Ayuda y opinión, empezar a grabar metal!

renato_rs91
#1 por renato_rs91 el 05/07/2012
Hola compañeros!

Primero de todo, agradeceros por la información que nos brindais a tantos "perdidos" en este mundillo y que gracias a vosotros, seguramente, algunos tantos acaban con bastantes conocimientos. Y después del peloteo...

Llevo tiempo ahorrando para montarme un home studio y mi finalidad es poder grabar unos temas de metal progre que compongo con un colega. Mi presupuesto para la targeta de sonido (que tenga previo) ronda los 300€, supongo que me tendre que comprar algun micro, porque tengo el shure sm58 y no creo que sea lo suficiente bueno... también monitores, aunque de momento tirare con unos sennheiser hd202 (cosa cutre para el tema, lo sé) y unos altavoces que tengo que suenan bastante bien. La batería la grabaré a partir de una eléctrica.

He leido muchísimo en el foro sobre el tema, pero ahora me gustaría que me dieses vuestra opinión sobre que targeta de sonido y monitores me vendrian bien para grabar guitarras muy pesadas, bateria potentes, etc... Ah! y también si con el Shure Sm58 puedo tirar!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 05/07/2012
Renato lo que necesites depende de como te plantees el proyecto, por tu pregunta queda claro que no tienes una planificación, estas un poco a ciegas.

Lo primero que debes hacer es preguntarte de que manera llevaras a cabo tu proyecto, ya dejas claro algunas cosas, como que la batería será una batería eléctrica, de puedes deducir que no necesitaras micro para microfonear la batería, pero no se aprecia en tu relato cual es tu plan con los otros instrumentos, por ejemplo, esperas grabar amplis reales? o utilizar un POD, o simulaciones software? eso es importante para poder determinar si necesitaras micros para grabar los amplis, y cuantas entradas necesitas en tu interfaz, en fin, son detalles que ayudan

Respecto a las voces, el SM58 es un excelente micro, el tema es que es dinámico, en estudio el ideal es usar micros de condensador, y los dinámicos se utilizan mas bien en directo, pero eso no quiere decir que el SM58 no te sirva, de hecho en metal puede ser muy útil, ya que un micro dinámico se adapta mejor en muchas ocasiones a las voces propias del metal. Ademas con un micro dinámico como el SM58 no requiere invertir mucho en acondicionar acusticamente la sala, los micros de condensador si requieren acondicionamiento acustico ya que son mas sensibles y recogen mayor cantidad de reflexiones provenientes de la sala.

Una buena interfaz, barata, solo con 2 entradas preamplificadas es esta:

http://www.focusrite.com/products/audio_interfaces/scarlett_2i2/

Te sugiero comenzar con eso, luego a medida que avances en la grabación de tus temas veras que te hace falta.

Respecto a las baterías por ejemplo, muy útil puede ser grabarlas mediante MIDI, si utilizas una batería eléctrica, pues es muy probable que tenga MIDI, si es así, puedes grabar mediante MIDI y luego esa secuencia ejecutarla con algún software de baterias como el superior drummer que esta muy bien.
Subir
renato_rs91
#3 por renato_rs91 el 05/07/2012
Muchas gracias por la respuesta harpocrates. Y tienes razón, todo el planteamiento que hago sobre mi duda es muy difusa.

Las guitarras las pienso grabar a partir de un POD. Respecto al micro condensador me había fijado en t.bone, el sc405 creo, que vale 95€. La targeta de sonido quiero que sea decente, no quiero comprarme algo barato ahora y que dentro de un tiempo me quede corto, prefiero gastarme un poco mas y que se me quede corta dentro de bastante.

Se me pasa una duda por la cabeza ahora mismo y es que yo pensaba grabar la bateria por MIDI, hasta ahí correcto, pero eso significa que solo necesite una entrada a partir del aparato donde se conectan todos los pads? o necesito conectar cada pad a la targeta de sonido? (soy consciente que puede sonar a pregunta estúpida) de ahi también viene la razón que quiera comprar una targeta con varias entradas/salidas, estoy a punto de adquirir un juego de microfonos para la bataca.

Por cierto, mi habitación está insonorizada (tiene una ventana no muy grande), que me haría falta para acondicionar bien esos metros cuadrados?

Un saludo y muchísimas gracias!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 05/07/2012
renato_rs91 escribió:
Las guitarras las pienso grabar a partir de un POD


Una posibilidad es también utilizar software, yo con una mezcla entre software gratuito y algunos de pago estoy mas contento que con el POD que tuve hace un tiempo, me parece mas realista, ahora bien, al parecer las ultimas versiones del POD han mejorado sus simulaciones, pero en términos de costo, sin duda es mucho mas conveniente tirar de plugins, y hay plugins gratuitos que están bastante bien.

renato_rs91 escribió:
Respecto al micro condensador me había fijado en t.bone, el sc405 creo, que vale 95€


Como te digo, si optas por un condensador, debes pensar en el acondicionamiento, ve pensando en construir una cabina de grabación, es lo optimo, que tampoco es tan caro ni tan difícil de construir.

renato_rs91 escribió:
La targeta de sonido quiero que sea decente, no quiero comprarme algo barato ahora y que dentro de un tiempo me quede corto


Tarjeta es con "J" :mrgreen: , la saffire que te pongo es bastante buena, el tema es tiene solo 2 entradas y dos salidas, a lo mejor a futuro requieras mas entradas y salidas, pero esa misma linea de productos tiene interfaces con mas entradas y salidas, todo depende que se ajuste a tu presupuesto, entre mas entradas y salidas mas cara.

Alguien escribió:
Se me pasa una duda por la cabeza ahora mismo y es que yo pensaba grabar la bateria por MIDI, hasta ahí correcto, pero eso significa que solo necesite una entrada a partir del aparato donde se conectan todos los pads? o necesito conectar cada pad a la targeta de sonido? (soy consciente que puede sonar a pregunta estúpida) de ahi también viene la razón que quiera comprar una targeta con varias entradas/salidas, estoy a punto de adquirir un juego de microfonos para la bataca.


Me perdí un poco con tu pregunta, espero contestarla correctamente. Los dispositivos midi pueden ir en cascada, es decir no necesitas una entrada por cada uno, no soy muy entendido en MIDI, podrías preguntar eso por aparte, ya que no sabia decirte que es lo que necesitas exactamente, pero teniendo una sola entrada te basta.

renato_rs91 escribió:
Por cierto, mi habitación está insonorizada (tiene una ventana no muy grande), que me haría falta para acondicionar bien esos metros cuadrados?


Si te refieres a la insonorizacion por lo que te mencione del micro dinámico, ojo que no es lo mismo insonorizacion que acondicionamiento acústico.

Tu pregunta es respecto a como aislar la ventana solamente verdad? pues yo construiría un tabique con una ventana falsa en frente de la real.
Subir
renato_rs91
#5 por renato_rs91 el 05/07/2012
Me miraré muy bien el tema de los plugins.

Lo de la cabina de grabación lo tengo en mente hace mucho y no tardaré en hacerla.

Respecto a la tarJeta (a veces me confundo un poco con el catalán aunque a estas alturas debería tener resuelto el problema jaja) le había echado el ojo a una saffire pro 24.

Sobre la batería y el MIDI me has respondido bien :)

Y si, mi pregunta es como aislar la venta solamente y seguro que me las apaño de alguna forma u otra.

Nuevamente, agradezco tu respuesta, tengo mas cosas claras y algunas por probar aún!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo