Ayuda Guitarristas "teoria musical acordes en partitura"

J. José
#1 por J. José el 17/11/2018
Hola a todos!
soy nuevo en este foro espero haber hecho la pregunta en el sitio correcto.
Soy musico de viento y estudio musica, hago arreglos y transcripciones en partitura de temas y demas por gusto, mi problema es el siguiente que me toco hacer una con guitarra, se cuales son los acordes que escucho (Em, A, Cm, etc.) pero nose como representarlos en la partitura he buscado bastante en la web y no encontre la explicacion que busco. como por ejemplo en guitarra para cada acorde hay una posicion en el traste y tambien para sus inversiones correspondientes, y yo quiero saber como se representan exactamente esas notas en papel, habia pensado poner triadas perfectas en la inversion mas conveniente pero me doy cuenta que la guitarra tiene 6 cuerdas de las cuales nose que notas se duplican y en que altura. y supongo que un guitarrista leera los nombres de acordes que yo ponga mas que la partitura mas que los acordes en si en el pentagrama pero yo quiero hacer la partitura correctamente, tengo la duda de que si yo pongo un acorde con tales notas y en la dispocicion que me parezca mejor sea imposible tocarlo en la guitarra ya sea porque sea muy abierto o algo asi, nunca toque guitarra en la vida y no se nada de nada de este instrumento.
porfa alguien que me saque de dudas.
Subir
vagar
#2 por vagar el 18/11/2018
Claro, para escribir para cualquier instrumento hay que conocerlo razonablemente. Limitaciones de rango, ergonómicas, recursos de uso generalizado, etc.

J. José escribió:
supongo que un guitarrista leera los nombres de acordes que yo ponga mas que la partitura mas que los acordes en si en el pentagrama pero yo quiero hacer la partitura correctamente


Si lo que quieres es que el guitarrista simplemente acompañe la armonía del tema, la partitura correcta suele consistir simplemente los nombres de los acordes. Se confía implícitamente en que el guitarrista sabe cómo traducir los nombres a disposiciones convenientes para su instrumento y para el estilo de la canción.

Si quieres alguna disposición concreta o algún acorde fuera de lo común le puedes dar un diagrama del acorde o una tablatura, pero para eso hay que conocer bien las posibilidades del instrumento.

Un guitarrista clásico te lee una partitura, pero es lo mismo, lo que está escrito tiene que ser compatible con el lenguaje propio del instrumento.

Si lo que quieres es que tu programa de notación toque los acordes para tener una idea del sonido, los hay que son capaces de interpretar diagramas o tablatura. Si tu programa no tiene esa función, usa una referencia de las posiciones de acordes más comunes, son fáciles de traducir a notas del pentagrama:

https://www.guitar-chord.org/chart.html
Subir
1
J. José
#3 por J. José el 19/11/2018
vagar escribió:
Un guitarrista clásico te lee una partitura, pero es lo mismo, lo que está escrito tiene que ser compatible con el lenguaje propio del instrumento.

Si lo que quieres es que tu programa de notación toque los acordes para tener una idea del sonido, los hay que son capaces de interpretar diagramas o tablatura. Si tu programa no tiene esa función, usa una referencia de las posiciones de acordes más comunes, son fáciles de traducir a notas del pentagrama:

Gracias por tu respuesta, lastimosamente no tengo conocimientos en tabladuras ni diagramas, se como insertarlos en el programa pero igual nose cuales serian los indicados que deberian ir. Mi intencion es la de poner los acordes ejecutados en la guitarra en un pentagrama con las notas exactamente como son y en la altura que van. como dijiste se tiene que estudiar un instrumento para ver sus posibilidades y limitaciones, al parecer es la unica forma en este momento.
vagar escribió:
Si lo que quieres es que el guitarrista simplemente acompañe la armonía del tema, la partitura correcta suele consistir simplemente los nombres de los acordes. Se confía implícitamente en que el guitarrista sabe cómo traducir los nombres a disposiciones convenientes para su instrumento y para el estilo de la canción.

claro! pero mi meta es mas la de escribir la partitura exacta. El guitarrista leera los acordes pero y entonces que escribo en el pentagrama? pues estoy empleando una partitura y no tabladura.
de todas formas muchas gracias! por los consejos. saludos.
Subir
vagar
#4 por vagar el 19/11/2018
J. José escribió:
nose cuales serian los indicados que deberian ir


Mira cualquier web con las disposiciones más comunes de acordes. Otra más, con "traducción" a piano:

https://www.apronus.com/music/onlineguitar.htm

J. José escribió:
El guitarrista leera los acordes pero y entonces que escribo en el pentagrama


Nada, basta con los nombres de los acordes, el pentagrama puede quedar vacío. Total, la mayoría de guitarristas no va a saber leerlo, ya sabrás el viejo chiste :desdentado:

Si aún así todavía quieres notas, simplemente traduce los diagramas de trastes a partitura, es un buen ejercicio para aprender instrumentación de guitarra. Ten en cuenta que la guitarra se escribe una octava por encima de donde suena para que sólo haga falta clave de Sol (el Mi de la cuerda más grave es el de primera línea por debajo de clave de Fa, pero se escribe debajo de la tercera línea adicional por debajo de clave de Sol).

Como modelos, puedes mirar partituras clásicas de guitarra en IMSLP.
Subir
Dr. Neve
#5 por Dr. Neve el 19/11/2018
#1
Hola, creo que tuxguitar podría ayudarte
https://sourceforge.net/projects/tuxguitar/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo