Ayuda con grabación de maqueta

  • 1
cntborja
#1 por cntborja el 07/01/2007
Bueno, mi grupillo de hard-rock por fin vamos a grabar la maqueta. El equipo con el que contamos es el siguiente:

INSTRUMENTOS

Dos guitarras y amplis buenos, teclado, batería acústica (hi-hat, ride, 2 crash, bombo, caja, 3 timbales; vamos, la típica), violín (tenemos acústico y eléctrico), bajo con ampli y voces.

MICROFONÍA

Shure SM58
4 micros Senheiser e835
3 varios micrófonos baratillos de 30 €

RESTO DE EQUIPO

2 mesas behringer de 4 y 5 canales con entrada canon y jack (harían de previos), PC con Cubase y m-audio delta 44 (4 canales). Monitorización: equipo hi-fi y auriculares AKG.

Cómo grabaremos:

Las voces, con el Shure SM58, poniéndonos a unos 30 cm del micro, y con una telilla delante
Las guitarras, ni idea. No sé qué micrófono nos dará mejor resultado.
El bajo no sé si pasarlo por ampli y de ahí por línea a la tarjeta, o ampli-micro-tarjeta, o directamente a la tarjeta. (con las mesas como previo cuando haga falta)
La batería, he pensado el SM58 a la caja, y 3 Senheiser a bombo, ambiente L y R. esto lo haríamos así porque la m-audio tiene sólo 4 canales, y no sé si es buena idea microfonear la batería entera instrumento a instrumento.
El violín usaríamos el eléctrico. Tal vez no sea muy bueno, pero es con el que el violinista toca siempre en el grupo, por lo cual yo creo que quedaría mejor.

Cabría la posibilidad de obtener un SM57, ¿pero valdría la pena realmente? si lo cogiésemos, lo usaríamos en caja y guitarras, pasando el SM58 al... bombo?

Bueno, ¿qué pensáis de todo esto? ¿Cambiaríais algo? ¡Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jul
#2 por jul el 07/01/2007
con los recursos que teneis, yo haría la batería con battery o ez drummer. Son virtuales, pero son golpes reales y si te lo curras vas a sacar resuktados mucho mejores. Más que nada, porque para grabar bien la bateria con lo que teneis es difícil que suene decente.

por otro lado, la voz deberíais utilizar un micro cardioide y no unidireccional como es el sm58. Hay varias opciones y son caros, pero los podriais alquilar para la grabación. akg C414, rode....

para guitarras usaría el sm57 sin duda.

:wink:
Subir
cntborja
#3 por cntborja el 08/01/2007
bueno, lo de secuenciar la batería ya lo habíamos pensado, pero nuestra cabeza nos sigue diciendo que la grabemos, sea como sea jeje. y usamos micro unidireccional ya que el local no está acondicionado, por lo que cogería mucho ruido.

por cierto, unidireccional y cardioide no es un poco lo mismo? :S

un saludo! y espero más respuestas jeje
Subir
Elios
#4 por Elios el 08/01/2007
Me siento totalmente identificado contigo, cntborja, yo estaba así hasta hace muy poco.

Comencemos por la batería...
¿Dónde la vas a grabar? Es importante... Mi experiencia es que al aire libre en el campo, a falta de un buen recinto es la mejor opción. Si grabas en un garaje o algo así lo vas a notar.

Los Sennheiser suenan "bien" dentro de lo que es tu equipo. Yo pondría el Shure58 para caja y charles, dos sennheiser de aéreos, y un sennheiser de bombo. Para el resto usaría los otros 3 micros.
Te recomiendo que la caja y el bombo los metas en canales independientes. Luego metería por las Behringer lo demás. De esta forma tendrás el máximo control dado tu equipo... Recomendación: Ajusta antes de grabar toda la ecualización escuchando por la HIFI y por los AKG para ir comparando. Mucho cuidado con los bajos en la HIFI... no son nada fiables. Este paso es importante.

Bueno, ahora le aplicas a bombo y caja una compresión adecuada, y si el global suena poco compacto, le metes también compresión (no te cueles tampoco).

Bajo:
A falta de un buen micro, pásalo por línea desde el ampli (si es bueno). Lo que sí es muy importante es la compresión que le apliques.

Guitarras:
Si te pillas un SM57 mejor que mejor. A falta de ese un SM58 te servirá también... Los SM57 es que son la caña para instrumentos, sacan un sonido bastante pro si te lo propones y tienes buenos previos (siento decirte que con las Behringer de previos andas regular).

Teclados, violín... -> Por línea directamente.

Voces!
Bueno, te cuento mi experiencia.
Se nota MUCHO la diferencia de un micro de condensador a un SM58... Aun así, el SM58 puede sacar cosas muy decentes. No tienes muchas opciones con tu equipo... el SM58 (creo que es el que mejor sonará), pasando por la Behringer (si no tiene previos la tarjeta) y a la tarjeta. De ecualización y todo eso no le toques, luego lo retocas con software. La compresión que le apliques aquí será fundamental.. aunque el ruido de fondo puede ser que te limite un poco. Hasta que no lo pruebes no te puedo decir nada.

Por último, vete a un sitio silencioso, con buena escucha, y relajadamente te dedicas a ajustar parámetros de volúmenes, reverbs, chorus, paneos... En fin, todo lo necesario. Ve comparando con los auriculares, y a ser posible ve comparando la escucha con otros sitios (sobre todo para los bajos). Es complicado sin monitores conseguir un buen resultado...

Y para el final, la masterización. Yo no se masterizar, por eso uso el plugin Vintage Warmer... A mí me va de maravilla!

Aquí describo el proceso de grabación de algunas maquetillas que hemos grabado (no todas). Incluyo incluso una que hicimos con una ISIS hace ya 5 años! He evolucionado desde entonces me doy cuenta, cuando leo todo el proceso.

Todo lo que te cuento es por experiencia, pero igual en algunas cosas me he equivocado... Corregidme y así aprendemos todos. Bye!!
Espero haberte ayudado!!

https:/www.hispasonic.com/foros/cuando-suenen-ti-os-parece-producc/124635

https:/www.hispasonic.com/foros/maqueta-rock-jazz-suavecito-interesante-produccion/78228

https:/www.hispasonic.com/foros/grabaciones-isis-propias-wwwstrepordaru/1894

P.D:(Observa la fecha de cada una...). Entre la maqueta de 2002 y la de 2005 grabé 2 maquetas más con mi grupo... lo siento, pero no tengo todo subido. A ver si un dia de estos...

P.D: Con un equipo similar a lo que tu tienes grabé la big band que está en mis mp3... Una de mis grandes hazañas :)
Subir
furiermaestro
#5 por furiermaestro el 08/01/2007
hola ....me parece que si no cuentas con mic necesarios...aun que para una bateria ya tienes...son muy pocos los armonicos que emiten...los cuerpos de una bateria...6 a 12 y eso hace que no se precise grandes micros.-...solamente que vayan de una frecuancia baja de 40 45 hasta 14000 16000 aprox..y el efcto proximal sea relevante en toms y la pegada del redoblante , ademas veo que esos micros te sirve....me parece que si tienes 4 entradas de line..de grabacion optimiza tu mezcla con la consola mezcla todo y envialo a 4 subgrupos y grabarias todo....ahora....bien...ley de murphy...un pequenoerror es muy dificil o imposible de corregir al final...pero creo que de eso se trata de aprender
ademas las grandes grabaciones en el mundo han sido en muypocos canales 2 beatles 4, 8, dark side the moon de pink...etc...prueba asi...o si no graba la bateria solamente despues bajo posteriormente armonias y acompañamientos...y voces si tenes al final....primero la imaginacion despues lodemas algo asi dijo einstein...como ingeniero te digo que la experiencia que adquiris asi es mucha...suerte a tu disposicion...

pdata...conseguir un compresor seria muy bueno un dbx ideal un 160a o un 266a..como insercion en la mezcla te ayudara muchisimo
atte jcmidi rdagrabaciones@gmail.com
Subir
DanielDC
#6 por DanielDC el 08/01/2007
Yo acabo de hacer lo mismo que tu...

Usamos una batería decente.
Micrada así:

Bombo: sennheiser e835 porque llega hasta 40 Hz por abajo
Tarola: Shure sm58 al que le quitamos la capsula y suena igual a un sm57 (total es el mismo micro)
Tones: cada uno con un shure c606 (el más barato de shure)
Y platos con un solo overhead porque no teniamos otro que es un samson C03.

Lo unico malo y como ya lo han dicho arriba es que grabamos en un garaje y ha salido con un reverb que hubieramos esperado disminuir pero bueno, la batería suena aceptablemente.

Pensamos en hacerlo con ezdrummer pero nuestro baterista es increiblemente bueno (modestia a parte y sin ser pretensioso) así que sacrificamos un poco la calidad del sonido por la capacidad de toque de nuestro baterista.

Un abrazo... Para los equipos que teniamos ha salido bien bonito.
Subir
cntborja
#7 por cntborja el 08/01/2007
bueno, un poco por partes...

jeje, lo del sm57 no me lo creo del todo que sea el mismo micro, pero lo de quitarle la cápsula me parece buena idea. qué pensáis el resto?

compresor, usaría siempre por software

y la batería es que no me convence del todo poner micros a todos los toms... y si luego suenan mucho? no pilla un poco todo por igual los overheads? y el micro de caja se lo pondría solo a la caja, sin meter charles en ese. bueno, es que en las grabaciones de batera que he hecho hasta ahora (todo en una pista, no tenía la m-audio, con micros caja, bombo y overheads) el bombo al final, con toda la mezcla, no me sonaba nada y el hi-hat sonaba un montón, cuando la batería por separado parecía estar equilibrada. así que no sé si microfonearla entera...ufff que debate interno, jeje.

bueno, en esencia era eso, a ver si encuentro más opiniones y qué pensáis de lo de quitarle la cápsula al SM58. gracias!
Subir
RIMSHOT
#8 por RIMSHOT el 08/01/2007
DanielDC @ 08 Ene 2007 - 05:55 AM escribió:
Tarola: Shure sm58 al que le quitamos la capsula y suena igual a un sm57 (total es el mismo micro)


Que el 58 es igual que el 57 es discutible, pero lo que si te garantizo es que si a un 58 (o a cualquier otro micro) le quitas la cápsula no va a sonar a nada.

Creo que te refieres al protector de la cápsula no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
152147.jpg
Subir
RIMSHOT
#9 por RIMSHOT el 08/01/2007
sm57: Frequency response: 40 to 15,000 Hz

Imagen no disponible

sm58: Frequency response: 50 to 15,000 Hz

Imagen no disponible
Subir
Elios
#10 por Elios el 08/01/2007
Lo de la rejilla me parece un poco absurdo... está solamente para protegerlo de golpes y todo eso.

Sin duda el SM57 y el SM58 no son el mismo micro. Se parecen, pero hay diferencias entre ambos en las características (ver uno y ver el otro).

Lo de ponerle micro a todos los toms... Yo te recomiendo que sí lo hagas, si luego suena mucho le bajas volumen y ya está. De esta forma cada tom tendrá pegada por separado, porque si los captas con los overheads, recogerá menos graves y sonarán más lejanos. Si quieres usa un mismo micro para 2 toms, pero no uses solo los overheads.

El hithat y la caja se pueden recoger con el mismo micro si tienes cuidado en la colocación (probar mucho). De todas formas, si puedes ponerlos independientes pues mejor... lo malo es que tendrías que ponerle un micro de los malos y en el charles no te puedes permitir mala calidad. Tampoco puedes quitar los overheads porque para el estéreo deben ser iguales los dos, y para el bombo es mejor no usar un micro malo.

Mi recomendación es que no tengas prisa en ajustar volúmenes. Microfonea entera la batería y ajusta bien todo con detenimiento, a la larga sacarás más pegada y más presencia en toda la canción para la batería. Es muy importante la colocación de los micros: cuidado con los armónicos de los platos en los overheads, cuidado con el micro para el base (y el ride), que capte bien las dos cosas...

P.D: Recuerda lo que te he aconsejado de meter el bombo por un canal, la caja por otro, y el resto de cosas por los otros dos en estéreo a través de las mesas. Creo que así tendrás buen control para todo. Sabes que puedes usar los canales independientes como previos con el conector de inserción (si no tiene direct out).
Subir
SeiSoka
#11 por SeiSoka el 08/01/2007
Las entradas de la delta 44 son estéreo. Con cables en Y puedes meter dos señales por entrada. En total 8 lógicamente.

Yo grabaría la batera así:

Entrada 1 Bombo. Entrada 2 Caja. Entrada 3 por un lado metería el timbal base más un timbal y por el otro lado el otro timbal. Entrada cuatro dos overheads (uno por cada lado). Los overheads los grabaría con el método XY. Luego duplicaría la pista del overhead que está mirando hacía el chastón e intentaría aislar este mediante eq para poder tratarlo "independientemente".

Pa chapuceros yo :D
Subir
DanielDC
#12 por DanielDC el 08/01/2007
sip, me referia al protector de voz, no a la cápsula (por mala costumbre le llamabamos, nosotros, cápsula al protector)... y como toda esponjita cambian un poquito el sonido. Pero asi esta hecho.
No insisto en lo del 58 con 57 pero pruebelos...
Subir
obp1977
#13 por obp1977 el 08/01/2007
En la mismísima página de shure, dicen que el 58 y el 57 tienen la misma cápsula, por lo tanto "aguantan" en mismo nivel de presión sonora, y servirían ambos para equipos de guitarra, cajas, bombos, etc. la diferencia es la construcción externa, así que en teoría te sirven los dos.

Por el sistema que vas a usar, te recomiendo que uses tu propia idea con respecto a la batería, caja 58, el resto para bombo y dos ambientales (hay un disco, no se cual, de led zeppelin grabado asi). El bajo podrías grabarlo tanto por micro (58) como por línea, las guitarras lo mismo micro+línea (pueden incluso ser mezcladas a una sola pista) y la voz, 58.

Suerte!!!!!
Subir
cntborja
#14 por cntborja el 08/01/2007
Ah y otra cosa, el bombo qué hago con él, me han dicho que lo mejor es quitarle el parche de atrás, es cierto? digo al no tener un micro adecuado.

en caso de que tenga agujero el parche, también es así? y dónde se colocaría el micro? dentro? fuera? a 30 cm del agujero? gracias!
Subir
DanielDC
#15 por DanielDC el 09/01/2007
yo lo coloque a unos 5-10 cm dentro del hueco (hueco lateral) y suena lindo... bien rockero... claro, no tengo mucha experiencia... pero me gusto como quedo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo