Bueno, lo primero sería identificar los pulsos de la canción; es decir, qué "latido" tiene la propia música. Explicado toscamente, coinciden con "las palmadas que da la gente cuando acompaña un tema" (no, no me refiero a los aplausos del final

).
Una vez que tengas claros esos pulsos, es importante que entiendas el concepto de compás. Te lo voy a intentar de la forma menos teórica posible, para que lo visualices.
Necesitas imaginarte un tren. ¿Ok? En ese tren vamos a utilizar la palabra compás dos veces. Una para referirnos a la locomotora y otra para referirnos a cada uno de los vagones.
La locomotora del tren depende del tipo de vagones que lleve, ¿verdad? Es decir, no será la misma locomotora la de un tren de pasajeros, que la de uno de mercancías, que la de un A.V.E. o la un metro. Si los vagones son de dos asientos en cada vagón (dos pulsos, tiempos o partes en cada compás) será que estás en un compás binario y la locomotora será de 2/4, por ejemplo. Pero puede haber tres asientos en cada vagón, tres pulsos en cada compás, ¿de acuerdo?
Los pulsos de los que hablamos antes serán los asientos de ese tren. Todos los asientos son igual de grandes (tú, cuando acompañas una canción marcando el pulso con palmadas siempre vas a la misma velocidad, lo haces de forma regular). Todos los pulsos, por tanto, duran lo mismo; van siempre a la misma velocidad.
Por tanto, tenemos una canción que va en un tren con una locomotora (el compás de 4/4, 3/4, 6/8, etc.) y una serie de vagones (es decir la canción puede durar 80, 236 o 4 compases). Siempre y cuando no haya un cambio de locomotora (de compás), todos los vagones que lleve detrás deben ser idénticos.
Ahora bien, yo lo que hago en clase para identificar el tipo de compás es trabajar con pelotas de tenis. Así, los niños experimentan los distintos pulsos y, sobre todo, el acento. El acento del compás es el primer pulso de cada compás. Es decir, en cada vagón, el primer asiento de todos los que haya. Muy importante: el acento SIEMPRE es el pulso más fuerte del compás. Eso no significa que dure más que el resto de los pulsos. No, dura lo mismo.
Si la canción está en un compás binario, habrá dos pulsos. ¿Cómo puedes experimentarlo? Si tienes una pelota a mano es muy sencillo. Simplemente bota y recoge la pelota de tenis; otra vez: bota y recoge, bota y recoge, bota y recoge. Eso sí, siempre siguiendo la pulsación de antes y siempre botando y recogiendo la pelota con la misma mano (recuerda que todos los vagones-compases deben ser idénticos; no vale que en uno botes con la derecha y en otro con la izquierda). Un, dos, un, dos, un, dos... Es evidente que el "un" es "más fuerte", tiene más "peso" que el dos. Es decir, el primer pulso es fuerte y el segundo, débil. Y así en cada uno de los distintos compases de esa canción (vagones del tren).
Prueba con esta obra (si no tienes a mano una pelota, haz el movimiento igual, como si fueras un director de orquesta).
Muchas veces es complicado distinguir una obra en 2/4 de una que esté escrita en 4/4. Teóricamente, en cuaternario, los pulsos se distribuyen así: fuerte, débil, fuerte (pero menos que el primero), débil. Por eso muchas veces es difícil distinguir un compás de 4/4 de dos compases de 2/4.
Con las pelotas de tenis, podrías hacer lo siguiente: botas, recoges con la misma mano, pasas a la otra y vuelves a la primera.
Sin haber comprobado la partitura, te diría que estas dos obras están en 4/4:
Otro ejemplo:
Y otro más:
Una gran mayoría del pop/rock y de la música electrónica más convencional está en 2/4 o 4/4.
Lo mismo pasaría con el compás de 3/4. Hay un primer pulso que es más fuerte, el acento. En el ejemplo que te pongo, coincide con la nota más grave el acompañamiento (Pum, chan, chan, Pum, chan, chan, etc.). Eso sí, si quieres hacerlo con el mismo método de las pelotas de tenis, ahora debes hacer un cambio: botas con una mano, recoges CON LA OTRA, y devuelves la pelota a la primera mano de nuevo. Es decir: botas con la derecha (primer pulso o acento), recoges con la izquierda (segundo pulso, ya débil) y la pasas a la derecha (tercer pulso, débil también), para empezar el siguiente compás (vagón) de nuevo con la mano derecha.
Esta otra canción, también está en 3/4.
Esto sería lo más básico. Por complicarlo algo más, te diría que lo siguiente sería 6/8 (un compás binario pero con subdivisión ternaria, es decir en cada pulso, en vez de caber 2 corcheas, caben 3) y el 7/4, que lo puedes ver como un 3/4 y a continuación un 4/4 (es decir: un vagón de 3 asientos y luego uno de 4; 3 y 4, 3 y 4) o viceversa.
A ver qué puedes hacer con esto: