Ayuda con Tecnicas Vocales

tranguleros
#1 por tranguleros el 11/08/2008
Buenas a todos.
Es mi primera vez... en el foro y quería darme automaticamente la bienvenida pidiendo un tipo de ayuda.
Aunque seguramente ya han preguntado esto (lo busqué en el foro pero no encontré tan específicamente la pregunta).
Bueno, lo que pasa, es que cuando estoy con mi banda (Rock Alternativo / Rock Pop) y tocamos COVERs, cuando canto, me escucho la voz muy diferente (el amplificador de voz está prácticamente al lado mio), me escucho la voz como mas grave y... personalmente, me escucho cantar mejor sin micrófono.

Y por último, quería preguntar si alguien me podría enserñar tecnicas para mejorar la voz, osea, tener una voz mas limpia y pura y como ir alcanzando cada vez tonos mas altos

Muchas Gracias de antemano y espero que las respuestas que me den satisfasgan a mas de una persona.

ShaVeLa
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
JCM
#2 por JCM el 12/08/2008
tranguleros escribió:

Bueno, lo que pasa, es que cuando estoy con mi banda (Rock Alternativo / Rock Pop) y tocamos COVERs, cuando canto, me escucho la voz muy diferente (el amplificador de voz está prácticamente al lado mio), me escucho la voz como mas grave y... personalmente, me escucho cantar mejor sin micrófono.


Puede ser que estes cantando muy cerca de el microfono lo que crea un efecto llamado efecto de proximidad. Este efecto exagera la respuesta de frecuencias graves en el microfono. Para solucionarlo puedes alejarte de el microfono o cortar las frecuencias bajas con un ecualizador.
Subir
tranguleros
#3 por tranguleros el 13/08/2008
vale compañero!!!

Lo haré

Pero... como puedo hacer para "ejercitar" la voz y tener una voz mas limpia y afinada?

algunos ejercicios?
Subir
Darki
#4 por Darki el 13/08/2008
Hola compañero !!!!

Respecto a lo que dices de escucharte "raro" pues eso puede resultar normal cuando amplificas la voz. La ecualización es muy importante y eso tambien tiene que ver con los elementos por donde pasa tu voz y el recinto en donde la escuchas. Lo que te dice el compañero JCM es cierto, si bien cuando estas en el local de ensayo el problema de acoples suele ser problematico y tambien la mala costumbre de los compañeros de darle mucha caña a los amplis, por lo que te quedas por debajo de ellos si sonorizas a un volumen "normal". Mis experiencias con el tema son amplias y he tratado de probar mil y un remedios. Yo te recomendaria, ecualización y compresión de la voz, utilizacion de un micro adecuado (la gente utiliza mucho el SM58 de Shure) y finalmente que las cajas acusticas por donde sales esten dentro del rango de la voz , muchas veces nos ocurre que sonorizamos con equipos poco adecuados para la voz y perdemos mucho con respecto a los instrumentistas. Un consejo, sé muy exigente con la forma de sonorizar tu voz por que tu instrumento no tiene recambio, mimate, ya te digo que muchas veces la costumbre es tener la voz un poco "descuidada" cuando en realidad es un primer plano de lo que es el sonido del grupo. Si no tienes mas remedio, ensaya con auriculares al menos que tu te escuches bien pero eso dejaló como ultimo recurso por que daña el oido. Respecto a técnicas y demas, te recomendaría que te inscribieras en una escuela aunque sea para que te enseñen lo mas basico, para que aprendas a afinar adecuadamente, para que sepas en que rango de tonos te mueves, para que sepas cosas que no debes hacer para no forzar y mil cosas mas. Se puede aprender mucho de forma autodidacta pero si alguien te lo enseña habras ganado tiempo. Aprende lo basico y despues sueltate si quieres. Sobretodo como en cualquier cosa en la música, practica y practica, cuanto mas lo hagas mas mejoraras. Cantar canciones de otros ayuda muchisimo por que adquieres "forma" de una manera simple. Canta y canta y canta con cuidado de no "romperte" pero hazlo todo lo que puedas y bien sonorizado. cuidate mucho de eso.
Bueno quizas mi ansia de ayudarte me ha hecho alargar la respuesta, jajaja. Espero que te sirva mi experiencia y si quieres pregunta mas.

Un saludete !!!!!
Subir
tranguleros
#5 por tranguleros el 13/08/2008
Muchas gracias por la respuesta.

jaja y no te preocupes si es un poco larga, por que la aprecio mucho y aprendí mucho tambien, cuando vaya a la sala, regularé mejor todos los amplificadores, especialmente el del microfono.

Gracias.



PD: si la gente quiere seguir aportando, el tema sigue abierto.
Subir
ruthie
#6 por ruthie el 01/09/2008
Hola soy nueva aqui en la comunidad., Pero con la voz te puedo ayudar en algo., generalmente los grupos de Rock ,o de Pop., Le dan demasiada importancia al sonido y volumen de la música ,La voz pasa a segundo plano,que pasa con eso ,el cantante no le queda otra que gritar,termina con la cuerdas lastimadas y sufre frecuentes afonias, . La musica bien hecha debe acompañar,no sobrepasar la voz del cantante,no tapar la voz,. el volumen debe estar en equilibrio con la voz del cantante.Ahora se dice que el que canta rock,no necesita, mucha preparación dado que la interpretación es libre , a diferencia de otros generos músicales.Pero un cantante que valore su voz,se preparará y cuídara sus cuerdas vocales.
Lo primero que tienes que aprender como regla básica.,es calentar tus cuerdas vocales, haciendo ejercicios con vocales y consonantes , ejemplo mu aaaaa, doooo, o ma me mi subiendo y bajando (escalas músicales) sirven igual.Practica una vez por día cualquier musculo (facial etc., la voz se atrofia cuando no se usa).Busca una canción que alcanze tu limite alto de tu registro vocal. canta esa canción 2 o 3 veces.(Es necesario levantar los músculos faciales ,para que todos los cartílagos resonadores del cráneo funcionen al máximo..cuando ejercites abre bien los ojos pues alli se encuentran unos cartílagos resonadores responsables de dar al sonido una caracteristica especial., no bajes demasiado el maxilar inferior esto genera que la traquea descienda,lo que produce un efecto contraproducente a la hora de cantar notas altas,este es un error muy común en el que caen muchos cantantes,.son consejos espero te ayuden el tema da para mucho más ,.suerte ruthie.-
Subir
ghappaehe
#7 por ghappaehe el 08/10/2008
:o

gracias ruthie

esto me ha servido mucho

voy aplicarlo a diaro para ejercitar mi voz y mejorar mas.. al igual que pienso

tomar clases de tecnica vocal

garcias
Subir
ruthie
#8 por ruthie el 08/11/2008
hola soy nueva en hispasonic ,estoy en proceso del armado de mi estudio de musica,bueno algo asi .el lugar ya lo terminamos con mi esposo,algo tenemos, todo la parte de instalacion de equipos lo hace mi hermano,que es el experto.vivo en Argentina donde todo cuesta mucho,quisiera la asesoria de uds, expertos para lo esencial en equipamiento.que se necesita .básico para empezar. cualquier cosa que necesiten en cuanto a Canto.yo les brindo mi ayuda soy maestra de musica y enseño canto..estoy dispuesta para brindarles mi ayuda ,gracias por la suya ruthie
Subir
eshiambi
#9 por eshiambi el 08/11/2008
Hola yo tmb soy 100% novato y canto hace 5 años de forma independiente, con 1 año y medio de practica profesional con una profe.

Agradesco a ruthie por ese consejo! y lo recomiendo a todos! =)

Saludos

Ambi ^^
Subir
alucard dracula
#10 por alucard dracula el 08/12/2008
hola! me llamo carlos y tengo una banda de nu metal, tengo una voz masomenos buena pero cuando canto con microfono mi voz se escucha orible (como la de un niño o algo asi; y yo tengo 16 años) queria saber como acabar con este problema.
desde ya gracias.
Subir
zazueta
#11 por zazueta el 12/12/2008
Alguien escribió:

hola! me llamo carlos y tengo una banda de nu metal, tengo una voz masomenos buena pero cuando canto con microfono mi voz se escucha orible (como la de un niño o algo asi; y yo tengo 16 años) queria saber como acabar con este problema.
desde ya gracias.


Hola Dracul... pues creo que en toda mi vida no he conocido a una persona que le guste su voz ya sea grabada o microfoneada (es como vernos en un espejo magnificante, todos los defectos salen) Lo que tienes que hacer es seguir algunos de los consejos que ruthie dio arriba para que tu voz adquiera una buena fundamentación, después recuerda que a la hora de cantar con microfono hay que moverlo depende de lo fuerte que cantes (o grites) si estás tocando al mismo tiempo, haz como Mr. Hetfield y mueve la cabeza para atrás y para adelante dependiendo de la caña que traiga la voz.

Espero te sirva de algo.
Subir
ruthie
#12 por ruthie el 13/12/2008
Hola Carlos,leía lo que decias respecto a tu voz,que no te escuchabas bien cuando te grababas o cantas con el microfono,como decia nuestro compañero,es asi a nadie le gusta su voz cuando la escucha,por suerte hay remedio para eso.1 ero., debes practicar y estudiar canto urgente asesorarte con alguien ,para no agredir tus cuerdas vocales ya que son irrecuperables, ahora no olvides que por tu edad,estas en un cambio constante en cuanto a tu voz ,dados los cambios propios de tu edad, eso quiere decir que más o menos hasta los 18 tu voz va a tener algunas variantes.ejemplo puede ir si es relativamente aguda a mas grave.eso es propio de los cambios del crecimiento. por suerte con la tecnología que hay puedes solucionar el tema del microfono. trata de tener equilibrio entre tu voz y la amplificación eso incluye tus músicos y sus instrumentos. espero te sirva mi ayuda y estoy dispuesta ayudarte con el tema voz .ruthie
Subir
CantantedePasoaNivel
#13 por CantantedePasoaNivel el 28/12/2008
Aprovechando este post y viendo que aquí hay personas responsables que saben de esto me atrevo a haceros la siguiente consulta :
Antes tenía un falsete fenomenal y sin embargo mi voz carecía de armónicos.
En la actualidad, como por arte de magia, he recuperado los armónico sen mi voz y más volumen, pero sin embargo soy incapaz de sbozar un falsete, la voz se "rompe" incluso antes de emitir el sonido o sale áfona, no se quizás sean cosas de la eda, voy a cumplir 50, aunque siempre he conservado una buena voz, cantaba rock, pero la poca tecnica que tengo es de la escuela clásica de preparación para opera.
Si alguien puede aportar algo de luz se lo agradecería.
¡Felices fiestas a todos y saludos rockeros!
Subir
CantantedePasoaNivel
#14 por CantantedePasoaNivel el 07/01/2009
CantantedePasoaNivel escribió:
Aprovechando este post y viendo que aquí hay personas responsables que saben de esto me atrevo a haceros la siguiente consulta :
Antes tenía un falsete fenomenal y sin embargo mi voz carecía de armónicos.
En la actualidad, como por arte de magia, he recuperado los armónico sen mi voz y más volumen, pero sin embargo soy incapaz de sbozar un falsete, la voz se "rompe" incluso antes de emitir el sonido o sale áfona, no se quizás sean cosas de la eda, voy a cumplir 50, aunque siempre he conservado una buena voz, cantaba rock, pero la poca tecnica que tengo es de la escuela clásica de preparación para opera.
Si alguien puede aportar algo de luz se lo agradecería.
¡Felices fiestas a todos y saludos rockeros!

Por favor ¿Alguien sabe a que puede ser debido eso que consulti? Gracias y buen año 2009.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo