Ayuda con Jack Control

kronosnhz
#1 por kronosnhz el 28/06/2007
Hola amigos!!

Llevo haciendo mis pinitos con linux desde hace medio año o asi y ahora tengo instalado en mi PC el Ubuntu Studio, la targeta de sonido que tengo es la de la placa base creo que es una realtek noseque y el procesador es un AMD Sempron +3000 con 1 Gb de memoria ram DDR.

El caso es que con el tema de Jack y las aplicaciones de música no me acabo de aclarar del todo la filosofía de funcionamiento de estas por mas que he leído y buscado en Google y en foros como un loco.

Lo que he llegado a entendere s que todos los programas de musica al igual que las entradas y salidas analógicas de la tarjeta, en Linux se interconectan mediante Jack, si en Windows para conectar un sinte VST a mi secuenciador debia abrir el sinte y conectarlo una pista midi mediante el OUT de esa pista en Linux es lo mismo pero entre programas (Si me equivoco por favor corregidme).

El caso es que dado que la clave está en Jack quisiera aprender a configurarlo ya que he leido su Wiki y he buscado por internet pero necesito ayuda humana también.

El caso es que debo abrir Jack para despues abrir la aplicacion de sonido que desee (en este caso Ardour) sin embargo segun abro Jack me aparece el mensaje de la imagen 1 que he subido en este post, pero quisiera saber por qué, ¿Qué hago mal? en el resto de las imagenes he puesto pantallazos de la configuración que tengo en Jack para que me hecheis un cable.

Otra cosa que no entiendo de Jack son los botones de Play, Pausa y demas que lleva, ¿Para qué sirven? ¿no está activado ya al pulsar el boton Start de la izquierda?

Por otra parte veo que mi latencia es de 46.4 ms, yo grabo voces y me es superincómodo ya que me parece demasiada latencia pero no encuentro la manera de disminuírla, por favor hechadme un cable amigos!

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kronosnhz
#2 por kronosnhz el 28/06/2007
Aquí os pongo el pantallazo del error que me dá al abrir Jack que no se por qué no me dejaba poner la imagen en el post de arriba.
Subir
TheFlowerKing
#3 por TheFlowerKing el 28/06/2007
Una manera sencilla de entender la función de jack es como un patch panel al que puedes conectar señales midi y audio de diferentes softwares: Ardour, Rosegarden, Sintes soft, Jack Rack... es una filosofía relativamente diferente a la de trabajar que con un secuenciador en windows, donde todo suele ir integrado en el secuenciador. Digo relativamente porque hay excepciones, como sería Reason con ReWire por ejemplo.

JackControl es una interfaz gráfica para el manejo y configuración de jackd (el servidor de jack). Deberías pegar aquí las trazas que te devuelve en la ventana de mensajes para que podamos decirte mejor lo que pasa ya que parece que está muriendo nada más arrancar

Una vez te funcione, para reducir latencia deberás cambiar el tamaño del buffer. Baja el frames/period de 1024 a 256 o 128. Con esto en principio deberías tener suficiente para bajar hasta los 5 o 10 ms. Depende del hardware de audio que tengas podrás bajar más o menos.

Salud, suerte y paciencia (no necesariamente por ese orden)
Subir
TheFlowerKing
#4 por TheFlowerKing el 28/06/2007
Pensándolo bién el ejemplo del patch panel no es demasiado claro.
Cada software tiene unas entradas y salidas. Para interconectar esos softwares se utiliza jack (al igual que con el hardware utilizarías un cable).

Pues para poder "tirar" ese cable entre cada aplicación hace falta que el ser vidor de jack esté corriendo.
Subir
kronosnhz
#5 por kronosnhz el 28/06/2007
Aha yo pensaba que jackd y Jack Control eran lo mismo, parece que ya he solucionado ese error, ya que cambie en las opciones de Jack los Imput Channels y Output Channels por 1 lo he vuelto a pooner a 0 y parece que va bien y también he solucionado el tema de la latencia muchas gracias.

Sin embargo sigo sin saber para qué sirven esos botones de transporte que tiene el Jack Control no basta con el boton de Start para activar el jackd?

Y porcierto cuando quiero cerrar el jack control si le he dado al play hay veces que me pregunta:

"JACK is currently running.

Do you want to terminate the JACK Audio server?

Terminate - Leave - Cancel"


No entiendo la diferencia entre Terminate y Leave no se supone que si cierro cierro , es lo mismo salir que termiinar no?

Un saludo!
Subir
TheFlowerKing
#6 por TheFlowerKing el 28/06/2007
kronosnhz @ 28 Jun 2007 - 04:52 PM escribió:
Aha yo pensaba que jackd y Jack Control eran lo mismo, parece que ya he solucionado ese error, ya que cambie en las opciones de Jack los Imput Channels y Output Channels por 1 lo he vuelto a pooner a 0 y parece que va bien y también he solucionado el tema de la latencia muchas gracias.

Sin embargo sigo sin saber para qué sirven esos botones de transporte que tiene el Jack Control no basta con el boton de Start para activar el jackd?

Y porcierto cuando quiero cerrar el jack control si le he dado al play hay veces que me pregunta:

"JACK is currently running.

Do you want to terminate the JACK Audio server?

Terminate - Leave - Cancel"


No entiendo la diferencia entre Terminate y Leave no se supone que si cierro cierro , es lo mismo salir que termiinar no?

Un saludo!


Entiendo que...

Terminate: Mata servidor jackd.
Leave: Apaga jackcontrol sin apagar jackd
Subir
TheFlowerKing
#7 por TheFlowerKing el 28/06/2007
Lo del transporte no lo tengo muy claro, pero si tienes todas las aplicaciones sincronizadas mediante jack, podrás manejar todos sus transportes a partir de ahí.
Subir
kronosnhz
#8 por kronosnhz el 28/06/2007
am gracias por todo TheFlowerKing si tengo alguna duda mas te preguntare.

Un saludO!
Subir
Ismael Valladolid Torres
#9 por Ismael Valladolid Torres el 29/06/2007
kronosnhz @ 28 Jun 2007 - 03:49 PM escribió:
haciendo mis pinitos


Yo también he hecho un pinito, esta mañana, en el baño de la oficina.

(El siempre intraducible sentido del humor de los estreñidos.) :twisted:
Subir
kronosnhz
#10 por kronosnhz el 30/06/2007
ivalladt gracias por tu gran aportación a el tema a tratar.

Por favor, al menos en mis posts, si no tienes nada interesante que aportar dedicate a hechar "pinitos" de los tuyos.

Un saludo.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#11 por Ismael Valladolid Torres el 02/07/2007
Muy bien, tú mandas, prenda.

"It's my forum and I troll if I want to, troll if I want to, troll if I want to. You would troll too if it happened tooo yoooouuu!"
Subir
hierro59
#12 por hierro59 el 10/07/2010
Saludos Linuxeros!! A mi me pasa lo siguiente, que cuando intento arrancar JACK me sale estos mensajes:

En una ventana de aviso me sale esto:

No puede conectarse al servidor JACK como cliente.
- La operación global falló.
- No puede conectarse al servidor.
Por favor revise la ventana de mensajes para mas información.

y en la venta de mensajes de JACK sale esto:

20:08:20.684 Script de inicio...
20:08:20.686 artsshell -q terminate
sh: artsshell: not found
20:08:21.089 El script de inicio finalizó con estado 32512.
20:08:21.089 JACK está iniciándose...
20:08:21.090 /usr/bin/jackd -dalsa -dhw:0 -r44100 -p1024 -n3 -Xraw
jackd 0.118.0
Copyright 2001-2009 Paul Davis, Stephane Letz, Jack O'Quinn, Torben Hohn and others.
jackd comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; see the file COPYING for details
JACK is running in realtime mode, but you are not allowed to use realtime scheduling.
Please check your /etc/security/limits.conf for the following lines
and correct/add them:
@audio - rtprio 100
@audio - nice -10
After applying these changes, please re-login in order for them to take effect.
You don't appear to have a sane system configuration. It is very likely that you
encounter xruns. Please apply all the above mentioned changes and start jack again!
20:08:21.129 JACK se inició con PID=2601.
20:08:21.185 JACK ha sido detenido con estado 255.
20:08:21.187 Script de post - apagado...
20:08:21.188 killall jackd
jackd: proceso no encontrado
20:08:21.599 El script de post - apagado finalizó con estado 256.
20:08:23.231 No puede conectarse al servidor JACK como cliente. - La operación global falló. - No puede conectarse al servidor. Por favor revise la ventana de mensajes para mas información.

Entiendo que tengo que modificar el archivo /etc/security/limits.conf pero no se como hacerlo.

AYUDA!!!!!! :o
Subir
TheFlowerKing
#13 por TheFlowerKing el 10/07/2010
uno de los sempiternos temas de jack...

http://ardour.org/node/1373

debes hacer que tu limits.conf contenga las sifuientes lineas:

@audio - rtprio 99
@audio - memlock 500000
@audio - nice -10



en la entrada "memlock", si te puedes permitir cambiar los 500000 (500 mb de memoria) por "unlimited" (que para audio se reserve la memoria que se necesite) mucho mejor

Yo lo tengo así en un portátil relativamente antiguo y ardour me a coo la seda.

salud!
Subir
TheFlowerKing
#14 por TheFlowerKing el 10/07/2010
Joder, cuanto tiempo sin postear por aquí... cualquiera diría que me he pasado a mac.
Subir
Pablo_F
#15 por Pablo_F el 10/07/2010
Hola!

En /etc/security/limits.conf se establecen los límites en los recursos del sistema que se pueden obtener en una sesión de usuario (PAM limits).

Inciso: Puede ser cualquier otro que esté en el directorio /etc/security/limits.conf.d/
De hecho, el paquete jackd de Debian testing y ubuntu lucid ya da estos privilegios automáticamente al usuario (bueno, nos lo pregunta al instalarlo) escribiendo las líneas necesarias en el archivo /etc/security/limits.conf.d/audio.conf

Según Paul Davies, el valor de nice es irrelevante. En cambio, tienes que dar al usuario privilegios de realtime y también para bloquear memoria (memlock).

Los PAM limits de usuario se pueden comprobar con el comando "ulimit":

[code]ulimit -l[/code] (esto es una L minúscula)

dice el valor de "memlock". En las FAQ de jackaudio.org se recomienda el valor 'unlimited'. En cambio, otras fuentes dicen que puede ser peligroso y recomiendan un porcentaje alto de la RAM, el 75% está bien. Por ejemplo, si tienes 2 GB de RAM, "ulimit -l" estaría bien alrededor de 1500000 (está en kB). Pero si eres usuario único de tu ordenador y no hay varios usuarios logeados al mismo tiempo no creo que sea ningún problema poner "unlimited".

[code]ulimit -r[/code]

Da la prioridad de realtime para el usuario. Un valor a partir de 90 es suficiente.

En resumen tienes que hacer esto:

1. Comprobar a ver si tu usuario pertenece al grupo audio:

[code]groups[/code]

2. Si no aparece "audio", añadirte al grupo audio con el comando:
sudo adduser tunombredeusuario audio

3. Editar como administrador el archivo /etc/security/limits.conf (por ejemplo con:)
[code]gksudo gedit /etc/security/limits.conf[/code]

4. Añadir al final de este archivo las líneas:
[code]# Prioridad de realtime y memlock, necesario para jackd
@audio - rtprio 99
@audio - memlock unlimited[/code]

5. Reiniciar

Ahora abre otra vez la terminal y comprueba (usa flecha arriba para repetir comandos introducidos últimamente) que estás en el grupo audio y sobre todo que 'ulimit -l' da 'unlimited' y 'ulimit -r' da 99 (o 100, da igual).

Saludos, Pablo

EDITADO: Theflowerking, no había visto tu post. Saludos!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo