¡Ayuda con estos acordes!

LucasJoel
#1 por LucasJoel el 09/01/2016
Soy nuevo y no se si es correcto publicar esta duda acá.

Necesito ayuda con los acordes de "Babe I´m gonna leave you" de Led Zeppelin

según veo en internet, los acordes son

Am Am Am7sus4 C D Am6 F E
E-------0---------|-----------------|-----------------|-----------------
B-----1---------1-|-------3-------1-|-------3-------1-|-------1-------0-
G---2---------2---|-----0-------0---|-----2-------2---|-----2-------1---
D---2-------2-----|---2-------2-----|---0-------0-----|---3-------2-----
A-0-------0-------|-----------------|-----------------|-----------------
E-----------------|-3-------3-------|-2-------2-------|-1-------0-------

Am7 Am Am7 C D Am6 F E
E-------3-------0-|-------3-------0-|-----------------|-----------------
B-----1-------1---|-----1-------1---|-------3-------1-|-------1-------0-
G---2-------2-----|---0-------0-----|-----2-------2---|-----2-------1---
D-----------------|-----------------|---0-------0-----|---3-------2-----
A-0-------0-------|-----------------|-----------------|-----------------
E-----------------|-3-------3-------|-2-------2-------|-1-------0-------

First Verse:
Am7 Am Am7sus4 C D Am6 F E
E-------3-------0-|-----------------|-----------------|-----------------
B-----1-------1---|-------3-------1-|-------3-------1-|-------1-------0-
G---2-------2-----|-----0-------0---|-----2-------2---|-----2-------1---
D-----------------|---2-------2-----|---0-------0-----|---3-------2-----
A-0-------0-------|-----------------|-----------------|-----------------
E-----------------|-3-------3-------|-2-------2-------|-1-------0-------

subiría una imagen pero no se como :?:

Mi duda es: el segundo compas es realmente un Lam7sus4 ? se que por cuestiones melódicas en la voz del bajo haga ese cromatismo y de la sensación que sea un Lam7sus4 pero no puede ser también un Sol maj6? y para mi suena mas a un sol, un Lam7sus4 se lee mas rebuscado que simplemente un Sol maj6 ja. Lo mismo que el acorde siguiente: en vez de un Do por qué no un Solmaj6sus4? que define el nombre del acorde? :-k que es un do - mi ? un Do o un Lam sin su tónica :-k ? aja
bueno espero que me entiendan porque tengo esa duda, ¿cuando un acorde puede llevar un nombre u otro?, obviando las lógicas de la tonalidad en la que esté. Gracias. saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 09/01/2016
Es correcto preguntar aquí.

De la información que uno encuentra por ahí no es bueno fiarse.

La respuesta es difícil de explicar en dos palabras, pero se puede entender tras estudiar bien los 10 primeros capítulos de un manual de armonía decente.

Los acordes son Am - C/G - D7/F# - E. Lo que sucede en C/G es que se usa lo que se llama una apoyatura, la nota D en la melodía que resuelve a C.
Subir
LucasJoel
#3 por LucasJoel el 09/01/2016
[Muchas gracias por tu respuesta, ahora está un poco mas claro. =D>

".....]pero se puede entender tras estudiar bien los 10 primeros capítulos de un manual de armonía decente."
respecto a eso, en un librito de teoría que tengo "seis cuerdas" dice lo siguiente respecto a la apoyatura:
"Apoyatura es una nota de muy corta duración que resalta a la nota que le sucede. Se representa con una pequeña corchea cruzaday una ligadura que la une a la nota principal. Puede ser ascendente o descendente. Existen tres formas de realizarlas: por ligadura, por arrastre o por estirada"
yo siempre creí que a la apoyatura no tenía duración, tomaba el tiempo de la nota que le sucede, como dice ahí vah. Pero según veo por lo que decís en "Babe I´m gonna leave you" ese Re que va al Do, tiene una duración de dos pulsos del compás, ¿entonces? :-k jaj
Otra cosa. ¿Existe un cifrado para saber que la nota es una apoyatura, y no parte de un acorde? ¿ o solo es algo que te das cuenta en partitura?
¿Me recomendarías un libro que detalle mas esto? no como el mio jaja,
Muchas Gracias!
Subir
vagar
#4 por vagar el 09/01/2016
LucasJoel escribió:
Apoyatura es una nota de muy corta duración que resalta a la nota que le sucede. Se representa con una pequeña corchea cruzaday una ligadura que la une a la nota principal


No exactamente, eso es más una acciacatura. Además, hay muchas palabras en el vocabulario musical que tienen varios significados, más o menos relacionados entre ellos: la apoyatura puede ser, efectivamente, un determinado ornamento con una notación especial, pero también puede ser una función que desempeña una determinada nota en la melodía.

LucasJoel escribió:
¿Existe un cifrado para saber que la nota es una apoyatura, y no parte de un acorde? ¿ o solo es algo que te das cuenta en partitura?


El cifrado barroco, por ejemplo, da más pistas al respecto que el americano, pero es más algo de lo que te das cuenta al escucharlo: la sensación auditiva de tensión y reposo. También lo ves en la partitura, pero se trata de música: cuando aprendes a oírlo es cuando verdaderamente lo has entendido y puedes reconocerlo y utilizarlo con confianza.

LucasJoel escribió:
¿Me recomendarías un libro que detalle mas esto?


Por ejemplo el de armonía de Walter Piston, capítulo 8, pero no te saltes los 7 capítulos anteriores con sus ejercicios y su entrenamiento auditivo.

Si sabes inglés puedes probar con éste online, la discusión de las notas de adorno está en el capítulo 13, "Voice Leading":

http://www.ars-nova.com/et/Start.html
Subir
vagar
#5 por vagar el 09/01/2016
lgarrido escribió:

Los acordes son Am - C/G - D7/F# - E


Fe de erratas, que me he comido el F: Am - C/G - D7/F# - F - E

Además es importante entender que el (buen) cifrado te da una idea global de la armonía, pero es una notación de compromiso que favorece la brevedad a costa de la precisión.

Y ojo con las tablaturas y las listas de acordes de internet: en muchísimos casos están mal oídas o mal entendidas y, por lo tanto, mal cifradas, provocando confusión al estudiante inexperto, pueden perjudicar más que ayudar. Lo mismo con las herramientas de reconocimiento por software de acordes.
Subir
LucasJoel
#6 por LucasJoel el 10/01/2016
Entiendo, todo muy claro, muy bueno. Gracias por compartir tus conocimientos, ahora voy a ponerme a investigar mas con lo que me pasaste, muy agradecido! =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo