Ayuda y opinión sobre un acorde...

  • 1
Lh
#1 por Lh el 11/01/2013
Hola

En un ejercicio que he hecho he usado un acorde que no sé muy bien, desde un punto de vista teórico, cómo nombrar....

El ejercicio comienza en Rem... y en una segunda parte cambia a Re mayor, que es la que presento aquí..... (luego repite la pare en Rem...)

El caso es que, fijándome e "inspirándome" en una progresión que ya tratamos en este foro hace unos meses (Michel Legrand: What are you doing the rest of your life?) tras el acorde F#m7 (en el tercer compás de la imagen), me sonaba bien un acorde formado por F natural (en el bajo) - F# - A - C#.... y como tensiones G# y B..... Debido a esas tensiones, mi tendencia fue nombrar el acorde como F#m/F...... Pero, ¿es lo mejor en este caso? ¿O hay otras posibilidades....?

Un saludo.

Y gracias como siempre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-01-11 a la(s) 15.28.46.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
alez
#2 por alez el 11/01/2013
Interesante, me quedo por aquí a ver qué opinan los que saben :)

¿Una especie de Fa alterado, quizá? (con b5, #5, b9 y #9). Evidentemente, el hecho de que no hayas mencionado la nota En no ayuda mucho a mi teoría :D
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 11/01/2013
Luis Hernández escribió:
¿O hay otras posibilidades....?


¿De acorde o de cifrado? Ese acorde es resultado de movimiento de voces, pero lo cierto es que tampoco veo muy claro el propósito de dicha formación de notas...

Hay otros detalles que tampoco tengo muy claros.

1º compás: ¿por qué el piano tiene el c# en el tiempo 2º y el cello en el 2& (dos "y", tercera corchea del compás?
2º compás: ¿No sería mejor cifrar Dmaj9#5 el segundo acorde? ¿Te satisface el violín a partir del tiempo 3ª cuando conduce de la fundamental de D a la de F#m (octavas)?
3º compás: ¿Y las octavas del bajo con la viola... (f#-f)?
4º compás: En el piano tienes para la mano izda un e-f# y se supone Dm9...
Subir
Lh
#4 por Lh el 11/01/2013
Hola

En parte hay correcciones que sí son "de recibo".... Por otra parte, la cuestión es ver la pequeña pieza en su conjunto... Y repito, es un ejercicio, nada más.....

Sí, me refiero al cifrado del acorde..... Mi opción inicial es F#m7/F (repito que esto inspirado en una progresión de Michel Legrand en What are you doing the rest of your life? que he intentado "emular"...., jamás imitar, ya quisiera......)

Mikolopez escribió:
1º compás: ¿por qué el piano tiene el c# en el tiempo 2º y el cello en el 2& (dos "y", tercera corchea del compás?

La idea del ejercicio es escribir una melodía (violín, en este caso) con un soporte (bajo y piano) y dos instrumentos haciendo "background" melódico y/o armónio, que es en realidad lo que intenta el ejercicio que se explora...... Lo que pasa es que en esta parte me dejé llevar (o ir "por los cerros de Úbeda.." como decimos aquí y por eso piso un terreno inseguro para mi.... Pues podría haber escrito algo más sencillo, pero en fin, a veces hay que dejarse llevar por el oído...)

Mikolopez escribió:
2º compás: ¿No sería mejor cifrar Dmaj9#5 el segundo acorde?

Sí en este caso el Dmaj9(#5) lleva implícita la séptima y es congruente.

Mikolopez escribió:
3º compás: ¿Y las octavas del bajo con la viola... (f#-f)

En este caso, como decía, mi idea original era F#m7 - F#m/F, con lo cual eso me parecía congruente.

Mikolopez escribió:
4º compás: En el piano tienes para la mano izda un e-f# y se supone Dm9

Ciero, esto es un error corregido ya.... Sería un Dm7, o Dm9...

Lo único que se me ocurre es subir la pieza entera (es muy cortita)... Eso sí, .......... es un ejercicio......

Uff... gracias por vuestra infinita paciencia......
Archivos adjuntos ( para descargar)
a1113.mp3
a1113.pdf
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/01/2013
¿Que justifica que el Violonchelo esté cantando por encima de la Viola?
¿Y la #5/b13 que canta el violonchelo?
Subir
Lh
#6 por Lh el 11/01/2013
Yo respeto, por supuesto, la maestría de cualquiera....
Pero no creo que haya nada que justificar.

¿Por qué Beethoven entrecruza constantemente las voces de la soprano y la mezzo, incluso del barítono y del tenor en uno de los "canon" más perfectos que existen? Pues ni idea.... Le gustaría, le vendría bien, o a saber...... (Y el pobre estaba sordo ya).

Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 11/01/2013
Luis Hernández escribió:
¿Por qué Beethoven entrecruza constantemente las voces de la soprano y la mezzo, incluso del barítono y del tenor en uno de los "canon" más perfectos que existen?

Pues es bien simple: se trata de un canon

Por otra parte, desde mi punto de vista, el 2º acorde del compas 2 es un F#7 y el Bajo está equivocado. Que podría continuar: F#m7/E · B9(#11)/D#
El xxx es un F#m maj9/E# (o su derivado: e# a c# g#) Donde, por cierto, o está mal empleado el bajo o mal la melodía (duplicacción de la séptima mayor en extremos)
Subir
Lh
#8 por Lh el 12/01/2013
Solución al acorde: acorde híbrido F(b9, b13) en el que el C# sería realmente un Reb.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/01/2013
#8 Con todos mis respetos: F no es E#, como cifrado para "principiantes" lo acepto.
Los "derivados" (que no he hablado para nada de "hibridos") se pueden cifrar entre paréntesis (pero eso es cosa de otro hilo). p.ej.: Em7 equivale a (Cmaj9)
Subir
Lh
#10 por Lh el 12/01/2013
¿? E# ?? No he hablado de E#, que yo sepa.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/01/2013
#10 eso es lo que digo yo que el acorde F#m maj9/E# no tiene nota Fa. Por otra parte, no podría tenerla pues significaría que estaría fuera del diatonismo.
Subir
Ginastera
#12 por Ginastera el 13/01/2013
m.a.mateu escribió:
El xxx es un F#m maj9/E# (o su derivado: e# a c# g#) Donde, por cierto, o está mal empleado el bajo o mal la melodía (duplicacción de la séptima mayor en extremos)

m.a.mateu escribió:
¿Que justifica que el Violonchelo esté cantando por encima de la Viola?


Yo creo que si es adrede, nada de eso está mal
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 13/01/2013
Ginastera escribió:
Yo creo que si es adrede, nada de eso está mal


Por eso se pregunta. Yo entiendo que Miguel quiso poner a Luis en la situación de hacer consciente algo que a lo mejor ha pasado por alto.

Como Miguel, yo tampoco veo claro que el cello pueda estar por encima de la viola salvo si es en momentos puntuales y por la cercanía de la voces. Éste no es el caso ya que de entrada el pasaje tiene las voces cruzadas sin un propósito aparente...

Me recuerda a algunas melodías de Wayne Shorter que hace acompañar su saxo tenor por la trompeta de Freddie Hubbard. En esos momentos el saxo esa absoluto solista (lo que no es el caso del cello en el ejercicio que se presenta) y tenía el propósito de resaltar, cambiar de timbre para secciones distintas, etc.
Subir
Ginastera
#14 por Ginastera el 13/01/2013
Es cierto. Pero sólo pregunta por el cello y la viola. Incluso yo hasta comparto con ustedes que es raro y que para hacerlo es mejor tener la oreja bien entrenada.
Lo otro directamente dictamina que está mal.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 14/01/2013
Y lo reitero[1]: La duplicación de la séptima mayor ya resulta dificilmente aceptable en la conducción de las voces implicadas (que deberían proceder en movimiento contrario, y probablemente como resultado de un intercambio de voces donde la séptima mayor fuera una nota de las "de paso" del procedimiento) y menos aún en voces extremas, máxime cuando es perfectamente evitable. El resultado puede sonar o a falta de pericia o a falta de esmero en la conducción de las voces.

[1] Resulta obvio decir que: a mi criterio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo