Ayuda! Soy nueva y tengo un controlador midi

Ally
#1 por Ally el 09/07/2012
Hola chicos. Me compré un controlador midi hace poco pero aún no puedo hacerlo funcionar. A mi laptop le pusieron Mint y tuvieron que dejarlo sin doble partición, por lo que me quedé sin Windows. Yo sé nada de Linux, por lo que se me ha complicado mucho el conectar el controlador. Siguiendo tutoriales externos, instalé JACK manejándolo con QjackCtl y conectándolo con Rosegarden en ALSA. En Rosegarden, en Parámetros de reproducción elegí Dispositivo General MIDI por intuición nada más y en Parámetros de Instrumento elegí General MIDI. Cuando apreto una tecla del controlador, en el Transporte sale el nombre, pero no suena nada. ¿Qué me falta por hacer o qué estoy haciendo mal? y ¿Está bien si empiezo con Rosegarden o mejor utilizar otro?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
anecochea
#2 por anecochea el 09/07/2012
De hecho está bien lo que estás haciendo....

Te recomiendo que primero intentes hacer algo más sencillo como conectar tu controlador MIDI directamente a un sintetizador

Aquì hay un video donde se conecta un controlador M-Audio Oxygen a Phasex
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Rosegarden es un poco más complicadillo. Para que suene tienes dos opciones, usar sintes internos (plugins) o externos (stand-alone)

Los internos o plugins, Rosegarden acepta DSSI, el mejor a mi gusto es xsynth-dssi.
Los externos te recomiendo zynaddsubfx (para sonido de sintetizador) y qsynth (que es un sampler básico de soundfonts sf2)

Si me permites una recomendación. Rosegarden es un editor de partituras y secuenciador MIDi, ambas funciones están mejor cubiertas por otros softwares:
- Si necesitas secuenciar MIDI te recomiendo SEQ24.
- Si necesitas editar partituras lo mejor es Muse Score

Todos los programas que te he recomendado deberían estar en los repositorios oficiales

Otra recomendación es Ardour3beta. La versión de Ardour en los repositorios oficiales es la estable que no soporta MIDI, si necesitas esta función requieres la versión beta que no está en los repositorios. Se baja directamente de la página de Ardour: http://www.ardour.org/node/5160

Rosegarden es un excelente software que por lo visto sigue en activo desarrollo aunque se ha retirado su desarrollador principal y hace tiempo que no incorpora nuevas características (creo que solo están corrigiendo bugs, aunque no tengo seguridad en esto)

Espero haberte ayudado.
Subir
Ally
#3 por Ally el 09/07/2012
#2 Justo antes de responder traté una vez más con Rosegarden y me funcionó! Creo que tenía mal algo en la configuración de JACK, aunque a lo mejor sólo fue que reincié mi laptop.

La verdad es que yo por ahora sólo quiero aprender a tocar un teclado físico, repetir canciones de oído, soltar las manos, etc. Quizás no debí haber empezado de inmediato con un controlador midi pero fue un regalo que no pude rechazar jeje. Quizás más adelante necesitaré secuenciar y generar partituras, por lo que espero en ese momento tener alguien que me guíe, un profesor.

Si se me hace muy complicado usar Rosegarden probaré con los que me has mencionado, Phasex o Ardour.

Una duda más: encuentro que suena muy bajo (de volumen) aún estando al máximo y que debo presionar fuerte las teclas para que se oiga un sonido decente, ¿es mi laptop o es el controlador?

Muchas gracias por la respuesta completísima! Estoy contenta ahora :D/
Subir
anecochea
#4 por anecochea el 09/07/2012
Que bien que te haya funcionado :)

yo había hecho hace algún tiempo una recopilación de sintetizadores, ahí tienes harto para elegir para sacarle sonido a tu nuevo controlador:
https://www.hispasonic.com/foros/recopilacion-sintetizadores-linux-youtube/380427

Hay muchos sintes que faltan, pero bueno se hace lo que se puede.

No conozco Beringher, pero hay tres posibles explicaciones:
- Está bajo el volumen de Alsa o PulseAudio (aunque dijiste que está al máximo, se puede probar siempre con alsamixer en la consola)
- Está bajo el sonido del sinte, si el sinte no tiene control de volumen puedes usar Jack-mixer para subir la ganancia de una aplicación en particular, pero sería bueno que te familiarizaras con Jack antes de usar jack-mixer
- El controlador está enviando una señal de velocidad muy baja. La mayoría de los teclados tienen cuatro curvas de velocidad: Plano (apagado), Lineal, Exponencial y Logarìtmica. La más fácil de controlar es la lineal. No conozco Beringher, así que no puedo decirte como cambiar estos parámetros en tu caso particular.

Si tienes el manual de tu controlador busca si hay una sección donde se explique el tema de la velocidad.

=====Off Topic=====
Sobre el otro tema que comentabas de aprender digitación en el Piano, cuando yo iba al conservatorio (ya van muchos años de eso) usábamos dos libros de técnica: "El Pianista Virtuoso" de L.C. Hanon y "Técnica para la independencia de dedos" de Aloys Schmitt. El primero està en imslp, aquí está el link:
http://imslp.org/wiki/The_Virtuoso_Pianist_(Hanon,_Charles-Louis)

El segundo no lo he encontrado, pero lo tengo todavía en papel. Veo que eres chilena, así que si algún día te encuentras cerca de Viña del Mar no, no tengo problemas en pasarte estos libros para que los fotocopies. También he guardado libros con estudios y repertorio, como para aprender a tocar.
Subir
baltardesign
#5 por baltardesign el 09/07/2012
"Sí a todo" lo dicho por Veguita.

A la hora de secuenciar, yo descubrí hace un par de semanas que MUSE también es un software muy cómodo. Ardour 3 es un monstruo y más ahora con el soporte midi, pero no olvidemos que es un DAW de tomo y lomo con un montón de opciones para "audio real", por lo que puede aportar demasiadas "distracciones" a la hora de usar solamente MIDI. :D
Subir
Ally
#6 por Ally el 10/07/2012
#4 Muchas gracias Veguita, te pasaste! Ojalá le achunte con el sinte que mejor me acomode a mi novatez jajaja. Mañana veré lo del volumen y... soy de Valpo! me interesa mucho tu ofrecimiento de los libros :D
Subir
Ally
#7 por Ally el 10/07/2012
#5 Creo que probaré MUSE cuando pierda el miedo de no poder conectarlo como con Rosegarden jeje y cuando tenga un poco más de experiencia probaré Ardour 3 porque con esa descripción me tiento!
Subir
Irwin J. Cespedes
#8 por Irwin J. Cespedes el 10/07/2012
Intenta también jugar con otros sintes como te dice el buen veguita. Uno que te recomiendo es AMSynth. Es muy docil para manejarlo y todo su GUI es mapeable via MIDI CC. con este aprendí automatización por MIDI CC con Ardour.

Otro DAW que anda por ahí y que es super sencillo es OOMidi. Que es basado en MuSE y que parece tener gran compatibilidad MIDI y con plugins LADSPA, LV2 y LXVST. En fin hay infinidad de opciones para trastear en GNU/Linux.

Y... bienvenida al foro! Creí que iba a morir sin ver a una fémina entrando por estos lares!

¡Saludos y buena sinfonía con el pingüino! Imagen no disponible :teclado:
Subir
Ally
#9 por Ally el 10/07/2012
#8 Gracias caballero! Hace rato vengo leyendo este foro de curiosa que soy, ahora que tengo el controlador y me metí de lleno en este mundo pretendo ser una activa participante. Estoy tomando apuntes de todos los sintes que me han recomendado! creo que los probaré uno por uno jiji. ¿Me podrías decir qué es mapear vía MIDI CC? Busqué información antes de preguntar pero entendí la mitad jajaja

Me gustó lo del pingüino :teclado:
Subir
anecochea
#10 por anecochea el 10/07/2012
Sin ánimo de obnubilar a Ally con tanta información.

Como decía Irwin Amsynth es uno de los sintes más amigables. Tiene la clásica estructura de los sintetizadores de modelado analógico, básicamente es como un Mini Moog. Si lo que quieres es conectar un controlador MIDI con el PC y hacer que suene, el mejor punto de partida es amsynth.

67cc965dd61a9d36f81dc6740db10-3322052.png

Por regla general MIDI se mueve por reglas estándar llamadas General Midi. Esto significa que si mueves una perilla o potenciómetro del controlador se debería ajustar algún parámetro del sintetizador. Y son estándar o sea si tu controlador dice que tal perilla o potenciómetro ajusta el "Filter Cutoff" verás que al mover esa perilla se va a mover el mismo parámetro en el sintetizador.

Pero hay muchos parámetros de los sintetizadores que no están incluidos en el estándar GM, y también hay muchos controladores que tienen un montón de faders y potenciómetros que no se sabe qué hacen. Ahí entra eso del mapeo, que es una característica que incluyen algunos sintes, es tan sencillo como asignar los potenciómetros del controlador a los parámetros del sintetizador.

Pero en fin la mejor forma de aprender es jugando con las opciones del sintetizador.
Subir
anecochea
#11 por anecochea el 10/07/2012
#7
Entonces somos prácticamente vecinos XD
Cuando quieras mándame un mensaje privado para que nos coordinemos.

Siempre que la gente me dice que quiere aprender a tocar teclado yo les recomiendo cuatro libros. Los dos que ya te recomendé que son de técnica pianística, más el libro de estudios y repertorio que usábamos en el conservatorio y el libro de primer grado de teoría musical. En general son libros cortos, pero son varios, así que son como 200 páginas en total.

- El libro de teoría musical te enseña a leer partituras de una manera muy didáctica.
- El libro de estudios y repertorio son 8 niveles de los cuales tengo 6, pero con los primeros dos ya estás al otro lado para tocar música popular. Es muy bueno porque es gradual, parte desde las canciones infantiles (brilla brilla estrellita, blanca navidad, etc...) y termina con las baladas de chopin.
- El de Shmitt es para la independencia de dedos, o sea, para que cuando muevas un dedo no se te muevan los demás.
- y el Hanon es para la velocidad son ejercicios que se deben hacer con metrónomo partiendo a 80bpm y subiendo gradualmente hasta llegar a 120.

Siempre lo más recomendable es que contrates un profesor. Pero uno entiende que por razones económicas o de tiempo no todos pueden darse ese lujo.
Subir
Ally
#12 por Ally el 10/07/2012
veguita escribió:
Sin ánimo de obnubilar a Ally con tanta información.


Gracias! jajaja

Estaba tratando de instalar el Muse pero fallé, así que ahora voy por Amsynth que se ve súper amistoso.

Me quedó muy claro lo del mapeo, muchas gracias.

#11

Me interesan mucho los libros que me mencionas, siento que si tengo los 4 llegaré a donde quiero llegar. Tengo la intención solo de aprender y ver si tengo algún talento con las teclas que dejé de lado cuando era chica, así que lo que aprenda quiero hacerlo con lo que encuentre, leyendo y jugando O:)
Subir
anecochea
#13 por anecochea el 11/07/2012
Ally escribió:
Estaba tratando de instalar el Muse pero fallé


¿en qué fallaste? creo que el Muse2 me producía una Violación de Segmento cuando era beta, pero ahora que salió una versión estable debería funcionar. Voy a tratar de instalarlo a ver si tengo mejor suerte...

PD: Sobre los libros te mandé un MP para que nos coordinemos. Siempre he sido bien solícito a impulsar a que la gente aprenda a tocar algún instrumento, mucho ánimo en ambos aprendizajes :D
Subir
Ally
#14 por Ally el 11/07/2012
#13 No supe cómo instalar el 2 que estaba en tar.gz y en el repositorio estaba la 1.1 no más. Igual lo instalé, pero al abrirlo me salía la intro y después nada más, teniendo JACK abierto. Después instalé amSynth pero no me salía la conexión con JACK en el mismo amSynth. Soy un desastre en Linux jajaja pero seguiré intentándolo.

Apenas me haga un tiempo te diré para que nos pongamos de acuerdo. Gracias por la buena disposición!
Subir
anecochea
#15 por anecochea el 11/07/2012
Calma, que no panda el cúnico. No seas tan autoflagelante, nadie nace sabiendo :)

Mira fíjate:
Imagen no disponible

amSynth crea un puerto en Jack Midi (pestaña MIDI) y otro en Alsa Midi (pestaña Alsa).
Personalmente nunca he tenido buenos resultados con Jack Midi y amSynth, así que te recomiendo usar Alsa Midi, como se muestra en la captura.
Puede ser una perogruyada pero es posible que amSynth no esté conectado a system en la pestaña Audio. Como dice el principio de la navaja de Occam la explicación más sencilla suele ser la correcta :D

Otra forma de usar amSynth es como plugin dentro de Rosegarden.
- En la sección que dice parámetros de pista seleccionar Plugin Sinte
- En la sección Parámetros de Instrumento eliges amSynth
Imagen no disponible

Pucha que lata que no te haya funcionado, pero así es el aprendizaje, como quien dice echando a perder se aprende.

Te dejo unos enlaces al blog de uno de los foreros ilustres de por acá: Pablo_F, este blog siempre es un buen punto de partida:
http://semicorchux.blogspot.com/2009/03/marzo-2009.html
http://semicorchux.blogspot.com/2009/12/instalacion-y-uso-de-ubuntustudio-910_16.html

No te desanimes. Mucha suerte :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo