Ayuda con el sonido de guitarras, arreglos.

  • 1
moynet
#1 por moynet el 10/05/2009
Hola compañeros, estoy grabando unas guitarras en mi estudio y la verdad que me está costando trabajo sacarles un buen sonido, las grabé ayer y llevo toda la tarde del día de hoy para sacarles un buen sonido, el estilo en concreto es rock - grunge, y ya estoy pensando en que el problema puede ser la forma de grabar las guitarras.

Echamos casi 2 horas en buscar un buen sonido y el que mejor ha salido es el que adjuto a este post. Mi duda es que si me pudierais aconsejar si el sonido que hemos grabado es el sonido normal que sale con estos medios o por el contrario tendría que ajustar más. Son de mis primeras guitarras que grabo en serio.

He usado 2 micros, un SM-58 en el borde del cono y otro SM-57 en el centro del cono. El ampli es un ENGEL y la guitarra una Fender Stratocaster, los dos micros entran directo a la tarjeta de sonido Delta-1010LT por XLR. La muestra que subo están mezclado los dos.

Acepto cualquier consejo y sugerencias de como tratar este sonido.



Muchas gracias. :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitarra Ritmica.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 10/05/2009
No sé lo que es el rock grounge (los estilos no son lo mío), así que no sé exactamente qué sonido esperas sacar. Si me pones algún ejemplo me podré hacer mejor a la idea.

Mientras tanto he estado trasteando la muestra que has puesto y la he toqueteado un poco a mi rollo (con los auriculares, así que no estoy seguro de cómo suena realmente).

No sé si te valdrá de algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitarra Ritmica test.mp3
Subir
orion68
#3 por orion68 el 10/05/2009
A ver si adivino... Compresion, pista doblada y reberv? Pue ser?
Subir
orion68
#4 por orion68 el 10/05/2009
No, solo reberv y pelin de refuerzo en agudos?
Subir
moynet
#5 por moynet el 11/05/2009
No está nada mal, has conseguido un buen estereo pero creo que el rever la pone a lo mejor de fondo. El estilo o el sonido asi que busco es una guitarra mas o menos seca pero con mucho cuerpo y que "tire".

No se has oido Pearl Jam, o Stone Temple Pilots, Nirvana... pues algo así, a ver si puedo subir un ejemplo.

He conseguido trabajar con la guitarra usando un plugin de voxengo que la hace estero con un efecto Delay, que no es rever y le da dimensión, pero lo que no consigo es que suenen potentes.

http://www.voxengo.com/product/stereotouch/

Muchas gracias por tu ayuda dlazarus, lo de aplicarle un rever no me lo habria pensado para darle mas cuerpo... :D
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 11/05/2009
Vale, creo que lo pillo... He estado escuchando algo de Nirvana y Pearl Jam y creo que es otro rollo de sonido. Lo mío tiene demasiada potencia y brillo y es más un rollo rock con la típica eq en V.

Creo que el sonido que escucho en Nirvana tiene una caída más suave de agudos y el papel que juega la guitarra lo hace en graves y medios.

A ver si esto se acerca más. Básicamente he ecualizado remarcando graves y medios y moldeando suavemente la caída de agudos, dejando una linea que va cayendo desde los graves. Luego un delay estereo muy corto (20ms y 30ms), creo que esto le da algo más de cuerpo. Otra EQ, compresor y algo de excitador aural muy muy sutil, centrado en los medios (pero muy sutil!).

Por último le he aplicado un efecto Haas para ver como suena paneada.

Aquí dejo los ejemplos con haas y sin él. Hay que tener en cuenta que donde tiene que sonar es en la mezcla y no en solo, pero bueno... A ver si nos vamos acercando a lo que necesitas.

A la hora de grabar se me ocurre meter un micro justo en medio del centro y del borde del cono y bastante cerca (1 o 2 dedos), perpendicular al altavoz, y luego mezclarlo con el que está en el centro del cono. Es decir, probaría a mover el del borde un poco más para adentro. Justo en medio, o sea, a medio camino entre el centro y el borde se suele recoger bastante cuerpo.

OStia! :):):) Me acaba de llegar el pedido de Thomann!!! :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitarra Ritmica test-01.mp3
Guitarra Ritmica test-01 (HAAS).mp3
Subir
moynet
#7 por moynet el 11/05/2009
Perfe, el que has puesto que no lleva el efecto HAAS me ha parecido el mejor, pues voy a ajustar la guitarra como dices y tendré en cuenta tambien como entre en el contexto en la canción, mi idea original es saber si realmente esa guitarra está bien grabada.

Gracias por la ayuda.

Por cierto, has pedido a thoman?, te digo que esta gente son muy buenos, tardan 3 dias en llegarte el envío, un seguimiento EXCELENTE, antención al cliente EXCELENTE y luego material de calidad.

Un saludo :mrgreen:
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 11/05/2009
Hola de nuevo.

Lo de si la guitarra está bien grabada, pues supongo que sí porque suena. Es decir, es lo que esperaría de una toma seca normal. Para esto supongo que habrá gente con más experiencia que lo sepa valorar mejor, pero a mí me valdría.

Lo ideal es que puedas corregir un poco la eq en el momento de grabar, para tener ya un punto de partida que se acerque a lo que necesitas y así procesar menos después. En ese sentido, lo que yo haría es probar a mover los micros por todos lados (sabiendo más o menos lo que se consigue). También puedes probar a meter un micro de membrana grande, ya que captará un sonido más lleno que los SM. Lo ideal es poder pasar una pista de guitarra por el ampli (o incluso que el guitarrista no pare de tocar) mientras mueves el micro escuchando por los auriculares el resultado y así puedes valorar lo que consigues en cada posición.

Sobre colocación de micros... En la página de Shure dicen esto del SM57:
Alguien escribió:
Guitar & Bass Amplifiers
2.5 cm (1 in.) from speaker, on-axis with center of speaker cone. Sharp attack; emphasized bass.

2.5 cm (1 in.) from speaker, at edge of speaker cone. Sharp attack; higher frequency sound.

15 to 30 cm (6 to 12 in.) away from speaker and on-axis with speaker cone. Medium attack; full, balanced sound.

60 to 90 cm (2 to 3 ft .) back from speaker, on-axis with speaker cone. Softer attack; reduced bass.


Y esto es lo que dije yo en un privado:

Alguien escribió:
A la hora de grabar, yo casi siempre tengo en cuenta tres factores: objetivo, ángulo y distancia. A parte, puede entrar en juego el patrón polar del micro como un factor añadido, aunque esto es algo más complicado.

El objetivo sería el punto que quieres grabar, hacia dónde apunta el micro. Puedes apuntar a donde quieras! Normalmente el objetivo es un punto del cuerpo que genera el sonido (en nuestro caso el altavoz). Aquí se suele jugar entre dos extremos: el centro del cono y el borde, pudiendo moverte por toda la membrana. Lo básico es que si apuntas al centro, pillas algo más de agudos, mientras que si apuntas al borde (la parte que menos se mueve) pillas menos agudos y menos de todo (se mueve menos!). Te puedes mover por todo el recorrido. Por ejemplo, justo entre el cono y el borde se obtiene un sonido con bastante cuerpo pero no demasiado brillante (es una parte de la membrana que se mueve y por lo tanto pillas el sonido directo, pero se mueve menos que el centro, pillando menos agudos). El resultado es algo más medioso, menos brillante...

El ángulo sería lo torcido que está el micro en relación con el propio altavoz. Podemos apuntar a un mismo punto, por ejemplo al centro, dejando el micro perpendicular, a 45º, a 60º, a 30º, etc... Aquí, yo creo que influye también la distancia, pero básicamente, mientras mantenemos el micro apuntando al centro, seguiremos conservando bastante los agudos propios del centro y al mismo tiempo recogeremos una respuesta diferente.

La distancia está bastante claro: más cerca, más efecto de proximidad (más graves); más lejos, menos graves. A mucha distancia (varios metros) se tendría también menos agudos en torno a los 10KHz, pero no suele ser el caso (por lo menos en mi habitación!).

Juntándolo todo, podemos anotar de manera bastante precisa las colocaciones que más nos satisfagan. Hay que tener en cuenta también el patrón polar del propio micro, ya que no recogerá el sonido igual si lo vamos girando. Aquí podemos fiarnos de las lineas de respuesta que nos da el fabricante o incluso hacer pruebas con ruido blanco o con tonos mientras vamos girando el micro para ver como responde.


Para ese tipo de sonido yo probaría a poner uno justo entre el centro y el borde bastante cerca, como ya comenté. Con el otro miraría dos posiciones: perpendicular y al centro por un lado y a 45 grados y apuntando al centro. La primera posición te recogerá de todo, con un resultado bastante brillante. La segunda, suele recoger un sonido algo más pobre pero con un contenido más tranquilo en general, conservando un punto de brillo suave. Intuyo que esto te servirá mejor para mezclarlo con el primero de todos (el que está entre el centro y el borde).

En todo caso, lo mejor es que pruebes varias colocaciones y distancias y te quedes con lo que mejor se adapte. Hay mucho juego entre el centro y el borde.

Bueno, espero que te sirva de algo. ;)

P.D.: lo del pedido de Thomann, jejeje... Había pedido una guitarra y unos pedalillos y de momento todo perfecto. :mrgreen:
Subir
moynet
#9 por moynet el 12/05/2009
Gracias por tu tiempo, me parece una información buenísima. Yo me he estado leyendo y visto montones de videos, incluso uno de casi 20 min en ingles jejeje, aparte de manuales. De lo que no caí fue en mira en la web del fabricante y lo de la orientación polar del micro me ha parecido muy interesante! :D , no sabía eso...

Voy a tomar de ejemplo las últimas grabaciones que has posteado, me han parecido interesantes.

Saludos y buenas grabaciones!
Subir
Daniel Lazarus
#10 por Daniel Lazarus el 12/05/2009
Ostras, pues me interesaría ver un video así. Si puedes darme algún dato sobre como puedo localizar el video te lo agradecería.

Un saludo! :D
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 12/05/2009
orion68 escribió:
A ver si adivino... Compresion, pista doblada y reberv? Pue ser?


Perdona por no haberte hecho caso! :oops:

En la primera le he hecho de todo un poco... EQ, doble delay, más EQ, algo de excitación, la reverb con predelay de 100ms... Lo único raro que he probado es que he doblado la pista pero subiendo la doblada 1 octava y luego mezclándola totalmente paneada a unos -25dB, dejando la original tambien paneada pero la mitad de abierta. Con eso es como si añadieras un armónico de segundo orden a todo. A veces funciona y a veces no tanto. :wink:
Subir
moynet
#12 por moynet el 12/05/2009
Hace tiempo que ví ese vídeo pero te lo voy a buscar, estaba en una web, la verdad que estaba muy interesante pero en inglés me costaba much trabajo entenderlo, sólo veía la parte práctica.

Te dejo uno que ví en youtube bastante gracioso :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=JFhMfoiOZ8Q

Alguien escribió:
dlazarus escribió:
Lo único raro que he probado es que he doblado la pista pero subiendo la doblada 1 octava y luego mezclándola totalmente paneada a unos -25dB


¿Como has conseguido subir 1 octava?, ¿a través de algún plugin?

GRACIAS
Subir
moynet
#13 por moynet el 12/05/2009
http://www.youtube.com/watch?v=obLFWa5TxzA

y

http://www.youtube.com/watch?v=OUIxxmyk ... re=related

Ahí van otros... sigo buscando el que te comento en el post. El video en concreto salia un chico, con pelo largo, se veia sentado desde su ordenador y explicando un montón de cosas. Por la impresion que me daba era de música metal y al final hace las pruebas con un ampli y un micro y las 8 posiciones diferentes en el cono del ampli con sus sonidos...

...sigo investigando, ya me pica... :guitarraelec:
Subir
Daniel Lazarus
#14 por Daniel Lazarus el 13/05/2009
moynet escribió:
¿Como has conseguido subir 1 octava?, ¿a través de algún plugin?


No, directamente en el Cubase SX, copiando pista y procesando el audio. Al hacer el proceso de esta manera intuyo que puedes conseguir un resultado con algo más de calidad, ya que se toma su tiempo y no dependes de la calidad del plugin ni del consumo de potencia del ordenador.

Pues gracias por los videos, cuando llegue a casa les podré echar un vistazo, ya que donde estoy ahora me tienen cortado el tema del youtube... :(
Subir
moynet
#15 por moynet el 14/05/2009
Tienes razón, es mejor procesarlo aparte, ya creo que se donde está esa herramienta, en nuendo tambien hay un proceso que es corrección tonal, de echo y ahora que hablas de eso, leí en un sitio que las cajas que graban los Red Hot Chilli Peppers usan un corrector tonal para adaptarlo a la base tonal de la canción.

Si localizo el super video que te hablaba te lo mando jejeje, que proveches los videos. :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo