Ayuda! Primera composición orquestal.

Manu Torres
#1 por Manu Torres el 29/01/2015
Hola Hispasonicos!
Me presento, mi nombre es Manu, soy guitarrista,nuevo miembro en el foro y extremadamente novato en el tema de la composición orquestal.

Siempre me ha llamado la muchísimo la atención tanto el tema de orquestación, como el de bandas sonoras. He escuchado mucho a varios compositores: Hans Zimmer, John Williams, Danny Elfmann, etc; pero nunca hasta ahora me había atrevido a intentar orquestar o afrontar la composición de un tema para orquesta hasta que hace poco me propusieron hacer una pequeña banda sonora para un video sobre artes marciales.

Como se trataba de algo pequeño, me pareció la oportunidad perfecta para lanzarme, intentarlo y empezar a aprender. Aquí os dejo el resultado:

https://www.hispasonic.com/musica/sanshin/103978

Apenas conocía las secciones e instrumentos que componían una orquesta, ya que no tengo estudios musicales a nivel clásico y siempre he sido autodidacta pero tras investigar sobre el tema, experimentar un poco y leer bastantes post aquí publicados por vosotros de todo tipo me he lanzado a intentar afrontar mi primera composición orquestal (aunque con algún que otro sinte, para intentar imitar un poco el sonido Hans zimmer, de cara al video), afrontando cada sección y dentro de la misma, cada instrumento por separado.

Es algo que estoy disfrutando muchísimo y me encantaría, si fuera posible, que la gente de la que tantísimo estoy aprendiendo pudiese escucharlo y ayudarme a seguir
poco a poco practicando y mejorando.

El tema en si, no tiene mucha elaboración, ya que he tenido poco tiempo para elaborarlo y como persona que empieza estoy bastante limitado de recursos; tampoco esta al 100% terminado, pues me gustaría añadir un comienzo mas progresivo, cambiar el golpe del final y corregir todo aquello que podáis detectar.

Respecto a librerías, he usado LASS 2,EWQLSO, Cinebrass core, Stormdrums 1, Voices of the apocalypse, action strings y zebra.

Respecto a la mezcla y el master estoy acostumbrado a trabajar metal, así que la verdad es que afrontar una mezcla orquestal me ha parecido casi imposible pues no sabia por donde empezar ni que hacer. He limitado un poco los picos de percusión, para que no me llegasen picos muy grandes al master. Y algún golpe de la misma lo he limitado bastante para conseguir un buen efecto.

Luego he añadido un limitador al master para cortar los picos mas grandes, y he paneado un poco los violines y los gritos de coral, pero todo lo demás esta por el centro y sin ecualización. Si pudierais darme algún consejo y vuestra opinión también en este tema, seria algo increíble.

Perdonad el texto tan largo y de nuevo muchísimas gracias por todo: vuestra atención, dedicación y enseñanzas, que consiguen hacer muchísimo mas fácil cualquier comienzo.

Y por supuesto, como novato en el foro, si he cometido algun error o he publicado en el lugar equivocado, ruego que me disculpéis. :)

Un saludo y muchisimas gracias!

Manu Torres
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 29/01/2015
Bienvenido Manu,

No me muevo mucho por este subforo orquestal, aunque comparto el gusto por este género.
Sólo quería comentar que has hecho un gran trabajo. Y más siendo el primero. Enhorabuena.
Subir
1
Manu Torres
#3 por Manu Torres el 31/01/2015
Muchísimas gracias! :D espero poquillo a poco poder seguir aprendiendo e intentar mejorar con todo lo que me aconsejéis!
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 01/02/2015
A mí me gusta que empiece así, al lío. Me encantan los "ji! ju! ja!", te deja claro de qué va el rollo desde el primer segundo. Es una pieza muy corta y no creo que sea necesario una intro. La mezcla con los sintes queda muy bien, a mí me suena más bien a algo tipo Danny Elfman. El último golpe de la percusión me pegaría más un golpe de gong y que se quedara resonando, pero así seco también está bien.

Esto que voy a escribir ahora ya es criticar por criticar, porque en realidad está muy bien, pero bueno :grin: Se me ocurre que quizá el nivel dinámico general es siempre el mismo, es decir, que cuando entran los metales, por ejemplo, se percibe más cuerpo, pero no más volumen. En cuanto a planos está bien, pero quizá es un poco estática a nivel general y de fraseo: la melodía de los violines que empieza en 0.32 está muy plana, y en los 3 o 4 segundos que hay entre el final de esa melodía y su repetición, creo que podrías aprovechar para hacer un crescendo y que la repetición sea más apoteósica. No solo subiendo el volumen sino con más densidad orquestal (añadir maderas doblando a los violines, por ejemplo).

En cualquier caso, felicidades! Lo importante es que la música sea efectiva para lograr el objetivo planteado y aquí está conseguido perfectamente =D>
Subir
1
Manu Torres
#5 por Manu Torres el 02/02/2015
Muchisimas gracias!!!!

Voy ahora mismo a probar todo lo que me has dicho, la verdad es que no habia pensado hasta ahora en meter maderas porque todavia no las domino mucho asi que me parece no solo una gran idea sino una buena oportunidad para empezar a investigar sobre esa seccion!
Respecto a los violines, totalmente cierto, solo los habia tocado con el teclado, pero despues no habia retocado la dinamica practicamente nada, y fijandome desde que me lo has dicho es cierto que me suenan muchisimo a "maquina".

Muchisimas gracias por tu respuesta y tus consejos! voy a intentar sacarles jugo ahora mismo!
Subir
MiloSanchez
#6 por MiloSanchez el 17/02/2015
Joder, a mi me ha parecido muy bueno ..ojala yo empezara asi.....respecto a los panoramas de cada instrumento orquestal, para darle mas veracidad, siempre es bueno tener mano un grafico de donde va cada instrumento y segun su disposicion puedes averiguar el tipo de volumen y efecto. Esto te lo puedes descagar por google, hay cientos.
a mi me sirvio muchisimo ver videos de orquestacion para saber como y donde suena cada intrumento. Respecto a la composicion, todo es relativo, lo unico que puede ser cierto es que quieres que suenen asi. hay quienes prefieren mas violines, otros tormpas mas agudas..en fin un larguisimo etc.
te animo a que sigas y nunca desistas ..todos estamos iguales.
ENHORABUENA!!!!
Subir
Manu Torres
#7 por Manu Torres el 19/02/2015
Hola Milo!
Muchisimas gracias por tus palabras y consejos!!!

La verdad es que tengo que meterle bastante mano, porque suena casi todo por el centro y debe de sonar bastante falsete :P.
Asi que voy a ponerme con ello! Muchisimas gracias y ojala que poco a poco vaya aprendiendo ^^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo