Ayuda mezclar los coros

nuprojekt
#1 por nuprojekt el 07/04/2013
Buenas, llevo ya unos 3 años mezclando después de haber hecho un par de cursos y nada la verdad es que veo que instrumentos y voces principales me van quedando muy a mi gusto,el problema me viene con los coros de voces,ya que escuchando producciones de rap español de muchos de los grupos veo que los coros suenan muy bien definidos sin molestarse con la voz principal y suenan mas alejados,pues bien no consigo sacar ese sonido característico por mucho que paneo y corto mas en graves.¿ algún alma caritativa me podría dar algunos consejos para mejorar la mezcla de los coros? antes de nada comento que a veces son pistas de dobles coros uno R y otro L que suelen ser refuerzo de palabras concretas y otros veces es una solo pista de frases enteras de acompañamiento.Espero haberme explicado bien.

saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MusicFanatik
#2 por MusicFanatik el 07/04/2013
Hay veces que no depende de tus habilidades mezclando sino hasta que punto editas los coros para que se alineen con la voz principal.

Yo lo primero que hago cuando tengo una situacion como la tuya es cojer y editar todos los coros hasta que esten alineados con la voz principal y asi con todo. Que hay que alomejor editar palabra a palabra? Pues lo hago.

Al final esas pequeñas diferencias son las que la marcan.

Y si quieres que queden mas en un segundo plano, yo lo que hago es enviar los coros a un delay de forma muy sutil que cuando escuches todo junto ni percibas el fx. Algo con poco feedback y 1/16 delay por ejemplo.
Podrias utilizar una reverb tambien y crear un parecido efecto como hiciste con el delay pero es cuestion de probar.
Subir
nuprojekt
#3 por nuprojekt el 07/04/2013
gracias por contestar,efectivamente edito los coros para que queden perfectamente emparejados con la voz principal,aun asi a veces los noto roboticos,no se como explicarlo,no me acaba de quedar como los que escucho normalmente en la mayoria de grupos (incluso en maquetas),lo del delay no lo he probado asi que lo probare,¿la EQ tendria que ser parecida a la voz principal o tengo que cortar en graves mucho mas? (he probado de las dos maneras).

un saludo.
Subir
MusicFanatik
#4 por MusicFanatik el 07/04/2013
#3 Yo no corto en graves con un LP (lowpass), si eso y depende de la voz le resto unos dB por los bajos medios o donde haga falta. Despues en el bounce final de las vox ya si le hago un LP no muy agresivo pero tirando muy por lo bajo 40Hz o asi.

Hay gente que dira que si no escuchas diferencia entonces dejalo como estaba y viceversa pero para comparacioes de gustos en cuanto a "sonido" los colores!

La EQ no tiene porque ser parecida a la de la voz principal pero hay veces que puedes "percibir" que las voces al juntarlas y tener diferentes EQ's se empastan mejor, suenan mas gordas o como lo quieras llamar.
Por eso cuando se hacen muchas capas (pongamos como ejemplo el pop) es para conseguir esa "redondez y peso". Cuantas mas capas grabadas diferentes tengas mas gordo va a sonar ya que la una no ser exactamente igual que la sigueinte.
Subir
Playground Estudio
#5 por Playground Estudio el 08/04/2013
Hola nuprojekt,
Una pregunta que creo que es básica e importante antes de nada.
¿Cómo y con qué grabas los coros?
Un saludo
Subir
manugiraldo
#6 por manugiraldo el 08/04/2013
Yo a los coros le he dado muchas vueltas y a veces hago una cosa y otras cambio. Lo que si me he dado cuenta es que si en los coros quieres imitar una voz en segundo plano y mas lejana te fijes en el mundo real que ocurre cuando oyes una voz lejos, haz una prueba coje un micro y graba varias tomas a distintas distancias y me refiero a varios metros, si luego analizas el espectro de esas tomas veras que a distintas distancias hay frecuencias que se van atenuando, como por ejemplo los medios...pues simplemente asi es como yo empleo la eq en estos casos, para imitar una situacion real de lejania y a veces si que me gustan los resultados.
Otras veces alejo la voz unos cuantos metros del micro y sin cambiar la ganancia hago que el Mc haga los coros con la voz muy alta, gritando incluso y verás el resultado al mezclarlas con las otras pistas de coros normales, el efecto es muy interesante.
Subir
nuprojekt
#7 por nuprojekt el 08/04/2013
gracias a todos por contestar.los coros los grabo igual que las voz principal en el caso de los que van abiertos completamente a L y a R y las frases que van ligeramente paneadas me alejo un pelin mas del micro dentro de la cabina y grito un poco mas,y haciendo todo esto el resultado no me convence,no se asemeja a lo que escucho en otros grupos,no se si es que le meten chorus o algun efecto pero no los noto bien definidos.
Subir
Cristian T.
#8 por Cristian T. el 09/04/2013
Hola..un pequeño consejo..para que los coros suenen alejados o mas "atras" en la imagen sonora de tu mezcla no sirve demasiado que hagas cortes de frecuencias en graves, de todas maneras sirve para limpiar la pista pero no para dar una sensacion de alejamiento en la mezcla. Te recomiendo que empieces a cortar en las frecuencias altas, al atenuar esas frecuencias vas a notar menos brillo y menos presencia..sino tambien podes probar aplicando una reverb, sino la mecla de ambas. Saludos! ;)
Subir
manugiraldo
#9 por manugiraldo el 09/04/2013
Pues eso es cortando desde agudos a medios ira consiguiendo ese efecto de lejania de todas formas las voces que oyes estran procesadas y pasadas a traves de algun pre ampli o previo concreto no creo que entren al daw a pelo.
Subir
Carlos Rendón Baneado
#10 por Carlos Rendón el 09/07/2014
#1 Seguramente este tutorial te va a servir bastante:

Mejores coros con solo 3 plugins

http://www.youtube.com/watch?v=5tSQVAVkEHA&feature=share&list=PLsoiFoYHDoa1FxSVjjzBTbXEAWpN-a62M&index=3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo