Ayuda: Teoría musical antes de producir.

  • 1
Dante
#1 por Dante el 08/04/2020
Muy buenas gente! ^^

Espero que todos os encontréis con salud de roble y que la cuarentena no se esté haciendo demasiado insoportable. La música siempre está ahí para ayudarnos y ahora no es una excepción. Bueno, al turrón!

Ahora que tenemos más tiempo que el de costumbre estoy jugueteando con Ableton y no me ha quedado otra que enfrentarme a una de mis grandes carencias, la teoría musical. Sin dudad es una grandísima herramienta para hallar progresiones de acodes y melodías interesantes.

Y como estoy hecho un lío, me encantaría que me contaseis si os tuvisteis que enfrentar a esto en su día y cómo lo superasteis.Las recomendaciones de libros, posts, vídeos serán más que bienvenidas.

Gracias a todos y un fuerte abrazo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 08/04/2020
Eso que comentas como descubrimiento no lo debería de ser; pero, lo has descubierto; muchos otros no; así de ramplón y previsible suena todo.

Pues te recomiendo que frecuentes el subforo de teoría musical, al principio te va a resultar arduo, lo es también para mí; pero hay recursos e hilos en este apartado de la web muy bien dirigidos a la iniciación.

Que no se te pasen las ganas, que va a ser lo mejor que puedas hacer, mezclar y, como decís, producir, lo hace mucha gente.
Subir
1
Break Faders 2
#3 por Break Faders 2 el 08/04/2020
Viendo videos en youtube, aprendiendo de todo un poco, pero hacerlo siempre a mi manera. sin seguir modas ni teorias de otras personas a no ser que sean músicos muy reputados o de otra epoca... , si a otros no les parece correcto no me importa ante todo hay que tener personalidad.

Toda esa teoria de la que hablas son personas en sus casas descubriendo esas cosas por ellos mismos y que despues han plasmado esos libros pero nadie tiene la ultima palara en esto y ninca dejaremos de aprender y descubrir cosas nuevas..
Subir
Francis W.
#4 por Francis W. el 08/04/2020
Break Faders 2 escribió:
Toda esa teoria de la que hablas son personas en sus casas descubriendo esas cosas por ellos mismos y que despues han plasmado esos libros
Vas de coña, no?
Subir
1
Carlos Mackey
#5 por Carlos Mackey el 08/04/2020
Hay un libro de armonia de Enric Herrera que es bastante al grano. Trata un poco el origen la armonia clásica pero sin muchos rodeos. Que es lo que hay que conocer la armonía clásica y de dónde y por qué viene todo
Subir
2
Francis W.
#6 por Francis W. el 08/04/2020
Es bueno el de Herrera, pero en particular me gusta más Piston; y sobre todo el tratado de armonía de Zamacois.
Subir
2
Carlos Mackey
#7 por Carlos Mackey el 08/04/2020
Francis W. escribió:
Es bueno el de Herrera, pero en particular me gusta más Piston; y sobre todo el tratado de armonía de Zamacois.
cierto, yo lo decía porque para alguien que empieza en el mundo de la armonía el de Herrera igual es más accesible, pero los que comentas a mi también me gustan más.
Subir
1
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 09/04/2020
#4

Juasss
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 09/04/2020
carlos escribió:
Herrera igual es más accesible,


Pero a veces se queda en prontuario y no te acabas de formar una idea categórica.

Pero ha sido el prontuario de toda una generación de redimidos a la música...
Subir
Daniel Moreno
Daniel Moreno
The Can Opener
#12 por The Can Opener el 11/04/2020
#3 es verdad. Hay un youtuber muy bueno para recomendarle que se llama Gutenberg.
Subir
tumbaito
#13 por tumbaito el 11/04/2020
Lo de los libros y vídeos está bien pero al final se trata de practicar mucho. Se trata, en mi opinión, de un ejercicio de reflejos. Tu puedes saber que es 4 grado de C es FMaj7. Eso es fácil. ¿Y en la tonalidad de Db? ¿Y en F#? Eso ya no es tan inmediato, ¿no?

Yo empecé por las cuatriadas en todos los tonos. Y a partir de hay fui avanzando (dominantes secundarios, tensiones, escalas...). Eso sí, en todas las tonalidades. Lo hice hace muchos años. Ahora no se si lo haría. Se trata de coger un estandar tipo Misty, o uno más sencillo, entender qué pasa y poder tocarlo más o menos rápido en cualquier tonalidad. Insisto en el tema de las tonalidades porque en C todo es muy fácil. El problema es tocar en los tonos complicados.

Te pueden explicar los dominantes secundarios y en media hora lo puedes entender, pero ser capaz de verlos en una canción escrita en Ab ya no es tan sencillo. Implica tener muy claras algunas cosas con anterioridad.

No existe la receta mágica. Yo le eché muuuuchas horas a las escalas, arpegios, progresiones,... y me fue bien. Otra cosa, un profesor ayuda bastante, aunque al final se trata de entender el lenguaje de la armonía a tu manera. Hay varias formas de entender un mismo concepto y todas son buenas si al final entiendes el concepto.

Se me olvidaba lo más importante y que a mi me fue de cojones. Dominar el solfeo. Ser capaz de leer una partitura compleja con soltura te da una visión brutal del asunto. No es un tema menor, cuesta lo suyo. Que sí, que el LAZ es una mierda (los hice todos, los 5), pero muchos hemos pasado por él y seguimos vivos. Lo que me resultó muy útil para esto del solfeo (además de ir a clase dos días por semana y tocar el clarinete en la banda de música del pueblo) fue transcribir mucha música. Lo hacía porque no me quedaba otra. Ahora con internet se hace mucho menos, por no decir nada. El nivel de lectura actualmente es bastante malo en general, excepto en el caso de los alumnos de conservatorio. Obviamente para hacer buena música no es necesario todo esto pero creo que ayuda, y mucho.

Soy de la vieja escuela. Qué le vamos a hacer.

Saludos y perdón por el tocho.
Subir
1
cuentista
#14 por cuentista el 11/04/2020
#13
Tal vez se podría decir en menos palabras, pero no más claro.
Subir
The Can Opener
#15 por The Can Opener el 11/04/2020
Alguien escribió:
Yo empecé por las cuatriadas en todos los tonos. Y a partir de hay fui avanzando (dominantes secundarios, tensiones, escalas...). Eso sí, en todas las tonalidades. Lo hice hace muchos años. Ahora no se si lo haría. Se trata de coger un estandar tipo Misty, o uno más sencillo, entender qué pasa y poder tocarlo más o menos rápido en cualquier tonalidad. Insisto en el tema de las tonalidades porque en C todo es muy fácil. El problema es tocar en los tonos complicados.


Está jugando con Ableton. Y tu lo necesitaste por ser un instrumentista de un instrumento transpositor. Está claro que el conocimiento no ocupa lugar, pero si recién está recién comenzando que se centre en C y en Am. Después con buscar los registros de los instrumentos solo hay que transponer un piano roll.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo