Hola! Que tal?
Bueno, expondré mis ideas. Creo que estamos bastante de acuerdo Just.
Una buena mezcla no necesita un master (Correctivo), de acuerdo, pero ganará bastante con un master (Artístico).
A una mezcla desequilibrada se le puede hacer mucho con un buen master pero se llegará al mismo punto que llevando una coherencia de calidad a lo largo del proceso.
Hay procesos que solo los puedes hacer mediante el master, porque trabajas a nivel global, puedes prescindir, como decía si la mezcla es buena, pero no puedes llegar al mismo punto con solo mezcla por muy buena que sea que con la mezcla y master.
Sobre el tema del volumen, me dices que hice un tema alto y lo bajé... bien, lo más normal es perder perspectiva y si me diste un toque y lo comprobé, di marcha atrás porque supongo que me convenciste. Pues digo lo mismo que supongo que dije entonces, gracias.

Sobre el proble de ¨si suena bien...¨.. pff hay tengo un problema. El tema es que el oído es muy puñetero y se desecuca. Escuchando algo el tiempo suficiente, todo suena bien porque el oído se adapta, es fantástico y mentiroso a la vez. Quizá la cuestión no es si suena bien alto y apretado, sin dinámica, sino si comparándolo con menos RMS y más dinámica sonaría mejor. Por la misma regla el MP3 es la panacea de la calidad de sonido...suena bien. El problema es que si comparas, tu sensibilidad auditiva se potencia y cada vez ves más carencias, si solo escuchas MP3 te acartonas porque no educas la sensibilidad de los matices que puedes captar. Me parece un ejemplo muy transportable a la dinámica y los RMS. Evidentemente cada estilo exige unos parámetros.
-just- escribió:
Tú hiciste un tema que sonaba altísimo, al parecer te gustaba y luego te dio para atrás cuando te dije que tenía mucho volumen. No lo entendí bien.
Ni me acuerdo, pero una pregunta, cuando lo baje ¿Empeoró? Es simple curiosidad