Ayuda! Soy nueva y tengo un controlador midi

Ally
#46 por Ally el 12/07/2012
Irwin J. Cespedes escribió:
LinuxMint como por sortilegio instala a QJACKCTL pero no instala ni a "Jackd", en sus dos versiones, ni a libjack-jackd2-0 o libjack0 (Si usas Jackd1)


Revisé y tengo Jackd, libjack-jackd2-0, pero no el libjack0 ni el Jackd1, ¿está bien?


Irwin J. Cespedes escribió:
Otra cosa extraña, es que si tienes abierta otra aplicación que haga uso de ALSA (Ya sea Firefox o algún Media Player, Jack no arranca para nada)


Probaré cerrando Firefox, aunque igual Jack arranca y amsynth se conecta y todo, pero sólo con dejando abierto el terminal desde donde abrí amsynth.


Irwin J. Cespedes escribió:
Y finalmente, si ya corre Jack, pero no suena, mira si de casualidad JACKDBUS esta abierto junto a JACKD. Este me daba un problema similar de sonido perdido..


¿Cómo hago eso?
Subir
Ally
#47 por Ally el 12/07/2012
¿Y hay que hacer algo en Patchbay de Jack?
Subir
Irwin J. Cespedes
#48 por Irwin J. Cespedes el 12/07/2012
¿Como sabemos si hay un proceso abierto? Ve al Administrador de Procesos. En el Mint Menu, en Herramientas del Sistema. El que tiene un ícono que parece un EKG.

¿Patchbay en JACK? Qjackctl trae un Patchbay, que son las pestañas que veguita te había citado antes. Hay ciertos instrumentos que necesitan se conectados, hay otros que no. Por lo menos AMSynth, necesita ser conectado a las salidas de audio, y necesita que se le conecte un control MIDI. Revisa esto. Puede que sea.
Subir
Pablo_F
#49 por Pablo_F el 12/07/2012
Alguien escribió:
¿Y hay que hacer algo en Patchbay de Jack?


El patchbay de jack sirve para hacer conexiones persistentes, aunque no es la única forma de conseguirlo. Pero no te compliques con eso ahora.

Irwin se está refiriendo a la ventana de Conexiones.

Respecto a qsynth:
Alguien escribió:

fluidsynth: warning: No preset found on channel 0 [bank=0 prog=0]
etc...


¿Ya cargaste un archivo sf2? Seguramente ya tendrás alguno en el sistema. Búscalo:

sudo updatedb (espera un poco)
locate .sf2

A mí me sale:
/usr/share/sounds/sf2/FluidR3_GM.sf2

Si no lo tienes, instala el paquete fluid-soundfont-gm. Está bastante bien como general MIDI, al menos para empezar.

Entonces, en qsynth, cargas el archivo sf2 (pestaña soundofonts). Y ahora, si vas a usar qsynth para tocar en vivo, no necesitas Rosegarden pero necesitas configurar manualmente los canales (botón canales). Es importante que coincida el canal por el que transmite el teclado MIDI con el canal por que el recibe qsynth (de todas formas, verás el canal que se enciende al recibir notas desde el teclado).

Alguien escribió:
ppa:motin....


Eso lo leíste en semicorchux, no? Bórralo. Era un parche para solucionar un problema muy concreto en una versión antigua de ubuntu.

Lo de amsynth, qué raro, lo voy a mirar.

Prueba una cosa. Borra los archivos de configuración locales para empezar desde cero:

rm ~/.amSynth*


Otra recomendación:

En qjacktl, habilitar icono en bandeja e iniciar minimizado, para que no sea tan intrusivo en el escritorio. Pero lanza qjackctl e inicia jack (botón iniciar) antes de lanzar ningún otro programa. También, casi mejor si deshabilitas "habilitar interfaz via d-bus". A veces pasan cosas raras con jackdbus.


Saludos, Pablo
Subir
Ally
#50 por Ally el 12/07/2012
Irwin J. Cespedes escribió:
¿Como sabemos si hay un proceso abierto? Ve al Administrador de Procesos. En el Mint Menu, en Herramientas del Sistema. El que tiene un ícono que parece un EKG.


Se me pega todo cuando intento abrirlo. Lo intenté 3 veces y las 3 tuve que reiniciar :(
Subir
Ally
#51 por Ally el 12/07/2012
Pablo_F escribió:
¿Ya cargaste un archivo sf2? Seguramente ya tendrás alguno en el sistema. Búscalo:

sudo updatedb (espera un poco)
locate .sf2

A mí me sale:
/usr/share/sounds/sf2/FluidR3_GM.sf2


A mí me salió esto
Alguien escribió:
/usr/share/sounds/sf2/FluidR3_GM.sf2
/usr/share/sounds/sf2/FluidR3_GS.sf2
/usr/share/sounds/sf2/TimGM6mb.sf2



Pablo_F escribió:
Eso lo leíste en semicorchux, no? Bórralo. Era un parche para solucionar un problema muy concreto en una versión antigua de ubuntu.


No pude instalarlo de todas formas. Me tiraba error.


Pablo_F escribió:
Prueba una cosa. Borra los archivos de configuración locales para empezar desde cero:

rm ~/.amSynth*


Listo. ¿Qué hago después de eso?


Pablo_F escribió:
En qjacktl, habilitar icono en bandeja e iniciar minimizado, para que no sea tan intrusivo en el escritorio. Pero lanza qjackctl e inicia jack (botón iniciar) antes de lanzar ningún otro programa. También, casi mejor si deshabilitas "habilitar interfaz via d-bus". A veces pasan cosas raras con jackdbus.


Listo eso!


Gracias Pablo!
Subir
Pablo_F
#52 por Pablo_F el 12/07/2012
Alguien escribió:
El patchbay de jack sirve para hacer conexiones persistentes

Perdón, quería decir el patchbay de qjackctl...

Alguien escribió:
A mí me salió esto

/usr/share/sounds/sf2/FluidR3_GM.sf2
/usr/share/sounds/sf2/FluidR3_GS.sf2
/usr/share/sounds/sf2/TimGM6mb.sf2


Bueno, pues los archivos ya los tienes. Ahora tienes que que cargar alguno(s) de esos soundfonts en qsynth, si es que no lo habías hecho antes. (Sospeché que el problema podría ser que no lo hubieras cargado, sin más). ¿Lo has hecho?


Alguien escribió:

Prueba una cosa. Borra los archivos de configuración locales para empezar desde cero:

rm ~/.amSynth*

Listo. ¿Qué hago después de eso?


Volver a lanzar amSynth desde el menú, a ver si le da por abrirse. Es un poco raro que no funcione desde el menú.

Saludos! Pablo
Subir
anecochea
#53 por anecochea el 13/07/2012
Bueno en principio está muy extraño el problema y no se me ocurren soluciones :(

Pero sí tengo dos recomendaciones:

== Primero ==
- Lanzar amSynth pulsando <alt+F12> y luego escribes amsynth
Esto te lanzara la versión antigua de amSynth (la de color gris) creo que el único cambio que hay en la versión nueva es que soporta skins.
Lanzar amsynth de esta forma es equivalente a abrir un terminal, pero no tendrás el inconveniente de tener un terminal abierto.

== Segundo ==
- instalar zynaddsubfx. Este es otro sintetizador mucho más complejo, que combina síntesis aditiva, substractiva y pads más algunos efectos.
Si bien amsynth es mucho mejor para aprender los fundamentos de de la síntesis y el modelado de onda, lo fundamental, por el momento es que tu controlador suene.
En ubuntustudio viene un fork de zynaddsubfx llamado yoshimi, yo he usado yoshimi y no me convence

Adicionalmente (un poco de publicidad) yo hice un banco de sonidos para zynaddsubfx que se puede descargar de este hilo. Pregunta si tienes alguna complicación para instalar este banco:
https://www.hispasonic.com/foros/banco-para-zynaddsubfx-yoshimi/352932

== Tercero ==
Hay una comunidad de usuarios de Linux de Valpo que siempre están organizando eventos. Una vez fui a uno que enseñaban a hacer partituras con musescore. Nunca me he inscrito en esta comunidad. La verdad no sé como hacerlo, sé que tienen una lista de correos, pero no sé como hacer para inscribirse. Igual creo que es bueno esto de las comunidades locales, te dejo un link:
http://valpolinux.org/

Para finalizar se me ocurren dos ideas más. Una es probar el repositorio de KXStudio, que te había recomendado Irwin. Y la otra es tratar de compilar amsynth desde el código fuente....

Pucha, es frustrante cada vez que alguien demuestra tener voluntad para aprender a usar GNU/Linux pero por más que intentas no puedes ayudar a esa persona :(

Pero igual ánimo no te rindas todavía y sigamos probando si hay otras soluciones. Y pregunta cualquier cosa :)
Subir
Irwin J. Cespedes
#54 por Irwin J. Cespedes el 14/07/2012
Yo opino que... Reinstales Linux Mint. Hay demasiados problemas, uno detrás de otro como para que el sistema trabaje a punto.

Se que suena a respuesta Windowsera, pero es que luego de hacer tanto despelote y no haber logrado nada, creo que es la mejor opción.

A menos que el problema sea más sencillo de lo que parece :-k
Subir
Ally
#55 por Ally el 14/07/2012
Pablo_F escribió:
Bueno, pues los archivos ya los tienes. Ahora tienes que que cargar alguno(s) de esos soundfonts en qsynth, si es que no lo habías hecho antes. (Sospeché que el problema podría ser que no lo hubieras cargado, sin más). ¿Lo has hecho?

Ayer me junté con Veguita, revisó mi compu, hizo eso de las soundfonts y al parecer eso funcionó.

Pablo_F escribió:
Volver a lanzar amSynth desde el menú, a ver si le da por abrirse. Es un poco raro que no funcione desde el menú.

Ayer vimos eso también, funcionaron todos los sintes que tengo pero amsynth sigue con problemas para abrirse desde el menú. Abre la interfaz antigua desde el terminal y todo bien, pero desde el menú aparece con la interfaz nueva y la configuración falla, aunque ya esté buena.
Subir
Ally
#56 por Ally el 14/07/2012
veguita escribió:
== Primero ==
- Lanzar amSynth pulsando <alt+F12> y luego escribes amsynth
Esto te lanzara la versión antigua de amSynth (la de color gris) creo que el único cambio que hay en la versión nueva es que soporta skins.
Lanzar amsynth de esta forma es equivalente a abrir un terminal, pero no tendrás el inconveniente de tener un terminal abierto.

Listo :D

veguita escribió:
== Segundo ==
- instalar zynaddsubfx. Este es otro sintetizador mucho más complejo, que combina síntesis aditiva, substractiva y pads más algunos efectos.
Si bien amsynth es mucho mejor para aprender los fundamentos de de la síntesis y el modelado de onda, lo fundamental, por el momento es que tu controlador suene.
En ubuntustudio viene un fork de zynaddsubfx llamado yoshimi, yo he usado yoshimi y no me convence

Acabo de instalarlo. ¿Con qué tengo que conectarlo en Jack?

veguita escribió:
Adicionalmente (un poco de publicidad) yo hice un banco de sonidos para zynaddsubfx que se puede descargar de este hilo. Pregunta si tienes alguna complicación para instalar este banco:
https://www.hispasonic.com/foros/banco-para-zynaddsubfx-yoshimi/352932

Lo tengo guardadito para cuando me maneje con zynaddsubfx y los bancos! Me gustó lo que leí en el hilo :D

veguita escribió:
== Tercero ==
Hay una comunidad de usuarios de Linux de Valpo que siempre están organizando eventos. Una vez fui a uno que enseñaban a hacer partituras con musescore. Nunca me he inscrito en esta comunidad. La verdad no sé como hacerlo, sé que tienen una lista de correos, pero no sé como hacer para inscribirse. Igual creo que es bueno esto de las comunidades locales, te dejo un link:
http://valpolinux.org/

Oh no había cachado! la Mili me dice que algo sabía pero no conocía la página, ahí vamos a verla. Gracias!

veguita escribió:
Para finalizar se me ocurren dos ideas más. Una es probar el repositorio de KXStudio, que te había recomendado Irwin. Y la otra es tratar de compilar amsynth desde el código fuente....

Todavía no cacho eso de agregar repositorios. Te pediré ayuda con eso.
Voy a buscar el paquete de amsynth e instalarlo de nuevo, ojalá no se me desaparezca la interfaz gris!

veguita escribió:
Pucha, es frustrante cada vez que alguien demuestra tener voluntad para aprender a usar GNU/Linux pero por más que intentas no puedes ayudar a esa persona :(

Pero igual ánimo no te rindas todavía y sigamos probando si hay otras soluciones. Y pregunta cualquier cosa :)

Igual me has ayudado harto, ayer encontramos más opciones y funcionaron casi todos los sintes así que me quedo tranquila. Mientras funcione el controlador al menos con uno, todo bien. Gracias por toda tu ayuda!
Subir
Ally
#57 por Ally el 14/07/2012
#54 Ayer con Veguita pudimos hacer sonar varios sintes sin problemas, es solo amsynth el que sigue fallando. Ahora tengo que probarlos con el controlador, así que ojalá que funcionen así de bien!

No tengo ganas de volver a Windows porque pienso, tanto he aprendido y avanzado, que no me gustaría perder todo eso y usar Windows para hacer música, no es la idea ¿cierto? Así que seguiré intentándolo y aprendiendo de Linux :) Gracias por la ayuda, Irwin :D
Subir
1
Feiper P.
#58 por Feiper P. el 17/07/2012
#57 Linux es muy interesante, yo uso openSuse en mi portatil, y me gusta la mayor facilidad de configuracion que tiene a los otros que probe.
Lo que tiene de malo es tener que lidiar siempre para hacer funcionar varios hardwares, que no se desarollen las mismas aplicaciones que existen para windows y osx y a pesar que linux es uno solo, es algo molesto tener ciertas incompatibilidades con las distros algunos programas funciona para unos y para otros no.
Hay mucho por aprender lo bueno de Mint, que es el que usas, es ser basado en ubuntu la distro mas popular, en realidad es un clon con otro look y con mas cosas incluidas desde la instalacion. Por lo que tendras una gran comunidad de apoyo y un poco mas de facilidad en compatibilidad.
Yo aun sigo lidiando con algunas cosas. :P
Salu2
Subir
Ally
#59 por Ally el 17/07/2012
#58 Por ahí leí un usuario de otro sistema operativo que los que usamos Linux no queremos ser músico, si no que sólo queremos perder el tiempo modificando y arreglando cosas. Siento que intentar hacer música con Linux es un mayor desafío. Es verdad, usas tiempo tratando de hacer compatible todo dentro de Linux en vez de ya estar haciendo música, pero la satisfacción que queda al lograr una o ambas cosas es impagable, ¿cierto? :D
Subir
Pablo_F
#60 por Pablo_F el 17/07/2012
Sí, te da mucha satisfacción.

Linux es diferente, simplemente. Hay cosas más fáciles y cosas más difíciles. A mí también me da satisfacción ser testigo de un ejemplo de mejora continua cuyos objetivos, además, son diferentes a los de las plataformas de código cerrado.

También hay que tener en cuenta que, para un músico puro a quien la informática no se le de bien, manejar un ordenador para hacer música no es sencillo de primeras, incluso en plataformas donde la experiencia del usuario es lo más importante de todo.

En Linux es un poco más difícil pero sólo al principio... aunque bueno, hay que reconocer que depende de lo que quieras hacer igual no es la opción más práctica. Aún así, para mí es la mejor opción para el home estudio tipo "guitarra, voz y poco más", pero reconozco que es una opinión muy personal.

Luego está la historia de cada uno, y es muy enriquecedor conocer a linuxeros que han recorrido distintos caminos.

El fenómeno de las distros es flipante aunque lo mejor es elegir una y tirar millas, emho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo