Ayuda a un principiante

DAVIDMARTI
#1 por DAVIDMARTI el 20/11/2008
Hola,

Mi instrumento es el piano y realize hasta cuarto hace muchos años (tantos como veinte), lo que indica que solo empeze el primer curso de armonía. He vuelto a empezar y intento tocar algo de jazz y blues.

Hasta el momento me he atascado con la mano izquierda realizando walking y en la mano derecha toco la melodía y intento armonizar. CUando escucho, me doy cuenta que el walking lo realiza el contrabajo (obio) y no se que realizar con la mano izquierda (y menos aun el tiempo de los acordes). Tambien a la hora de improvisar con la mano derecha, solo realizo arpegios. El tema de las septimas, sextas, novenas, ect, aun no lo tengo muy claro (o mejor dicho por la mano), ya que solo uso las notas del acorde.

Para empezar supongo que ya pido mucho....

A, me guio por el real book, aunque cojo las partituras ma fáciles, ya que la lectura no es muy rápida.

Gracias

David
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
soniquite
#2 por soniquite el 21/11/2008
Pues yo te aconsejo que te busques algun libro, aunque es dificil recomendar un libro porque depende de muchas cosas te digo algunos de los que a mi me gustan
1º The jazz piano book de Mark Levine. Este libro es de puta madre pero puede que no sea el mejor para empezar, pero te aconsejo que si puedes pillalo no te arrepentiras
2º A creative aproacho to jazz piano harmony. Este libro me va a durar toda la vida todavia es mucha tela pa mi pero lo veo bueno tambien.
3º The jazz languaje Dan haerle. Toda la armonia sin complicaciones bien explicada. tambien tiene otro que se titula Jazz piano voicings skills que segun tu post creo que te vendria bien. Busca información sobre Cords voicings que creo que te servira.
4º Bebop Jazz piano de jhon Valerio. Esta bastante bien

Despues hay libros de armonia pura y dura que no sabria cual aconsejarte.
Si tubiera que elegir uno seria el primero
Subir
DAVIDMARTI
#3 por DAVIDMARTI el 21/11/2008
Hooa,

Gracias por tu contestación. La verdad es que me has dado mucha (tela) para poder mirar.
Me estoy bajando los ficheros menos cords voicings, que no lo he encontrado.
Cuando acabe, ya te dire cual está a mi altura para poder empezar.
El de The jazz piano book de Mark Levine ya lo tengo, pero el nivel se me escapa.
Tambien me he "impuesto" un estudio de agilidad para poder coger rapidez con los dedos y sentido musical.

!!!!!vamos a por todas!!!!!!

Gracias

David
Subir
soniquite
#4 por soniquite el 22/11/2008
Lo importante es la actitud.
Pero se me ha pasado un programa MUY IMPORTANTE que es el mejor amigo que puede tener un musico y se llama Band in a Box.
Subir
DAVIDMARTI
#5 por DAVIDMARTI el 24/11/2008
Me bajaré Band in a Box. He oido hablar de el, y como dices todo el mundo habla maravillas.
Ahora estoy en la parte mas "ingrata" de empezar, ya sabes, escaleras, arpegios, le pianista virtuoso, ect. y cuando me canso (que es pronto) intento armonizar piezas del The Real Book "las mas fáciles".
Gracias,
David
Subir
NCAM
#6 por NCAM el 24/11/2008
Si dices estar enredado con el jazz, entonces cómo estaré yo?, que cuando empecé a verlo, sólo pude aprender algo: aún no tengo nivel pianístico suficiente para entrar en un mundo de tantos acordes y sobre todo improvisar.. mi hermano, que es baterista, dice que mi problema es no confiar en lo que puedo hacer, pero para mi definitivamente es que aún me falta más experiencia en el piano para tocar jazz. #-o
Subir
DAVIDMARTI
#7 por DAVIDMARTI el 25/11/2008
Mi opinión es que el jazz es muy complejo, ya que necesitas una muy buena técnica con las manos y una mejor técnica con la cabeza, me explico. Hay patrones que se pueden utilizar, pero con estos patrones tu tienes que decidir en ese instante lo que vas a tocas y si a esto le añadimos que el piano se toca con la dos manos (instrumento difícil, eh...), el ritmo es complicado y pretendes no equivocarte en ninguna nota, pues ya ves.

La verdad es que lo mejor es empezar com piezas muy muy fáciles y intentar improvisar, y aun mejor, coger algunos acordes y probarlo y sobre todo escuchar mucha música, pero no de los gramdes autores como hize yo al principio, porque eso no lo llegaré a tocar nunca, sino de piezas fáciles que se puedan entender y puedas sacar alguna cosa.

Yo de teoría un poco, pero a la hora de aplicarlo al piano soy como tu.

Bueno, manos a la obra y a ponerne toda el alma para poder disfrutar un poco, aunque sea un poco, no !!!.
Creo que tambien es importante decirnos las cosas que hacermos, ya que de esta forma se puede mejorar y realizar algo que hasta el momento no hacíamos. Si nos lo vamos diciendo, todos aprenderemos un poco mas. En los otros foros que he visitado, la realiadad es que el nivel no está a mi alcance y no le puedo sacar provecho.

@ Que es la vida sin música @
Subir
Woden
#8 por Woden el 25/11/2008
El jazz es una música armónicamente muy completa, pero al fin y al cabo, es música y no existe otra manera de aprenderla que de oído. Toda la teoría que necesitas aprender no significará nada hasta que no escuches un tema y "veas" esos recursos.

Yo creo que una buena aproximación al jazz es la histórica. Comenzar con algo de ragtime y dixie y mucho blues, aprendiendo las diferentes progresiones típicas y sus sustituciones, practicando los arpegios sobre cada acorde y, sobre todo, consiguiendo el swing. Ya lo dijo Duke Elligton: It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing) (no significa nada, si no tiene swing).

A partir de ahí, pasar a las escalas be-bop, ampliar el vocabulario armónico, trabajar con tensiones.

De ahí al jazz modal, aprovechando esos acordes por su color más que por su función y recreándose en las distintas sonoridades de esas notas que al principio chocan pero que acaban teniendo un completo significado...

Aprenderse un montón de escalas para utilizar sobre acordes distintas de las habituales. Practicar en compases distintos al 4/4 o al waltz...

El aprendizaje del jazz no tiene fin (como el de ninguna otra música) pero seguir los pasos que dieron los grandes para crear lo que hoy es jazz no es un mal camino.

Un saludo.
Subir
soniquite
#9 por soniquite el 27/11/2008
Yo empece asi, Real book por delante mano derecha a la melodia y mano izquierda con los acordes colocandolos sobre el 1 y el 3 o el 2 y el 4 (mas guay). Es bueno intentar cambiar de acordes moviendo los deos lo menos posible (Voice Leading) ayudandote de las inversiones. Esos son mis principios y mis ahoras todavia yo soy mu malo todavia.
Subir
DAVIDMARTI
#10 por DAVIDMARTI el 27/11/2008
Hola Woden,

Comparto todo lo dicho y pienso de la misma forma que tu.
Yo tengo problemas para seguir el swing con acordes con la mano izquierda, será que tendre que buscarme algunos patrones fáciles para empezar (conoces algun lugar para poder bajar los distintos ritmos de swing.)
He intentado bajarme algunas partituras de ragtime y dixie, pero son muy complicadas para mi nivel y no he encontrado ninguna página que me explique bien las escaleras be-bop, pero seguiré buscando.
Sigo practicando mucho las escaleras, arpegios, y empiezo con las sextas y septimas. (poco a poco, ya que quiero coger una buena base para poder luego mirar otras cosas)

Soniquite, que quieres decir con el 1 y el 3 o el 2 y el 4, es que aun no llego??.

Gracias a los dos.

David
Subir
soniquite
#11 por soniquite el 28/11/2008
En un compas de 4 x 4 hay 4 golpes. Puedes meter el comping con la mano izquierda en el golpe 2 y en el cuatro. Si te fijas en las baterias que suenan con swing el charli suele ir en el 2 y en el 4. En realidad lo suyo es hacerlo en el 2 y 1/2 y en el 4 y 1/2, bueno hay muchas maneras de hacerlo, pero como ejercicio es bueno probar distintas formas para hacer buenas estructuras ritmicas.
Subir
Woden
#12 por Woden el 28/11/2008
Llevar el swing no consiste tanto en ejecutar unos patrones determinados (como podría ser el tumbao en el caso del son) como en interiorizar el ritmo, las swung notes.

Las partituras de jazz suelen estar escritas en 4/4, pero en realidad el ritmo no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados: en primer lugar, la acentuación no es la que los occidentales consideramos natural: fuerte-débil-semifuerte-débil (downbeat), sino que los tiempos fuertes son el 2º y el 4º (backbeat); y en segundo lugar, las corcheas de cada negra no tienen la misma duración: la primera (la swung note) se alarga, pero ni tanto como para ser una corchea con puntillo ni tan poco como para ser las dos primeras corcheas de un tresillo, en general el ritmo es más cercano a un 12/8 que a un 4/4. Además, la longitud de la swung note no es constante, depende mucho del estilo de cada uno y de la velocidad del tema, cuanto más rápido es el tema más se acerca a la corchea con puntillo.

Todo esto puede no tener mucho sentido inmediato. La mejor manera de interiorizar el swing es mimetizarse con el ride de la batería que es quien lleva el ritmo (normalmente en corcheas) y con el charles que lleva el pulso (normalmente en blancas o negras). Escucha cualquier tema de Bill Evans con Joe Morello e intenta llevar el ritmo del ride con la mano derecha mientras marcas el charles con la izquierda y después prueba a hacerlo al revés. Cuando interiorices bien el swing esas cajas de batería o bajos del piano que parecían descolocados empiezan a ubicarse con sentido. Escucha a todos los grandes jazzmen que puedas y fíjate en donde caen los bajos de piano, los acordes de guitarra o las cajas: empezarás a predecir muchas de esas notas, pero en realidad no existe una única manera de hacerlo sino tantas como músicos. Algunos son más tranquilos y suelen moverse sobre tiempos fuertes, otros prefieren caer "fuera" de esos tiempos. Yo no toco el piano pero, en general, cuando acompaño suelo intentar generar distintos patrones rítmicos de tensión-relajación que vayan con la progresión: fuera de los tiempos fuertes = tensión / en los tiempos fuertes = relajación. Intenta adueñarte de frases rítmicas que consideres interesantes y tócalas cuando te lo pida el cuerpo.

Respecto a qué tocar con la mano izquierda se han escrito miles de páginas. Hay 300 de esas en un manual excelente que es The Jazz Piano Book de Mark Levine pero de nuevo oír hasta reconocer los recursos cuando aparecen es la mejor manera de desarrollar el instinto.

Espero que todo este rollo te haya ayudado en algo ;) Un saludo.
Subir
DAVIDMARTI
#13 por DAVIDMARTI el 01/12/2008
Gracias por tu contestación. Haremos caso, como no puede ser de otra forma.

david
Subir
Methos
#14 por Methos el 06/12/2008
hola yo tmb soy pianista y tambien intento tocar un poco de jazz, estudie armonia en una escuela y sobre todo fue armonia de jazz asi que ahi no tengo tanto problema, mi problema es tambien en el swing, encontrar ese "comping" suele ser bastante dificil cuando no se tiene la practica.

hay un libro llamado jazzology by robert rawlins que esta bastante completo, viene la armonia de jazz, voicings, hasta muchos ejemplos de comping(ritmo de la mano izq), aunque no se como sea conseguirlo en otro pais, este lo adquiri en mexico pero pues lo recomiendo bastante, es para todos los musicos interesados en jazz no solo pianistas, esta en ingles.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo