustaria saber cuales son las especificaciones técnicas generales para el audio. Me refiero a los niveles en dB de PEAK o RMS, para que no se distorsione el audio cuando pase por TV o Radio, ya que ambos casos vuelven a comprimir la señal.

Y si es mejor la mezcla sin compresión o mejor con un poco.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Skueink
#2 por Skueink el 04/01/2011
Hola. Independientemente de las especificaciones técnicas generales sobre audio para broadcast (estoy buscando en mi documentación para darte más detalles), lo que sí es indudable es que en la práctica esta cuestión es un puñetero desastre en España. En televisión, prácticamente ya todo es digital aunque en algunos casos el transporte de señal al emisor es analógico y en radio, hay emisoras digitalizadas, emisoras con equipo digital pero transmision analógica, hay más descontrol. Además, tanto en la tele como en la radio, prácticamente todos tienen un compresor multibanda - limitador antes del emisor y cada técnico o ingeniero lo suele ajustar como le sale de los...
Yo te recomiendo una compresión suave y que no mezcles o masterices a 0 dB, sino 1 o 2 dB por debajo. Y finalmente, haz una prueba pasando el audio o el videoclip por un televisor lo más normal posible y que no tenga presets de audio activos.

Saludos.
Subir
undersoul
#3 por undersoul el 04/01/2011
Hola Skueink, gracias por la información y consejos..probaré a pasarlo por mi televisor aver que tal suena..

Ya he visto que este tema es un desastre en genereal, ya no solo aquí sino en todo el mundo. Como tu dices entonces cada uno procesa el audio antes del broadcasting como le da la gana, ya no hay un standard de sistema.

Localizé un tipo en Uk que ha preparado material de audio para la MTV y SkyTV, me decía que él procesaba el audio para dejarlo en -1.5dB. Más o menos lo que tu me comentas, así que lo he dejado a -1.5dB con compresión suave. Ya te contaré si me lo hechan atrás enalgún lugar.

Gracias de nuevo

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo