Ayuda: Que no suene mal en cine ni en ningún lado

  • 1
kiltro
#1 por kiltro el 25/03/2013
Me han pedido entregar el audio completo de un cortometraje en una pista stereo, este cortometraje irá a festivales y se presentará en cines, he ahí donde aparece un gran misterio para mi. Antes de comenzar este proyecto me compré unos monitores por lo que estoy haciendo la mezcla con audífonos y después escucho en los monitores lo cual me dijeron era lo más recomendable y profesional. Ahora… Si escucho bien la mezcla final en los monitores ¿Esto es suficiente para quedar con la tranquilidad de que se escuchará bien en el cine? Desconozco la tecnología que hay detrás del proceso de la reproducción de un audio en el cine… Uno de mis temores es ¿Qué pasa si se saturan las frecuencias bajas por ejemplo? ¿Existe algún plugin que me ayude, tal vez de manera gráfica a ver donde se están saturando los bajos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
antiworldx
#2 por antiworldx el 25/03/2013
Trata de buscar información sobre el certificado "THX".
No sugiero que hagas producción con dicho certificado, pero si lees de que se trata puede darte una idea sobre lo que preguntas.

Pero siendo más prácticos, en teoría si no saturas o excedes tu producción de 0 dB lo que escuchas en tus monitores debería ser suficiente. Claro que no puedes controlar la forma de reproducir el sonido (por eso lo de buscar sobre la certificación THX) pero si tienes un buen monitoreo debería bastar para que funcione en la mayoría de los reproductores promedio.
Subir
kiltro
#3 por kiltro el 25/03/2013
Tengo unos RESOLVse SAMSON espero sea suficiente, leeré sobre el certificado.
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 25/03/2013
Necesitas una mesa digital con certificacion THX

http://es.yamaha.com/es/products/proaudio/mixers/digital-mixers/dm2000vcm/?mode=series
mira este resumen
http://www.yamahacommercialaudio.com/ca/spain/10_news/40_product/archive/2004_10/13_thx_pm3/index.html

Y monitores certificados hay muchos.

Desde Yamahas, pasando por JBL.

(Aunque no todos mezclan para cine con equipo certificado).
Subir
kiltro
#5 por kiltro el 25/03/2013
Con suerte me alcanzó para los Samson… Bueno, supongo que algún día me compraré unos monitores certificados. Gracias por el dato.
Subir
Kamikase ??
#6 por Kamikase ?? el 25/03/2013
No se trata de tener tampoco todo certificado, o te gastaras varios millones por nada.

Se trata de oír mucho y experimentar hasta lograr buen sonido.
Si pones un DVD 7.1 o 6.1 o 5.1 en un equipo bueno va a sonar de terror. Bajos profundos, cuerdas definidas, voces penetrantes y diáfanas.
Se escucha todo y nada se estorba.

Eso es lo que debes conseguir mediante experimentación, escuchar mucho, y tratar de lograr ese sonido envolvente que esta "certificado".

Saludos!
Subir
kiltro
#7 por kiltro el 25/03/2013
Comprendo, gracias, años espero me queden para eso :)
Subir
antiworldx
#8 por antiworldx el 25/03/2013
La experiencia se obtiene gracias a los errores. No asustarse y hacer pruebas. Graba una maqueta y pruebala en el sonido "X" de algún conocido para que te des una idea.
Subir
kiltro
#9 por kiltro el 25/03/2013
Sonido x?
Subir
antiworldx
#10 por antiworldx el 25/03/2013
Definición de "X": El equipo de sonido y su calibración que posee un usuario promedio elegido al azar.
Subir
kiltro
#11 por kiltro el 25/03/2013
Ajajaja ok!
Subir
defender
#12 por defender el 25/03/2013
Hola kiltro,

No quisiera desanimarte, pero respondiendo a esto ....
kiltro escribió:
¿Esto es suficiente para quedar con la tranquilidad de que se escuchará bien en el cine?
he de decirte que NO.

A lo mejor suena bien, no se bajo que criterios has hecho la mezcla, pero también podría sonar fatal.
¿Qué tipo de mezcla has hecho? ¿Como si fuese para TV? ¿Cómo vas de picos y rango dinámico? ¿Y de eq? ¿Conoces la curva x? ¿Has comparado tu mezcla con alguna otra?

Si no puedes chequear tu mezcla en un sala de mezclas de cine también podrías dejarte aconsejar por la empresa que hará el DCP, por lo menos en cuanto a niveles ...
Archivos adjuntos ( para descargar)
X-curve.jpg
Subir
kiltro
#13 por kiltro el 25/03/2013
Oye, primero, muchas gracias… La mezcla… Bueno, la estoy haciendo, no sabía que habían tipos de mezclas… Aún no he exportado nada, no estoy haciéndola como si fuera para Tv, solo exportaré el archivo de audio que resulte... Me puedes explicar más al respecto? En el EQ es donde tenía mis dudas, por que supongo que los picos los puedo normalizar no? Para lograr algo como lo que se ve en la foto? Lo del EQ…Por eso preguntaba acerca de los bajos, como evito que se saturen, aún no meto mano al EQ.

Ojalá me puedas orientar un poco más.
Subir
defender
#14 por defender el 25/03/2013
Con lo te tipo de mezcla me refería que para TV se suele comprimir bastante. Incluso limitar. En cambio el cine permite un rango dinámico mucho mayor. Los picos no son tan importantes, no pasa nada por tener un disparo a -0,1dbs, ¿pero te imaginas unos diálogos constantes a -5dbs? Eso en un cine es insufrible.
Respecto a los graves efectivamente puedes tener problemas dependiendo del modo de reproducción. Si te lo proyectan en un puro estéreo no deberías tener problemas pero si envían información al subgrave, quizá si. Asegúrate que por lo menos en sonido directo (diálogos, pasos, etc) no haya información en esas frecuencias.
Subir
kiltro
#15 por kiltro el 25/03/2013
Gracias, esto me está ayudando mucho, pero dime, que tiene de insufrible diálogos de -5db? No entendí eso... O el por que.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo