Problemas al grabar guitarras eléctricas -

Massimo
#1 por Massimo el 01/02/2019
Hola a todos, siempre he seguido este foro de manera pasiva ya que esta es la primera vez que publico, la gran mayoría de cosas que se sobre música y sonido lo he aprendido de aquí y ahora necesito algo de ayuda.

Estoy montando un Home Studio y me puse a grabar guitarras con un amigo, cuando grabo la guitarra en limpio suena bien pero el problema ocurre cuando intento grabar la guitarra con distorsión.

La guitarra es una squier affinity stratocaster hss y está conectada a un pedal de distorsión BOSS MD-2, este va a un amplificador Marshall Mg30cfx, el sonido lo capturo con un micrófono dinámico Samson Q7x que está colocado en medio del cono pegado al altavoz, y como ven en este enlace de review capta un sonido decente (https://www.youtube.com/watch?v=Ub9vGrWroec), del micrófono va a la interfaz que es una audiobox usb96 de Presonus, tengo la perilla de ganancia al 50% y de ahi va a mi ordenador donde grabo con Studio One. El ordenador que tengo tiene un procesador intel corei7 con 8gb de ram. grabo a 24bit y 44.1, el tamaño de muestra es de 128

Sin embargo, el sonido sale muy sucio, no se logra distinguir bien los armónicos, está demasiado distorsionado y lo que no se es que cosa no estoy haciendo, o que cosa estoy haciendo mal.

Les adjunto el audio grabado con distorsión, sin ningún proceso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pista 1.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 02/02/2019
Hola Massimo.

No te puedo dar demasiados consejos sobre grabación de eléctricas son micro (luego verás por qué). De primeras, lo del micro "colocado en medio del cono pegado al altavoz" podría tener algo que ver. Por lo que he leído muchas veces, la posición del micro es un aspecto importante, y hay todo un mundo de posibilidades ahí. Por ejemplo, hay gente que dice que ni se debe poner pegado, ni apuntando al centro del cono, que es mejor apuntar más descentrado, y a cierta distancia, para que coja "aire" el sonido. Supongo que esto realmente depende del micro, y del sonido que buscas. Haz pruebas.

Pero para mí, la cuestión principal es la acústica de la habitación en la que estás grabando. Dices que es un Home Studio que estás montando. Pero eso puede ser un ordenador en una habitación normal de una vivienda, ¿verdad? Igual la acústica de dicha habitación no es la apropiada. Si hay mucha reverberación, sobretodo al hacer sonar un ampli con distorsión (supongo que le tienes que dar cierto volumen para que la distorsión suene como quieres), se forma una "pelota" de ruido que es difícil que se grabe bien. Grabando una acústica, o una eléctrica limpia, más bajito, igual no hay tanto problema porque la cantidad de sonido total es más baja.
Yo me pasé horas y horas intentando grabar eléctricas así como tú lo haces, que es el método de toda la vida y que en los estudios profesionales funciona estupendamente, y nunca me gustó el resultado. Al final descubrí que era mucho más efectivo grabar la guitarra enchufada a la interfaz, aplicándole plugins de guitarra, tipo Guitar Rig y similares. Ya sé que eso no suena muy profesional, pero si la acústica del espacio donde grabas tampoco lo es, al final estás siempre en las mismas.
Si optas por este otro método de grabación, tienes muchas cosas a tener en cuenta:
-Desde luego querrás escuchar la guitarra distorsionada mientra la tocas. No puedes grabar sonando limpio y luego meter distorsión... "a ver si queda bien"....
-Puedes hacer sonar la guitarra por tu ampli, y de ahí sacar un cable a la interfaz, si el ampli tiene esa opción. Grabarás el sonido ya distorsionado (no exactamente igual al que tú escuchas por el altavoz, claro).
-Puedes enchufar al ampli, pero llevar también una señal limpia al ordenador. Luego buscas el tratamiento adecuado para esa señal limpia, con plugins para que esa señal suene lo más parecido a lo que tenías con tu ampli, o lo que te guste más.
-Puedes no usar el ampli para nada, y grabar directamente al ordenador con monitorización aplicando ya el plugin que le dé la distorsión que quieres. Incluso puedes hacer eso, pero grabando la señal limpia por si luego quieres hacer distintas pruebas.
No sigo, porque hay mil artículos y posts sobre este asunto...
En general, la idea de grabar la señal limpia de la guitarra (aunque cuando la grabes tú la escuches distorsionada) me parece muy práctica, porque no te obliga a haber decidido antes de grabar qué distorsión y efectos exactos le tenías que aplicar. Una vez tienes la grabación, puedes hacer todas las pruebas que quieres hasta dar con el sonido que más te guste. Hay gente que hace esto incluso para luego hacer pasar la señal por un ampli real y grabar con un micro ("reamp").
Saludos.
Subir
CamiloM
#3 por CamiloM el 02/02/2019
Dos opciones, o estás grabando con demasiada ganancia, o pretendes obtener algo que te es imposible. Para grabar guitarras buenas con método tradicional como pretendes, necesitas mínimo varios micrófonos, principalmente dinámicos, un amplificador mucho mejor que ese marshall y una habitación con una acústica óptima.
Como dice Q, en home studio es practicamente imposible que quede bien de esa forma, obtendrás mucho mejores resultados con plugins y una fuena interfaz (como una audient id14, que va perfecto para esto). Mi plugin favorito es helix native (soy usuario de L6 helix desde que salió, y vendí todos mis amps) y algunos les gusta mucho bias.
Subir
Lenny
#4 por Lenny el 02/02/2019
Alguien escribió:
y como ven en este enlace de review capta un sonido decente (https://www.youtube.com/watch?v=Ub9vGrWroec)


Aparte del ser el mismo micro, ¿acaso es el mismo amplificador, misma guitarra, mismo guitarrista, la misma sala acondicionada acústicamente, misma interfaz, mismos oídos de alguien experimentado para setear el ampli en condiciones y poner el micro en el lugar idóneo del altavoz, etc?.
Subir
udog
#5 por udog el 04/02/2019
Pues voy a hacer una pregunta al hilo de la acústica de la sala y un micrófono dinámco. Una pregunta hecha desde el desconocimiento técnico y a partir de "cosas que se oyen por ahí", vaya por delante.

¿Influye tanto la sala en un micrófono dinámico que se supone solo capta lo que tiene enfrente (el ampli)?

Me figuro que si influye en algo (por lo que se dice en el hilo), pero me gustaría conocer la explicación en cuanto a un micrófono dinámico, pongamos un Shure Sm57.
Pregunta desde la ignoancia., que no afirmación.
Subir
Q
#6 por Q el 04/02/2019
#5
Cardioide no significa que solo capte el sonido que tiene justo delante.
980289ce30c2fc3afac2e781fd61e-4559953.jpg
Aunque varía un poco según la frecuencia, puedes ver en el diagrama polar que un sonido que le llegue al micro a 90 grados (desde los lados), solo sufre una atenuación de -5dB. Si coges tu DAW y reproduces algo, y luego lo bajas -5dB es verdad que se escucha menos, pero sigues oyendo eso bastante todavía. Incluso las frecuencias más graves que vengan desde la parte trasera solo son atenuadas en -10dB. Es decir, que en una habitación muy reverberante en la que se forma una pelota de sonido al tocar con el ampli, a ese micro le llega ruido de por todos lados, en especial las frecuencias más graves.
También hay un SM57 supercardioide, que atenúa un poco más los sonidos que vienen de los lados, pero a cambio (no sé por qué) atenúa menos los que le llegan desde justo detrás. Aún así, seguirá captando ruido de la habitación.
Para estudios pequeños, hay unas cajas aislantes y absorbentes en las que puedes meter el ampli con el micro y se supone que graban más limpio. No sé qué tal van.
Subir
1
udog
#7 por udog el 04/02/2019
#6

Muchas gracias por la explicación Q. Era algo que me rondaba últimamente y me lo has aclarado.
Supomgo que a más volumen (ampli) más posibles problemas?
Subir
Q
#8 por Q el 04/02/2019
udog escribió:
Supomgo que a más volumen (ampli) más posibles problemas?

Claro, porque más sonido va rebotando por las paredes y vuelve al micro.

El asunto es que tú quieres grabar solo el sonido que sale del ampli, que le llega al micro desde una dirección muy concreta. Pero el sonido que sale de ahí se va por todos lados, y se pone a rebotar por paredes, techo y suelo, a menos que se encuentre algún tipo de absorbente acústico. Un sonido débil, en pocos rebotes y a la que pilla algo de absorción por ahí (un sofá o una cama, por ejemplo) desaparece pronto, pero el sonido del ampli a toda castaña y con distorsión se queda en la habitación mucho más tiempo del que te gustaría, y eso significa que al micro le llegan ondas sonoras de todas direcciones, aunque las capte con menos intensidad que la del ampli. Si consigues atenuar mucho esos sonidos no deseados, pues lo del ampli acaba destacando lo suficiente y la grabación es correcta, si no, también tienes tu ampli grabado, pero con un ruido de fondo que no quieres.

Por tanto, solución para grabar en lugares no apropiados: emuladores de ampli (pedaleras, racks, pluggins,...).
Subir
David Bustamante
#9 por David Bustamante el 04/02/2019
Aprovecho este post para abrir una pregunta relacionada, y es que yo grabo guitarras directamente al pc, pero pasandola primero por un multiefectos de guitarra para aplicarle una puerta de ruido y luego a la interfaz, en el pc lo grabo con un plugin de waves y el sonido me sale casi igual al del post,
Subir
Q
#10 por Q el 05/02/2019
#9
¿Y cuál es la pregunta?... :-)
Subir
Andres12345678
#11 por Andres12345678 el 06/02/2019
Hola Massimo yo escucho distintos problemas ahí pero también hay otras cosas que podrías tomar en cuenta.
Espero ayudarte con la siguiente información.

-El parlante reproduce el sonido de la guitarra eléctrica desde el centro hasta el extremo, cada zona del cono tiene características diferentes ya que se encarga de reproducir frecuencias diferentes. El sonido que tu escuchas frente a un ampli y al que estas acostumbrado es el sonido "completo" de un parlante vibrando, afectado además por la distancia que existe entre este y tus oídos. En la técnica de microfonéo que tu usas, solo estas abarcando una zona especifica del cono ademas a una distancia muy corta. Esto genera dos diferencias muy notorias entre lo que escuchas normalmente desde el ampli y lo que puedes escuchar en el registro:

1- El sonido de la grabación del ampli tiene muchos más agudos o carece de ellos (dependiendo donde coloques el micrófono) Tienes que tener en cuenta lo que te explico anteriormente para corregir con ecualización. Recuerda que estas partiendo del registro de una zona especifica del parlante y que tu normalmente escuchas todo el parlante, colocar un micrófono dinámico a la altura del domo y luego hacer un barrido con un filtro paso bajos funciona muy bien, por lo general la información que esta por encima de los 10k (habrá gente que se escandalice por esto) en la guitarra no sirve para nada. De hecho lo que en un ampli de guitarra está rotulado como "treble" (agudos) en realidad corresponde a las frecuencias medias de un ecualizador. En resumen cuando grabes guitarras tienes que asumir que estas tomando una muestra de una realidad mucho más compleja, para que luego puedas lograr que esa muestra se acerque a lo real. (Razonamiento valido para otros registros acústicos)

2- La distancia difumina la crudeza de la distorsión, no se bien como decirlo de otra manera. Cuando te paras frente a un ampli y lo escuchas, lo que escuchas es una distorsión que ha ganado algo de reverberación antes de llegar a tus oídos suavizándola, mientras que no sucede lo mismo con el registro que hace un micrófono a pocos centímetros de distancia. Ahí puedes intentar algunos trucos. Alejar el micrófono puede funcionar bien cuando la acústica de tu estudio es la ideal, en caso contrario mejor es reverberar posteriormente (Hacerlo de manera muy sutil con colas muy cortas). Considera que, por más que te digan lo contrario, un amplificador a transistores tiene una textura mucho más dura y tosca que uno a válvulas.

Espero haberte ayudado con esto, siempre usa menos distorsión de la que sueles usar, el ataque y rítmica de la mano derecha es muy importante para que una guitarra distorsionada suene intelegible, intenta entender que zona es la que tu ampli distorsiona mas, muchos amplis distorsionan mucho cerca de los 8K eso quiere decir que puedes manejar "la suciedad" de tu distorsión atenuando o enfatizando esta banda. En el demo que enviaste, se escucha claramente que hay disonancias producidas por una afinación deficiente quizá producto de una incorrecta calibración. Tu instrumento debe encontrarse en perfectas condiciones antes de grabar.

Saludos.
Subir
Massimo
#12 por Massimo el 18/02/2019
MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS, he leído todas las respuestas, me he puesto a estudiar y aplicar los consejos que han ido escribiendo, SON TODOS UNOS PROFESIONALES y muy amables, me di cuenta que influyen muchos aspectos en la grabación como la calidad del amplificador, la calidad del micrófono y la acústica de la sala, así que la solución más práctica (ya que tengo poco presupuesto) es grabar directamente la guitarra a la interfaz de audio y con un simulador de amplificador.

Ahora quisiera agregar otra pregunta, también me dispuse a grabar baterías, pero la acústica de mi habitación es muy mala, y los micrófonos que tengo son de calidad media así que la solución más practica es obviamente baterías midi, secuenciación, sin embargo hay algo que no me agrada mucho y es que al programar una batería el sonido se escucha muy "mecánico" y no es muy natural, como si un músico lo tocara, y mi pregunta es la siguiente. ¿Hay alguna forma de hacer que la batería programada por midi suene más natural como si lo tocara un baterista "humano"?
Subir
Zed
#13 por Zed el 19/02/2019
#12 Hola Massimo si puedes programar por medio del velocity la dinámica de las baterías pero para esto debes pensar como baterista y comprender un poco cómo reaccionan los músculos al tocar la batería ya que esta en juego mucho la dinámica e intensidad con la que toca un ser humano a demás de que es muy complicado que un baterista tenga los compases perfectos al 100% hay bateristas así de capaces si .. los hay, pero pues digamos que para tu caso te recomiendo investigar sobre humanización de baterias y sobre como usar el velocity. Algunos daw o programas de producción musical tienen opciones de automatizar el velocity con muy buenos resultados entre ellos por ejemplo Cubase que es el daw con el que trabajo.

Otro punto importante es que tengas muy en cuenta los vst de Batería que usas por que hay samplers aún más realistas que otros y sabiendo usar la dinámica y los samplers seguro tendrás un buen resultado te dejo una muestra de dos de mis canciones en las que uso baterias virtuales.



Saludos en mi canal podras ver mas muestras y demás.

https://www.youtube.com/watch?v=qxfhIqHvtRQ

https://www.youtube.com/watch?v=9tEqvMRa1gg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo